Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PASTO PARA CORTE ALTERNATIVA MUNDIAL PARA MANTENIMIENTO DE RUMIANTES...

Publicado: 2 de septiembre de 2009
Por: Chafic Khoury Hernandez
Artículo: “EL PASTO PARA CORTE COMO MÉTODO DE CONSUMO DIRECTO Y ENSILAJE POR SACOS COMO ALTERNATIVA MUNDIAL PARA EL MANTENIMIENTO Y ENGORDE DE RUMIANTES” Autor: Chafic Paulo Khoury Hernández Productor: Zaraza, Estado Guárico-Venezuela. El sistema de Pastoreo Ideal se mide por los beneficios que le genera a su practicante, por lo tanto éste va de la mano con el método de Pastoreo o cultivo empleado en la Unidad de Producción, es decir, del rendimiento de las gramíneas que en su mayoría deberá ser por lo menos producir de 50 toneladas por Hectárea., lo que permitirá mantener una Carga Animal de hasta 8 animales por Ha. En ese sentido la intención es transmitir las bondades de cierto tipo de Pasto para Corte distribuidos en pequeñas cantidades de terreno y bajo un sistema de riego por Aspersión y en algunos casos inundación temporal. Cabe significar que de éste sistema se aplicará otro denominado “Pastoreo Racional”, y por los resultados que logra de cargas animales promedio de 8 rumiantes por hectárea de superficie se denomina actualmente “Sistemas de Pastoreo Intensivo Racional”. Para la obtención de carne, leche y crías de los cuales finalmente se beneficia el hombre, el Bovino debe consumir diariamente por lo menos el 10 de su peso corporal. Ahora bien como es conocido ampliamente los pastos (gramíneas) son la base fundamental de todo programa de alimentación en ganadería del trópico, puesto que proveen al animal de nutrientes como carbohidratos, proteína, aminoácidos, minerales y vitaminas, etc.…El cual es el alimento más económico de toda la dieta para un bovino y los forrajes son también una fuente de nutrientes pero en menor productividad y mayor costo que los pastos, aunque igualmente económicos, si se compara con alimentos procesados. Cuándo en una Unidad de Producción se cultivan pastos y forrajes de diferentes géneros y especies para alimentar un grupo de bovinos, al material vegetal producido se le conoce como la base forrajera con la que se determina la carga animal según el consumo de los animales a los que se les va a suministrar la misma. Mientras mayor sea la cantidad de alimento total producido, mayor será también la carga animal del predio en uso ganadero. En base a ello con el fin de producir mayor cantidad de pasto por unidad de área destinada al consumo de Bovinos es estratégico emplear parte o el total del área del predio en uso ganadero al cultivo de pastos de corte con fines de alimentación para un determinado grupo de vacunos para la producción de carne, leche o crías en la unidad de producción. Dentro de estos pastos con las máximas virtudes en cuanto a nutrientes, producción por unidad de área de cultivo, manejo y rendimiento animal, podemos indicar de acuerdo a su importancia y rendimiento: 1.- “PASTO CUBA CT-115”: Una variedad híbrido obtenido por cultivo entre el pasto Elefante (Pennisetum purpurem) y el pasto King grass (Pennisetum sp). Produce un abundante follaje desde su base y presenta tallos gruesos pero con muy buena digestibilidad. Su producción es similar al King grass, pero la calidad es superior, porque favorece la digestión y tiene mayor cantidad de proteína. Su producción por unidad de área de cultivo varía según la época del año entre 70 y 180 toneladas de pasto fresco por hectárea. 2.-“PASTO KING GRASS”: Hibrido producto del cruce genético entre pasto Elefante (P. purpureum) y Sorgo forrajero (P. Typhoides). Su principal característica es la alta talla que puede desarrollar alcanzando una altura próxima a los 3 metros. Se adapta preferiblemente en climas templados por debajo de los 1800 m.s.n.m. y cálidos hasta 0 m.s.n.m. Su producción por unidad de área de cultivo está entre un rango que varía según la región y época del año entre 70 y 120 toneladas de pasto fresco por hectárea. 3.- “PASTO ALEMAN” (Echinochloa polystachya): Es un pasto típicamente Tropical que se adapta muy bien a zonas cálidas y bajas, sujetas a inundaciones frecuentes o en las que permanecen casi completamente inundadas, crece perfectamente donde la precipitación es muy alta. Bajo condiciones normales, deben hacerse aplicaciones de úrea a razón de 100 kg/ha al finalizar la época de lluvias, es decir, 2 ó 3 semanas antes que empiece el período de sequía, ó 25 - 50 kg/ha después de cada pastoreo si se dispone de riego. La adición de úrea además de incrementar el rendimiento de forraje aumenta el contenido de proteína en las plantas produciendo un pasto más rico en nutrientes y más gustoso. Se pueden producir de 20 – 25 toneladas de forraje verde/corte/ha, lo cual equivale a una capacidad de carga de 4 – 6 animales/ha/año. 4.- “PASTO MARALFALFA”: 5.- “PASTO ELEFANTE” 6.- “PASTO TANNER GRASS” 7.- “PASTO BONBACE” 8.- “PASTO CAÑA DE AZUCAR” 9.-“PASTO BRIZANTHA MG-5 VICTORIA O TOLEDO” 10.-“COMO CULTIVO BASICO PARA LOS FORRAJES EL MAIZ AMARILLO” Existen muchas formas de suministrarlos a los semovientes, mediante una cosechadora de pasto y vagón forrajero por medio del suministro directo en los comederos distribuidos en los potreros para pastoreo y vaquera o a través de la elaboración de bloques nutricionales o forrajes almacenados por sacos compuestos de pasto cortado, maíz amarillo, caña de azúcar, sorgo forrajero, úrea, sal blanca y melaza bien compactados. Lo importante es que NO LES FALTE ALIMENTO para mantener la producción…No contemos únicamente con las virtudes de la naturaleza, apliquemos la tecnología a los cultivos si queremos ser EFICIENTES productores. Lic. Chafic Khoury Hernández Zaraza-Guarico.Venezuela
Autores:
Chafic Khoury Hernandez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Welvin Andino Guevara
Welvin Andino Guevara
4 de septiembre de 2009
compañero esta bien tu articulo. en la patea final donde dices una receta de ingredientes que componen una ración utilizas caña de azúcar y melaza, maíz amarillo sorgo forrajero,pasto de corte, no sera conveniente a nivel de productor pequeño y mediano que existimos mucho reducir estos ingredientes ya existen alguno que se repiten. a mi experiencia me ha bastado y me ha dado excelentes resultados pasto de corte, melaza, sales minerales, sal blanca. es que los costos de establecimiento de los otros cultivos se hacen muy altos y se disparan los costos de alimentacion de los animales. incluso yo no tengo que hacer ensilaje de pasto. siempre los alimento con pasto fresco.
Chafic Khoury Hernandez
5 de septiembre de 2009
Amigo WelvinAndino G. Me complace su comentario y aporte al articulo, estoy de acuerdo con usted, claro debo aclarar que cuando me refiero o indico la receta como ensilaje, lo hago con la intención de que se tome o pruebe con los productos con que cuente o le sea más facil emplear al productor, como es su caso, que estoy seguro le adiciona algún otro ingrediente que le ha dado muy buenos resultados en la dieta de sus semovientes...Igualmente aprovecho con su permiso aclarar que cuando menciono la utilización del Riego por aspersión, el mismo depende de la disponibilidad de agua con que cuente el productor en su predio o parcela para obtener abundante agua que le permita regar en toda la época de sequia.Saludos.
Profile picture
18 de febrero de 2011
buenos dias Chafic, Te saludo y te digo que recien formo parte de esta red de Engormix.com, y lo hice inclinado por la necesidad de obtener informacion para iniciar con buen pie, un proyecto de produccion de leche, el cual pienso desarrollar en un lote de 17 hectareas a orillas del rio tiznados de Ph 6.6 y otras bondades, he leido tu articulo de pastos y me parece muy interesante para mis fines, por lo que acudo a ti, para agradecerte cualquier informacion al respecto, ya que estoy iniciando o formulando el proyecto en cuestion y auque tengo algun conocimiento del tema considero me falta informacion, soy agrotecnico y mi fuerte es arroz como todo Calaboceño. Te Agradezco informacion si esta a tu alcance,? donde conseguir los vientres adecuados y su valor genetico y comercial para incluirlos en la parte presupuestaria. y en Calabozo a la orden hermano. Buen dia Paulo Abreu
Profile picture
19 de febrero de 2011
buenos días Terricolas productores de Doble propósito que significa Leche y Carne a beses ser productor de ganadería no es fasil una es conocer de pastos de corte y otra es poner a pastear ganado lechero en potreros de paja natural y otra es en pastos forrajeros como la alfalfa criolla Venezolana que muy buena para la ganadería de Doble la alfalfa criolla tiene 32% de proteína es acta para todo rumiante lo mismo que para la Avestruz se la come el Elefante, el Porcino, el Caprino, el Caballar el Asno, Las Aves de corral, en el Meta Venezolano tenemos una paja que lleva por nombre Saeta, y resulta que esa paja solo la come el ganado criollo que se da en la Zona del Bajo Apure lo malo es que no es acto para el ganado que viene de otro estado pero el pasto de corte son pata Elefante, Marafalfa morado,caña dulce, sorgo forrajero, maíz forrajero, todo verdecito se leda picado con sus sales minerales cualquier información todo con Engormix asta la próxima terricolas
Felipe Mercado
Felipe Mercado
21 de febrero de 2011
Me interesan estos foros, soy productor de leche de Nicaragua, tengo ganadería de doble propósito.
Chafic Khoury Hernandez
5 de mayo de 2011
Buen Dia Amigo Paulo Abreu...Lo Felicito por entrar al Mundo de Engormix...Aprenderas mucho para luego compartir tus experiencias con nosotros. En referencia a tú inquietud sobre la Pruducción de Leche en tu predio de 17 Héctareas, debo sugerirte que: Antes de Adquirir los Vientres garantices la Siembra de por lo menos 2 Hectareas de Pasto de Corte. La mejor en base a mi experiencia es El King Grass (P.PURPUREUM) Hibrido entre Pasto Elefante y Sorgo forrajero. Se siembra por estolón, lo puedes ubicar por internet o cuando vengas a zaraza te puedo suministrar semilla, es facil fundarla con un pequeño corte.Claro la siembras a orilla del rio o cerca del agua para mantener en verano con riego. Con esta puedes hacer bloques nutricionales o cortar con un molino para suministarle al ganado de ordeño todo el año...Inicia con unEsta posee alto valor de proteinas que le permiten al ganado lechero producir mas leche. Dentro del ganado lecherobusca en internet sitios cerca de tu zona donde vendan vientres mas o menos de un promedio de 8 a 15 litros, el que te diga que maneja en Venezuela un promedio general de 20 litros es falso. Pero con eso es suficiente para ordeñar en tu predio entre 40 y 50 vacas de ordeño, si lo llevas al minimo 30 ordeño x 8 litros =240 litros diarios y 10 vacas horras.preñadas...Claro te recomiendo vientres adaptados; F1 Holtens rojo lechero-carora-simental o ghirollando...Tambien en el resto de tu unidad de produccion siembra pasto para pastoreo directo en promedio de 3 animales por Ha. Pasto Masai, Tanner Grass y Bonbace. Divide las 15 Ha que te queden en 6 potreros de 2.5 ha cada uno para un promedio de 8 animales por Ha, reforzadas con el pasto de corte. Saludos y a tu orden amigo en zaraza...podras llegar hasta las 12 animales por Ha si te proponer pastorear y suministrar bloques y pasto de corte.En la rotación de potreros esta la estrategia...
Anel Sanchez
Anel Sanchez
3 de agosto de 2011
donde pùedo comprar en panama el pasto elefante?
Fabio Ojeda
4 de agosto de 2011
1-¿donde encuentro la información de que el KING GRASS es un hibrido de ELEFANTE con sorgo forrajero? 2- cual es el pasto BONBACE?
Juan F Alzate
Juan F Alzate
6 de agosto de 2011
BUENAS TARDES QUE INTERESANTE TEMA PODRIAN INFOR,MARMEN CUAL PODRIA SER EL PASTO DE CORTE DE MEJOR CALIDAD NUTRICIONAL (PROTEINA), PARA TIERRA FRIA 2200 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR GRACIAS.,
Gabriel Angel Muñoz Naranjo
7 de agosto de 2011
El tema es muy interesante, y mas para mi que casi no poseo conocimiento sobre el. muchas gracias y seguire al tanto de sus comentarios.
Alejandro Londoño
Alejandro Londoño
9 de agosto de 2011
Amigos todos: Cada forraje tiene una característica que lo hace sobresaliente, pero, no confiemos nuestra nutrición a un solo recurso forrajero, hagamos primero la consulta con un nutricionista con experiencia. Es muy posible que nuestra plata ó dinero lo estemos empleando mal. No solo de pasto vive la vaca, hay que balancear muy bien la dieta, teniendo en cuenta el estado del animal en particular. Lo más importante, el mejor forraje para nuestra finca, es el que mejor se adapte, llámese como se llame, pero insisto, después de tener este recurso, miremos muy de cerca las necesidades nutricionales de nuestras vacas. NO nos dejemos endulzar el oído por cantos de sirenas Recordemos lo que pasó en Colombia con la fiebre de Maralfalfa, solo aprovecharon unos pocos, quienes vendieron el material vegetal para siembra, hoy, muchos ganaderos hablan mal de este forraje, solo cuentan malas experiencias, otros, en cambio, hablan maravillas. No hay recurso forrajero malo. Lo malo es no balancear las raciones. Gracias y saludos
Chafic Khoury Hernandez
9 de agosto de 2011
Saludos a todos los Productores Agropecuarios participantes en este artículo. Sobre el Pasto Hibrido King Grass muchos articulos se han publicado al respecto, creo que en esta misma pagina de engormix , aunque se parece mucho al Taiwan morado, le puedo garantizar lo excelente que resulta para el consumo de los Bovinos, como corte o tambien al pastoreo, no son habladurias, lo se ya que en mi unidad prosuctiva lo tengo y el ganado se lo come como miel...Las vacas producen mas leche y los becerros engordan en poco tiempo.Próximamente les enviare una foto para que lo distingan. En estos momentos no tengo la biibliografia de los textos a la mano para darle la información. La mombace es una guinea desarrollada en brasil, se parece mucho al forraje del maiz. Como comentó el participante alejandro londoño, no existe una sola receta para garantizar el sustento de nuestros animales, yo mismo lo comente en opiniones anteriores, pero lo del KING GRASS SI ES UNA REALIDAD...LO HE COMPROBADO.GRACIAS.
Chafic Khoury Hernandez
9 de agosto de 2011
Evaluación del pasto king grass (pennisetum purpureun cv. king grass) en asociación con leguminosas forrajeras Freddy Espinoza, Patricia Argenti, José L. Gil, Luis León y Efren Perdomo Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), Instituto de Investigaciones Zootécnicas, Apdo. 4653, Maracay, Venezuela. Recibido: 19/02/01 Aceptado: 25/04/01 -------------------------------------------------------------------------------- RESUMEN Con la finalidad de evaluar el rendimiento de materia seca y el valor nutritivo del pasto de corte king grass (Pennisetum purpureum, cv king grass) fertilizado con nitrógeno y asociado con leguminosas herbáceas, se llevó a cabo un ensayo en el Campo Experimental del CENIAP, ubicado en Maracay, estado Aragua. Los suelos del área experimental son de textura franco-arenosa y pH neutro a alcalino, con mediano contenido de fósforo. Los tratamientos evaluados fueron: king grass con 50 kg N/ha/corte (testigo), king grass asociado con Psophocarpus tetragonolobus, king grass asociado con Macroptilium atropurpureum, king grass asociado con Centrosema macrocarpum y king grass asociado con Centrosema pubescens. Se realizó fertilización de establecimiento y mantenimiento, éste último aplicado a inicios y salidas del período lluvioso a razón de 40 y 30 Kg/ha de superfosfato triple y cloruro de potasio para cada época. El diseño utilizado fue de bloques al azar con tres repeticiones y los análisis se realizaron a través del ANAVAR, comparándose las medias a través de la prueba de Tukey. Los resultados mostraron diferencias altamente significativas entre tratamientos (P<0,01) para la producción de materia seca anual acumulada y por corte, obteniéndose mayor rendimiento en los tratamientos asociados a las leguminosas (24 a 30 t MS/ha/año). Asimismo, el contenido de proteína, fósforo y calcio fue mayor en estos tratamientos, demostrando una vez más el efecto benéfico de las leguminosas. Palabras clave: king grass, fertilización, leguminosas tropicales, rendimiento, valor nutritivo INTRODUCCIÓN El género Pennisetum fue muy evaluado durante la década de los 70 y la primera parte de los años 80, siendo posteriormente relegado, motivado a la introducción de otras especies de gramíneas, entre la que destacó las del género Brachiaria. Las especies del género Pennisetum, en su mayoría, presentan rendimientos de 40 t de materia verde (MV)/ha/corte y más de 120 T MV/ha/año con porcentajes de proteína que oscilan entre 6 y 8,5%. Varios autores han encontrado rendimientos de materia seca que oscilan entre 72 y 85 t MS/ha/año (Zúñiga et al., 1967; Vicente-Chandler et al., 1959; Cooper, 1970 y Pereira et al., 1966; citados por Bogdan, 1977). Sin embargo, son sensibles a la baja fertilidad del suelo, por lo que son muy exigentes en fertilización, especialmente nitrógeno (Pizarro, 2001; FUSAGRI, 1986; Guzmán, 1983). Herrera y Ramos (1990) demostraron que el pasto king grass (Pennisetum purpureun cv. king grass) es el cultivar del género Pennisetum con mayor rendimiento anual de materia seca (20 a 28 t/ha) en comparación a otras variedades como el napier, enano y San Carlos (14 a 16 t/ha). No obstante, los valores de proteína, tanto en el pasto king grass como en las variedades de elefante son bajos, oscilando entre 6 y 7% (Senra, 1990). Una forma de mejorar este valor proteico en el pasto es a través de las asociaciones con leguminosas. Las leguminosas, además de su capacidad de fijar nitrógeno, presentan un relativo elevado valor nutritivo, mejoran la relación C:N del suelo, por lo que son especies de una gran importancia en los ecosistemas, porque permiten la sustentabilidad de éstos a través del tiempo (Espinoza, 2000). Las leguminosas tropicales contienen más proteína cruda que las gramíneas y su contenido usualmente varía entre 10 y 25% (Bogdan, 1977). El potencial de producción de una pastura está estrechamente relacionado con la fertilización con nitrógeno. Con bovinos en crecimiento se han encontrado ganancias de peso de 1,5 kg por cada kg de nitrógeno aplicado, hasta un máximo de 500 kg N/ha (Combellas, 1998). La fertilización nitrogenada contribuye al aumento en el número de animales a pastorear un área determinada, como consecuencia de su efecto positivo en el crecimiento del rendimiento de la pastura (Espinoza y Argenti, 1995). El objetivo del presente trabajo fue evaluar el rendimiento de materia seca, relación hoja: tallo y el valor nutritivo del pasto king grass (Pennisetum purpureun cv. king grass) con fertilización nitrogenada y asociado con leguminosas forrajeras herbáceas. MATERIALES Y MÉTODOS El ensayo se llevó a cabo en el Campo Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), entre los años 1989 y 1991. El mismo se encuentra ubicado a 10º17’N y 67º37’O y una altura de 423 msnm. Los suelos son de textura franco arenosa con bajo contenido de potasio, altos en calcio, medios en fósforo y materia orgánica (2,7%) y con un pH comprendido entre los 7 y 8,5. Los tratamientos evaluados fueron: T1: king grass + 50 kg N/ha/corte (Testigo) T2: king grass + frijol alado (Psophocarpus tetragonolobus, (L) DC) T3: king grass + siratro de agua (Macroptilium atropurpureum) T4: king grass + Centrosema macrocarpum Benth CIAT 5620 T5: king grass + centro (Centrosema pubescens Benth CIAT 5634) La siembra se realizó en dos partes: Primero se estableció la gramínea (11/8/1989) y dos semanas después (29/8/1989) se sembraron las leguminosas. El pasto king grass (Pennisetum purpureum, cv king grass) fue sembrado por esquejes con tres nudos a 60 cm dentro de las hileras y 80 cm entre hileras, mientras que las leguminosas se establecieron equidistantes entre dos plantas de king grass sobre la hilera. El diseño de campo utilizado fue de bloques completos al azar, con tres repeticiones por tratamiento. El tiempo se consideró como medida repetida. El período de establecimiento de las parcelas fue de 4 meses, efectuándose el corte de uniformidad el 11/12/1989. La frecuencia de corte utilizada fue cada 60 días a una altura de corte de 15 cm sobre el nivel del suelo, empleándose riego por aspersión tres veces a la semana durante la época seca. El tamaño de la parcela fue de 8,64 m2 (3,6 x 2,4 m), dejándose 40 cm entre hileras utilizadas como bordura para efecto del tamaño de la misma (Figura 1). El área efectiva de muestreo fue 1,92 m2 (hilera central), dejándose las hileras externas como borduras.
Chafic Khoury Hernandez
9 de agosto de 2011
King grass Este pasto es una variedad de Elefante, es el resultado del cruce de Pennisetum purpureum x Pennisetum typhoides, está muy difundido en la zona, este pasto prospera bien en suelo de mediana a alta fertilidad, produce abundante forraje, se recomienda su uso para el corte, pero lo usan al pastoreo. El pastoreo indiscriminado produce pérdida de la pastura. Se siembra por esquejes de 3 nudos, enterrando 2, a un distanciamiento de 80 x 80 cm; también produce semilla sexual que es viable. Su valor nutritivo al corte es bajo, pero al pastoreo es mayor debido a que el animal escoge las mejores partes que son las más nutritivas. Es necesario tener en cuenta que su crecimiento vigoroso es muy engañoso, porque su comportamiento sobre la base de la producción animal es deficiente; solo en terrenos de alta fertilidad este pasto tiene buen comportamiento en respuesta a carne y leche King grass es una gramínea forrajera con vocación de corte adaptada a condiciones tropicales y hasta alturas de 1000 a 1500 msnm, con un rango amplio de distribución de lluvias y de fertilidad de suelos, incluyendo suelos ácidos de baja fertilidad natural . La especie es perenne y de crecimiento erecto, y puede alcanzar hasta 3 m de altura. El tallo es similar al de la caña de azúcar, puede alcanzar de 3 a 5 cm de diámetro. Las hojas son anchas y largas con vellosidades suaves y no muy largas, verdes claro cuando son jóvenes y verde oscuro cuando están maduras . El king grass ha tenido acogida en tierras altas y bajas, con suelos pobres y moderadamente ácidos, y con periodos secos prolongados La semilla botánica de king grass tiene de 10 a 15 % de germinación , aunque se prefiere propagarlo vegetativamente por estacas. Las estacas deben proceder de tallos de 90 a 120 días de edad . Se recomienda usar cañas enteras que luego se cortan en pedazos en el mismo surco para ser tapados con una capa de 10 a 15 cm de suelo . El distanciamiento apropiado es de 1 a 1.5 m entre surcos. El primer corte se realiza entre 4 y 6 meses. King grass puede producir hasta 26.3 t de materia seca (MS) con cortes cada 75 días sin fertilizar, y hasta 37.7 t de MS fertilizado con 200 kg/ha de N . En Cuba se han obtenido rendimientos de 47.3 a 52.8 t MS/ha con cortes cada 60 días a una altura de 10 a 25 cm del suelo . Si el crecimiento del pasto no es interrumpido por bajas temperaturas y si el N y el agua no son limitantes, se obtienen altas producciones cortando el pasto a una altura de 0 a 15 cm del suelo cada 45 a 60 días La calidad nutritiva del king grass es variable. El contenido promedio de proteína cruda (PC) es 8.3%, variando entre 4.7 y 5.3% en los tallos, a 8.8 y 9.5% en las hojas . La fertilidad del suelo y la edad de la planta determinan la composición química del forraje Recomendaciones: No se recomienda su difusión en terrenos de baja fertilidad, porque después de su uso el pasto desaparecerá y su uso para corte necesita de fertilización en mayores cantidades que las recomendadas para los otros pastos; esto se debe a que todo pasto al corte no recibe las excretas (guano y orina de los vacunos) que sirven de abono a las pasturas. Si se usa este pasto al corte, se debe abonar después de cada corte con el guano recogido del establo de las vacas. Edwin Palacios H. IP: Archivada Grupo Bovinos Carne Miembro Activo Mensajes: 224 De: Registrado: Jul 2005 enviado 03-10-2007 14:57 -------------------------------------------------------------------------------- El King Grass es en nuestro país es llamdo Napier Costa Rica y es utilizado por parte de los ganaderos con mucho exito como forraje de corte aprox. en estas condiciones nos rinde 60 Tm. por Ha. por corte en terminos de Materia Verde. Eduardo Gabriel Mendizábal IP: Archivada Grupo Bovinos Carne Miembro Activo Mensajes: 224 De: Registrado: Jul 2005 enviado 03-10-2007 15:20 -------------------------------------------------------------------------------- Hola no se que exactamente quieres saber pero bueno es un pasto especialmente de corte hay muchas variedades pero se adaptan muy bien al tropico con excelentes rendimientos, dentro de ellos existe un king grass morado muy palatable para cualquier especie domestica. Atte Ing. Wilmer Bernal- Pucallpa - Peru
Efrain Vera Arteaga
13 de agosto de 2012
Hola Chafic, si tienes artículos científicos acerca del pasto alemán, ademas sobre riego en pastos, te agradecería mucho que los pudieras enviar, soy Ing. Zootecnista propietario de una ganadería y tengo el pasto en uso, ademas estoy haciendo una investigación sobre EVALUACION DE LA RESPUESTA DEL PASTO ALEMAN (Echinoclhoa polystachya) A DIFERENTES NIVELES DE HUMEDAD CON DOSIS UNICA DE ABONO BOVINO
Chafic Khoury Hernandez
14 de agosto de 2012
Buenas Tardes amigo; Efrain Vera: Con respecto al pasto aleman creo que usted con todo respeto debe estar más especializado o conoce mucho más que yo sobre su manejo, ya que está trabajando cientificamente sobre el mismo, aunque por ahora y en base a la experiencia en mi unidad productiva, en la cual cuento con 2 Héstareas de pasto aleman, lo manejo en modulos inundables, es decir, este se maneja mejor es con riego por inundación tapandolo totalmente, ya que el aguanta el encharcamiento y crece rapidamente es asi, claro se le debe hacer el manejo con suministro de 100 kilogramos de úrea por héctarea para que pueda mejorar la proteina, ya que éste pasto por si solo no posee altos niveles nutritivos en comparación a otros pastos, pero si estoy claro que su manejo debe ser en modulos inundables. Espero poder haber servido de apoyo en sus estudios y cualquier información adicional se la haré llegar. Mis saludos hermano.
Jesus Maria Guevara Martinez
29 de octubre de 2012
Buenos días, Sr. Chafic por favor comuniquese a la brevedad por el departamento de cobranzas del Bandes en atención al Abg. José Molina
Chafic Khoury Hernandez
30 de octubre de 2012
y Usted ya se comunico con ellos; yo he estado en contacto con ellos por varias vias; y ellos han contactado el abandono de la vialidad agricola...saludos
Juan Ramon Raudales Posas
5 de noviembre de 2012
su ayuda yo tengo el pasto zuasin, si alguien sabe al respecto o tiene mas informacion sobre este pasto les agradeseria gracias
Carolina Gomez Riveros
15 de noviembre de 2012
Sr Chafic, buenas noches, me parece muy interesante su articulo, sin embargo me deja inquieta que dentro de los pastos mencionados no se encuentre el Pasto Imperial, pues tengo una lecheria semiestabulada alimentada con pasto kikuyo en rotacion y pasto imperial. Me gustaria saber su opinion a cerca de este forraje para la produccion de leche. Ademas del forraje, tambien suplentamos con concentrado, sin embargo algunas vacas que son de raza Holstein que han llegado a producciones de 25 litros al dia, en epocas bajan hasta 16 litros. Muchas gracias Carolina Gomez
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate