Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastos y Forrajes

Publicado: 6 de mayo de 2008
Por: Ivan Pereira
En cuanto a pastos existe un sistema de producción en pequeña escala que usa pocas superficie de tierras (1/4 de Ha) para 100 animales en producción (claro para esta cantidad de animales se necesitan por lo menos 45 potreros de esta longitud para cumplir con el ciclo de crecimiento del pasto hablando de un total aproximado de 12 hectáreas), el riego es semanal y se aplican 7 horas semanales, la fertilización usada en este sistema es de 2 fertilizaciones anuales con los productos comerciales, el uso para pastoreo de los animales en los potreros de 1/4 de hectárea es de 3 a 4 horas aproximadamente en la mañana e igual forma en la tarde, al día se usan dos potreros y el periodo de reposo es de 23 días aproximadamente entre pastoreo y pastoreo. Cuál sería la degradación del suelo? Son factibles en el tiempo el uso del suelo en este sistema? El riego es el adecuado? La compactación es un tema discutible en este caso? Les agradezco la mayor colaboración en el tema.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Robert Fereira
18 de noviembre de 2008
Saludos Sr. Pereira, el articulo es muy bueno, porque debemos ir en ese sentido de la productividad óptima de los recursos, el tipo y tiempo de riego, lo determina el tipo de suelo, climatología de la zona y la especie de pasto a explotar principalmente , ahora la compactación del suelo es consecuencia de una degradación del mismo, en este caso aumentando su valor en grs./ c.c de suelo,por efecto del pisoteo de los animales, habría que hacerle un seguimiento por un periodo de tiempo razonable a esa compactación, es por ello que los animales no deben pasar mucho tiempo en el potrero en este tipo de sistema.
José David Arango Arango
3 de diciembre de 2008
En mi concepto, con este sistema de ocupación de los potreros no se deberían presentar problemas de compactación en el mediano plazo, para evitar una compactación en el largo plazo sería bueno dos veces al año hacer un repique al terreno antes del aplicarle la fertilización
Johnny Morgan
Johnny Morgan
5 de diciembre de 2008
hola buenos dias camaradas del mundo lechero y carne de Latinoamérica yo soy un pequeño y mediano productor en el Eje Orinoco Apure los pastos son naturales dicho sea de paso el pasto que esta en el Eje es de primera rico en proteínas del 32[percent] y los pastos forrajeros como la alfalfa criolla es de primera con un porcentaje único del 41[percent] en proteínas en Venezuela te nemos diferentes pastos forrajeros pero como estos no hay yo les a concejo que si tienen pastos naturales paselen un pase de rotativa y después echen el fertilizante alvoleo en salidas de invierno y en verano con riego y verán un verdor en cada uno de los potreros este sistema se hace escalonada mente si tienes 100 hectáreas de pasto tienes que hacer 20 potreros cada potrero de 5 hectáreas, y asi tendrías el verdor retoñado pero escalonado con sus tanques y bebederos, esta es mi recomendación hasta la prosima
Ernesto Noval Artiles
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
12 de diciembre de 2008
Con el objetivo de mejorar la calidad del pasto, aumentar el consumo del animal, así como el tiempo en que este se encuentra pastando, y mejorar tanto las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, además de tener un ahorro significativo del agua riego y los gastos que ella ocasiona, es aconsejable que los pastos se encuentren asociado con árboles, específicamente leguminosos, estos tienen que ir sembrado en dirección este oeste y en dependencia de las densidades establecidas ir realizando podas estratégicas. Si además de los árboles se asocian leguminosas volubles podremos tener mejores resultados en cuanto a la productividad del animal ya sea leche o carne. Saludos Noval.
Jose Valentin Zarate Flores
4 de enero de 2010
Buenos Dias Dr. Pereira el articulo es muy Interesante a lo que se refiere a la productividad ganadera, y ese es el norte donde debemos ir todos los productores. Ahora este tipo de pastoreo Voisin, como es llamado y utilizado en Brasil, es muy bueno. Los dias de descanso y dias de ocupación dentro de un sistema de rotacion es de suma importancia, y como mencionan los demas compañeros forista, en este tipo de sistema los dias de ocupación deben de ser lo cortos posibles. el tipo de pastos y tipo de explotacion van a definir el tiempo de uso y de descanso.
miguel adolfo medina chavez
miguel adolfo medina chavez
19 de enero de 2010
saludo estimados colegas, el verano me tiene loco, necesito con urgencia la disponibilidad de pasto bermuda, `para suministrarlas a los caballos, (Pacas).....me encuentro en el Edo aragua...04144589743
Juan Zambrano
19 de junio de 2011
hola me gustaria que me ayuden en la determinacion del indice foliar del pasto King Grass sus caracteristicas y taxonomia mas cercana a la experimentacion. gracias espero sus respuestas.
Trebor
Trebor
30 de junio de 2011
SALUDOS A TODOS, QUISIERA SABER QUE NECESIDAD DE RIEGO HAY EN LOS SUELOS DE LAS ZONAS COSTERAS EN CUANTO A PASTO BERMUDA Y SI ES EN CABALLOS CUAL SERIA LA CARGA ANIMAL POR Ha. EN ROTACIÓN DE POTREROS. MUCHAS GRACIAS
Sergio Alfaro Cabanillas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
1 de julio de 2011
Agradeceré me informen donde conseguir informacion sobre el origen genético del pasto MulatoII (Brachiaria híbrido), es decir sobre los trabajos de obtención de dicho pasto. No se trata de una opinion, pero si de una necesidad.
Emiliano  A. Rubio Barboza
13 de septiembre de 2011

Buenas tardes le sabria agracer al Sr. Jhonny Marmol que me dijera el nombre de las pastos naturales que
tiene en su finca en el Edo. Apure que contengan tan alto nivel de proteinas,nosotros teniamos una Finca por la Trinidad de Orichuna y si sacabamos pacas de heno para las otras Fincas, pero no tenian tan alto nivel de proteinas le sabria agradecer me escribiera a mi 
Emiliano Rubio

1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate