Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Es posible que se presente un desplazamiento de abomaso en una vaca con casi nueve meses de gestación?

Publicado: 4 de diciembre de 2010
Por: Javier Bautista

Quisiera,si algún forista podría darme su opinion,sobre este caso clínicose tarta de un a vaca de segundo parto,la cual inicio,con la siguiente sintomatología,empezó con golpearse el vientre,se detuvo la rumia,esta gestante casi con nueve meses, el feto, tiene movimientos visibles,no hay fiebre,no hay ictericia,ni palidez de mucosas,su orina es normal, se le escoltó su rumen, y esta en atonía completa, sin meteorismo,hoy cumple ocho dias, sin la presencia de movimientos de rumen. el tratamiento que se le ha dado, desde medicamentoso, hasta empírico el siguiente. se le aplicaron laxantes,atimpanicos,microflora ruminal,sulfato de atropina,leche con aceite vegetal. antibióticos,tilosina con gentamicina, 5 aplicaciones,antiespasmódico,y la vaca,....... sin rumiar. pensamos como ultimo recurso,la ruminotomia,pero, el detalle, es que le faltan según las fechas, dias para parir, pensé, primero en una sobrecarga de omasum, hoy creo que es el abomaso,pero este problema es mas común en vacas paridas?, se descarto, una reticulopericarditis. mi agradecimiento,a quien me diga un comentario saludos para todos mvz Javier bautista

Temas relacionados:
Autores:
Javier Bautista De La Cruz
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
7 de diciembre de 2010
Lo primero que habría que hacer es inducir al parto con prostaglandinas, no vaya a ser que con el proceso termine perdiendo a la cría. Me llama la atención en que la vaca haya recibido la medicación que se indica cuando no hay un diagnóstico, por lo menos presuntivo, y si nos ordenamos mejor hay o hubo dolor ventral o cólico, si este es persiste puede tratarse de obstrucción intestinal. Pero me gustaría se haga una buena exploración clínica. La inducción del parto ayuda en algunos casos o la va a hacer mas asequible a la laparotomía exploratoria. Saludos.-
Recomendar
Responder
Mario Luna
13 de diciembre de 2010
si no ha parido la vaca te sugiero dar una revisada via vaginal parques muy posible que tenga tercien de vagina puede tener ligeramente un cuarto o media vuelta solo lo sabrás con una palpación vaginal saludos
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
14 de diciembre de 2010
Alfredo y Mario, agradezco sus comentarios,pues la vaca,después de parir,el cual le induje el parto,el cual fue a termino,pense que daría un cambio positivo,resulta que siguió sin presentar la rumia, 2 dias después (18 sin rumiar)se meteorizo de manera aguda se le dio un atimpanico, tube la necesidad de trocarizar,y por ultima se le practico, una ruminotomia, y curioso que el olor de el contenido ruminal estaba normal,se le extrajo este contenido, pero desgraciadamente, la vaca murió,al dia siguiente. fue una lastima , pues trabajamos demasiado, y también me fue imposible por cuestión de trabajo, no pude realizar la necropsia,me hubiera gustado haber visto su abomasum, alguna obstrucción,en fin se trabajo mucho , y pues fracasamos.hay ocasiones que no importa tantos años de experiencia,y al final, piensas que te falta mucho.de todas maneras agradezco .sus comentarios. 
mis saludos. 
mvz javier bautista
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.