Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PRODUCCION DE LECHE CON EL CRIOLLO LECHERO TROPICAL

Publicado: 30 de marzo de 2010
Por: Jaime Elizondo Braun
BUENAS TARDES, ESCRIBO CON EL INTERÉS DE CONOCER LAS PRODUCCIONES POTENCIALES DE LECHE POR ANIMAL Y POR HECTÁREA DEL CRIOLLO LECHERO TROPICAL EN ZONA DE TRÓPICO BAJO CALIENTE. ESTOY INTERESADO EN FORMAR UN HATO DE CRIOLLO LECHERO TROPICAL PURO Y ME FALTAN DATOS PARA LA EVALUACIÓN ECONÓMICA. MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA JAIME ELIZONDO BRAUN TRÓPICO MEXICANO.
Temas relacionados:
Autores:
Jaime Elizondo Braun
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaime Elizondo Braun
4 de mayo de 2011
BUENAS TARDES A TODOS, LES COMENTO QUE YA EMPECE A USAR SOLO TOROS CRIOLLO LECHERO TROPICAL CON EL FIN DE LLEGAR A LA RAZA PURA CON EL TIEMPO. CREO QUE PUEDE SER UNA BUENA OPCION PARA TENER GANADO RESISTENTE, DE PELO CORTO, CON PRODUCCION LECHERA RAZONABLE PARA UN SISTEMA DE MUY POCO ALIMENTO CONCENTRADO ( MAXIMO 2 KGS. POR DIA) ALTA FERTILIDAD, LONGEVIDAD, ETC.. LO QUE FALTA POR SELECCIONAR ES EL FACIL ORDEÑO SIN BECERRO. SALUDOS DESDE EL TROPICO BAJO DE MEXICO JAIME
Recomendar
Responder
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
11 de mayo de 2011
El Food Security Center, el Colegio de Postgraduados y la Centro de INvestigación en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial (CIEDA) de la Universidad de Costa Rica están desarrollando un proyecto para la caracterización socioeconómica de los sistemas ganaderos con criollo lechero tropical. Por ello, necesitamos conocer a productores que manejen dichas razas en sus sistemas de producción tanto en México, Nicaragua y Costa Rica. Para contactos por favor enviar mail a jvilaboa@colpos.mx Muchas gracias, a todos los participantes de este foro popr su apoyo
Recomendar
Responder
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
11 de mayo de 2011
Para Rafael Angel Rodriguez Picado. Estimado Sr. Rodriguez estamos realizando una caracterización socioeconómica y tecnológica de los sistemas ganaderos con criollo lechero tropical. En foro de engormix encontré que usted es productor costarricense que utiliza dicha raza. Por favor me podría dar algún teléfono o correo con la finalidad de entrevistarme con usted. Dicho trabajo va a ser en paralelo tanto en México como en Costa Rica y Nicaragua. Espero sus comentarios. De antemano agradezco sua tención ATTE Julio Vilaboa
Recomendar
Responder
Juan Carlos Rodriguez
15 de mayo de 2011
Buenas,alguien conoce la semilla de alfalfa north star de emerald si tienen la ficha tecnica ya que es para sembrar en el estado lara de venezuela
Recomendar
Responder
Marquez Rivera Luis.
24 de junio de 2011
Saludos señor Jaime, por curiosidad quiero preguntarle sobre los resultados obtenidos asta ahora en su proyecto de cruza criollo x Jersey y que nos platique sus ventajas de una forma un poco mas detallada si le es posible pues creo que hay muchos interesados en que de una forma mas fácil y económica se puede mejorar la producción y con esto la calidad de vida de los productores de traspatio que existen al interior de nuestras regiones aprovechando el recurso genético que sus animales representan y desconocen. De antemano gracias por su atención y esperamos sus comentarios.
Recomendar
Responder
Rafael Angel Rodriguez  Picado
24 de junio de 2011
que a partir de los 120 dias de la lactancia la vaca no responde al suministro del concentrado 2) Produccion a base de pastoreo con gramineas fertilizadas intensivamente a razon de 250 kg de N/ha/ano que equivale a un saco de urea cada 30 dias 3) produccion con criollo lechero a pastoreo con 2kg de melaza con 10% de urea mas de 10 kg de morera/vaca/dia + minerales ad libitum. En este sistema se logran producciones similares a las del CATIE con fertilizacion intensiva.
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
24 de junio de 2011
BUENAS TARDES, EL GANADO CRIOLLO LECHERO TROPIICAL ES EL ORIGINAL QUE TRAJERON LOS ESPAÑOLES HACE SIGLOS Y NO LAS CRUZAS CON CEBU QUE EN ALGUNAS PARTES LES LLAMAN CRIOLLOS. CON ESTE GANADO QUE HA SIDO SELECCIONADO PARA PRODUCIR LECHE EN EL TROPICO CALIDO A NIVEL DE MAR ES QUE ESTOY HACIENDO MIS CRUZAS. DESPUES DE AÑOS DE ESTUDIAR Y CONSULTAR CON LOS EXPERTOS HE LLEGADO A LA CONCLUSION DE QUE NO CONVIENE DEJAR CRIAS HIJAS DE LA GENERACION F1 PUES SE PIERDE LO GANADO POR LA HETEROSIS EN LA GENERACION F2. ES POR ESO QUE ESTOY ENFOCADO EN LA CRIA DEL CRIOLLO LECHERO TROPICAL PURO Y CUANDO LLEGUE A LA PUREZA DE ESTE GANADO 100% BOS TAURUS PERFECTAMENTE ADAPTADO AL TROPIICO ENTONCES UN PORCENTAJE DE LAS VACAS LAS DEDICARE A LA PRODUCCION DE HEMBRAS F1 CON JERSEY QUE HAN SIDO LAS MEJORES EN UTILIDAD POR HECTAREA POR AÑO. PERO LAS HIJAS DE ELLAS SERAN PARA LA VENTA CARGADAS CON CRIOLLO LECHERO TROPIICAL NUEVAMENTE. ESPERO NO HABERLO CONFUNDIDO. SALUDOS JAIME
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
24 de junio de 2011
LAS VENTAJAS DEL CRIOLLO LECHERO TROPICAL SON SU ALTA FERTILIDAD, SU LONGEVIDAD EXTREMA, SU RESISTENCIA AL CALOR, GARRAPATA Y ENFERMEDADES, SU MANSEDUMBRE, SU TAMAÑO MEDIO. ESTO ES LO QUE NOS LLEVA A UNA MEJOR UTILIDAD POR HECTAREA POR AÑO O UTILIDAD ANUAL POR RANCHO QUE ES LO QUE AL FINAL IMPORTA. AL TENER MAYOR FERTILIDAD NO SE REQUIERE UNA PRODUCCION DE LECHE TAN ALTA POR VACA POR DIA LO QUE REDUNDA EN MENOS PROBLEMAS DE MASTITIS Y MENOS DOLORES DE CABEZA CON LA MISMA UTILIDAD MENSUAL QUE VACAS CON MAYOR PRODUCCION PERO MENOR FERTILIDAD. HAGA SUS NUMEROS Y VERA. JAIME
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
24 de junio de 2011
PARA RAFAEL RODRIGUEZ DE COSTA RICA, DICE USTED QUE DESPUES DE 120 DIAS DE PARIDA LA VACA YA NO RESPONDE AL CONCENTRADO, ES ESO ASI? ES QUE NO SE ENTIENDE MUY BIEN. LE AGRADECERIA LA INFORMACION. EN CUANTO A LA FERTILIZACION CON UREA, NO LA RECOMIENDO PUES MATA LA VIDA DEL SUELO Y NOS HACEMOS DEPENDIENTES DEL FERTILIZANTE NITROGENADO. FUNCIONA MEJOR, EN MI CASO, SEMBRAR LEUCAENA A 1.6 MTS ENTRE SURCOS PARA QUE LAS VACAS LA PASTOREEN DIRECTAMENTE Y LA LEUCAENA MEJORE LA DIETA BAJANDO LA FIBRA DE LA RACION TOTAL Y FIJE NITROGENO. TAMBIEN HAY OTRO METODO QUE VOY A PROBAR DE FERTILIZAR CON AGUA DE COMPOSTA EL PASTO PARA MEJORAR LOS GRADOS BRIX ( AZUCAR) DEL MISMO Y PODAMOS DEJAR DE USAR EL CONCENTRADO. SALUDOS JAIME
Recomendar
Responder
Armando Torres Cruz
17 de enero de 2014
Hola muy buenas tardes ing Elizondo he leido sus publicaciones y estoy interesado en vacas jersey usted tiene novillonas o vacas en produccion en venta, espero su respuesta saludos.
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
17 de enero de 2014
Tengo novillonas para venta de cruza de gyrolando y AFS empece con jersey Por favor mandeme un mensaje personal
Recomendar
Responder
walter contreras
4 de mayo de 2015
El CLT del Dr de Alva tiene una fuerte participación del Criollo Guatemalteco del cual afortunadamente no se ha muerto por su sorprendente habilidad para sobrevivir aun a nuestras modas. Acá tenemos el Salmeco o mas conocido como Barroso pero no no se porque porque su pelaje es como gris claro que los hay en la República mexicana pero muy poco así también se distingue porque es el más alto de todos los criollos del continente latino. Acá formamos un grupo de amantes del salmeco por su criador original Salvador Melgar Cordón. Tenemos semen disponible y estamos en proceso de realizar unos embriones de los pocos puros que quedan. Puede llamarme si desea material genético al +502 5516 0772 o wathsapp Otra característica no mencionada en sus comentarios es la carne muy fina extremadamente de finísimo sabor y ternesa Otro material genético que está conformado por el criollo en 64% es el Senepol del cual también soy criador por la misma razón. Y porque se logró estandarizar mas. Resulta que el ganado original español del cual nació el criollo es el material base en el cual la isla de Santa Cruz formo su Senepol agregándole 3/8 de una mezcla de redpoll y N'dama de africa Si observan muchas similitudes entre entre estos 3: CLT, Salmeco y Senepol 1 el pelo slick 2 borlon de la cola 3 resistencia al calor húmedo 4 resistencia a los parasitos en este punto es a mi criterio un tanto más resistente el Senepol por su agregado del criollo Africano que es tripanotolerante de lo que acá es america hay pero muy poco esa mosca tse 5 es la cualidad lechera como animal doble propósito Las diferencias en color y tamaño se pueda deber a selección del criador o posiblemente a influencia de la raza Tudanca española o que acá en esta zona les gusta el ganad grande. La capa roja son similares en Senepol y CLT también en porte. Leche A pasto le dará 8-16 litros dependiendo del manejo y calidad de forraje Si quiere producir mas solo es cuestión de suplementar concentrado el cual se paga al triple con la producción lechera entre más concentrado de mas le dará leche en el pico que se presenta en los primeros 100 días de lactancia. Después de esto iniciará a disminuir la producción lentamente hasta llegar a los 305 días donde deberá detener el ordeño. Es recomendable no ordeñar con ternero al pie si quiere superar la producción hacia los 35L en 2 ordeños Y si quiere tener mas valor por su leche tiene que tener enfriador llamado por su nombre en inglés milkeeper, trate comprar uno de 1000 a 2000L pues gastara lo mismo que uno de 500L que no es atractivo p que llegue un camión Cree un programa de recría para no esquilmar el becerro o becerra que a los precios de la carne actual se vende muy bien para engordar o como raceros hasta en US5000 c/u Las becerras futuras novillas servirán como reemplazo de las hembras productoras las cuales para ser eficiente en producción deberá reemplazar un 25 a 35% casa año. Vendiendo sus vacas a los 5 a 7 años que por lo longeva de la raza las puede vender muy bien para explotaciones de microempresas o familiares pequeñas que le pueden explotar unos años mas, en cambio si vende vaca vieja se la pagaran muy mal Trate de estandarizar su cruce o se va con jerseyo con Holstein x criollo o con puro criollo que es mi recomendación El criollo le puede producir igual o mas que cualquier cruce si le da el manejo arriba descrito Un error es pensar que con genetica va solucionar La sanidad, instalaciones manejo y personal esto es primero una vez soluciónado puede pensar en cambiar o mejorar Genetica. Sinceramente los felicito a todos los acá ponentes por impulsar el criollo Esa es la solución a nuestra clima tropical esta definitivamente mas adaptado y adecuado a nuestra región Se abren adicionales fuentes de ingreso 1- como productor de animal pura ya que hay pocos criadores 2- como productores de semen y embriones 3- vender raceros para hacer puro por absorción esta demostrado que los criollos son tan dominantes que puede tener puro en 3 generaciones y 4- ya con F1 de criollo x brahman o Criollo x cebu sea el que sea mejora la calidad de carne Hace un animal más precoz Más dócil Mejores madres y facilita el manejo. Mejora la adaptación o mas bien hace adaptado a razas no adaptadas como la Holstein Simmental Charolais Limousin Jersey Ayshire Angus Hereford waygu o piedmontese 5- comercializar las anteriores razas como se hace con el waygu tropical que nos es mas que el F1 indicado en el punto anterior. Las top 4 razas catalogadas como la carne mas finas son el Hereford waygu Piedmontese y Angus mismas que al darles Adaptacion o tropicalizacion con Zebu / brahman les baja calidad mientras que con criollo les sube de categoría. Lo cual fue demostrado por estudios de ADN en Australia y ratificado por la universidad Católica de Brazil en el caso del Senepol tiene mas genes de terneza que cualquier otra raza de las mencionadas lo que la hace la carne mas fina que el top 4 mencionada Carne mas fina que Angus, Hereford waygu y piedmontese
Recomendar
Responder
Angie Llobet E
4 de mayo de 2015
Saludos y muchas gracias por toda la información que recibimos a través del foro. Vivimos en Costa Rica, en la parte "alta" de Guanacaste, con un clima promedio anual de 24º C, una humedad que ronda el 90% y una precipitación anual de más de 3.000 mm, a 600 msnm. En la zona hay muy pocos productores grandes, la gran mayoría somos microempresas familiares o productores medianos tanto lecheros como queseros. La tendencia histórica en la zona ha sido el ganado "chumeco" como se le llama al criollo, que es un tipo Jersey, más oscuro y la cruza con el Jersey y el Holstein mismo. Este ha sido un sistema heredado por generaciones y los rendimientos son muy bajos por hectárea, debido a que en la zona aún se encuentran propiedades muy extensas y las trabajan prácticamente sin fertilización, casi que al natural. Por otra parte las vacas Holstein son muy grandes para el terreno barrialoso, por lo cual muchas tienen problemas de caderas y el manejo de la garrapata en los meses de Marzo y Abril se vuelve o muy oneroso en algunos casos, o en una plaga terrible en otros, dependiendo si se invierte o no en su control. En lo personal, por razones de salud fuimos dejando de lado la producción de quesos y fuimos vendiendo algunas vacas y acualmente se nos presenta la oportunidad de reiniciar el proyecto con una pequeña inversión y por eso acudo al foro para tener sus impresiones, ya que considero que el momento de un borrón y cuenta nueva es valiosísimo a la hora de decidir la (o las) razas a elegir. Actualmente tengo solamente unas pocas vacas Holstein (de 2do y 3er parto), una ternera Holstein con Jersey y un ternero de año y medio "chumeco" o criollo. No he querido vender ninguno ni cargar las vacas, que ya están paridas hasta tomar decisiones bien fundamentadas. Comprenderán que en microempresas familiares se trata de sacar la mayor utilidad posible, con un tipo de economía de subsistencia y el desperdicio de los terneros machos que no tienen salida para la venta es una de las principales consideraciones que estamos teniendo a la hora de valorar qué raza vamos a comprar, o si conservar las Holstein para cruzarlas con Gyr o girolando, que si bien entiendo que es considerado una "moda", desde el punto de vista de mercadeo los terneros al nacer son muy bien cotizados. Todo esto por supuesto, sin sacrificar la producción lechera que es la base del proyecto, en nuestro caso con producción de quesos más elaborados, hacemos mozarella, queso crema y gouda y de yogurt. En este momento solo estamos vendiendo la leche por las razones antes apuntadas. En la zona tengo acceso a toros Brahman sin problemas, mayoritariamente blanco pero no conozco cómo funciona la cruza con Holstein en cuanto a producción lechera. También quisiera saber si ya alguien tiene experiencia en la cruza de Jersey con Gyr o Brahman en cuanto a producción lechera, siempre con el fin de poder vender los machos jóvenes o al nacer. Otro proyecto que estamos implementando es la producción de forraje verde hidropónico con el fin de valorar la cantidad de animales estabulados que podemos manejar en un terreno de una hectárea aproximadamente. Tengo entendido que en Monterrey, México se han llevado adelante estudios muy serios en cuanto al FVH. En Costa Rica no se consigue semilla de cebada, ni avena, ni alfalfa, únicamente sorgo (a un alto precio) y maíz criollo. Agradezco su amable atención y espero sus aportes.
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
4 de mayo de 2015
Solo puedo comentar de mi experiencia despues de 22 años en lecheria en tropico bajo El AFS y el Gyrholando bajan la fertilidad en la cruza inter se El Jersey puro tiene corta vida productiva por la garrapata, calor y baja calidad de los forrajes tropicales El criollo lechero puro es longevo y media produccion con alta resistencia La media sangre criollo lechero con Jersey es la mejor
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
4 de mayo de 2015
Tambien, en mi experiencia, el forraje verde economico no es ni eficiente ni costo economico comparado al solo grano molido sin germinarlo
Recomendar
Responder
Angie Llobet E
4 de mayo de 2015
Gracias por su respuesta don Jaime. Y con respecto al valor de descarte de los terneros?
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
4 de mayo de 2015
El Criollo puro es mas aceptado q la cruza con Jersey Estoy trabajando en un compuesto debido a eso
Recomendar
Responder
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
5 de mayo de 2015
El ganado CLT es una seria alternativa para la producción de leche en climas cálidos tropicales. En lecherías comerciales en cruzamientos alternos con la Jersey y/o con la Holstein. De lo mejor!!!
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
5 de mayo de 2015
Asi es, quisiera saber si tienen toritos buenos en venta Me gusta mucho este ganado !
Recomendar
Responder
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
5 de mayo de 2015
Ing. Jaime, en esta semana aparentemente se vendieron 11 toros, escribale a Adalberto Rosendo. Cuantos toros necesita? Como va con los ya adquiridos, siguen trabajando? Ojala sea posible poderlo visitar (o que nos visite) y conversar sobre diferentes aspectos que ya hemos avanzado con el CLT (genotipos de variantes de proteína de la leche, crecimiento de toros en engorda, TE, etc.). También ya le entramos al Romosinuano (altisima feertilidad y bueno para la carne, entre otras virtudes). Un saludo afectuoso y felicidades por su gran entusiamo y liderazgo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.