Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto de corte Elefante para vacas

Publicado: 4 de enero de 2004
Por: Luis David Rosal Villamizar
En mi país es muy costoso producir forrajes que no sean pastos. Tengo pasto de corte Elefante para alimentar mis vacas. He escuchado que el pasto tierno es de mayor alimentación para las vacas, y si hay mejor alimentación, debe haber mayor producción. Si esto es verdad, ¿a qué tiempo después de hacer un corte debería hacer el otro corte?
Gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Ossa
9 de octubre de 2008
Amigos productores: Les ruego que no se precipiten a decir que el Maralfalfa reemplaza al concentrado pues es completemente falso. Es un buen pasto de corte dependiendo de la manera en que usted lo maneje y del propósito para el que usted lo utilice...pero es simplemente eso...un pasto de corte....forraje verde y muy poca proteína en materia seca. Mucha gente se dejó cuentiary le vendieron una semilla carísima por un pasto normal. Si quieren suplementar eficientemente sus vacas de manera económica les recomiendo que se asesoren de un nutricionista y cuadren algunas raciones que usted pueda probar en la práctica y hacer muchos números. Suerte.
Eduar Salazar Romero
27 de octubre de 2008
Teniendo en cuenta los pro y los contra cuál es el mejor pasto de corte. Planeo sembrar 4 hectáreas del mismo y quisiera saber cuál me recomiendan, el maralfalfa tiene mucha fama en Venezuela pero quiero lo mejor como todos...saludos
ernesto montenegro
19 de noviembre de 2008
saludos señores mi pregunta es la siguiente como puedo elevar el valor proteínico de la maralfalfa y ademas dar mejor suavidad a la misma picada dos si pongo la maralfalfa picada dentro de un tambor de 55 gls con urea y la tapo por cuento tiempo debo de sacarla y si se ensuavisa y sube su valor proteínico gracias
Santiago Londoño Posada
7 de diciembre de 2008
No desorientemos a los ganaderos,ni los hagamos cometer horrores tan garrafales como cambiar el concentrado por maralfalfa,este pasto es regular,solo sirve para ayudar a incrementar capacidades de carga en las lecherías especializadas,y para aumentar la fibra suministrada con el fin de rebajar la velocidad de paso del bolo digestivo,con el fin de mejorar la digestión de los concentrados y asi lograr mejorar la calidad de la leche en un porcentaje pequeño,pero no despreciable,también me ayuda a aumentar los dias de descanso de las praderas,pues al llenar mas rápido los animales pastan menos y rinde mas la pradera(evita sobrepastoreo.Si ni siquiera un Kikuyo (Penisetum Clandestinum) que es una variedad de la familia del elefante que se logra llegar hasta un 23 [percent] de Proteina me reemplaza el concentrado,la falla grande de este forraje es bajo en fibra,de ahí la importancia de utilizar la maralfalfa como alternativa de relleno y fuente de fibra,este forraje solo llega hasta un 12-16 [percent] de Proteina y requiere de demasiada fertilización costosa para lograrlo. En mi finca y en las vecinas sector Llano de Ovejas ,San Pedro Antioquía ,Colombia,altiplano Norte,es una de las cuencas mas importantes de Colombia en la produccion de Leche basada en lecherías especializadas con`promedios que oscilan entre 16 -32 litros vaca dia durante todo el año y en todo el hato. Para mi cazo oscilo entre 20-25 litros vaca dia durante todo el año con 30-38 animales. Solo conozco un producto que si reemplaza el concentrado hasta un 70 [percent] y sosteniendo un promedio de lactancia entre 16-18 litros vaca dia durante el año .dicho producto es la combinación de papa picada y de tamo de arracacha(Hojas,tallo y raíz de la planta de arracacha),lo conocí en una finca ubicada en Rionegro Antioquia,al principio dije,esto no es posible,volví a los días y mire y seguía el hato igual sin sacrificar la reproducción,lógicamente antes este hato tenía un promedio mucho mayor,pero su rentabilidad subió muchísimo a pesar de la reducción en leche,logró encontrar su objetivo,rentabilidad a muy bajo costo.
Edgar Dueñas
15 de diciembre de 2008
Estimado Ing. Londoño, Aprovechando la oportunidad de su intervención quiero consultarle lo siguiente, a) comparativamente cuales son las diferencias nutricionales entre el maralfalfa y el napier morado, en mi caso tengo como complemento de alimentacion ambos, pero no he notado diferencias sustanciales en cuanto a rendimientos, y estoy por incrementar la siembra de pasto de corte, para un mejor manejo de la rotacion y recuperación de mis potreros, los cuales están sembrados con mulato I, mi rendimiento en animales de un hato joven con un 90[percent] del mismo de segundo parto con 10.5 promedio en 305 dias con ganado F1 Brahman X Holstein rojo, en trópico bajo y temperatura promedio de 30 grados. gracias por su amable respuesta
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
25 de diciembre de 2008
Cualquier pasto de corte que uses si tiene 45 dias de rebrote es ideal pero este solo no llena los requerimiento del animal por lo tanto debe suplementar con maíz, sorgo, semilla de algodón etc. Este se hace balanceando la dieta del animal según su produccion y si este es para cría. por lo tanto debes usar pasto Mombaza, tanzania, maíz forrajero, etc, y balancear la dieta ya que en el mercado existen programas para el mismo.
Ruben Garza
3 de febrero de 2009
Cordiales saludos y agradeciendo de antemano sus comentarios, yo las pregunto de favor como la hago para fertilizar mi tierra ya que sembré king grass 1 1/2 hra ya que tengo poco terreno y ya tengo 45 borregos que como jugando se multiplicaron y mis primeros 2 cortes el king grass creció 2 1/2 metros de altura pero después en el tercero no quiso crecer mas que entre 50 y 60 cms y estoy desesperado porque no tengo pasto no quisiera deshacerme de mis borregos por favor si alguien me puede informar como fertilizar mi tierra y con que para que vuelva a crecer rapido y alto como al principio Rubén Garza CARRANCO Campeche México
Ing.John Sandoval
Ing.John Sandoval
3 de febrero de 2009
ante todo un saludo , Yo le suministro a las vacas pasto Morado y elefante enano cortado a machete con un intervalo de corte de 35 a 40 dias dándome muy buenos resultado en calidad de proteínas y como dijo un colega anterior mente la Maralfalfa la vendieron como lo mejor del mundo y fue puro comercio no da los rendimientos no la puedes comparar con el alimento concentrado y es muy subsetible a las plagas ..
Alfonso Gutierrez Pazos
Alfonso Gutierrez Pazos
23 de enero de 2010
Estimados foristas: Es indudable que sus comentarios son valiosisimos, y aunque algunos opinen que es muy engorroso cortar y picar pasto En mi poca experiencia yo aconsejaría optar por esta alternativa ya que tenemos un mejor control del rebaño, ademas de que los protegemos de sus enemigos como son los perros callejeros. A mi me a dado buenos resultados y en poco tiempo e visto mejoras considerables.
Alfonso Cifuentes
26 de enero de 2010
He estado revisando información sobre el pasto elefante enano o mott y encuentro sumamente que es un pasto muy nutritivo y paliativo para el ganado lechero, me interesa especialmente donde puedo adquirir este pasto en Guatemala, gracias.
Carlos Lara
16 de marzo de 2010
UNA PREGUNTA..... PUEDO HENIFICAR EL PASTO MORADO MEZCLADO CON CAÑA DE AZÚCAR O SOLO?.... LE PODRÍA TAMBIEN ADICIONAR HOJA DE MATARRATÓN?
Henry
Henry
8 de junio de 2010
Buenas, soy productor agricola en el Estado Barinas, zona del pie de monte andino(Vela), quiero iniciar en la siembra de pasto de corte. quisiera saber cual es el tipo de pasto q ustedes me pueden recomendar para esta zona y todo lo q me puedan ayudar al respecto, he escuchado de un pasto de corte color morado y otro verde y del Maralfalfa, realmente me han hecho comentarios buenos y malos de estos 3 tipos de pastos, tal vez pienso acerca de esto, q deben ser q no todas las experiencias son iguales respecto a la cosecha, unas personas tienen mas conocimientos q otras, y por eso hemos de ver y escuchar resultados diferentes, de antemano ps gracias, le agradezco en lo q me puedan ayudar, Saludos!!!!
Juan Manuel Aguilar Zarate
6 de noviembre de 2010
soy mexicano pero por la sona no conosco esa veariedad de pasto o alomejor tiene otro nombre me gustaria al guiños nombres relacionados con esta variedad
Manuel Castellanos
Manuel Castellanos
21 de noviembre de 2010
Dios los bendiga foristas, es un privilegio participar en este tema tan importante. hace un buen tiempo hemos estado usando este tipo de pastos, tanto verde como morado, el corte lo hacemos a ras de suelo y seguidamente lo abonamos con abono orgánico, directamente del corral, a los 20 dias le aplicamos urea, a razón de 2 quintales/hra, 20 dias mas tarde esta listo para el corte entre 1.5 y 1.8 m de altura con muy buen rendimiento. si les interesa usamos alternadamente también el pasto MOMBAZA(mombaza) igual que el elefante y bajo los mismos procedimientos y rendimientos. gracias
Gonzalez Niño
7 de febrero de 2016
Buenos días a todos tengo una pequeña paralela y la tiera es muy asida con eselente agua de yorados estoy sembrando pastos de corte elefante morado y elefante verde para ber si puedo tener un ordeño de 20vacas invierno y verano me preocupan los costos cualquiera que sepa del tema le agradecería su opinión o asesoría para no eguibocarme gracias ate Juan Carlos
Santiago Londoño Posada
7 de febrero de 2016
Hola buenas noches.el nombre cientifico es Penisetum Pupurpure.tanto el morado como el verde.solo son hibridos entre Elefante grande y enano pero su nombre cientifico continua igual. Solo cambian los nombres buagares segun la zona donde este sembrado. Con juagadura de fabrica de quesos desalinizada y casi libre de grasa para no taponar los poros del suelo es increible la respuesta .por mi experiecia no requiere practicamente quimico y responde como nunca.llevo tres años evaluando esto y chequiando suelo y no veo ningun problema de impermeabilidad del suelo en los inviernos y aun en este verano la respuesta ha mantenido casi igual sin quimico.. Aun mejor que cuando le riego boñiga diluida .
Gonzalez Niño
8 de febrero de 2016
Muy buenos días le agradezco la información es muy amable al compartir sus conocimiento que dios lo bendiga el elefante verde tiene mayor foraje que la verde cual de los dos tiene mayores nutrientes y si puedo tener ordeños con vacas doble propósito o es mejor sebar terneros destetados le agrades la información al que la sepa gracias a todos por su aporte
Santiago Londoño Posada
10 de febrero de 2016
Buenas tardes.hola Juan Manuel.este pasto de corte que tanto se habla de el es tambien llamado Maralfalfa que es igual que elefante.solo que se cruzaron dos tipos de elefante y salio la Maralfalfa..una que es morada y la otra que es verde .pude haber un poco de diferencia nutricional siendo ligeramente mejor la morada.esta ultima resiste un poquito mas las rafagas de viento sin doblarse.es el morado mas exigente en suelo y manejo.se adaptan a la misma altura sobre nivel de mar .lo conozco bien hasta 2.650 Metros sobre nivel de mar hasta 400 metros sobre el nivel del mar. Yo ensilo hace 4 años con Kikuyo en mezcla con excelente resultado pero cortando dicha maralfalfa antes de floracion. Es bastante exigente en materia organica y poco responde a quimico solo.pero si mezclas organico de establo.marranaza o gallinaza con un poquito de quimico crece muy bien.Requiere encalar como todo forraje una vez al año o dos segun ph del suelo
Santiago Londoño Posada
10 de febrero de 2016
Claro que se puede ensilar mezclado con caña de azucar .yo aplicaria un tercio caña y 2 de maralfalfa.para empezar dejo 21 dias fermentar y ya puede empezar a utilizar.observaria respuesta y luego voy incrementando caña y bajando maralfalfa hasta llegar a 2 de caña por 1 de maralfalfa.y observaria respuesta. Si vez algo negativo solo merma caña y aumenta maralfalfa hasta que tengas buenos resultados. Aqui no es una receta medica.es una forma de ejecutar cambios y observar para hacer correcciones pertinentes. No echar mucha melaza al ensilar con caña para evitar cuerpos cetonicos (intoxicacion Ruminal).
Santiago Londoño Posada
10 de febrero de 2016
Hola.la maralfalfa es una moda ganadera.no es la mejor opcion porque preteicamente hablamos de un 12 - 16 % de proteina bruta con baja tasa de digestibilidad lo que comparada con maiz.sorgo.morera.ramio imperial 60 y 70 es muy grande su diferencia .porque todos los demas son superiores otro buena alternativa es Andropogun Gallanun que es excelente alternativa comparada con el Uribe o el Aleman.. En mi finca a 2.650 mrts del mar arriba es suficiente por su fibre detergente Acida y f .d Basica en mezcla con un Kikuyo bien manejado.he obtenido igual resultado que los 2 años que utilice ensilaje de maiz.que me salia a precio de oro kilo de agua que era lo que me vendian pues el ensilaje llegaba con un 70 % de humedad. Yo mantengo promedios de 25 a 27 litros animal dia y solidos de 12.24 % con ganado holstein puro o muy alto grado de pureza.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate