engormix
search
search

NOREL La alternativa a los antibióticos promotores de crecimiento en Nutrición Animal

Norel Animal Nutrition - España

Norel Animal Nutrition
Norel Animal Nutrition
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Nuevas Aplicaciones de las Grasas Protegidas

Publicado el: 01/06/2006
Autor/es: Departamento Técnico - Norel & Nature Nutrición

La producción de leche por vaca y lactación se ha visto incrementada durante los últimos años de una forma considerable. A modo de ejemplo y según datos publicados por el USDA (gráfico 1), en EEUU la producción por vaca y lactación ha aumentado en un 16%, si consideramos los últimos diez años. Esta cifra es aún mayor si a...

remove_red_eye 21245 forum 59 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
27 de Noviembre de 2007
Renzo, de acuerdo a la experiencia con las grasas cálcicas ¿qué resultado darían en engordas de novillos estabulados o intensivas?
Responder
Renzo Battilana Guzman Renzo Battilana Guzman
Insumos para la nutricion animal
27 de Noviembre de 2007
Hola Jose:
Creo que David respondió tu pregunta.
En Perú no se están utilizando grasas protegidas en engorde, pero es por un tema de costo / beneficio, no es por un tema técnico.
Responder
Mariano Alende Mariano Alende
Médico Veterinario
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
27 de Noviembre de 2007
Valoro la atención y celeridad en su respuesta.
Comprendo que hay diferencias sobre las que no había reparado. Entiendo entonces que aquellas grasas que escapen a la biohidrogenación (protegidas) y NO generen ácido trans-vaccénico (trans-11 18:1) ni ácido linoleico conjugado( cis- 9- trans-11 18:2) ,no repercutirán en forma negativa sobre la síntesis de novo de ácidos grasos a nivel mamario, permitiendo mantener los niveles de grasa butirosa. ¿Es correcta mi interpretación?
Desde ya, muchísimas gracias.
Responder
29 de Noviembre de 2007
Estimado Mariano, soy colaboradora de David, estoy de acuerdo con su afirmación. Actualmente se sabe que los isómeros trans-C18:1 y trans-10, cis-12 CLA tienen un efecto inhibitorio sobre la síntesis de grasa de novo.

La disminución del contenido graso en la leche al suplementar con grasas insaturadas se ha atribuido a la formación de estos isómeros como consecuencia de la bio hidrogenación en el rumen. Por lo tanto, si la grasa está protegida efectivamente de la bio hidrogenación ruminal, no se formarán estos intermediarios, evitándose su efecto inhibitorio sobre la síntesis de grasa. Por otro lado, cabe destacar que al estar protegida también se evitan los efectos negativos de la grasa sobre la fermentación de la fibra que da lugar al ácido acético, precursor de grasa en la leche.

He de decir, que después de muchos años de experiencia alimentando a millones de vacas, queda demostrado que suplementar con grasas protegidas aumenta la producción de grasa en la leche en la mayoría de los casos.
Responder
27 de Diciembre de 2007
Hola a todos, entiendo la preocupación de todos por no afectar la concentración de grasa butirosa en leche. Ahora, pensando en el futuro de la lechería (y no tanto en realidad porque es un tema que podríamos considerar incluso viejo), disminuir la concentración de grasa de la leche debería ser una ventaja ya que lograríamos una leche naturalmente descremada y con un perfil de ácidos grasos saludables (mayor concentración de CLA).

Ahora parecería que el ácido linoleico 10 trans 12 cis no es saludable (resistencia a la insulina, entre otros, aunque no esta del todo comprobado), pero sí lo es el 9 cis 11 trans y el vaccenico (11 trans, precursor del 9 cis 11 trans, tanto en vacas como en humanos).

Por lo tanto, la biohidrogenación es, en su justa medida, necesaria, ya que estos CLA y sus precursores solo se originan a nivel ruminal. La investigación debería enfocarse (ya lo hace en realidad) en disminuir la concentración de aquellos ácidos grasos no saludables (saturados, 10 trans 12 cis, etc.), y aumentar aquellos que sí lo son (9 cis 11 trans, omega-3). Además, disminuir la concentración de grasa de la leche sin alterar el resto (proteína, lactosa, etc.) podría contribuir a mejorar el balance energético al principio de la lactancia, con la posibilidad de mejorar la performance reproductiva.

Me gustaría escuchar opiniones al respecto porque estos comentarios implicarían, por ejemplo, cambios en el sistema de pago de la leche.
Saludos

Alejandro
Responder
8 de Abril de 2008
creo que este comentario van con el tema que se este discutiendo:
si alimentamos nuestro ganado y en especial el lechero con productos naturales, producidos en su propia finca ricos en omega3 y omega6, el producto que es la leche sale rica en omega3 y omega6?
Responder
8 de Abril de 2008
Mi pregunta es una banalidad acerca de un sub-producto que tenemos como desecho en la cocina: es el aceite que se negrea. Un día pensé en aplicarlo con la papa que comen las vacas, pero no lo había hech...
¿Quién puede opinar sobre si puedo suplementárselo con papa, que es otro subproducto que el año pasado estuvo muy barato?
Les estaba complementando en la dieta, esto es porque son unas vacas lecheras que están muy mal cuidadas y pensaba cambiarlas, pero estoy realizando ensayos con estos animales.
Responder
15 de Abril de 2008
Un rumen se desarrolla según lo que aprendió a manejar desde ternera al cambiarle dietas el animal demora en cambiar o adecuar su flora bacteriana para asimilar la nueva dieta, esto llevará a una reducción en producción.
Mi consejo es mantener una dieta muy variada y nivelarla por costos del mercado, es decir, si durante un tiempo hay un subproducto en el mercado que es más barato y que esta en la dieta que usamos en nuestros animales, se nivela la dieta en base a esta.
Recuerde que si su animal no comió desde pequeño granos y pretende ya de adulto darle una dieta en base a esto la capacidad de asimilación de esta será menor de lo esperado.
Responder
15 de Abril de 2008
en los países de América latina tenemos ventajas ponderativa con relación en la produccion lechera y de carne a nuestros amigos del norte, no podemos seguir tomando al pie de la letra sus modelos de desarrollo sino crear nuestro propio desarrollo de acuerdo a nuestras ventajas comparativas y asi volvernos competitivos, digo esto de acuerdo al tema presente en el cual nosotros podemos producir alimentos ricos en proteina , grasas , aceites ricos en omega 3 y omega 6 a muy bajos costos siendo beneficiosos para nuestros animales y producimos alimentos de una calidad superior lo que nos hace competitivos en el mercado en cuanto al precio y calidad , lo mas importante de origen natural.
Responder
16 de Abril de 2008
Apoyo 100 [percent] al Dr. Torres, creemos más en otros y no en nosotros.
Responder
David John Owsley David John Owsley
Ing. Agrónomo
16 de Abril de 2008
Estimados caballeros, Martin, Jorge, Juan et al…hay que recordar que los modelos desarrollados en varios países, no solamente sus vecinos al norte (¡!) son exactamente lo que dice MODELOS, sabemos que el racionamiento tiene soluciones matemáticas pero también es importante saber que ese mismo ración depende de muchos factores: cada país tiene su propio clima, combinación de genética, normas de producción, capacidad de ingestión, problemas digestivos, la composición de la leche (para hacer queso?...leche entera? ‘agua blanca’?…) distintos alimentos específicos etc. Claro que hay que definir y desarrollar sus propios modelos, ha sido dicho antes: no hay una ración universal.

Respondiendo al punto sobre las omega 6, 3 etc., la alimentación de rumiantes con materias primas ricas en ácidos grasos insaturados con el fin de alterar la composición de las grasas de la leche/del animal parece no rentable porque más del 90[percent] de estos ácidos grasos serán hidrogenados en el rumen.

Recordad además que excesos de grasas libres en la dieta pueden tener un efecto negativo en la producción de leche y el porcentaje de grasa en la leche. Los lípidos no saturados tienen un efecto más negativo que los lípidos saturados. Sales de calcio con los ácidos grasos aumentan la resistencia de los lípidos a hidrólisis en el rumen entonces podría usar un jabón cálcico como grasa protegida/inerte pues que una parte mucha mayor de las grasas insaturadas permanencia inalteradas (pasaran por el rumen sin sufrir hidrogenación)

Los lípidos contiene mas que dos veces la energía que carbohidratos y un aumento de lípidos en las raciones de las vacas lecheras pude tener varios beneficios potenciales: incrementa la densidad energética de la dieta, especialmente cuando la ingestión puede ser limitado como cuando hay una dieta con alto contenido de forraje, limita la necesidad de añadir concentrados (ricos en carbohidratos - normalmente son necesarios en la primera parte de la lactación cuando la vaca esta en equilibrio negativo) y finalmente, y en especial, en climas calientes como las de sus países, pueden ayudar a reducir el stress de calor en las vacas lactantes.

No es preciso alimentar las vacas con muchos lípidos pero cuando en ocasiones se alimenta en altos niveles de grasas para rumiantes es importante de usar grasas protegidas, para no perturbar la fermentación en el rumen. No obstante, a niveles bajos los alimentos producido localmente, fuentes de “grasas, aceites ricos en omega 3 y omega 6 a muy bajos costos” etc. son perfectos. ¡Úselos! pero en raciones balanceadas y con cuidado que los cambios abruptos de ingredientes, especialmente con diferentes características organolépticas, pueda causar rechazos y entonces pérdidas en producción.
Responder
Santiago Londoño Posada Santiago Londoño Posada
Ing Zootecnista
30 de Abril de 2008
Estimados Colegas,es grato ver conceptos tan diferentes,yo personalmente no recomiendo ni grasas estruídas,ni proteínas sobrepasantes,porque nuestras vacas no son monogástricos lo que persiguen los colegas con recomendar dichas técnica se les olvidó que la base de alimentación para bovinos son los forrajes y no productos especializados para monogástricos,con ello termirán chocándose contra el bus porque las vacas que yo sepa no son monogástricos ni tampoco han mutado hacia allá. Los nutrientes suministrados a nuestros animales son simplemente adicionales al forraje caso de mezclas de diferentes fuentes alimentarias( Alimentos balanceados) que nunca deberán ser superiores en cantidad con respecto al forraje consumido,con ello causamos problemas de cojeras graves por ablandamiento de las pezuñas llegando a extremos de no dejar caminar al animal y para la producción por inadmición,causada por la dificultad en moverse para bucar la comida.
Otro problema con las grasas en exceso se generan engrasamiento corporales que afectan la actividad ovárica de tal forma que dichos animales grasos no se preñarán por nada del mundo y tendrán apariencia bonita igual a un balón próximo a reventar,será esto ético.
El otro problema de excedemos en dichos sistemas propuestos va en contravía de la rentabilidad por costos para preñar las vacas,además de rebajar radicalmente la calidad de la leche en cuanto a sólidos,aquí cometen otro grave horror de aumentar volumen de leche vaca día pero con una leche más aguada que tiene menor valor comercial,será ético exponer al ganadero ante dicha situación,creo que nuestra responsabilidad como zootecnistas debe ir encaminada a vuscar el polo opuesto 100 [percent]
Responder
30 de Abril de 2008
Una aclaración: la vaca, como todos los rumiantes, es un animal monogástrico. tiene un solo estómago verdadero (abomaso) y otros tres preestomagos (rumen, retículo y omaso). El uso de alimentos balanceados, proteínas pasantes, grasas, etc., estará sujeto a la relación costo-beneficio que se pueda obtener de cada uno de ellos. Lo mismo vale para la relación forraje:concentrado, donde lo importante no es solo la cantidad de forraje sino (más aún) la cantidad de fibra efectiva. Es asi que se puede llegar al caso de dietas con 90[percent] de concentrado y 10[percent] de forrajes groseros que son los que aportan toda la fibra efectiva. Obviamente, esto se puede realizar en ciertos contextos económicos que lo permitan, pero desde el punto de vista nutricional se puede hacer. En tanto a los problemas que pueden acarrear el uso de algunos suplementos sobre la preñez o la calidad de la leche, esto esta totalmente relacionado con el mal uso de los mismos (y no con el uso per se). Ejemplo: el uso de grasas saturadas bypass aumenta el contenido de grasa de la leche (varios papers lo confirman). ahora, si las grasas no están protegidas, por supuesto que el porcentaje de grasa butirosa bajará por depresión de la digestión de la fibra. de nuevo, es el mal uso y no el uso lo que provoca respuestas no favorables. otra es la discusión si conviene o no económicamente utilizar determinado suplemento y eso dependerá de cada pais. saludos
Responder
Jaime Henriquez Jaime Henriquez
Nutriólogo
30 de Abril de 2008
Estimados Colegas:
No todo lo que funciona bien en los sistemas de alimentación intensivos basados en altas cantidades de grano puede ser realidad en sistemas de pastoreo.
Está comprobado que la utilización de las llamadas grasas bypass o de sobrepaso ejercen una acción negativa sobre las vacas que presentan balance energético negativo, situación muy común durante los primeros 100 días de lactancia en nuestros sistemas de pastoreo.

Les sugiero revisen las siguientes publicaciones J.Dairy Sci. 90: 1467 - 1476 Año 2007 y el 90: 1477 - 1485. en ellas encontrarán la realidad de este tipo de productos en vacas con BEN y sus nefastas consecuancias en cuanto a NEFA, pérdida de peso y hormonas circulantes.
Moraleja: No todo lo que funciona en USA sirve en nuestros sistemas de pastoreo.
Ellos utilizan grasa por que no les cabe un gramo más de maíz a sus vacas, en cambio nosotros siempre tendrémos un déficit de consumo de materia seca.

Atte.

Jaiame Henríquez


Responder
David John Owsley David John Owsley
Ing. Agrónomo
1 de Mayo de 2008
Estimado Jaime, no sé en realidad que quiere decir. He revisado los dos textos que ha nombrado usted y no veo ninguna “consecuencia nefasta”. Lo que sí sé es que hay cientos y cientos de estudios a favor del uso de las grasas protegidas, miles y miles de pruebas al campo y cientos de miles de clientes – granjeros – satisfechos.

Dice usted que ‘no todo lo que funciona bien en los sistemas de alimentación intensivos basados en altas cantidades de grano puede ser realidad en sistemas de pastoreo’, pues ¿quien dice diferente? son sistemas distintas. La Naturaleza desarrolló la vaca para producir leche para su becerro pero esa maravillosa animal tiene el don y la capacidad para dar mucho más y nosotros – la raza humana – la aprovechamos.

Usted habla de “siempre tener un déficit de consumo de materia seca” pues así empezó el desarrollo de raciones diferentes y para producir mas leche hay que incrementar el consumo de materia seca y como todos sabemos durante los dos primeros meses de lactación la capacidad de ingestión de la vaca es menor entonces el uso de cereales ayuda esta subida en materia seca.

Luego, si el reto es producir aun mas leche, hay que tomar mucho mas cuidado balanceando la ración porque como sabemos la incorporación de cantidades elevadas de concentrado debe estar limitada para evitar problemas como la acidosis ruminal etc.

El próximo paso será aumentar el nivel de grasa de la ración así mismo pueda administrar menos cereales y a la vez administrar más forraje pero ese paso también puede ser problemático porque demasiado grasa puede causar recubrimiento físico de la fibra en al dieta teniendo un efecto tóxico sobre la flora celulolítica y el recubrimiento físico de los microorganismos activas en el rumen – es justamente todo aquello que fue la razón por el uso de grasas inertes en el rumen, (‘by-pass’, ‘protegida’)

Como dije en mi respuesta del otro día: no hay una ración universal.

Moraleja: Adaptar definir y desarrollar sus propios modelos pero si haya tal cosa que sirve para su vecino es posible que también sirviera para uno mismo.
Responder
Jaime Henriquez Jaime Henriquez
Nutriólogo
1 de Mayo de 2008
Estimado David:

Las conclusiones de los dos trabajos son concluyentes en el sentido de que las grasas bypass en el caso de vacas con BEN ocasionan una mayor concentración de NEFA y por consiguiente una mayor pérdida de peso. Afortunadamente estos estudios fueron realizados en la Universidad de Wageningen por verdaderos investigadores que no tienen ningun objetivo comercial en sus estudios, su único objetivo es el de comprobar científicamente los pros y contras de ciertas tecnologías.

Entiendo su rechazo a las conclusiones de estos ensayos, si usted está interesado puedo envíarle personalmente más conclusiones negativas sobre el tema.

Igualmente no entiendo como se puede promocionar la utilización de productos tan costosos y de difícil valoración en su respuesta en momentos en que los costos de suplementación superan más del 40 [percent] de los ingresos por venta de leche en las ganaderías de A. Latina.

Atte
Jaime Henríquez

Responder
1 de Mayo de 2008
Estimado Jaime,

yo no vendo ningún producto y sin embargo no encuentro ninguna consecuencia nefasta. Le pido se fije que las dietas son isoenergéticas y el objetivo del trabajo es estudiar el cambio en partición de la energía en función del tipo de dieta (glucogenica o lipogenica). Las conclusiones no son tal cual usted dice y además usted esta yendo un poco más lejos. Por ejemplo, no hubo diferencias entre tratamientos para peso vivo y condición corporal, quizás por el corto tiempo que duro el experimento. En cuanto a los niveles de NEFA, los autores indican que hubo una TENDENCIA, lo que no quiere decir que las diferencias sean significativas. Otras hormonas que indican balance energético no difirieron entre tratamientos. Los autores concluyen que algunas hormonas como la insulina juegan un rol importante en regular la partición de la energía pero no hablan de ningún efecto nefasto (ni siquiera se la juegan completamente a un incremento del balance energético negativo). De hecho, al cambiar la partición de la energía, esto se traduce en un mayor porcentaje de grasa en leche, o sea, más producción y eso es una decisión del productor si quiere producir más o prefiere menos y preñar más rápido por ejemplo. El trabajo es excelente pero no esta planteado para dirimir si es conveniente o no el uso de grasas. En los sistemas de producción reales las grasas son utilizadas cuando es imposible aumentar el nivel de concentrados para aumentar el consumo de energía, por lo cual la situación de dietas isoenergéticas no debería ocurrir. Cuando se suplementan grasas (en forma adecuada), aunque la partición de la energía cambie como lo dice el trabajo, el consumo de energía aumentaría más que proporcional y entonces el efecto debería ser positivo. El uso de grasas no es bueno ni malo, depende de cada situación en particular. saludos
Responder
David John Owsley David John Owsley
Ing. Agrónomo
1 de Mayo de 2008
Estimado Jaime,

Gracias por su repuesta.

Entiendo que los investigadores que no tienen ningún objetivo comercial en sus estudios, no es raro que este tipo de investigación tiene como su único objetivo comprobar los pros y cons de ciertas tecnologías y métodos.

No estoy rechazándolos, solo que no veo nada mal: ellos comparan dietas lipogénico y glucogénica, pues es lógico que las dietas con más concentración de lípidos totales tendrán un efecto muy diferente comparado a dietas con la mitad de grasa total. “Diferente” no es decir mal, solo que con mas lípidos administrado en la dieta entonces mas energía esta destinado para producción de energía para leche y menos destinado a energía para condición corporal, en ningún momento hay observaciones que pueda perjudicar la salud de la vaca o que no hay suficiente energía para mantener condición corporal algo que todos ellos que han utilizado grasas protegidos pueden testificar.

Todo tema tiene cosas positiva y negativa, todo, no hay nada en este mundo que es 100% bueno 100% del tiempo. Con mucho gusto enviarme más información haciendo CLICK sobre mi nombre.

Usted dice que “Igualmente no entiendo como se puede promocionar la utilización de productos tan costosos y
de difícil valoración en su respuesta en momentos en que los costos de suplementación superan más del 40 % de los ingresos por venta de leche en las ganaderías de A. Latina.”

Pues, ¡estoy 100% de acuerdo! Si fuera mas barata las materias primas el producto acabado también fuera mas barato. En todo el mundo hay presiones fuertes por los altos costes de todo los ingredientes: fuentes de proteína, fuentes de energía, vitaminas, amino ácido etc. La palma, por ejemplo subió hasta un 100%, ahora ha bajado un poco desde los picos pero aun así es a 50% más cara que el año pasado.

Ing. Alejandro Palladino, gracias también a usted por sus comentarios.
Responder
Jaime Henriquez Jaime Henriquez
Nutriólogo
1 de Mayo de 2008
Estimados Colegas:

No tengo intenciones de polemizar sin argumentos sobre el tema tratado, por lo tanto me voy a permitir dar una explicación sustentada en mi trabajo de campo.

Las grasas saturadas aparentemente son benéficas para la producción de leche y % de grasa en leche pero no benefician el balance energético y la razón por la cual se da este fenómeno es la siguiente:
Vacas en balance energético negativo (BEN) movilizan sus reservas corporales básicamente grasa (74%) nutriente llamado lipogénico. Los nutrientes glucogénicos son esenciales para la oxidación de los lipogénicos y generación de energía en la forma de ATP.

Sin embargo durante los procesos de BEN muy comunes en vacas en pastoreo la vaca presenta deficiencia de nutrientes glucogénicos y por lo tanto el sistema no es capaz de oxidar completamente los nutrientes lipogénicos.

Las vías de excreción de este sobrante de nutrientes lipogénicos son: cuerpos cetónicos, TAG en el hígado y en leche.

Cuando el ganadero empieza a suministrar este tipo de grasas en vacas en situación de BEN la vaca es incapaz de metabolizar este exceso de grasa como fuente neta de energía y la consecuencia inmediata es un incremento en el % de grasa en leche, mayor concentración de TAG lo cual predispone a la aparición del hígado graso.

En mi trabajo diario de campo como nutricionista independiente he comprobado que el suministro de grasa bypass en vacas con balance energético negativo no reduce la pérdida de peso al inicio de la lactancia ni mejora el comportamiento reproductivo, por el contrario la pérdida de peso se hace más notoria.

Esta incapacidad de la vaca moderna de oxidar los componentes lipogénicos por una natural deficiencia de glucosa la hacen reaccionar movilizando aún más sus reservas corporales y este es un punto nefasto.

El panorama es completamente diferente en el caso de los sistemas de confinamiento con raciones totales mezcladas, en donde las vacas a los 60 – 70 días posparto ya han llegado al nadir de su BEN y empiezan a recuperar sus reservas corporales, en esta situación si funcionan perfectamente las grasas de sobrepaso.

Si el gran problema de los sistemas de pastoreo con vacas de genética de alta producción es la incapacidad de la vaca de salir de un BEN cual sería la razón de agravar el problema con grasas saturadas ?

Atte
Jaime Henríquez
Responder
David John Owsley David John Owsley
Ing. Agrónomo
2 de Mayo de 2008
Estimado Jaime, creo que estamos hablando de temas diferentes...
Digo esto porque ahora ha mencionado grasas saturadas y le debo decir que hay diferentes grasas protegidas con distintos métodos de ‘protección’. También ni por un momento dudo del valor de su labor en el campo, pero me suena como su situación no precisa el uso de grasa protegida.

Como ha sido dicho varias veces ya en ese foro lo más importante es raciones balanceadas. Me gustaría, si quiere, que me envíe detalles de las raciones de las vacas y su situación ambiental, genética etc., donde ha visto esta perdía de peso debido, según sus comentarios, al uso de grasa protegida.

También sé muy bien la necesidad de ingredientes glucogénicos – ¡vendo productos glucogénicos! especialmente en el las ultimas semanas del periodo de transición antes de parto.

Atte.
Responder
print
(21245)
(59)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América