Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Porcentaje de abortos deseable

Publicado: 26 de julio de 2009
Por: Gustavo Menelik Valencia Arce
hola amigos foristas: cual es la tasa de abortos deseable para un hato total 105 animales y 50 vacas en producción y 10 en seca. les agradeceré mucho su colaboración saludos
Temas relacionados:
Autores:
Gustavo Menelik Valencia Arce
Recomendar
Comentar
Compartir
Roberto Herman
26 de julio de 2009
Ojalá que no existan abortos en el hato, lo que sería deseable. Cuando existen abortos en un hato, hay que determinar las posibles causas: víricas, bacterianas, físicas (golpes), etc. No sé si la pregunta del forista es porque sus vacas están o han tenido abortos ó porque quiere saber el parámetro técnico aceptable en una lechería???
Recomendar
Responder
Gustavo Menelik Valencia Arce
26 de julio de 2009
Estimado Roberto Herman, Gracias por responder a mi pregunta pero l a lo que yo quiero ir es ya tengo reconocida el agente etiológico de mis abortos pero quisiera saber los parámetros permitidos o aceptables para llevar un establo. gracias por su colaboración saludos
Recomendar
Responder
Claudio Centeno Gabancho
27 de julio de 2009
Mi estimado amigo te sugiero que consultes el blog del Dr Hans Andresen publicado en la web de Perulactea: Manual de Ganadería , capitulo 8 .- Problemas Reproductivos. Saludos cordiales . CLAUDIO.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
3 de agosto de 2009
Concuerdo con el Dr. Herman, pero eso es lo ideal el no tener abortos en un hato. Existen estudios muy serios que señalan que en las gestaciones de poblaciones grandes, hay pérdidas embrionarias y fetales, de manera que sin tener patógenos específicos, yo llevo como tasa de aborto esperado 12 [percent] al año en vacas, y 6 [percent] al año en terneras o vaquillonas, esto hay que calcularlo tomando el número de adornos en el mes y compararlo con el promedio de vacas preñadas que hay en el mes y este resultado se multiplica por 100, si tengo 1 [percent] por mes, entonces debo tener 12 [percent] por año, como tasa de abortos esperado, lo que en pocas palabras significa que debe ser el máximo que debiera ser en el hato, está claro que sólo tengo 6 [percent] en vacas la situación es mucho mejor que con 12. Saludos.
Recomendar
Responder
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
4 de agosto de 2009
Hola Gustavo Sabes que es muy controversial tu pregunta. Depende del tipo de explotación que tienes y el manejo que estas dando a tus animales. Las causas de aborto son múltiples y van desde las traumáticas, infecciosas, carenciales, medio ambientales o simple incompatibilidad. Por esto, las tasas de aborto van a ser altas o bajas dependiendo de la región, clima, condiciones de manejo, etc. Lo ideal es no sobrepasar del 10[percent] y mientras mas te acercas al 0 es lo mejor. Éxitos. Patricio
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
11 de agosto de 2009
Cuando señalo que 12 % al año como tasa de abortos aceptable, es que es lo máximo que se debe esperar, esto está estudiado en poblaciones grandes, en donde estando libre de enfermedades que producen abortos, siempre ocurre y para proyectos y predicción de crecimiento de hatos, se toma esta cifra, si no llegamos al tope mejor y estoy de acuerdo que será mejor cuanto mas cerca estemos a cero. Una acotación sobre le aborto por trauma, me temo que no es tanto como se piensa, y lo que sucede si es por estrés en donde se produce mucho cortisol, lo cual puede iniciar el trabajo de parto, por ello cuando se transporta ganado en barco, se producen muchos prematuros y abortos. Para que el aborto sea por trauma el golpe tendría que ser tan certero que cause daño en el becerro y eso ocurre rara vez. Saludos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.