Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto de corte Elefante para vacas

Publicado: 4 de enero de 2004
Por: Luis David Rosal Villamizar
En mi país es muy costoso producir forrajes que no sean pastos. Tengo pasto de corte Elefante para alimentar mis vacas. He escuchado que el pasto tierno es de mayor alimentación para las vacas, y si hay mejor alimentación, debe haber mayor producción. Si esto es verdad, ¿a qué tiempo después de hacer un corte debería hacer el otro corte?
Gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alvaro De La Hoz
Alvaro De La Hoz
30 de enero de 2004
Hola, Luis. Nosotros manejamos este pasto, y hemos logrado que a los 35 días después del corte esté listo (1,5 m de altura). Sin embargo, estamos fetilizando después de cada corte, lo cual todavía no he evaluado económica y técnicamente como para recomendarlo.
edgardo rondon
21 de septiembre de 2004
El maralfalfa no es revolución verde es propaganda costosa para hacer creer a la gente cosas que no son: Maralfalfa forraje verde solo 1.79 % proteina Maralfalfa heno 16.3% proteina solo en pasto seco es decir que la maralfalfa se debe suplementar con leguminosas para tener la proteina necesaria para el animal. Tener encuenta que el 95% de los casos damos forraje verde. Puedo suministrar analisis bromatologicos de la Universidad Industrial de Santander. Es de reconocer de la maralfalfa su rendimiento por hectarea es bueno.
Oscar John Gonzalez Vivas
Oscar John Gonzalez Vivas
21 de septiembre de 2004
buenos dias, reciban un cordial saludo. Nosotros suministramos analisis de nuestro producto el cual avala la calidad del mismo ya que es tipo exportacion de igual forma tenemos recomensdaciones internacionales que nuestros clientes que avalan la misma y dan clara fe de la calidad del producto en cuanto a los aspectos nutricionales de la misma. Saludos,
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
21 de septiembre de 2004
Aquí en Venezuela está dando excelentes resultados, a los ganaderos se les ha acompañado con asesorías desde el momento de la siembra y algunos han comprobado niveles de proteína de más del 16%. Si necesitan mayor información con mucho gusto.
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
3 de octubre de 2004
Del pasto elefante, por sus bajos niveles nutricionales, creo no nos de buenos resultados ni en carne ni en leche. Con el pasto maralfalfa, se que da unos niveles de carga espectaculares y que llega a reemplazar el concentrado en un 50% en ganaderías de leche.
FRANCISCO MORGADO
FRANCISCO MORGADO
19 de noviembre de 2004
El corte debe hacerse lo más cercano al suelo, de lo contrario las yemas altas crecerían sin un contacto con tierra, 2 ó 3 yemas alimentadas de la misma caña, ninguna crecería con suficiente vigor, dañando el cultivo poco a poco.
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
20 de diciembre de 2004
La altura de corte es importante ya que es lo que garantiza que el cultivo sea perenne. En pasto MARALFALFA (Venezuela y Colombia), nuestros clientes cortan el pasto a raz del suelo con machete o máquina y cada vez su cultivo macolla con más vigor.
GUSTAVO LOPEZ
21 de diciembre de 2004
solo puedo hablar de mi experiencia, no he usado pasto elefante pero uno muy cercano a este es el taiwan, crece hasta dos metros o mas, con aproximadamente una hectarea de este pasto SUPLEMENTAMOS (solo ayudamos un poco a las vacas) un promedio de 60 vacas en el año excepto invierno, este pasto practicamete no crece en el frio pero para esto sembramos .75 hectareas de caña de azucar y con eso suplementamos todo el invierno, el taiwan se corta una cuarta arriba del suelo y se corta en promedio a los 30 dias o antes cuando mide 1.80 a 2 metros de alto, su contenido de proteina no es alto 5-7 pero picado con picadora es de gran ayuda para la vaca de pastoreo.
Hernando Rosas
Hernando Rosas
14 de febrero de 2005
Si se hace el corte a ras del suelo el macollamiento es con cañas gruesas y poca hoja y entre más alto sea el corte el macollamiento se da con cañas más delgadas y más hojas aunque mucho más angostas, algunos opinan que se produce más follaje con este último sistema, tendríamos que ver si nuestro cultivo de pasto tiende a acabarse con este sistema.
jorge romero
10 de mayo de 2005
Jorge Luis Romero estado zulia, venezuela Yo tengo en mi finca pasto elefante enano morado, que cortándolo a los 45 dias y fertilizándolo con 150 kg por ha de nitrógeno por corte y 250kg de fosfato por año he tenido una producción promedio por encima de 10 litros por vaca acompañado de concentrado 16 a una racion de 4 kg por vaca, ojo es el corral completo que consta de vacas con diferentes fechas de partos
jaime elizondo braun
jaime elizondo braun
21 de mayo de 2005
Yo estoy sembrando king grass, con el fin de pastorearlo una vez establecido, pues en veracruz hicieron un ensayo de 10 años con taiwan en pastoreo en que lograron hasta 1200 kgs de carne por hectárea por año. En mi rancho con tierra arcillosa el taiwan muchas veces no subsiste suficiente tiempo, pero parece que el king grass si y además produce mas hoja. mi pregunta es si alguien lo ha hecho ya pues he tardado en reproducir la semilla y ampliar el área, ya llevo 10 has pero todavía no lo he pastoreado. pd. es para vacas lecheras jersey/sahiwal. trópico seco. Gracias.
Luis Manuel Tovar Nieves
Luis Manuel Tovar Nieves
22 de mayo de 2005
Amigo Jaime Elizondo, he visto su pregunta sobre pastorear el King Grass, sin embargo yo humildemente no se lo recomendaría, pues no tiene la fortaleza del taiwan. No soy tecnico en la materia, pero utilizo King grass en corte para mis animales en producción , y la experiencia me dice que no es conveniente pastorearlo pues se acaba facilmente. Tan es así que teniendo semilla de King Grass estoy fundando potreros para el ganado horro el cual lo tengo en pastoreo y la semilla que estoy utilizando es el taiwan que en mi zona se dá con mucha facilidad. Le sugiero consulte otros productores de la zona para observar el comportamiento del mismo. Atentamente Luis M Tovar
jaime elizondo braun
jaime elizondo braun
22 de mayo de 2005
Estimado Luis Manuel.- muchas gracias por su respuesta. desgraciadamente en mi zona no hay ganaderos con experiencia en el king grass, pues estoy en zona agricola de riego. si no lo puedo pastorear me gustaria saber como lo puedo utilizar de corte. tengo una picador jumil para forraje de maiz y dicen que puedo usarla en el king grass. que aporte puede ser con todo y la caña para vacas lecheras suplementadas? cuanto le debo dar por vaca, aparte del concentrado o solo me serviria para crecimiento de becerras y vacas secas? le agradezco su respuesta.
Roberto Arturo Rodríguez Funes
Roberto Arturo Rodríguez Funes
23 de mayo de 2005
El pasto King Grass (Elefante) se adapta a suelos franco arcillosos/arenosos. Les recomendaría que antes de sembrarlo hagan un análisis de suelos y cada dos años, ya que es un pasto que responde a la fertilización. Reportes de investigadores coinciden en que es un pasto que requiere de POTASIO para su crecimiento y desarrollo, yo lo comprobé. El pasto King Grass es de crecimiento rápido y por lo tanto pierde con fácilidad su valor nutricional. En cortes cada 7- 8 semanas durante la época de lluvia en Guatemala en la costa sur ha dado rendimientos de 160 Tm. de pasto verde/ha y con una fetilización óptima-económica de 125 Kg de N, 50 Kg de P y 75 Kg de K. Los cortes se hacen a raz del suelo, ya que sí se hacen a una mayor altura se pudren los tallos. Después de cada corte pasar un surqueador para mantenerlos delgados. Cualquier información adicional, con gusto.
Luis Manuel Tovar Nieves
Luis Manuel Tovar Nieves
23 de mayo de 2005
Amigo Jaime Elizondo, puedo decirle que puede utilizar su máquina, la cual debe dar un buen corte fino de aproximadamente l cm, aprovechelo todo, tallo y hojas, córtelo antes de que se inicie el proceso de lignificación. Es un pasto de mantenimiento capaz de producir 200 ton por ha al año. La cantidad a administrar dependerá del grupo etareo a alimentar, para un adulto Jersey de aproximadamente 350 Kg le administraría 35 Kg de materia verde al día, pero debe considerar la suplementación con alimento concentrado pues dicho pasto de acuerdo al sitio ofrece 7 de proteinas en base a materia seca y su aporte energético suele ser bajo.Le recomiendo efectuar un análisis proteico, energético y mineral de su pasto para cotejarlo con los requerimientos nutricionales de sus animales y así garantizar una buena alimentación .Existen tablas que segun el estado fisiológico del animal le indican detalladamente como elaborar una dieta adecuada. Su veterinario podrá asesorarlo. Atentamente Luis M Tovar
Franklin Correa
Franklin Correa
6 de noviembre de 2005
Picaba King Grass para vacas de leche; por el tiempo que gastaban los trabajadores realizando esa labor, me pregunté por qué no darlo en pastoreo. Llevo seis años pastoreando el pasto King Grass, y los resultados han sido buenos; ahorro mano de obra, tiempo y energía para mover la picapasto, porque los dientes de la vaca son los que cortan y pican el pasto. El pasto se ha mantenido tan bueno como cuando lo picaba. Franklin Correa
GUSTAVO LOPEZ
19 de febrero de 2006
Debo decir que cortar y picar el pasto es una tarea ardua; proveer 25 kg de pasto verde por vaca es algo cansado, además no hay días de descanso. Considero que por el precio de la picadora (aquí en México alrededor de $600.00 usd), más los días de trabajo por picar el pasto, bien vale la pena mejorar poco a poco el pasto y hacer división de potreros. Picar el pasto se está convirtiendo en cosa del pasado debido a la cantidad de mano de obra necesaria para hacerlo. Como dijo antes alguien en este foro, por qué no darle a las vacas el pasto en el potrero.
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
26 de febrero de 2006
Estamos de acuerdo, el cortar pasto y llevarlo a la máquina picadora, es engorroso, pero si estabulamos, ganamos, al balancearles un alimento basado en las forrajeras que se les ofrece en la canoa, con esto la ganancia diaria por animal se ve incrementada, y fuera de eso al salir los animales a descanso me dejan su estiércol fácilmente aprovechable. Si se tiene la posibilidad de utilizar la cosechadora, repicadora, el uso de mano de obra se minimiza y las ganancias se incrementan.
Hernando Rosas
Hernando Rosas
24 de abril de 2006
El tamaño del pasto no es lo que importa para el momento del corte; lo más importante es el estado fisiológico del mismo. Así mismo nos garantiza los contenidos nutritivos esperados.
JOSE ALEJANDRO
JOSE ALEJANDRO
24 de abril de 2006
Hola Lorena, cómo estás? En cuanto a mantener ganado estabulado, esto me parece muy interesante. Actualmente tengo ganado doble propósito en clima caliente en el Tolima - Colombia, y en épocas de escasez (verano) tengo serios problemas. Si tienes información sobre las características del establo, tipos de comida y en general cómo aprovechar al máximo el espacio, la comida y los desechos, te agradecería. Mi nombre es Alejandro.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate