Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Parto Químico en Vacas de leche

Publicado: 1 de octubre de 2006
Por: Gonzalo Carmona
He visto como en otros países donde se ha dado una disminución drástica de la Eficiencia Reproductiva de los Hatos Lecheros, ha tenido que recurrir a la Inducción de partos químicos en vacas que antes eran descartadas por problemas de Fertilidad . Luego de 60 días de periodo seco y vacas con buena condición corporal , montan un protocolo de uso de Hormonas ( ESTROGENOS , PROGESTERONA- HORMONA DE CRECIMIENTO ) no aprobados por entidades internacionales . EJM ( FDA -USDA, CODEX ALIMENTARIUS , EMEA en Europa ) .Me es imposible aceptar un doble discurso luego de que muchas de nuestras empresas gozas de NORMAS ISO 14000 -9000 . El decir una cosa en el papel y otra en la práctica. Qué pasará con los residuos de estos medicamentos en la LECHE ???? Ahora muchos me dirán que es poco el tiempo pero les pregunto las repercusiones a mediano y largo plazo????? con respuestas del variadas: 70 al tratamiento. Es decir de 10 vacas tratadas con un tratamiento que cuesta entre 58 y 70 dólares US$, solamente 7 vacas inician producción de leche. Obviamente he visto producciónes de leche de 30 kg. Y SUPUESTAMENTE TODO FUNCIONA MUY BIEN. Dezconozco si en países de Surameríca ( Peru - Bolivia - Chile - Argentina ) usan este tipo de protocolos. Me preocupa como muchos colegas por presión han tenido que adoptar estos procedimientos y por supuesto las casas comerciales están muy contentas. Pero mi cuestionamiento a este procedimiento es ????? Que es mejor ? Solucionar la causa de la Eficiciencia Reproductiva, mediante buenas técnicas de alimentación, manejo de la condiciòn corporal, nutrición, pastoreo, programas de salud de Hato, etc o bien compensar la mediocridad de producción y reproducción de un hato que no valora integralmente las cosas. En espera de que se inicie un foro donde se confronten aspectos técnicos - económicos - eticos - SALUD PUBLICA que justifiquen el empleo de este tipo de procedimientos GONZALO CARMONA SOLANO DMV TRANSFERENCIA TECNOLOGICA - INVESTIGACION Y DESARROLLO COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE DOS PINOS RL COSTA RICA
Autores:
Gonzalo Carmona Solano
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de octubre de 2006
Este tema ha sido discutido ampliamente en este foro, con posiciones favorables y muy pocas en contra, como la mia, no llegamos a bordar el aspecto de salud pública in extenso, pero se ha tocado. De otro lado esto es mas antiguo que andar a pie, en mi época de estudiante ya se hablaba de hacer producir leche a las vaquillas y después preñarlas, pero para entoces las hormonas eran costosas, y la purificación de las mismas no era la adecuada, por tanto la eficacia era menor a la de ahora, y finalemente se desechó por antieconómica. Yo siempre he opinado que lo mejor es luchar contra los problemas reproductivos, lo dije eneeste foro que esto era un atajo facilista. Saludos.
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
3 de octubre de 2006
Estimado Dr. Delgado Reconozco su gran aporte a los diferentes foros de ENGORMIX ( màs de 500 participaciones ) Para los profesionales nuevos en la dinámica de los foros se nos hace dificil saber que temas han sido tratados. Quisiera que alguién me explique se hay un índice resumen. Considero que nunca se ha dicho la última palabra en un tema, pese a que sea tan vieja la costumbre como la forma de andar de pie. Cuando esto suceda la razón de los Foros dejaría de tener sentido Gonzalo Carmona Solano DMV SALUD DE HATO COSTA RICA
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
3 de octubre de 2006
Totalmente de acuerdo, el que yo comente que esto es viejo, es para resaltar únicamente, el hecho de que quienes lo practican lo consideran novedoso, no por el planteamiento del problema en el foro, lo que nos lleva al terrreno de que no hay palabra mal dicha sino mal entendida. Ahora bien, me imagino que recurriendo a los buscadores o buscador debe salir, la verdad es que yo no lo he intentado, pero recuerdo haber leido un mensaje de engormix, que para plantear un tema sugería ir al buscador de menra que no se dupliquen las discusiones, pero si es necesario habrá que volverlo a tocar, pero cero que sería provechoso, si desenpolvamos lo discutido, y sobre ello lo enriquecemos modestamente con nuevas opiniones. Lo de las mas de 500 intervenciones es una gentileza de engormix, que aprovecho de este mensaje para agradecer, creo que uno no participa en función a estos reconocimientos, sino porque cree que tiene algo que aportar, cierto o errado, en el escaso y mezquino tiempo que dejan otras actividades cotidianas. Saludos.
Recomendar
Responder
Roberto Herman
2 de noviembre de 2006
Dr. Gonzalo: Estoy de acuerdo contigo... no se puede interpretar dos discursos en el caso de las plantas lecheras y sus ISO, etc. Quizás se necesitan mas legislaciones al respecto. Me queda la duda de que si el termino parto quimico esta bien empleado para esta practica de inducir la lactacion sin PARTO.... entonces no es parto... es induccion lactea quimica??? saludes,
Recomendar
Responder
Fiidel Castro Espiritu
24 de julio de 2009
sI BIEN ES CIERTO QUE lo QUE se TIENE QUE PRIORIZAR es el BUEN MANEJO REPRODUCTIVO DEL HATO, SIEMPRE EXISTIRÁN ANIMALES QUE VAN A TENER PROBLEMAS REPRODUCTIVOS, Y ENTONCES NO se PUEDE DESCARTAR un ANIMAL DE BUEN VALOR GENÉTICO POR LA CUAL le PAGARAN UNA SUMA IRRISORIA, la INDUCCIÓN LÁCTEA VIENE A SER UNA SALIDA MAS A ESTOS PROBLEMAS, EN MI EXPERIENCIA HEMOS REALIZADO TRATAMIENTOS DE INDUCCIÓN VARIAS VACAS CON BUENOS RESULTADOS ALCANZANDO INCLUSO LOS 35 KILOS DE LECHE Y ADEMAS HEMOS LOGRADO PREÑAR A LAS VACAS. POR TAL MOTIVO PIENSO QUE NO es UNA SOLUCIONA FACILISTA SINO POR el CONTRARIO ES UNA PRACTICA QUE TE PUEDE AYUDAR en ALGUNOS CASOS.
Recomendar
Responder
Tere Nava
14 de junio de 2020
Fiidel Castro Espiritu me podria pasar la receta porfavor para una becerra que no carga y tiene buena genetica se lo agradeceria mucho
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
26 de julio de 2009
Pero sigue siendo una alternativa de alguna manera subrepticia, una puerta falsa a nuestra poca capacidad de luchar con un problema reproductivo, de manera que si una vaca puede preñar después de la inducción, porque no podría hacerlo antes, de manera que si hay animales con alteraciones anatómicas serias entonces esta debiera se enviado a matadero, por ello ya insisto en el correcto diagnostico que se debe hacer en cada caso. El tema de la inocuidad alimentaria, es algo que debiera ser de nuestro diario comentario, muchos países dentro de ellos el mio, está yendo por los dispositivos legales, lo cual entiendo está bien, pero debiera ir por el lado de la educación continuada, tema que se deja de lado. Lo de los animales de buen bagaje genético, me deja algunas dudas, y es que pienso que en explotaciones lecheras de nuestros tiempos, y donde nos preciamos de ser eficientes, la carga genética de un animal a otro varía muy poco, y muchas veces nos hacemos problemas con la genética, cuando hemos hecho muy poco para que los genes se expresen, resultando nuestra producción mas de lo que suministramos en la dieta y de lo bien o mal medio ambiente en general que podamos brindar a nuestros animales. Saludos
Recomendar
Responder
Royner Rojas
3 de octubre de 2013
Buenas: No si se ya se ha tocado estos puntos en discusiones anteriores, pero sometiéndome a investigar sobre este tema me surgieron algunas dudas como lo son: ¿La aplicación de este tratamiento trae cambios en algunas otras partes del organismo como es la formación de placenta? ¿Se tienen estudios sobre la posibilidad de que este tratamiento provoque otras enfermedades en el animal? Les agradecería si alguien tiene respuestas a estas interrogantes o si tienen material que me puedan facilitar donde se traten estos temas.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.