Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo en Franjas - Pastoreo Inteligente

Publicado: 1 de octubre de 2006
Por: Gonzalo Carmona
Estimados Foristas Los sistemas de pastoreo han sufrido muchas modificaciones através de los años. Hace muchos años se tenía el extremo de tener repastos muy amplios , luego vinieron las cercas eléctricas. Me comentan que en países como Colombia y Chile. Han implementado un sistema de PASTOREO en Franjas, consiste en correr la cinta eléctrica unas 2-3 veces al día. Se han mejorado las tasas de detección de celo y el manejo de la pastura con un buen ? PASTOR ? es decir un encargado de correr la cerca han sido muy buenas. Me comentan que esto nació en Colombia con el Dr. Aristizaban ( Que en paz descanse ). Tomando en cuenta la gran participación de técnicos y productores Colombianos me gustaría que comentaran sus experiencias en la zona de Antioquia ( Colanta ). En el sistema de pastoreo en franjas las vacas comen como en una cano virtual, es decir comen por debajo de la cinta eléctrica, ahora me comentan que los más novedoso es el PASTOREO INTELIGENTE, donde cortan el pasto y lo ofrecen bajo una modalidad similar al PASTOREO EN FRANJAS. Se que este sistema se ha trabajado más en las zonas altas ( con pasto kikuyo - RYE GRASS - Estrella ). Es muy importante la necesidad de contar con agua en los repastos para que estos sistemas funcionen...... Me gustaría compartir experiencias al respecto Gonzalo Carmona Solano DMV TRANSFERENCIA TECNOLOGICA Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos RL COSTA RICA
Temas relacionados
Autores:
Gonzalo Carmona Solano
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Bernardo Villa Machado
Bernardo Villa Machado
6 de diciembre de 2007
Si Gonzalo: Fui amigo personal del Dr. Jaime Aristizabal y soy socio de COLANTA, produzco en zona fría 2.500 msnm con pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum). En su planteamiento hay dos facetas una el pastoreo en franjas de el se han ensayado desde una sola franja hasta 12 para un solo dia en mi caso ofrezco a mis ganados 3 franjas al día. Lo novedoso es que no son tres franjas de igual tamaño y muy por el contrario son mas o menos así: la primera franja (10% de la oferta total del día y suministrada desde las 4 a.m. hasta las 9 a.m) una segunda (25% de la oferta total del día y suministrada desde las 9 a.m. hasta las 3 p.m) y la tercera (65% de la oferta total del día y suministrada desde las 3 p.m. hasta las 4 a.m). Esto tiene una explicación los forrajes nuestros son profusamente fertilizados con nitrógeno y en las horas matutinas contienen altos contenidos de nitritos y nitratos tóxicos para el ganado, también el contenido de humedad es mayor y por ende los nutrientes mas bajos y de menor calidad, el sol soluciona este problema. La mayor cantidad de pasto en las horas vespertinas se debe a que los pastos mediante el proceso de fotosíntesis van acumulando fotosintatos (azucares, almidones, etc) y en las horas de oscuridad gran parte de esos CNE (Carbohidratos no estructurales) son utilizados por la planta en el proceso inverso conocido como respiración. Se obtienen varios litros diarios con esta practica que solo reclama un insumo gratis que es la energía solar. La segunda faceta de tu planteamiento es lo que J. Aristizabal dio en llamar Pastoreo Inteligente el pasto es cortado con antelación(12 a 24 horas) al consumo para ser deshidratado por el sol y por el mismo efecto del corte, con ello entre otras cosas se obtiene menor desperdicio por pisoteo y contaminación con excretas mayor contenido de materia seca, y si se maneja bien el periodo de oreo mejor valor nutricional. La desventaja es que el manejo es complicado, los costos se incrementan por mano de obra y por maquinaria, pero el rendimiento de la pastura incrementa ostensiblemente medido por ton/ha o por carga ganadera.
Gonzalo Carmona Solano
23 de junio de 2008
MUCHAS GRACIAS Gonzalo
Ricardo Cifuentes
Ricardo Cifuentes
11 de julio de 2008
Pregunto el corte del pasto se deja en el mismo potrero para que los animales lo consuman o se traslada a un establo?
Ricardo Cifuentes
Ricardo Cifuentes
11 de julio de 2008
Bernardo al cortar el pasto 24 horas antes y si se deja en el mismo potrero, persiste el problema de los nitritos y nitratos?
Bernardo Villa Machado
Bernardo Villa Machado
11 de julio de 2008
Señor Ricardo: Si, el pasto se deja sobre el potrero de un día para otro y con ello se logra algo de perdida de agua (lo que es deseable) luego se hacen montones en hileras y se ofrece al ganado, se puede proteger del desperdicio y la contaminación con heces con una cuerda electrizada. En cuanto a los nitritos y nitratos anotaba en mi comentario anterior que, la hora del día es fundamental para el corte y su contenido en estos productos nitrogenados de baja estructuración molecular la fisiología de la planta con la ayuda de la irradiación solar es la responsable de la mayor estructuración molecular de dichos compuestos, con el corte se interrumpen estos procesos naturales al morir la planta, por lo tanto esos contenidos deben conservarse o transformarse en otros productos de lo cual no se darle precisión. los resultados son interesantes desde el punto de vista productivo y de alimentación de los ganados de eso no tenga duda, puede practicarlo. Atentamente, Bernardo Villa
Jair Barrera
28 de agosto de 2008
Dr bernardo me gustaría mucho si Ud pudiera recomendarme algún libro o autor toque mas a fondo el tema de los sistemas de pastoreo, ya que me interesa mirar las clases de pastoreo que hay y sus ventajas como desventajas
Guillermo Porras
Guillermo Porras
24 de marzo de 2009
Saludos Foristas, Me interesa mucho el tema, tengo un terreno en potrero en la zona atlántica de Siquirres que deseo desarrollar un doble propósito. y sin duda la implementación de pastoreo en franjas siente que es es el mas adecuado. Me interesa saber especies para ello y por supuesto del clima de la zona. Igualmente deseara nos recomendara referencias para leer mas sobre el tema. Sin más, muchas gracias
Bernardo Villa Machado
Bernardo Villa Machado
24 de marzo de 2009
Señores Forista: No se recomendarles en este momento sobre literatura de Pastoreo en Franjas seguramente la empresa DOS PINOS de Costa Rica tenga en su biblioteca la colección de la revista Despertar Lechero publicada por nuestra cooperativa COLANTA de Colombia allí encontraran publicaciones varias entre ellas las del Dr. Jaime Aristizabal (QPD), y de algunos otros técnicos. También les sugiero consultar los temas de investigación del Dr. Pablo Gregorinni, en este mismo portal engormix.com el ha desarrollado el concepto de Pastoreo vespertino muy novedoso y con aspectos que relacionan la frenología de las plantas forrajeras y la etología de los rumiantes de mucha aplicabilidad y con resultados verdaderamente sorprendentes. Bernardo Villa Machado Consejo regional Lácteo de Antioquia
Diego Osorio
Diego Osorio
4 de mayo de 2009
Dr bernardo soy un estudiante y me gustaria conocer mas a fondo sobre el tema, si me puede recomendar un libro estaría muy agradecido.
Juan Carlos Perdomo Zapata
Juan Carlos Perdomo Zapata
4 de mayo de 2009
un LIBRO UTILIZADO ES EL DE PASTOREO VOISIN DEL DR HUMBERTO SORIO, INVESTIGADOR BRASILERO, OTRO ES SOBRE EL MISMO TEMA DEL DR LUIS PINHEIRO.
Juan Carlos Guerra C
Juan Carlos Guerra C
28 de junio de 2009
LES RECOMIENDO QUE MIREN ESTE ENLACE QUE ES LA ULTIMA PUBLICACIÓN DE PASTOREO INTELIGENTE REALIZADA POR EL DR ALEXANDER ECHEVERRI PROFESOR DE LAS UNIVERSIDADES DE ANTIOQUÍA Y CES (MEDELLÍN - COLOMBIA) Y ASESOR TÉCNICO DE EMPRESAS GANADERAS EN DIFERENTES PARTES DEL PAIS. http://www.nutribasicos.com.ve/documentos/pastoreo[percent]20inteligente.pdf
Mateo Montoya
15 de enero de 2011
Buenas tardes Me gustaría saber si el manejo de este tipo de pastoreo es igual para ganado de carne y que tan rentable y eficiente es, también me gustaría saber q parámetros se deben tener en cuenta para destinar el área de cada una de las franjas Gracias
Juan Carlos Sarmiento Escobar
23 de febrero de 2011
Acerca del pastoreo inteligente cabe decir que en nuestra zona valles de ubate y chiquinquirá kos resultadosde esta práctica han sido criticadas por dos razones. La primera por la lalta humedad de nuestras vallesestos en tiemps de alta pluviosidad no permiten el ingreso de maquinas a los pastizales.La sgunda es qu se ha visto que el rebrote no es tan agresivo con el corte con maquina y los dias de rotación se alargan para ofrecer una pastada en su punto. En esa zona se ha implementado un sistema de franjas como casi todos los sistemas pero como consideraciones especiales tiene: Todo en movimiento, ocupacion de apenas 1.5 dias, alta carga por unidad de area y sobretodo, siendo lo mas importante, muchos litros por unidad de area. En este parametro hemos lograd hasta 78.5 litros por fanegada, un poco mas de 44.000 litros/ha/año. cabe decir que este dato es el tope. El pastoreo seha denominado CACA, por tener cuerda adelante y cuerda atras. Tambien es requisito indispensable que el area de pastoreo sea lo mas ampolia posible. Fedegan tiene planeada para el dia de hoy en Bogotá a las 5 pm, sede Aso holstein, una conferencia al respecto. Con datos de fincas que lo utilizan y en este momento tienen cargas de hasta 3.14 vacas por fanegada y producciones que superan los 60 litros por fanegada. El mayor atractivo de esas explotaciones es que no usan ningún tipo de fertilizacion y casi que tampoco practican labores que tengan que ver con tractor. cabe aclarar que estas vacas solo reciben pasto Kikuyo y concentrado.
Juan Carlos Sarmiento Escobar
27 de abril de 2011
El tema fundamental de pastoreo es la produccion por unidad de área. Sea Voisin o inteligente o franjas o el nombre que quieran lo mas importante es productividad. Creo que el Voissin tiene muchos años y ya necesita una reingenieria y una adaptación a nuestras condiciones de ubicación y clima. Partiendo de los principios que a mi parecer son relevantes para cualquier tipo de pastoreo que se quiera hacer. Las mediciones de dias abiertos, dias en leche y servicios en concepción son validas pero no las mas importantes para un sistema de pastoreo. Considero que la PRODUCTIVIDAD es lo fundamental. O de que sirven estos parámetros ideales cuando la productividad es baja? De nada. El pastoreo inteligente no funciona con Kikuyo en nuestra zona centro de Colombia. El rebrote se afecta y no logramos el mismo aforo. Ademas la vaca hace ese trabajo bien, lo importante es saber colocar la cuerda electrica favoreciendo la adecuada alimentación de todas las vacas. Además en la zona que menciono la humedad es alta y no permite el ingreso de maquinas. Pastoreo CA.CA. Una nueva alternativa. Litros por area la medición valida en pastoreo.
Hector Manuel Rios Salgado
Hector Manuel Rios Salgado
18 de mayo de 2011
A que hora del dia me recomiendan cortar el pasto
Juan Carlos Sarmiento Escobar
19 de mayo de 2011
Hemos practicado el pastoreo inteligente y tenemos varios comentarios al respecto: En primer lugar en suelos francos el cortado afecta la pradera porque el uso de tractor es negativo. Con otro tipo de maquina para cortar la eficiencia no es igual. Además el rebrote en praderas de Kikuyo se demora mas y la pastura corte tras corte aminora el aforo. Por esio lo nuevo con producciones hasta de 78 litros por fanegada(6.400 metros cuadrados), es lo mas eficiente. Se suprimieron los potreros y solo se maneja cuerad electrica atras y adelante con puesta de pasto 2 veces al dia a las 10 am y a las 4 pm, con salidas y entradas que varian dia tras dia. Como carateristica especial todo esta en movimiento. Bebederos con ruedas, saladeros de facil desplazamiento. Esta practica se plantea en una de las fincas productoras mas importantes del país, con 3 ordeños y promedios elevados. La conferencia es posible enviarla si hay interes con gusto será remitida.
Hector Manuel Rios Salgado
Hector Manuel Rios Salgado
19 de mayo de 2011
Señor Juan Sarmiento. cordial saludo muy agradecido por su pronta respuesta
Javier Villegas
15 de mayo de 2012
RESPETADOS FORISTAS DESEO CONOCER MAS DETALLES DEL PASTOREO LLAMADO POR UDS. CA.CA AGRADECIENDO SU AMABLE ATENCION HERNAN VILLEGAS DPTO DEL GUAVIARE
Juan Abrego
15 de mayo de 2012
mi pregunta radica en que mi lecheria se encuentra en zonas bajas, de tropico y con mucho calor, ustedes hablan de pastos de corte kikuyo, yo utilizo pasto de corte maralfalfa. tengo una pequeña parcela de maralfalfa y corto a diario y tambien tengo una parcela de decumben y brizantha las cuales las utilizo para corte. usted me recomendaria ese sistema de corte y reposo para esta zona y si me lo recomendaria, a que hora fuera bueno el corte del pasto. gracias
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
17 de mayo de 2012
Sr Hernán Villegas... CACA significa Cuerda Adelante Cuerda Atrás. Simplemente significa que la franja de cerca está cerrada adelante para que el ganado no avance más de lo que se desea que coman, ni tampoco se devuelva a comer donde ya comió. Sencillamente es un pastoreo por franjas, nada del otro mundo.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate