Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Postura de vacas de primer parto con procesos de Laminitis

Publicado: 7 de septiembre de 2012
Por: Diego Borrero
Cuidado con estas posturas. Postura clasica de vacas de primer parto con procesos de LAMINITIS Mucho cuidado con los cambios drasticos en la ración.
Temas relacionados
Autores:
Diego Fernando Borrero
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miguel Jordan
7 de septiembre de 2012
Yo he observado en un establo en épocas de calor con poca ventilación algunas vacas que introducían sus manos en el bebedero. ¿Es lo mismo?
Carlos Arturo Vega Leiton
7 de septiembre de 2012
Al igual que mi compañero he visto en algunas reces de mi pequeña ganadería que meten las manos en los bebederos ya se que se produce por poca ventilación me gustaría tener mas consejos, recomendaciones, medicinas para tratarla etc. gracias por este aporte, no sabia que se llamaba laminitis.
Santos Del Toro Pérez
7 de septiembre de 2012
tiene algún efecto similar a la acidosis ?
Iván R. Castaño Aguilar
8 de septiembre de 2012
El dolor experimentado en digitos delanteros mediales hacen que este animal tome una postura de este tipo permitiendo que parte de su peso se distribuya en los dedos laterales ya que en este caso son los menos afectados. Así como la alerta expresada por el doctor Diego Borrero a cerca del cuidado con los cambios drásticos en la ración, vacas de primer parto empiezan nuevas rutinas de desplazamientos en superficies que nunca antes habían experimentado. Un buen balance energético sumado al suministro de buenas fuentes de fibra en la dieta, ademas de dosis de bicarbonáto de sodio atenuarán en gran medida estos procesos laminíticos.
Diego Fernando Borrero
8 de septiembre de 2012

Estimado Doctor Miguel Jordán, si es cierto que en épocas de calor nuestros animales intenten regular la temperatura realizando la inmersión de los miembros en aguas frías, es una forma de retroalimentación y regulación térmica sobre los capilares de las pezuñas En lo que se refiere que si es laminitis o no solamente se podría descubrir mirando las zonas soleares tratando de evidenciar las hemorragias en toda la zona laminar de la pezuña. Los estudios han demostrado que los signos de cojera no se presentan en el mismo periodo de calor sino dos o tres meses después del periodo critico de calor y es dado por la calidad de pezuña formada durante el periodo de temperatura extrema, es decir que LAS CONSECUENCIAS DE UN PERIODO DE STRES CALÓRICO SE VERÁN REFLEJADAS EN LA CALIDAD DE PRODUCCIÓN DE TEJIDO CORNEO FUTURO. Mi consejo Doctor Jordan y Carlos Arturo Vega si es mejorar los programas de ventilacion del área donde están sus animales, si es un programa de estabulación, aumentar la altura de los techos si es que están muy cerca de los animales, instalar un detector de Humedad relativa mas temperatura. Humedades relativas superiores al 90% junto a temperaturas entre 34 grados y superiores son el detonante para procesos de stres calórico. COLOQUE MALLAS DE POLISOMBRA, AUMENTE EL NUMERO DE BEBEDEROS O CANTIDAD DE AGUA PARA EL GRUPO DE ANIMALES, INCENTIVE EL USO DE POTREROS SOMBREADOS, PERO SOBRETODO EVITE SOBRE POBLACIONES DE GRUPOS EN HORAS PICO DE CALOR.

Emilio Santander Barros I
8 de septiembre de 2012
la inflamación de lamina se habla de una sobrealimentaciòn con cereales, especialmente la cebada como una causa probable, también se habla. de un cambio en la dieta en el parto; el periodo excesivo entre el parto y la concepción, sobrealimentaciòn en los primeros estadios de la lactacion, el ensilaje ácido sobre fermentado son las probables causales en los bovinos de leche la laminitis produce un estado menos agresivo que en el caballo. y este síntoma de dà inmediatamente después del parto.recomiendo dar una alimentación verde en pequeñas cantidades con heno, los corticoides, y aplicaciones de agua tibia a 50ºc.
Juan Gomez
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
10 de octubre de 2012
Muy acertado el comentario del compañero Diego Borrero, como siempre. Solo añadir una cosa mas, la otra "C" cuando nos referimos al agua. CANTIDAD y CALIDAD. Ojo con la calidad del agua.
Edgar Mayorca
10 de octubre de 2012
Les quiero resaltar lo siguiente: - Vacas de primer parto caminando todos los dias 4 veces por callejuelas internas de la finca en donde se nota con facilidad una cantidad considerable de piedra algunas con filos capaces de romper la lamina podal. - Aguas estancadas en epoca de sequia que se descomponen en los potreros por el calor del verano y su condicion de no circulacion son un escenario perfecto para las bacterias. - Animales poco resistentes a este tipo de problemas - Propietarios descuidados de este tipo de lecciones del ganado en su U.P y que no enseñan a sus trabajadores a tratar estos animales. ESTE SOLO ES LA PERDIDA DE LA PRODUCCION Y POR CONSIGUIENTE DEL REBAÑO YA QUE LA LECCION ES TAN GRANDE EN CIERTO MOMENTO QUE SE DEBERA DESCARTAR ESTE ANIMAL. LOS INVITO COMPAÑEROS A REALIZAR UN EJERCICIO AL RESPECTO DE COMO EVITAR QUE NUESTRO REBAÑO SUFRA DE TAL LECCION PODAL
Oscar Agudelo Cardona
10 de octubre de 2012
Señores veterinarios y ganaderos del pais, una pregunta de acuerdo a lo expuesto por ustedes sobre la Laminitis. Lo expuesto por ustedes es para toda clase de bovinos, digo razas o solamente para el ganado Holstein en praderas de clima frio?. Porque en el caso nuestro, departamento del Caquetá, colombia, zona de clima templado, en epocas de invierno se presenta mucha cojera en las vacas de la lecheria y se da en todo los ganados, ya que los nuestros son siete colores, vacas de un promedio de 8 a 12 litros diarios, en el periodo de invierno es mayor la frecuencia de la cojera y los controlamos aplicandoles por tres dias consecutivos 20 cms de Tylan, intramuscular profunda. Se aplica con una brocha pequeña el Casquil, con el fin de fortalecer la pesuña del animal.
Diego Fernando Borrero
10 de octubre de 2012

Estimado Oscar Agudelo, gracias por su participacion en este foro, la postura de la fotografía es la clásica posición que adoptan los animales durante un proceso de laminitis, cuando se cruzan los miembros anteriores es por que el proceso ya tiene sus días de presentación y el daño de las pezuñas internas es tan grave que los animales practicamente están caminando en el corium. Estos procesos son típicos por cambios de dieta bruscos que desencadenan cambios metabolicos y circulatorios deteriorando el normal crecimiento de la pezuña. A lo que usted se refiere en invierno, son excesos de reblandecimiento del tejido de la pared de la pezuña por la humedad por ende, la capacidad defensora de la pared de la pezuña se ve disminuida y las agresiones externas lesionan el tejido vascular del corium, incrementándose el problema por bacterias oportunistas que colonizan el área afectada. Si es bueno la aplicacion de ANTIBIÓTICOS, pero le sugiero trabajar mas con la prevension que es mas barato que el tratamiento. Endurezca el tejido laminar estableciendo en invierno programas de PEDILUVIOS O BAÑOS DE PEZUÑA CON SOLUCIÓN CON FORMOL AL 5 % O SULFATO DE COBRE A LA MISMA CONCENTRACIÓN. TRES VECES POR SEMANA EN LOS PRIMEROS 15 DÍAS , LUEGO BAJE LA CONCENTRACIÓN AL3% Y vera los resultados del endurecimiento.

Cristiàn Guibaudo
ALBACOR SRL
14 de octubre de 2012
Buenos dias ante todo, solo queria ratificar las ultimas frases del dr Borrero, ya que no lo comentó ningún colega al respecto, sobre el uso de "pediluvos", su uso es lo mas eficaz en estos casos, y sobre todo tratar de que los mismos sean tibios, por la vasodilatación que ejercen, por ultimo actuar rapidamente y sobre todo preventivamente, ejemplo: corrigiendo pezuñas, aquí en Argentina usamos moladoras para uso en la contrucción con excelentes resultados. Desde ya muchas gracias, ha sido un gusto como siempre participar en estos foros y en lo posible sirva de ayuda Mis Saludos C.Guibaudo (med vet). Argentina. localidad. Rosario
Miguel Angel Nieto Beltran
15 de octubre de 2012
COMPARTO LA SUGERENCIA DEL DR DIEGO, EN MUCHAS DE LAS GANADERÍAS SUELEN HACER PASAR POR PEDILUVIOS A LAS VACAS SOLO EN ÉPOCA DE INVIERNO, Y SE OLVIDAN DE LA ÉPOCA SECA, EN MI CASO TENGO POR COSTUMBRE HACER PASAR A LOS ANIMALES POR UN PEDILUVIO CON UNA SOLUCIÓN DE COBRE, FORMOL, Y UN DESINFECTANTE, ME AYUDADO A BAJAR CASI POR COMPLETO LOS PROBLEMAS PODALES. OTRA SUGERENCIA ES DE SEPARAR A LOS ANIMALES DE PRIMERA LACTANCIA EN LOS QUE MAS VISIBLES VER TODOS LOS PROBLEMAS ANTES MENCIONADOS POR LOS COLEGAS GANADEROS. Y SE PUEDE CORREGIR PROBLEMAS NUTRICIONALES ADICIONANDO ALGO MAS DE FIBRA A ESTE GRUPO. SALUDOS
Fernando Londoño Jaramillo
30 de octubre de 2012
Interesante tema tratado en este foro, toda lecheria en mayor o menor proporciòn maneja este tipo de patologia, vaca que presenta cojera inducida por infosura, reblandecimiento y necrosis de tejidos blandos y duros de la pezuña merma drasticamente la producciòn y su estado general entra en detrimento, se enflaquece, baja drasticamente la posibilidad de preñarse y facilmente se convierte en un descarte. El manejo de este problema debe ser integral; cuando se presente primero examen, diagnostico y tratamiento que comprende primero:quirurgico : limpieza afondo, arreglo de cascos, y si es necesario cauterizaciones. Segundo: revisiòn de la provisiòn alimtecia para balancear su nutriciòn, con enfasis en suplementos minerales macro y micro. Tercero: pedilubios como los descritos, he utilizado sulfato de cobre al 1,5% formol al 2% y piedra alumbre al 2%, aplicado en forma practica en un lavaqpatas a la entrada de las vacas a la vaquera que se conforma con 3 tanquecitos de concreto de 2,5 metros de largo por 1 metro de ancho y 0,20 metros de profundidad, el primero y segundo contienen agua limpia, el tercero a 1 metro de distancia de los anteriores, contiene la soluciòn medicada y debe ir techado, asi en verano se recambia cada 15 dias y en invierno cada 8 dias. es economico practico y las vacas en 8 dias se acostumbran a desfilar por alli tara acceder ala vaquera. Toda vaca que se va a secar debe pasar por arreglo y revisiòn de cascos.
Juan Gomez
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
30 de octubre de 2012
El tema de la cauterización, hacía tiempo que no lo leía en ningún foro. Es más, antiguamente, era frecuente llevar un cauterio eléctrico en el coche. La verdad es que su aplicación es más que discutida, y bastante olvidada en la clínica podal, por lo menos en la región en la que yo vivo. Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al uso del cauterio. Muchas gracias desde España.
Jorge Villacis Vinueza
30 de octubre de 2012
1. TRATAMIENTO, se han centrado en este tema, bueno he realizado y revisado lo mismo que ustedes, el problema, NO debe incluir FORMOL y sus derivados (FORMALDEHIDO), la razón, excelente químico que endurece el casco, el problema, si lo incluye en la solución del lavapatas, utiliza un cepillo y le pone tópicamente, otra forma, usando aerosoles o spray, el FORMOL ES CANCERÍGENO para su vaca, el operador y quienes reciban la leche de esa vaca tratada. Normalmente si se fijan, cualquiera de las formas del tratamiento, la ubre se contamina. La designación de alumbre, no se a cual sulfato se refiere, alumbre de aluminio, férrico, etc. 2. PREVENCIÓN. Siempre será lo mejor. Hacer podología anual a todas sus vacas lecheras, he vendido y usado el sistema de DISCO DESPALMADOR. El uso de sustancias BUFFER, es determinante en la diaria alimentación, fisiológicamente la LAMINITIS empieza y termina su tratamiento real cuando hemos logrado controlar la producción de HISTAMINA. Dependiendo de la zona agregar los minerales necesarios y PUNTO.
jose manuel Bg
30 de octubre de 2012
Lo más importante para evitar la laminitis es controlar que la racion esté perfectamente balanceada y respetar los periodos de transicion en cambios de alimentacion, como veo hablan de los problemas de novillas de 1º parto, lo mas seguro es que no se realiza la transicion en la alimentacion , aqui en la zona de mi ambito es muy frecuente que estas vaquillones se crien en pastoreo y cuando vienen a parir se introducen en el grupo de lactacion y se las de de comer lo mismo que alas demas, con esto se consigue una falta de adaptacion de la flora ruminal a los nuevos nutrientes con lo que esta flora muere y se desencadena el proceso de la laminitis, compañeros respeten las transiciones de alimentacion y eviten los cambios bruscos de alimentacion y resolveran muchos de estos problemas. En cuanto al uso de la cauterizacion , es un metodo antiguo para cortar infecciones , hoy hay metodos mas modernos como el uso de antibioticos y de tacos ortopedicos La cauterizacion produce una quemadura , que para curar se realiza lo que se conoce en medicina veterinaria como "cicatrizacion por segunda intencion" que es mucho mas larga que la cicatrizacion de una herida inciso-contusa, espero haber contestado a tus dudas compañero Juan
Juan Gomez
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
31 de octubre de 2012

Estimado compañero. El metodo del cauterio lo conozco, pero me gustaria saber vuestra opinión respecto a su uso hoy en día relacionado con los problemas podales. Es realmente eficaz, no spone un estres añadido al animal. en que casos lo indicais... Estoy totalmente de acuerdo contido que en el manejo esta la solución a muchos de las patologías podales a las que nos enfrentamos, pero a veces fallamos en la forma de transmitir hábitos a los productores, porque año tras año, explicamos como se deben hacer las cosas, y año tras año se repiten los mismos errores. Sin ser excesivamente crítico, la explotación ganadera debe tener un "veterinario de cabecera, o veterinario de explotación", como se le quiera llamar, que aporte un poco de orden y marque el rumbo en total colaboración con el productor. Un manejo profesional requiere un total compromiso por parte del veterinarios responsable y del productor.

Ruben  Cruz
13 de noviembre de 2012
Estimados foristas en mi humilde opinion, para el uso adecuado del CAUTERIO dependiendo de las condiciones. Haciendo una evaluacion de lo que tenemos y de lo que no haya disponible. En una ocacion llegamos al establo de Lalo, tratamos dos animales con GABARRO, de origen bacteriano y muy comtagioso (dermatitis interdigital). En epoca de lluvias en piso de tierra (fango), sin techo, y con el lodo asta el corvejon, algunas vacas arrastraban la ubre en el lodo. el Gabarro es una herida en medio de los dedos de la pezuña de varias longitudes, con tejido vivo expuesto de color rojo oxido y putrefacto y despues del tratamiento, los animales debian permanecer en el mismo sitio, asi que, lavamos, aplicamos un anestesico local (xilocaina) cortamos el tejido expuesto y CAUTERIZAMOS, El cauterio NO debe ser muy caliente porque se comeria todo lo que toca, ni muy frio porque no sella el tejido, despues, la vendamos, con medicamento topico, a los ocho dias despues que las revisamos, estaban mejor. Normalmente, se lava perfectamente, se le aplica un poco de peroxido de hidrogeno (agua oxigenada) se pone el medicamento local con algodon y se venda. En cuanto a los pediluvios hay criterios encontrados, dicen los que saben, que la vida útil de un pediluvio es aproximadamente de 20 minutos en un establo con 200 cabezas de ordeña. en cuanto a las mezclas de varios productos en el pediluvio creo que se neutralizan entre ellos y reducen la vida útil del mismo, que de por si es baja un fuerte abrazo desde México. y recuerden que; un gramo de planeacion ahorra toneladas de esfuerzo Rubén Cruz Masterhoof
Abilly Joel Alfaro Ramirez
27 de noviembre de 2012
yo trate con todo lo que uds. dicen y es momentaneo ,pero enpece hacer volcanes de tirra dentro de los corrales y lo utilice como echaderos y con eso me quite el dolor de la laminitis ,tenia mucha incidencia en eso y al final lo he logrado no tengo problemas ya tengo 5 anos y mis vacas no lo padecen y baje la cantidad de arinas y mas pasto seco y racion total
Pako Mendieta
2 de diciembre de 2012

Muy interesantes las aportaciones, tengo apenas 8 meses trabajando en Minnesota, USA. En una finca lechera de aprox 2000 vacas en producción. Acá tenemos en mayor cantidad lesiones en línea blanca, úlceras solares y de talón muy rara vez Foot Rot, Todos los corrales con piso de concreto y en verano las temperaturas de mas de 36°C hacen que esa época del año nos de bastante trabajo a los hoof trimmer, las vacas permanecen la mayor parte del tiempo en pie. Más aún si no se aprovecha el invierno para prevenir con un buen recorte. Se complementa con el uso de pediluvio a la salida de la ordeña y mantener camas secas y en buen estado. Aparte de tener lo mas limpio posible el corral.

Saludos!! Éxito!!

12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate