Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas con la Mindaca o Cansaviejo (malezas toxicas) en el Dpto. del Magdalena

Publicado: 21 de junio de 2006
Por: Jesus Gomez
Hace tres meses traslade un lote de vacas del departamento del Cesar al departamento del Magdalena (Sabanas de San Angel), y se han presentado muertes por ingestion de Mindaca o Cansaviejo, dicha planta es reconocida por su gran concentracion de nitratos, los cuales producen anoxia en los bovinos cuando estos se agitan por movilizarlos o trabajarlos en los corrales, he escuchado que existen tratamientos preventivos como la aplicacion de azul de metileno en polvo, azufre y melaza a la sal marina mezcladolos y ofrecerlos a voluntad al ganado o la aplicacion de alcohol metilico por via intramuscular, pero tengo dudas al respecto, quisiera saber si estos tratamientos son efectivos o si existen otros tratamientos que den solucion a este problema. Gracias por su informacion.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
carolina fonseca
carolina fonseca
24 de junio de 2006
Hola Jesus, yo soy de Boyaca, y aquí es muy común este tipo de patología porque los suelos en unas partes anteriormente eran lagunas, y la concentracion de nitritios es muy alta y aumenta más posterior a sequías y comienzo de invierno. Aquí es muy común utilizar ya un producto que se llama ANTITOX, es igual azul de metileno, pero ya viene listo para usar se usa en proprción de25O cc IV para un animal adulto y hasta 500 cc cuando el caso es muy grave, y el animal está a punto de morir por anoxia, salen inmediatamente del caso por oxigenación de la sangre. Es bueno también aplicar dextrosa 50, 1 frasco para metabolizar rápido a nivel de hígado. Suerte, y a desmalezar la finca.
Recomendar
Responder
Ramiro Martinez
24 de junio de 2006
AMIGO GANADERO Y PRODUCTOR: SI SE HA IDENTIFICADO LA PLANTA COMO CANSAVIEJO (Mascagnia concinna), ESTA PLANTA PRESENTA UNA CONCENTRACION PELIGROSA DE HCN. ALGUNOS APORTES DE LA PLANTA SON LOS SIGUIENTES: Se han determinado como sustancias capaces de generar en determinadas circunstancias ácido cianhídrico (estómago), este tipo de gas producido es altamente letal, aún en concentraciones bajas. Algunos investigadores consideran que los glucósidos como la Amigdalina, la cual se encuentra en algunos vegetales en presencia de Emulsina (fermento albuminoso de origen vegetal), al ponerse en contacto con el calor del estómago se desdobla en ácido cianhídrico, azúcar y benzaldehído. Así como el antitox funciona en casos de nitritos y nitratos, es clave realizar la erradicación de la planta de las praderas, en algunas ocasiones es mejor manual, arrancarlo de raíz, ya que algunos métodos químicos presentan más casos de intoxicación y alta residualidad. Sin embargo, el cansaviejo puede contener HCN. Por ello te adjunto la siguiente recomendación médica: 1.Aplicación endovenosa de Tiosulfato de Sodio al 10 en dosis de 30 a 50 ml. 2.Aplicación endovenosa de nitrito sódico (10 ml en una solución al 20), continuado con la aplicación de hiposulfito de sosa (30 ml de una solución al 20). 3.Azul de metileno endovenoso al 1. Comercialmente el ANTITOX, sin ánimo publicitario. Para animales pequeños 50 a 70ml de la solución; para animales grandes de 70 a 100 ml de la solución. Aunque la dosis se puede incrementar de acuerdo a las recomendaciones del producto y a la gravedad del caso. Eso como atención clínica, pero la relidad es que debes eliminar la planta de la pradera, si no seguirás dependiendo toda la vida de los laboratorios farmacológicos verterinarios. Mira, una vez logres estabilizar el animal, puedes utilizar un laxante como el sulfato de magnesia, un kilogramo en tres litros de agua tibia, con el objeto de limpiar la panza y los intestinos de los residuos de planta, evitando una recaida en las próximas horas a la estabilización con medicamentos. Si se presenta timpanización, un trocar será de mucha ayuda. Espero haberte servido. Atte. MVZ Ramiro Martínez
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
24 de junio de 2006
Es importante tener en cuenta que si en la región que menciona es frecuente la presencia de cansaviejo. Te recomiendo que los administradores que tengas no deben movilizar los ganados a toda marcha o a la carrera Seguidamente, a éstos se le debe suministrar azul de metileno a razón de una cucharada por bulto de sal blanca, y dar a voluntad. Para controlar esta maleza que es rica en nitrito y nitratos, sería bueno hacer control de malezas de hojas anchas. También es bueno que a los animales que vayas a movilizar debes dejarlos en cuarentena por 72 horas, a corral solamente con agua, y te dará buenos resultados. ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
Recomendar
Responder
Alejandro Muñoz
26 de marzo de 2018
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO don angel , esta planta yo he realizado muchas pruebas con venenos de hoja ancha y puedo decirle que ninguno tiene una efectividad superior al 30% por consiguiente la mejor forma de controlar esta planta es mecanizar , arrancar de lo contrario el costo va ser muy superior al producido
Recomendar
Responder
seider echeverria ospino
24 de enero de 2020
Alejandro Muñoz amigo saludos desde Astrea-cesar si es cierto lo que ud expone parece que fuese inmune pero yo estube realizando pruebas con glifosato granulado (PANZER 747 O ROUND DUP 747) y me arrojo exelentes resultados en la erradicacion total de esta planta por aca llamada tambien ahorca chivo este glifosato es sistemico y ataca la plata de raiz... espero les pueda servir de ayuda SALUDOS..!!!
Recomendar
Responder
Moises Perea
11 de febrero de 2020
seider echeverria ospino Prueba con el producto Lindero a dosis de 150 cc por 20 lts de agua, de forma foliar , con buena humedad en el suelo. Arroja unos resultados excelentes
Recomendar
Responder
julio villalba
26 de febrero de 2021
seider echeverria ospino Amigo me podria hacer el gran favor de decirme que dosis usabas de PANZER 747. Le agradeceria mucho, llevo varios años luchando con esa maleza.
Recomendar
Responder
Mauricio Palacios
Mauricio Palacios
24 de junio de 2006
Jesus: Existen muchas formas de prevenir la intoxicación por Nitratos y Nitritos. Yo trabajo en la zona de Ubaté, y es muy común este problema luego del verano. Podría suministrar melaza a los animales con el fin de aumentar azúcares en la dieta, y así prevenir la intoxicación. También sería conveniente suministrar Sulfato ferroso en la sal mineralizada; ésta es una práctica que ayuda bastante a controlar estas intoxicaciones. En Ubaté se trata de que los animales pastoreen las praderas cuando ya han recibio un poco de sol (los días nublados aumentan la incidencia de intoxicaciones), y así la concentración de nitratos es menor, pero bueno, esto se facilita por el manejo de cuerda eléctrica en explotaciones de ganado de leche. Suerte!!!
Recomendar
Responder
Andres Jaramillo Bernal
24 de junio de 2006
Definitivamente Sr Gómez, la solución es hacer control total de la mindaca, pues con nuestra experiencia hemos visto que los ganados que la consumen para luego ser movilizados, presentan grandes mortalidades. Y ya presentado el problema clínico, es muy poco lo que se puede hacer. Nosotros hemos trabajado en el Magdalena medio y en la zona del Difícil Magdalena, y el toconeo total de las plantas ha sido la única solución para habilitar las praderas. Andrés Jaramillo B. Médico Veterinario Zootecnista U de Caldas
Recomendar
Responder
mario donato
mario donato
25 de junio de 2006
Todos los conceptos emitidos son válidos. El problema es que cuando un animal presenta los signos sobreagudos de intoxicación, no hay azul de metileno, sulfato ferroso o alcohol que valga, ya que la muerte ocurre en cuestión de segundos. La mejor prevención es el consejo de la cuarentena en potreros libres de esta planta y el manejo adecuado de los animales. Muchas veces, los vaqueros, en razón al trato que reciben de sus patronos, acosan a los animales con el propósito que algunos caigan y así aprovechar su carne. Mario Donato MVZ
Recomendar
Responder
Jesus Gomez
Jesus Gomez
Autor
25 de junio de 2006
Muchas gacias a todos por la informacion que he recibido; con respecto al comentario de Jairo Serrano, si se han presentado con frecuencia abortos en vacas y novilas, pero éstos se le atribuían a hematozoarios, que es otro gran problema que vienen sufriendo los animales, no se por qué, ya que un mes antes de movilizarlos se les aplicó una dosis de 10 c.c. de DECTOMAX y 10 c.c de modificador orgánico PROFIT para prepararlas para el viaje. A pesar de esto, parece que no hubiese tenido efecto eficaz porque las moscas y garrapatas han seguido atacando al ganado a pesar del uso de baños garrapaticidas y mosquicidas como las cipermectinas y organofosforados. Por lo que he podido averiguar, en esta zona tiene bastante incidencia este tipo de parásitos. A los que presentan los síntomas clásicos de anplasmosio y babeosis se les aplica un tratamiento de HEMOPAR (diaceturato, antipirina, oxitretlaciclina y vitamina B12), OXITERTACICLINA L.A y GANAVITAN (complejo B), observándose buenos resultados. En la vacada se presentan un tipo de ataque parecido a una encefalopatía, el animal en pie presenta temblores fuertes con los ojos blanqueados y el rabo enrrollado hacia arriba por unos 3 ó 4 minutos. Luego se normaliza, pero repite el ataque por 2 ó 3 veces más, pero el animal no se echa o cae, pero cuando se cae en la mayoría de los casos los animales han muerto. No se si estos ataques son producidos por efectos del consumo de cansaviejo (mindaca) o por los hematozoarios. He pensado que sí vendiendo los animales en su totalidad para comprar animales de la zona que estén adaptados a estos problemas sanitarios y de nutrición, pueda solucionar el problema. Espero que me den un buen consejo u otra solución. De nuevo MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO, ATENCION E INFORMACION. Atte. Jesus Gomez
Recomendar
Responder
wilson ríos blandón
wilson ríos blandón
27 de junio de 2006
Necesito mayor información sobre el tema. Soy médico veterinario zootecnista en Santa Ana Magdalena Colombia. Hay que tener en cuenta que la mezcla de nitratos y hemoparásitos o estados anémicos son potencializados entre sí, lo cual es una bomba de tiempo, máxime cuando los bovinos no tienen la costumbre del consumo de estas plantas tóxicas, siendo la muerte de éstos la regla general. Tiempo y tratamiento son para casos leves.
Recomendar
Responder
Jesus Gomez
Jesus Gomez
Autor
27 de junio de 2006
Wilson Ríos Blandón: Gracias por tu interés. ¿Qué otra información nececitas? Si está a mi alcance, con mucho gusto te la enviaré. Me interesa ese planteamiento sobre la potencialización de los efectos de los hemoparacitos o estados anémicos asociados a el consumo de cansaviejo, y ¿qué opinas de vender toda la vacada para comprar animales adaptados a la zona como solución a este problema? Porque económicamente me está causando pérdidas importantes, no sólo por las muertes de los animales, sino también por los abortos y la disminución considerable de la producción de leche.
Recomendar
Responder
wilson ríos blandón
wilson ríos blandón
28 de junio de 2006
Hola Jesus. Mira, vender no es la solución. Ahora, si tus animales son cruces con ganado europeo, y en el César habitaban una zona fresca, debes analizar esta situación. De todas maneras comunícate con el ICA-Santa Ana Magdalena; allí te darán mayor información.
Recomendar
Responder
rafael alvarez
rafael alvarez
30 de junio de 2006
Hola!! Jesús, mi nombre es Rafael Alvarez, zootecnista con especialización en producción animal, y en estos momentos trabajo con Somex que es una empresa que fabrica sales mineralizadas para ganadería. En estos momentos Somex está evaluando una sal especial para estos problemas de la mindaca; la sal se llama sal mindaca somex. Cualquier inquietud me puedes escribir.
Recomendar
Responder
Eder Padilla Nuñez
30 de junio de 2006
Mi nombre es Eder Padilla Nuñez, soy Médico Veterinario. Conozco muy bien la zona, soy de Chibolo Magdalena, donde se presenta con mucha frecuencia la intoxicación por mindaca o cansaviejo, como dice el dr Mario Donato. Y respetando todos los comentarios de colegas y ganaderos, cuando el animal cae no vale azul de metileno, alcohol, o cualquier medicamento que pueda parar al animal. Yo probé casi todos los productos que ustedes recomiendan, y nada me sirvió. Yo estoy seguro que la mejor solución es hacer un efectivo control de maleza, ya que el campesino y ganadero la conocen, pero no hacen lo posible por erradicarla. Gracias.
Recomendar
Responder
rafael alvarez
rafael alvarez
1 de julio de 2006
Hola! Eder, le comento que la mindaca no es considerada como una maleza; en estudios de bromatología que ha hecho Somex, se han encontrado proteínas entre un 7 y 12 .
Recomendar
Responder
Alejandro D´Amato
Alejandro D´Amato
5 de julio de 2006
En la zona de la costa atlántica pueden contactar a David Vallejo o Alejandro Muñoz, como representantes de la empresa Somex S.A., quienes les pueden asesorar sobre el tema de Mindaca y los desarrollos obtenidos por la empresa.
Recomendar
Responder
Javier Forero Gomez
8 de diciembre de 2022
Alejandro D´Amato nitritos en ovinos hacen lo mismo q en los bovinos ??son casusa de no engorda??
Recomendar
Responder
Antonio Osorio
12 de diciembre de 2022
Javier Forero Gómez, Sr Javier. La intoxicación en los ovinos y bovinos es casi similar, Aunque se reporta de menor dosis para intoxicar a los bovinos que a los ovinos, es posible que la posibilidad de los ovinos y caprinos de poder caminar mas libremente por los potreros destinados para el bovino por el tipo de cercas (cantidad de hilos y altura al piso), les permite no estar obligados de la misma forma que el bovino de consumir cansaviejo. A lo referente a la engorda, si la afecta, por norma general los ganados que consumen cansaviejo, se encuentran en buena condición corporal y su limitante esta en la movilización de ellos y son mas afectados aquellos que consumen mas y si están mas delgados mas aun, aunque por norma general el problema radica en la movilización rápida (corriendo) de los animales y esta debe ser lentamente y preferiblemente llevados antes a potreros donde no exista o exista poco de cansa viejo (cuarentena) por unos días para luego mover el ganado con toda la precaución posible. Usted hoy encuentra ayudas para disminuir la intoxicación con este bejuco (ac. cianogénico y alcaloides), como la sal Somex BMG. Mi recomendación es que controle el cansa viejo por medio del control químico con Combatran XT, pero la verdad, lo mejor seria que hiciera el potrero con pasto, por ejemplo Guinea (Tanzania, Massai, Mombaça, etc.), Estrella, Tifton, etc, y tan pronto establezca potrero, controlar esta maleza. Volviendo a su pregunta que si el cansaviejo disminuye la ganancia de peso en ovinos, pensaría que no, porque además de cansaviejo hay mas alternativas en el entorno. Revise en sus ovino las anemias producidas por parasitosis interna.
Recomendar
Responder
Jorge Gonzalez Diaz
19 de diciembre de 2022
Ingeniería Animal podría regalarme un poco más de información sobre las opciones para atacar la mindaca es que en la finca tengo mucho problema con eso… estoy recientemente probando la sal SOMEX BMG pero quisiera ver otras acciones aparte de la sal
Recomendar
Responder
Antonio Osorio
22 de diciembre de 2022
Jorge Gonzalez Diaz, buenos días. Información sobre el manejo del ganado, es la que le indique, la sal BMG, ayuda a disminuir un poco la incidencia, pero en la realidad, lo que usted debe hacer es la eliminación total del bejuco de su predio, ya sea de forma mecánica (algunos lo realizan con el disco del arado), química, (herbicidas), manual (barretón), pero para mi la mejor forma de hacerlo es la que comente anteriormente: -Mecanización (si tiene como hacerlo) o fumigación o manual. -Implementación pastos Guineas, Estrellas y Braquiarias (cada caso es particular). -Fumigación focalizada rebrote cansaviejo y otras malezas. -Implementación de rotación de potreros. -Disponer de un potrero de cuarentena el cual no presenta esta maleza, donde se tendrían los animales haciéndoles cuarentena.
Recomendar
Responder
William Reynoso Mantilla
15 de enero de 2023
Jorge Gonzalez Diaz Buenos días, tengo más de 20 años estudiando la mindaca y la forma de combatirlo cuando los animales lo consumen. No se que te ha la sal BMG y me gustaría que alguien publicara la tabla de composición. Ahira mismo estoy en la fase de elaboración de un mecanismo o dispositivo para que se le aplique a cada animal para contrarrestar químicamente el ácido cua hídrico. Necesito músculo financiero y estoy abierto a socios con compromiso de confidencialidad. Ya tengo quien me lo elabore y posteriormente estaremos en la etapa de prueba así que se necesitará fincas voluntarias para probarlo. Gracias
Recomendar
Responder
holbein estupiñan
holbein estupiñan
5 de julio de 2006
Hola Jesus. Soy Javier Estupiñan, MVZ de Boyaca. Definitivamente, creo que se tiene que realizar la erradicación manualmente, y no creo para nada que deba vender todo el ganado. Esa no sería la respuesta al problema. Por otro lado, sería interesante darle un buen uso a la mincada, lo digo por el comentario del estudio de bromatología, en el que encuentran proteína de 7 al 12.
Recomendar
Responder
torres puerto julian alberto
torres puerto julian alberto
7 de julio de 2006
Qué más Jesus. Soy MVZ y trabajo en San Angel, Magdalena. El inconveniente que tiene con la mindaca no tiene solución total. Es verdad que la mayoría de los tratamientos mencionados funcionan, pero en casos de intoxicación leves. Es diferente lo que pasa acá que hay animales que no dan tiempo de hacer nada; al igual que el comentario de otros colegas, este problema se resuelve pero no en su totalidad, en base al uso de herbicidas y el manejo del ganado. Con respecto a la sal de somex mindaca, funciona, pero el inconveniente es el porcentaje de fósforo que es del 3, lo cual puede traerle problemas reproductivos y bajas ganancias de peso; evalúelo mejor. Acá era normal que en una palpación y vacunación muriera una gran cantidad de ganado; ahora no le voy a mentir diciéndole que no se muere, pero es muy poco. Le comento, en la última vacunación sólo se murió una hembra de levante. Sería bueno saber más cosas de su ganadería a ver qué cambios tendría que hacer. Suerte. Julian Torres
Recomendar
Responder
Jairo Negrette
Jairo Negrette
8 de octubre de 2006
Hola a todos los foristas, pues la verdad me sorprenden tantos comentarios que se convierten en un centro de interés y de estudio al mismo tiempo, pero si quiero decirles que la intoxicación con HCN por lo regular no tiene vuelta atrás lo digo por experiencia propia en ciertos tipos de casos en el cual se diagnostico intoxicación a causa de malezas ricas en nitratos asi amigos que no les puedo decir que utilicen x o y compuesto como antídoto pero les aseguro que el mejor método para evitar mas pérdidas es analizando los ingredientes en la dieta de los animales y tal vez teniendo un historial de los animales en determinada huerta asi que la mindaca no solo es la tóxica así que también existen otros factores que ayudan a la aceleración de la anoxia en el animal por lo cual lo lleva a la muerte y en realidad son muchos los factores ..comenzando por el agua de consumo y por otro lado el buen manejo de la sal tanto en sus componentes como en sus raciones así que analicen esto que les digo y verán que tiene la lógica suficiente para empezar a tomar mas medidas en el asunto debido a que deja perdidas y en muchos casos por la falta de conocimiento y de factores que influyen y por ultimo también hay que tener en cuenta si en dietas anteriores quedaron residuos de cualquier tipo de proteínas o moléculas de cualquier índole asi amigos que tomen cartas en el asunto y no justifiquemos una sola causa. Espero que les sea útil. ATTE. JAIRO NEGRETTE VEGA
Recomendar
Responder
Luis Francisco Miranda Ruiz
Luis Francisco Miranda Ruiz
9 de octubre de 2006
Hola, mi nombre es Luís Francisco Miranda, soy estudiante de medicina de la Universidad de Antioquia, y estoy muy interesado en leer acerca de la intoxicación por mindaca, me gustaría de ser posible que alguna persona me enviara los artículos o libros donde describen el mecanismo de la intoxicación. de antemano les expreso mi gratitud a la persona que me pueda colaborar. nota: me pueden escribir a mi correo luisfrancisco@walla.com con el titulo mindaca
Recomendar
Responder
juan carlos mantilla zarate
Campollo
20 de febrero de 2007
Amigos participantes, quisiera saber si la intoxicación en mención es la misma conocida como maneadera por los campesinos y ganaderos de Santander. Les agradezco cualquier información al respecto.
Recomendar
Responder
LUIS EDUARDO CAMACHO
LUIS EDUARDO CAMACHO
7 de agosto de 2007
Hola he visto casi todos los comentarios y todos estan muy acertados, pero mi aporte es el siguiente, trabajo en la zona que comprende desde pivijai magdalena, fundacion, bosconia, dificil y plato, conozco bien los problemas de caida de ganado y les comento lo siguiente, la forma mas efectiva para controlar las caidas de ganado por intoxicacion (mindaca o sobre pastoreo de leguminosas) es estudiando el comportamiento de la finca, si el porcentaje de leguminosas en potreros es mayor del 40% debo reducirlo al 20%(por que la culpa se la hechamos a la mindaca, siendo que en la mayoria de los casos el control de erradicacion de leguminosas y malezas que usamos es el rolo, !como nos sale mas barato!), si los potreros de mi finca carecen de arboles que aporten sombra y proteina en el verano, debo descubrir cual es el arbol que aporta mas leguminosa en mi zona para reforestar, yo le digo cual es el arbol ideal para el magdalena: El campano (la sombra permite que las vacas realicen el proceso de la rumia, proceso que si ustedes han observado dura casi el 60% de la estadia en el potrero, tambien la sombra permite dar conford al animal por que enfria el aire, refresca la tierra, el agua y baja la temperatura corporal del animal). Tambien es importante mirar los horarios de trabajos en corral y movimiento de ganado en la finca para realizar los cambios pertinentes, en una finca donde se morian 3 y 4 animales en cada movimiento por mindaca, se cambio los horarios de movimiento de ganado en corral, trabajando en las horas mas frescas, es decir de 6am hasta las 11 am y de 4 pm (empieza la brisa) hasta las 8 pm, con la ayuda de lamparas, dando como resultado una baja en la mortalidad de casi el 99%, (estos horarios se manejaron por que la temperatura corporal de los animales lleva a un metabolismo acelerado de toxinas y no nos permitia reaccionar a ningun tratamiento, incluido el azul de metileno), por eso mi recomendación es incluir mas observación al comportamiento de las pasturas versus leguminosas, malezas (lo que el ganado no se come) y arbolización, y luego decubrir segun los cambios de temperatura en mi finca, cual es el momento ideal para corralear mis animales sin afectarlos. recuerde ( cuando quiera movilizar animales que lleven varios días en un potrero, debe observar si este potrero esta sobrepastoreado, pues los animales que carecen de oferta de pastos empiezan a consumir mayor cantidad de leguminosas, aumentando el riezgo de intoxicación). LUIS EDUARDO CAMACHO MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA UNIPAZ
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.