Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas con la Mindaca o Cansaviejo (malezas toxicas) en el Dpto. del Magdalena

Publicado: 21 de junio de 2006
Por: Jesus Gomez
Hace tres meses traslade un lote de vacas del departamento del Cesar al departamento del Magdalena (Sabanas de San Angel), y se han presentado muertes por ingestion de Mindaca o Cansaviejo, dicha planta es reconocida por su gran concentracion de nitratos, los cuales producen anoxia en los bovinos cuando estos se agitan por movilizarlos o trabajarlos en los corrales, he escuchado que existen tratamientos preventivos como la aplicacion de azul de metileno en polvo, azufre y melaza a la sal marina mezcladolos y ofrecerlos a voluntad al ganado o la aplicacion de alcohol metilico por via intramuscular, pero tengo dudas al respecto, quisiera saber si estos tratamientos son efectivos o si existen otros tratamientos que den solucion a este problema. Gracias por su informacion.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jesus Gomez
Jesus Gomez
Autor
3 de octubre de 2007
Muchas gracias LUIS EDUARDO por tus oportunos comentarios e ilustraciones, voy a tomar en cuenta tus recomendaciones aunque algunas de ellas ya las estoy aplicando con resultados muy positivos desde que dejé de sobrepastorear la finca, ya que me tocó casi obligatoriamente disminuir drásticamente la carga animal. Las muertes por intoxicación son hasta ahora del 0.00%. Cualquier otro comentario o consejo será bien recibido.
Recomendar
Responder
Juan Fernando Espinosa Parra
Juan Fernando Espinosa Parra
23 de febrero de 2008
Sr Gómez Cordial Saludo Mi aporte es con respecto al control de la Mindaca que me parece que es lo mejor para disminuir la mortalidad del ganado .Soy I Agrónomo y trabajo en Pasturas en Zonas como tres esqunas (Mag), Carabayo (Magd ), Fundación(Mag), Bosconia (Cesar),donde la Mindaca es una de las malezas de mayor importancia dentro del programa de control integrado de malezas.Los mejores resultados se han obtenido usando el metodo de toconeo que es la integración del metodo de control de malezas manual con el quimico usando el herbicida Combatran sl al 2[percent] es decir 400cc por cada 20 Lt con agua, de la sgte manera : seleccione el potrero que se va a comenzar con el control ya que lo mejor es seleccionar 1o2 potreros al año segun su capacidad económica y no a toda la finca en un mismo año.En estos potreros podrá cuarentenar el ganado , una vez seleccionado el potrero A 20 Lt de agua (bomba de espalda) se le agregan 400cc del herbicida Combatran. 2 hombres con machete cortan cada uno a ras del suelo la mindaca e inmediatamente 1 hombre con la bomba de espalda aplica el producto usando un chorro y no una asperción esto se consigue serrando la boquilla si es graduable o usándola sin gusanillo lo importante es que quede cortada a ras del suelo y mojarla bien inmediatamente después de cortada.le recomiendo usar 1 hombre con la bomba de espalda por cada 2 macheteando.tambien se puede usar palin dependiendo el grosor de los tallos de la mindaca. La calidad de los controles depende de la calidad de las labores aunque con una sola aplicación generalmente no se consiguen 100[percent] de control pero se va controlando área por área.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
30 de agosto de 2008
Jesús, en el foro te recomendaron una sal de Somex para la mindaca, en el Difícil, al lado de donde te encuentras, la utilizan y comentan de los buenos resultados.
Recomendar
Responder
William Reynoso Mantilla
20 de noviembre de 2008
Sra muy buenas tardes y lastima que este foro este tan olvidado pero le tengo excelentes noticias. La sal Somex para la mindaca no sirve, ella utiliza altas concentraciones de azul de metileno el cual sirve para controlar la intoxicación por nitratos y nitratos que el efecto es totalmente diferente al ácido cianhídrico. Necesito alguien de la zona del magdalena para hacer un ensayo y probar un implante inteligente de liberación lenta y programada al detectar niveles plasmáticas de ácido cianhídrico. este implante tiene un compuesto el cual inhibe el enlace covalente del ácido cianhídrico el cual no se une con el sitio de unión en la hemoglobina para no desplazar el oxígeno. me pueden localizar por ergomix o al celular 315 722 5889. gracias a todos.
Recomendar
Responder
Orlando Rafael Olmos Arnedo
Orlando Rafael Olmos Arnedo
9 de enero de 2009
Orlando Olmos Arnedo. Ingeniero Agrónomo. NO se nada de ganadería, pero presencié una medida de emergencia para evitar la muerte súbita de animales intoxicados y es cortarles un fragmento de las orejas a fin de provocar sangría y oxigenación directa de la sangre al contacto con el aire, según me explicaba el dueño del hato, quien ordenó el corte en las orejas. A los pocos minutos dos animales a punto de morir se recuperaron.
Recomendar
Responder
Jesus Gomez
Jesus Gomez
Autor
9 de enero de 2009
Cordial saludo Les agradezco a todos los foristas y colegas por su participación, sus aportes e inquietudes las cuales, no solo me han servido a mi, sino a otros que han leido el foro, aplique varias de sus indicaciones con una respuesta muy positiva y son las siguientes: 1°- reducir la capacidad de carga de los potreros, 2°- el manejo de los animales deben ser en bien temprano en la mañana o en la tarde cuando refresque la temperatura y sin acosar los animales, 3°- disminuir los porcentajes de mindaca en los potreros, esto es dispendioso y costoso pero se puede hacer potrero por potrero, fumigando las plantas de mindaca cuando estén maduras o sea grandes o viejas, sin cortarlas aplicandoles combatran o potreron 212 en una concentración por bomba de espalda de 20 lt...400cc de herbicida mojando bien las plantas en las horas de la mañana en tiempo de lluvias (con una buena humedad) y aplicando un pegante como kytar, 4°- aplicación de sal mineralizada al 4 o 6 [percent] en una mezcla de un bulto de sal + un vaso de azufre + un posillo para café de azul de metileno, mezclar bien y combinar esta mezcla con melaza en una proporción de 2 partes de esta sal mezclada por una parte de melaza y suministrar a voluntad a los animales. Atentamente Jesús Gómez
Recomendar
Responder
Fabián José Lacouture Mora
20 de enero de 2009
Hola Jesus! Un abrazo hermano y que este año sea de mucha prosperidad. Respecto al tema en cuestión me permito hacer un aporte que tal vez quiera ensayar usted o alguno de los foristas con presencia de Mindaca o Cucaracho o Cansaviejo o Ahorcachivo o Bejuco Mata Ganado como se le conoce a la famosa planta en diferentes zonas. Leí que haciendo una quema o una fogata de la Mindaca y sometiendo los animales al humo proveniente de dicha quema, éstos repudian el olor y lo reconocen en el potrero, disminuyendo así su consumo. Sería interesante probar si realmente funciona, no como remedio del todo ya que indudablemente la solución es erradicarla del potrero, pero sí por lo menos es una ayuda para disminuir las pérdidas mientras se va erradicando. Entonces la idea es: recolectar una buena cantidad de Mindaca en los potreros, hacer montones en el corral, llevar el ganado al corral y prender fuego a la mindaca para someter al ganado al humo que naturalmente llevará impregnado el olor de la planta. No se, pero yo por lo menos le encuentro algo de lógica ya que todos sabemos que los bovinos tienen muy bien desarrollado el sentido del olfato. En el libro que lo leí, hablan de la existencia de diferentes clases de malezas tóxicas para el ganado en diferentes zonas del mundo, y que en algunas partes acostumbran esta práctica. Si alguien se le mide a hacerlo y nos comenta los resultados.....
Recomendar
Responder
William Reynoso Mantilla
3 de febrero de 2009
hola COLEGAS: ME SIENTO MUY APENADO POR UN ERROR EN MI COMENTARIO ANTERIOR SOBRE LA SAL SOMEX PARA LA MINDACA. RESULTA QUE LA FINCA QUE YO VISITE LE SUMISTRABAN A LOS GANADOS LA SAL SOMEX BMG PARA LA MINDACA Y ADEMAS LE ADICIONABAN AZUL DE METILENO Y YO PENSE QUE ESTA SAL VENIA CON ESTE AZUL DE METILENO. HACE UNOS DIAS VERIFIQUE ESTA SAL Y RESULTA QUE NO CONTIENE AZUL DE METILENO COLEGAS, MIL DISCULPA Y RETIRO MI COMENTARIO QUE LA SAL SOMEX BMG CONTENGA AZUL DE METILENO COMO PRINCIPIO ACTIVO CONTRA la INTOXICACIÓN CONTRA PLANTAS CIANOGENICAS. GRACIAS Y HASTA PRONTO.
Recomendar
Responder
Federman Vides Andrade
Federman Vides Andrade
23 de abril de 2009
hola druso abogado ,pero también pequeño ganadero de el municipio de el difícil magdalena y le cuento q se me esta presentando este problema de aparición de abortos en las vacas en proceso de gestación como consecuencia de el consumo de la mindaca y no he encontrado la solución perfecta, necesito orientación gracias
Recomendar
Responder
Federman Vides Andrade
Federman Vides Andrade
23 de abril de 2009
hola DR. soy abogado y pequeño ganadero también de el municipio de el difícil magdalena y necesito bastante informacion sobre el tema. en espera una pronta y positiva respuesta
Recomendar
Responder
Jesus Gomez
Jesus Gomez
Autor
23 de abril de 2009
Federman lee toda la informacion que hay en el foro desde el inicio y si te queda alguna duda me escribes después. saludos.
Recomendar
Responder
Javier Gonzalez Botero
Javier Gonzalez Botero
10 de mayo de 2009
Me quedan dudas de que la mortalidad adjudicada consecutivamente al bejuco mata ganado sea la real,siendo claros que el consumo de bejuco si produce muerte en el animal existen otros factores que causan una alta mortalidad en las zonas donde existe mindaca.Por ejemplo coincide que las zonas donde hay mindaca los ganaderos evitan las faenas de corral, y la tasa de una vacunación eficiente contra Clostridium es muy baja y de la revacunación ni hablar. Por consiguiente entramos en un círculo vicioso, no vacunan para evitar muertes por mindaca, pero como no vacunan, de todas formas hay muertes. Esto acompañado a una deficiente cadena de frió en la vacuna,factor muy normal en la zona norte del país. Existe en estas zonas una muy mala disposición de cadáveres que acentúan el problema. La utilización del roleo y bulldozer en estas zonas remueven el suelo y no se nos olvide que los Clostridium viven ahí y las altas tasas de muerte coinciden con las é pocas de mayor movimiento de tierra (febr, mar , algo ,sep).Con respecto a la utilización de la sal BMG me quedan mis dudas porque somex manifiesta que se deben tener consumos mínimos de 50 grs para que esta funcione y nosotros en macho no hemos pasado de 27 grs dia año. Ademas es una zona de mucha serpiente cascabel que puede estar saliendo a los potreros después de grandes aguaceros normales en esta zona y coincidiendo con muertes después de tales eventos. Y nos estamos quedando con los mismos diagnósticos de hace años debemos involucrar al estado para que nos ayuden en los diagnósticos porque ese es la mejor manera de atacar el problema,unamos las asociaciones de ganaderos y hagamos presión ante ministerio de agricultura porque aun con bejuco es el ecosistema ideal para desarrollar la actividad ganadera
Recomendar
Responder
Marcial Enrique Diaz Cueto
30 de septiembre de 2010
hay que tener presente que la intoxicación por nitritos se puede confundir con la intoxicación con acido cianidrico (hcn) y en muchas regiones las plantas pueden acumular nitritos y creo que estan tratando es esta intoxicación ósea por nitritos y no la que es mas propia de la mindaca que es por acido cianhidrico , la cual tiene dos fases una aguda que es signos respiratorios y nerviosos los cuales la mayoría de las veces no hay tiempo de tratar y una crónica que es el bocio los tratamientos con azul de metileno son mas propios de la intoxicación de nitritos. para tratar acido cianhídrico debemos mejor utilizar hiposulfito sódico intravenosa
Recomendar
Responder
Profile picture
2 de marzo de 2011
Hola Amigos foristas Soy del Dificil magdalena en la zona existe la maleza en abundacia pero esta maleza esta dejando en la ruina a los ganaderos y productores. pero por falta de conocimiento de las personas y la forma de produccion tan ambigua no se toman medidas respecto a este problema. pero opinion es cuando el animal se cae ya no hay renmedio que lo pare. mi recomendacion es tecnificar los potreros no usar tantos herbicidas el peor enemigo para una malesa es un pasto bien tecnifica. cuesta mucho pero hay que hacerlo.
Recomendar
Responder
Uriel Antonio Navarro Beltran
Nutricaribe
26 de mayo de 2011

URIEL NAVARRO BELTRAN INGENIERO INDUSTRIAL EXPERTO EN FABRICACION DE NUTRIMENTOS BALANCEADOS PARA ANIMALES EX GERENTE DE CALIDAD Y FORMULACION Y GERENTE DE PLANTA DE RASLTON PURINA INTERNATIONAL . HE TENIDO EXPERIENCIA POR MAS DE 20 AÑOS PREVINIENDO INFARTO EN BOVINOS POR PASTOREAR EN PRADERAS CON PRESENCIA DE MINDACA FABRICANDOLE A CLIENTES SALES MINERALIZADAS ESPECIALIZADAS CON INCLUSION DE AZUL DE METILENO, ADICIONANDOLE FIJADORES Y ESTABILIZADORES CON EXCELENTES RESULTADOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR ZONAS DE ASTREA,CHIMICHAGUA,CODAZZI,BECERRIL, COPEY Y OTROS DON DE ABUNDA ESTAS FUENTES DE NITRITOS.
ACTUALMENTE TENEMOS CLIENTES EN ESAS ZONAS QUE LE SUMINISTRAMOS ESTOS PRODUCTOS EN DIVERSAS CONCENTRACIONES DE ACUERDO A SUS REQUERIMIENTOS
NUTRICARIBE VALLEDUPAR CRA 14 Nª 22-85 DOCE DE OCTUBRE
(095)5742104/3126197645
PIONEROS EN ESTAS SALES MEDICADAS

Recomendar
Responder
Uriel Antonio Navarro Beltran
Nutricaribe
26 de mayo de 2011

Riel NAVARRO BALTRA INGENIERO INDUSTRIAL EXPERTO en FABRICACIÓN DE NUTRIMENTOS BALANCEADOS PARA ANIMALES ex GERENTE DE CALIDAD Y FORMULACIÓN Y GERENTE DE PLANTA DE RESALTAN PURANA INTERNACIONAL . He TENIDO EXPERIENCIA POR MAS DE 20 AÑOS PREVINIENDO INFARTO en BOVINOS POR PASTOREAR en PRADERAS CON PRESENCIA DE MINDACA FABRICÁNDOLA A CLIENTES SALES MINERALIZADA ESPECIALIZADAS CON INCLUSIÓN DE AZUL DE METILENO, ADICIONÁNDOLE FIJADORES Y ESTABILIZADORES CON EXCELENTES RESULTADOS en el DEPARTAMENTO DEL CESAR ZONAS DE ASCREA,CHIMACHIMA,CODAZO,BECERRIL, COPEY Y OTROS DON DE ABUNDA ESTAS FUENTES DE NITRITOS.
ACTUALMENTE TENEMOS CLIENTES en ESAS ZONAS QUE le SUMINISTRAMOS ESTOS PRODUCTOS en DIVERSAS CONCENTRACIONES DE ACUERDO A SUS REQUERIMIENTOS
NÍTRICA VALDEPEÑAS CARA 14 Nª 22-85 DOCE DE OCTUBRE
(095)5742104/3126197645
PIONEROS en ESTAS SALES MEDICADOS

Recomendar
Responder
Jesus Gomez
Jesus Gomez
Autor
27 de mayo de 2011
Gracias a todos por sus concejos, han sido muy importantes sus aportes.....saludes
Recomendar
Responder
Arturo Enrique Orozco Sebá
7 de febrero de 2012
Dara resultados agregar azul de metileno a la sal y en que porcentaje?
Recomendar
Responder
Luis Carlos Galan Guarin
21 de mayo de 2013
Señor Jesús Gomez, quiero conocer un metodo para erradicar la mindaca de la finca, diferente al toconeo o corte.
Recomendar
Responder
Williame Eljadue Lopez
7 de diciembre de 2015
Buenas tarde estimados colegas, comentarles que la zona donde tengo hay mucha mindaca en los potreros y he ido erradicando por partes, y me faltan aun , y el ganado come permanentemente en estos potreros , mi pregunta es , que debo colocarle permanentemente en la sal diaria de consumo para minimizar muertes.. Muchas gracias por sus respuestas de antemano ..william
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.