Discusion creada el 14/04/2004

Preparación de toros receladores

Necesito información sobre los métodos quirúrgicos de preparación de toros receladores, para comparar métodos en una investigación que estoy realizando.
Gracias por la ayuda que me puedan brindar.

remove_red_eye 15267 forum 42 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
15 de Abril de 2004
Los toros con desviación quirúrgica de pene me resultan entre los mejores. La operación es relativamente sencilla, y tiene una duración mayor que las demás.
Suerte.
Responder
21 de Mayo de 2004
Particularmente pienso que es mejor el método de fijación de pene al abdomen. Es una cirugía simple, segura y rápida...
Responder
24 de Mayo de 2004
Estoy de acuerdo con lo de desviación quirúrgica de pene; además de ser un buen método para un toro celador, y si se tratase de un toro de buenas características destinado para recolección de semen, esta desviación facilita el empleo de la vagina artificial.
Responder
12 de Julio de 2004
Hay varios métodos. Se emplean el de la incisión de la cola del epididimo, pero el animal hace penetración, pudiendo ser esto peligroso, ya que podría infectar con trichomona, brucelosis, IBR. El más común es la fijación hacia uno de los lados del animal, o también en la parte distal del pliegue del prepucio.
Responder
Cesar Augusto Gomez Cesar Augusto Gomez
Médico veterinario
31 de Agosto de 2004
He tenido la oportunidad de hacer varias cirugias de toros receladores, a mi concepto la mejor es la de traspaso del paquete prepucial 90 grados y completo, lleva muchos puntos de sutura pero ofrece una mayor y ràpida recuperacion del animal, no retiene orina y alcanza a exponer el pene pero nunca penetrara a la vaca.
Responder
8 de Septiembre de 2004
Estimados amigos e interesados la tecnica MAS sencilla para la preparacion de receladores bovinos consiste en la extirpacion del ligamento apical del pene (esto desvia el glande e impide la penetracion de las hembras) Y la extirpacion de las colas de los epididimos que asegura que No transiten espermatoziodes.
Responder
Miguel Mariano Gomez Galeano Miguel Mariano Gomez Galeano
Medico Veterinaerio Y Zootecnista
24 de Mayo de 2006
Miguel Gomez Galeano de Monteria Cordoba, he publicado un método mejorado que es el corte del ligamento apical del pene del toro, es extremadamente sencillo, económico y no necesita post operatorio, lo puede buscar como Ajuste de la técnica del corte del ligamento apical del pene del toro Miguel Gomez Galeano.
Cualquier inquietud, estoy dispuesto a responderle.
Responder
Jesus Ledesma Jesus Ledesma
Médico Veterinario
10 de Julio de 2006
Para mí, el combinar la vasectomía o corte de la cola del epididimo con el corte del ligamento dorsal del pene, es la mejor metodología para la creación de los receladores.
Responder
14 de Julio de 2006
Hola
Dr Jesus, Ud. como que estudio en LUZ, esa es la tecnica ideal para toros receladores, no inventen con otras tecnicas.
La desviacion del pene, aprende a penetrar de lado, lo he visto.
Saludos
Responder
Jesus Ledesma Jesus Ledesma
Médico Veterinario
17 de Julio de 2006
No colega, estudié en UCLA. Es verdad, yo también los he visto montar de lado, pero son más frecuentes los problemas por acumulación de orina si el implante queda demasiado alto, y ésta es la principal causa de pérdida de receladoras.
Responder
17 de Julio de 2006
Apreciados colegas, para su posible información y consulta les envío referencia de una publicación (1992) del Dr. Carlos M. Saldivia (Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela en Maracay), Sección del ligamento dorsal del pene y epididictomía en la preparación de toros detectores de celo. En la Revista Científica de la Universidad del Zulia Vol. II (2)7:10.
Atentamente.
Responder
25 de Julio de 2006
De lo que he leído sobre la desviación del pene que señalan en este foro, todos están de acuerdo con este procedimiento, pero yo que he estado apoyando en la cátedra de cirugía de animales mayores, y en 3 ocasiones que hemos hecho esta cirugía junto con nuestro profesor con fines demostrativos, en el post-operatorio estos animales han retenido orina, y se les llenaba el prepucio de ésta, y al final era muy difícil de cicatrizar la herida, y había mucha contaminación.
Lo que no entendía era que realizábamos esta cirugía como lo describen muchos libros, 8 en trasladar el pene junto con sus dos vasos laterales hacia un lado, y en la zona del orificio prepucial cortábamos en círculo la piel, y la suturábamos a la piel del abdomen.
No sabría por qué pasaban esto, tal vez por una deficiente micción, y originando balantitis y balanopostitis, y hasta a un animal que se benefició, se le encontró lesión en la pelvis renal.
Responder
22 de Noviembre de 2007
Por experiencia obtenida en el campo venezolano la técnica que mejor se ajusta a las condiciones quirúrgicas en ese ambiente y la que presenta menos complicaciones postoperatorias, es la técnica combinada de la epididimectomia bilateral más el corte del ligamento dorsal o apical del pene. Estas técnicas garantizan dos aspectos fundamentales que debe reunir un toro recelador, en primer lugar, que el toro no pueda llevar a cabo el coito, evitándose así la propagación de enfermedades y de segundo, la infertilidad del toro. Por supuesto la selección de la técnica dependerá de varios aspectos, entre los cuales podría mencionar: tipo de explotación, características de ésta y de los animales seleccionados para ser destinados como receladores y de las condiciones en las que usted llevaría a cabo la cirugía y el postoperatorio.
Responder
Ricardo Omar Arrieta Ricardo Omar Arrieta
Médico Veterinario
22 de Noviembre de 2007
Estimado Rony Remato QUINET CABRAL: Una Técnica que te sugiero al respecto es la desviación de pene, pero la que transportas todo el pene con prepucio, hacia el costado, perdóname que no te puedo decir el nombre de la técnica pero yo la he realizado en muchas oportunidades sin ningún problema. Si te interesa te la puedo describir por correo privado para evitar ocupar espacio en el Foro, porque quizá haya Foristas a quienes no les interese la técnica y ocupemos lugar.
Desde ya te saludo con la consideración del caso.
Dr. Ricardo O. ARRIETA
Responder
22 de Noviembre de 2007
Atención acerca del tema de preparación de toros receladores les comento que la técnica de sección del ligamento apical o dorsal del pene combinada con la extirpación total de la cola del epididimo de ambos testículos, es una técnica muy sencilla y económica, hay que tener mucho cuidado de eliminar la mayor cantidad posible de ligamento apical a fin de evitar que pueda formarse una fibrosis que puede cumplir la función del ligamento. Además, si la cirugía se hace con delicadeza y se evitan los dos vasos sanguíneos que pasan lateralmente, prácticamente no hay hemorragia, las complicaciones son muy pocas, y es necesario observar la actividad del recelador para ver si mantiene la erección.
Se recomienda preparar mayor cantidad de lo requerido, a fin de seleccionar los mejores, como la técnica es muy sencilla se pueden utilizar por una temporada de IA, y luego enviarlos al matadero y aprovechar la ganancia de peso que compensa los gastos de operación.
Esta técnica se ha utilizado en Venezuela por 20 a 25 años, hay fincas que inseminan gran cantidad de vacas cebú en el llano Venezolano y la utilizan con gran éxito... Inclusive la enseña el Dr. Martín Drost, en la Universidad de la Florida, en EEUU, debo decirles que soy el autor intelectual de esta técnica, y el Dr. Carlos M Saldivia, de la cátedra de cirugía de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela desarrollo la técnica quirúrgica, y la publico en la Revista Científica de la Universidad del Zulia Vol. II (2) 7:10 en Venezuela.
Igualmente, el Dr Miguel Gómez Galeano de Monteria. Cordova. Colombia, hizo un aporte a la técnica y aparece publicada en estas páginas de Engormix.
Espero que me disculpen si me extendí, muchas gracias por la atención.
Oswaldo A. Silva M.
Medico Veterinario
Responder
Javier Helguero Javier Helguero
Ing. Agrónomo
22 de Noviembre de 2007
El problema principal reside en si todavía se continúa con el sistema de servicio durante todo el año. En la ganadería de carne donde el servicio se debe hacer estacional y escoger los mejores meses del año para que se produzca la parición. En este caso, la detección del celo se puede hacer mediante el uso de vacas de descarte previamente androgenizadas y que después de terminado el servicio se venden para camal. En las lecherías hacer lo que hacen los Neozelandeses. Ellos pintan la base de la cola y las compañeras las detectan por la pintura que se pierde y hacen dos o tres observaciones diarias. Nosotros hemos tenido un muy buen resultado de servicio, observando el celo 2 veces por día. Como en esta forma sabemos que el animal está en celo, pero no la hora que se debe inseminar, lo hacemos dos veces dos veces en el mismo día. Si a las 5 de la tarde la vaca tiene su pintura intacta y no tiene ningún síntoma y a la 5 de la mañana siguiente ya no la tiene, se les insemina inmediatamente y a las doce horas se le vuelve a inseminar. Nos resultó sumamente económico, mejor aun si sincronizamos para inseminación a plazo fijo.
Responder
22 de Noviembre de 2007
LES PUEDE INTERESAR OTRO MÉTODO PARA DETECTAR CELOS SON LAS VAQUILLAS ANDROGENIZADAS: ESTO CONSISTE EN SOMETER A UNA HEMBRA A UN TRATAMIENTO INTENSIVO DE TESTOSTERONA, CON ESTO ADOPTAN LA CONDUCTA DE UN MACHO, CON ESTO SE EVITAN LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS TOROS, ASÍ COMO LO DE LAS CIRUGÍAS.
Responder
22 de Noviembre de 2007
El corte del ligamento apical es una buena técnica. No la he practicado pero la he visto y me gusta. El corte del epidídimo creo que no es una buena opción pues hay penetración y se incrementan los riesgos de transmitir enfermedades en el hato y ensuciar las vacas. La técnica de androgenizar vacas tampoco me gusta porque hay que estar reforzando los picos de la testosterona. La técnica que he practicado y más me gusta es la fijación del pene al costado del animal. Es muy sencilla y da muy buenos resultados. Algunas veces la orina alcanza a resbalar por el costado del animal y con el tiempo causa erosiones en la piel pero una técnica bien hecha no tiene por qué llegar a esto.
Responder
Orlando Colina Orlando Colina
Médico Veterinario
22 de Noviembre de 2007
Saludos colegas:
Sugiero colega , ante la duda planteada, y si deseas ampliar más y conocer otras técnicas relacionadas a este acto quirúrgico que ciertamente es muy sencillo, aunque hay otros procedimientos, en Venezuela , por intermedio del profesor Alberto Vázquez, quien ya ha participado en este foro, contactar al prof. Carlos Saldivia ambos de la Universidad Central de Venezuela y profesores ambos del post grado de Reproducción e Inseminación Artificial de esta casa de estudio.
En lo personal el único inconveniente que le encuentro a esta técnica es la relacionada a la vesiculoseminitis que desarrollan un gran porcentaje de animales que son sometidos a esta técnica quirúrgica y su efecto pernicioso de no realizar una buena desviación o de buscar ellos la manera de penetrar a la hembra, inoculan un cóctel bacteriano que se hará muy difícil de tratar en hembras ya contaminadas La técnica de epidectomia combinada con desviación del pene por sección del ligamento dorsal del pene se ha descrito o utilizado con éxito también en pequeños rumiantes como es el caso de los caprinos, este dato lo indico ya que puedes comparar por especies que tan efectiva es la técnica u otra que puedas adaptar a tus necesidades y requerimientos.
Poseo material que puedo facilitarte, aunque insisto en que contactes a los colegas profesores que con anterioridad te mencione.
M.V. Orlando Colina
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.
Unidad Curricular Reproducción Animal.
Coro. Edo. Falcon. Venezuela.
Responder
MANUEL MORENO MANUEL MORENO
Médico Veterinario Zootecnista
22 de Noviembre de 2007
Les puedo decir que el corte del ligamento apical del pene es de lo mejor y mas sencillo, realmente la desviación del pene presenta problemas de infecciones y laceraciones por la orina, mientras esta técnica es perfecta, además de sencillísima.
Responder
print
(15267)
(42)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Preparación de toros receladores?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved