Discusion creada el 31/01/2016

Perú - Agenda reproductiva y mejora de preñez

Estimados colegas,en Perú en costa central,algunos ganaderos estan dejando pasar celos, con el fin de ahorrar pajillas y no desperdiciar su recursos económicos,porque se esta teniendo temperaturas 29a31 grados Celsius entre las 12 y las 16 o 17 hrs ademas de estar sufriendo El Fenómeno del Niño, si nos puede ilustrar con algunos consejos para que las vacas o vaquillas a servir tengan mayor confortabilidad y que precauciones se debe tomar en cuenta pata continuar con agenda reproductiva y mejorar preñez.

Consulta anónima
Perú
Asesor Técnico
remove_red_eye 1205 forum 31 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Hielich Ser Colina Eizaga Hielich Ser Colina Eizaga
MEDICO VETERINARIO
4 de Febrero de 2016
buen día colega, sugiero que los planes de reproducción de vaquillas, se realicen en días nublados con brisa fría, zonas altas y en sistemas agrosilvopastoriles. es recomendable considerar las variables del medioambiente: humedad relativa y temperatura. le cuento que en Venezuela los meses de Mayo en los estados costeros se perciben vientos alisios continuos, hay otras zonas vida que poco han sido devastadas por el ser humano, donde pienso que sea viable los procedimientos.
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
6 de Febrero de 2016

que ?

Responder
Guillermo Cesaroni Guillermo Cesaroni
Médico Veterinario
6 de Febrero de 2016
Estimados colegas,

Veo muchos comentarios sobre vientos y temperaturas , me parece oportuno aclarar algunos conceptos. La vaca tiene una temperatura entre 37 y 39 grados , mientras esta temperatura interna no se supere no hay absolutamente ningún inconveniente fisiológico para que no quede preñada por inseminacion o servicio natural. Vientos, lunas etc , me parece mas un agregado folclórico que datos cientificos que nos impidan aplicar algunas técnicas reproductivas.

Guillermo Cesaroni
Responder
8 de Febrero de 2016
Hay varios enfoques que también puede llamar variables

1) Peru es un país Tropical
Que es un país tropical: es todo trozo de terreno que se encuentra entre el trópico de Cáncer y el tropico de Capricornio. La ganadería en ese clima se ve muy afectada por el estrés calórico y por los parásitos externos e internos especialmente los moscos y garrapatas.

2. Raza y Adaptación
Es por lo anterior que es muy importante saber que tan adaptadas son las vacas que menciona. Si son de lechería y están el el tropico bajo los 800msnm seguro han de ser un cruce de Ganado Europeo con adaptado tipo Girolando, Simbrasil Leche etc.
Las razas Europeas tienen intervalo entre partos menor que las razas indicus que son adaptadas esto es porque al no tener comida suficiente el ganado indicus responde alargando el tiempo para poder nutrirse bien.

3. Suplemento
En estas épocas donde ya vemos variaciones de la temporada de lluvias y verano es muy importante que tenga comida para pasar esta temporada de falta de comida. Hay que tener heno o ensilaje suficiente para estas fechas. Si no lo tienen deben prepararse para el otro año no sufrir esta problemática. Y las vacas aletargaran el anestro si
Si Están en baja condición temporal
Si tienen mucha sangre Indicus

En otras palabras usted no va preñar sino tiene buena CC

4 Estacionalidad en celos
Esto es más común en lugares con 4 estaciones o sea en ganado razas taurus
Y es más marcado en ovejas
La vaca metabólicamente trata de parir en una época donde la cria tendrá más comida y por ende más posibilidades de vivir. QUE NO ES SU CASO pues Peru es un país tropical por lo que los animales presentan estro durante todo el año. Ya que no existe una variación significativa en la Duración de las horas de sol

5 efecto niño/niña
Uno trae sequía y el otro muchas lluvias
Ahora estamos en sequía con pocas e irregulares lluvias
Estos duran 4 años aunque no es constante

Por lo que sí no calcula sobrevivir es mejor vender antes que muera el ganado por la sequía
Por esa razón bajaron los precios en 2015 ya que países como Australia vendieron mucho ganado y des estabilizaron los mercados con mucha oferta.

Si está en este punto crítico definitivamente se está pensando en vender no en preñar
Se debe disminuir el hato pero nunca dejar de preñar de lo contrario en un año no tendrá que vender

6 Estrés Calórico en el tropico
El mayor estrés calórico está entre 10AM y 2PM
Siempre hay que tratar de evitar estas horas Para toda actividad sea esta vacunar, inventariar y también inseminar. Nosotros tratamos de trabajar de 5 a 10 AM y de 2 a 6PM. De esta forma el personal rinde más
Son solo 4 horas de las 24 horas que tiene el día que causan el estrés calórico

7) Sombra
Los árboles son 7 veces más rentables que la ganadería
No le digo cambie de giro
Sino de enfoque, tenga más sombra para su ganado sembrando más árboles
Y beneficiando al planeta
Disminuyendo estos efectos climáticos
Siembre un árbol cada día y ayudemos todos.

Los potreros tipo mesas de billar no son funcionales y nos están destrullendo y son parte del problema climático actual.

7) PALPACIÓN
Es importante saber palpar el estado de los ovarios
Para ello el ingeniero zootecnista Carlos barcelo diseñó un método muy eficiente que determina con mucha exactitud el grado de daño del anestro. Debe enfocar sus esfuerzos de palpación en ser más exacto en el periodo post parto a fin de saber cuál de los 2 cachos esta funcional y hacer un estimado de cuánto tiempo le llevará preñar hay vacas que demoran 2 meses y otras hasta 6 en llegar al punto óptimo. Al tener esta información usted puede organizar mejor sus lotes de inseminacion.

8) La luna y el clima
Cuando la luna está más cerca de la tierra ejerce más atracción gravitacional y altera las mareas. Así también los fluidos de los árboles y animales. Por lo que se observa mayor predisposición al celo en luna llena y en luna nueva al también pero afectando más sobre el sexo de la cria. Macho en acasalamientos de luna llena y hembra en luna nueva. Recuerde que los efectos se muestran 3 y 4 días antes y después. En el caso de la inseminacion muchos atribulen que las pajillas no son exactas en la fecha de extracción, por lo que no puede ser tan exacto el sexado. Le comento esto ya que por nuestras raíces indígenas en ambos países Perú y Guatemala si hay muchos estudios y experiencias que lo demuestran, así también existe mucha documentación China que puede ampliar el tema.

El Clima y sus variaciones fueron predichas por los mayas en el cambio de este baktun y al acercarnos a esta fecha vemos cada vez más cambios climáticos que fueron originados no por la posición de la luna respecto de la tierra sino más bien por la posición de la tierra y el sol respecto al centro del universo que es la cuenta larga indígena.

Ante esto no podemos hacer nada y solo le recomiendo adaptarse. Vea hoy amaneció Guatemala ciudad capital con un frío espantoso 9 grados C y se prevé que mañana bajara más son cosas que se tenían en Diciembre y no en Febrero. Aunque febrero siempre le llamamos el mes loco y marzo otro poco. Hay que seguir de cerca el eje de la tierra pues cuando esté varía como se predijo debemos estar listos para más cambios climáticos.

RESUMEN
los cambios climáticos sí afectan el ciclo estatal pero lo que más los afecta es el anestro por efecto de CC falta de suplementacion y fechas de parto
Debemos saber medir el daño del anestro para inseminar con más % de preñez
Con respecto a las demás variables debemos conocerlas y saber adaptarnos pues hay ganado para todo tipo de climas.

Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
8 de Febrero de 2016

Ing. Walter Contreras: sería tan amable de enviarme citas bibliográficas referentes a 1) Grado de "daño de anestro". 2) Efecto de la luna sobre la gameta masculina que fecundará a la femenina en la especie bovina.

Desde ya muchas gracias, Horacio Butler

Responder
8 de Febrero de 2016
Estimados Amigos y Productores

Nosotros creemos que efectivamente el clima calido afecta a la tasa de preñez en bovinos, sin embargo debemos de considerar lo siguiente :
- En diversas zonas de clima cálido, se usa la transferencia de embriones, ya que han demostrado tener un poco de mas resistencia que los espermatozoides.
- Otros investigadores, sugieren el uso de sombras y foggers para refrescar a las vacas y vaquillas 1 semana antes y 1 semana después de ser servidas. Consideramos este método mas económico y factible de realizar.
- Obviamente hay que considerar la condición corporal y el periodo voluntario de espera en los animales a servirse.
- Durante la época cálida o en clima cálido, me gusta usar, aunado a lo anterior, la IAFT, ya que se inseminaria al 100 % de las vacas.
- El descongelado de las dosis de semen se deberá realizar, no obstante, si el clima es cálido.

Saludos
Responder
Guillermo Cesaroni Guillermo Cesaroni
Médico Veterinario
8 de Febrero de 2016
Estimado Rafael,

Podría aclarar que el descongelado debe hacerse si el clima es calido? Que temperatura? Si hace frío cual seria el inconveniente?

Dr Guillermo Cesaroni
Responder
8 de Febrero de 2016
Dr. Cesaroni

Haga calor o frío, se debe de DESCONGELAR las dosis, obviamente debemos de tener mayor cuidado en el manejo de la dosis post-descongelado en clima frío, pero si se dan las medidas preventivas adecuadas no le vemos ningún problema.

Saludos
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
8 de Febrero de 2016

El tema del descongelado del semen, es un tema ya demasiado estudiado y no hay demasiado para comentar. Las variaciones climáticas y el cuidado post descongelación es sólo cuestión de sentido común. Por otra parte creo que nadie niega el efecto del stress calórico sobre la fertilidad. Tanto es así que y a modo de ejemplo en muchos condados del estado de Florida no se IA en julio . si la TE es más exitosa que la IA bajo stress calórico, no lo se, me llama la atencion

Responder
meilys paiva meilys paiva
Estudiante
8 de Febrero de 2016
En el tema de preñez se ha venido estudiando las variantes sobre la preñez en nuestras reses!! Hablando un poco sobre e l clima y ambiente se puede persivir que las temperaturas y climas presentes en la actualidad están afectando la preñez ya que se han incrementa en los últimos año por eso debemos de adecuar el ambientes a nuestras vaquillas lo que temperaturas muy altas o muy bajas afectaran la preñez.
De las vaquillas.
Responder
8 de Febrero de 2016
Srita.Paiva :

No podemos hacer selección genética en las vacas y vaquillas tan rapidamente, lo que si podemos hacer es adecuar al medio ambiente, la forma de servirlas.
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
9 de Febrero de 2016
Hasta donde yo se, salvo países muy ricos, como Israel, que han implementado medidas de refrigeración de para sus vacas lecheras, el resto de los países lo que han y están trabajando en buscar razas/cruzas que se adapten a las condiciones del medio ambiente y no a la inversa que es extremadamente caro y de difícil implementación.

Por lo tanto, hay dos factores en los que trabajar:1) Buscar la raza o cruza que se adapte. : Bonsmara ? Senepol ? Brangus ? Braford ? 2) Fijar las fechas de entore (encaste) en las épocas de menor calor pero que luego coincida con buena calidad de forraje a los 2 meses posparto. 2.1 Si el servicio se hace por IA, realizar esta bien temprano y luego que las hembras queden en corrales con agua y sombra hasta el atardecer para llevarlas luego a su paddock de destino. Si la IA corresponde a la tarde, realizarla cuando ya el sol este en fase de ocaso, y luego que las vacas queden esa noche en los corrales y llevarlas al dia siguiente al amanecer a su "potrero" de destino.

En fin, cada cual verá cual es la mejor manera de no incrementar la T° endógena.

En Argentina, hay regiones donde la T° ambiente en verano, es de 30 a 40 grados C, y la preñez que se obtiene está en rangos razonablemente buenos. Obviamente que no se pueden comparar con los que se obtienen (en promedio) con los de pampa húmeda, ya que hay múltiples factores que favorecen a esta última: Clima, calidad de forraje, calidad de agua, etc.
Es decir no se debe atribuir un bajo % a una sola causa: calor: baja fertilidad. No calor es igual a baja fertilidad + calidad pastos + ..........
Responder
Rene Herrera Galindo Rene Herrera Galindo
VETERINARIO
9 de Febrero de 2016
La temperatura corporal del animal y su apto reproductor es de mas 37 grados centrigados .,en cualquier parte del planeta es poca la variacion sin embargo en muchos paises frio., esto no es obstaculo para el desallo exitoso (que siempre se ha tenido),.si es importante la manipulacion del semen asi como la destreza del operador en que no se produzcan cambios bruscos de la temperatura las cuales producen muerte oreduccion de la motilidad espermatica .,DR HERRERA
Responder
9 de Febrero de 2016
Por q motivo unas vacas servidas q no se oreñarin se tardan demasiado para regresar el celo hablo de varios meses por favor contestar me
Responder
Javier Suarez Javier Suarez
TECNOLOGO
9 de Febrero de 2016
Buenas noches
Los procesos que se tienen en cada produccion son muy coloquiales, pero esto no tiene que ver de como se deben hacer los protocolos de descogelacion de las pajillas. Esto es una forma unica la temperatura de descongelado es 37 grados en clima frio o calido.
El exito de las inseminaciones esta en la deteccion del celo de los animales para lograr servir la vaca a la hora correspondiente.
Muchas gracias y muy buena noche para todos
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
10 de Febrero de 2016
Dr Portillo, Si la vaca fue inseminada por detección de celo y luego está vacía y no vuelve a manifestar celo, las causas pueden ser varias: 1) La primera detección fue errónea y en realidad estaba en anestro y continuó en dicho estado 2) Tuvo un celo real, pero no se preñó y por diferentes razones, en general nutricionales, interrumpió su ciclo estrual. En general algunas de los dos hechos debe haber ocurrido.

Otra alternativa es que en realidad no esté en anestro, sino que no se le detecte el celo. Para descartar este hecho habría que hacer un correcto diagnóstico de anestro.

Saludos, Horacio
Responder
María Inés Hiriart María Inés Hiriart
Dra. en Cs Agropecuarias, Lic. en Biotecnología
11 de Febrero de 2016
Coincido que NO hay estrés calórico a esa temperatura. Quizás la temperatura puede estar bajando la calidad del alimento o bien favorecer algún tóxico en el alimento. Sin embargo, a partir del comentario que plantea la problemática, considero que falta información, como la raza, si las hembras están ovulando y la comparación de resultados con monta natural, entre otros aspectos.
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
11 de Febrero de 2016
Respecto a la mayor resistencia te los embriones al stress calórico en comparación con el servicio natural o IA, transcribo la información que me escribió la Dra Ines Hirairt:

"Si, la TE es solución al estrés por calor. Porque el mayor daño lo sufre el embrión en los primeros días del desarrollo. Las citas son especialmente de Peter Hansen se la Universidad de Florida. Lo que se hace en época de calor allá es FIV (que el embrión se hace en la incubadora) o TE de embriones congelados." (Dra Ines Hiriart, comunicación personal)

Responder
Josè Rafael Pèrez Machado Josè Rafael Pèrez Machado
Médico Veterinario
13 de Febrero de 2016
Coincido con la visión multifactorial que se debe dar a los problemas de fertilidad en vacas, sin restarle importancia el stress calórico es uno mas de tantos factores a controlar, por que no solo afecta la calidad espermática y vitalidad embrionaria, si no también el comportamiento del animal y el consumo de alimento, por lo que termina relacionandose con la condición corporal y salud que el animal presentara para el momento que determinemos realizar la inseminación.
En la actualidad en ganaderia de regiones tropicales, el stress calorico no se puede considerar como una limitante que lleve a tomar la decisión de parar las actividades en reproducción de una unidad de producción, por que existe bastante información comprobada sobre razas adaptadas a estos ambientes, sobre alternativas de manejo y estrategias reproductivas, que aplicadas en conjunto y adaptadas a la condición particular de cada sistema de producción, pueden ayudar a elevar los índices reproductivos.
Como ejemplo, puedo indicar que durante los tres ultimos años (2013-14-15) bajo efecto del fenomeno del niño, en la región centro llanera de Venezuela, con temperaturas ubicadas entre 28 y 35 °C, con picos de hasta 40 °C y limitados recursos forrajeros durante la época de verano, en rebaños de hembras indicus y mestizas; con la aplicación de estrategias de manejo como la suplementación estrategica (silo) para mejorar la condición corporal pre temporada de inseminación, con aplicación de diferentes protocolos para IATF y cambiando la hora del dia para realizar la inseminación (temprano en la mañana o en horas nocturnas), se logró incrementar los porcentajes de preñez a la primera inseminación desde 32 % (2013) a 36 % (2014) y hasta 45 % (2015/16) y tambien es importante señalar que el porcentaje de pérdidas embrionarias entre el primer diagnóstico de preñez (30 dias) y el segundo diagnóstico (60 días), ha disminuido; todo esto sin hacer ningún cambio en infraestructura que requiera grandes inversiones para tratar de controlar la temperatura ambiental.
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
14 de Febrero de 2016
Preguntas al Dr Machado: A que edad gestacional se hacía el 1° diagnostico de gestación ?

Cual era el % de pérdida embrionaria entre el 1 ° diagnóstico y el 2° realizado a los 60 días ( aclarar por favor si los 60 días eran posteriores a la IA o posteriores al 1° diagnóstico).

En que cantidad de animales es la casuística y en que categoría ?.

No se modificó ninguna otra variable ?

Saludos, Horacio Butler
Responder
print
(1205)
(31)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved