Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Novilla sin libido

Publicado: 22 de septiembre de 2015
Por: Yamileth Villegas

Buen dia. Les presento el siguiente caso, novilla de 4 años, mestiza de cebu, buena condicion corporal, desparasitada. No se le ha visto señales de celo y ni el toro la busca. Este ultimo año en la zona donde esta la sequia ha pegado duro y la alimentacion esta algo poca, aunque su condicion corporal se ve buena, no se le proporciona minerales y el productor informo que tenia la costumbre de aplicar ivermectina cada 21 dias, lo cual se le sugirio cambiar la frecuencia a 3 o 4 meses. Les agradezco cualquier opinion que me pueda orientar para ayudar al productor, sobretodo que piensa utilizar yohimbine para mejorar la libido en la novilla.

Temas relacionados:
Autores:
Yamileth Villegas
Recomendar
Compartir
Luis Guerrero
28 de septiembre de 2015
MVZ. Alfredo Glez. revisa bien la literatura,dr. creo que tienes un concepto erroneo de lo que es un free- martin.Para la dra.Yamilet , con todo el respeto que ud. se merece, le voy a recomendar una practica muy sencilla para ver si su novilla es free- martin,es una practica muy sencilla, ya que no todos los veterinarios tenemos esa virtud, desaber palpar, cuandoestamos recien egresados,y aun asi, los que tenemos mas de 20 años realisando la practica ginecologica de la exploracion rectal-vaginal en las hembras bovinas tenemos un margen de error ,cuando lo relizamos muy rapido. mi consejo esque ud. con una pipeta de plastico ,como las que se utilizan en las duchas uterinas, la introduce via vaginal,en un angulo de 45 grados,como si se fuera a inseminar la novilla,y esta pipeta no se deslisara mas aya del primer tercio de la vagina,pues da el caso de los free martin ,que su tracto genital no esta completamente formado.es reducido,y la pipeta llegara a un tope,y no va mas alla,practiquela,y animese a ir metiendo la mano a sus novilaas de 14 a 18 meses en la manga,esto le va ir dando la practica de ir reconociendo el aparato genital,pero primero vaya a los centros de matanza de bovinos y consiga matrices de desecho y reconozca los organos y despiues nada mas que practicar...saludos alos foristas
Recomendar
Responder
Fco. Javier Carabez Torres
Universidad de Guadalajara
28 de septiembre de 2015
muy distinguidos compañeros mi opinión es sobre el tiempo tan corto que se este aplicando invermitina que llego a afectar las condiciones reproductivas, por lo que seria conveniente hacerle una palpación y verificar si no hay alguna alteración en ovario que este causando este problema de no presentar estro en su vida normal seria conveniente darle una alimentación diferente a las demás becerras con buena proteína aumenta la solla.
Recomendar
Responder
Josè Sifontes
INIA Venezuela
28 de septiembre de 2015
Buenas tardes. Con el debido respeto a todos los panelistas sobre el articulo NOVILLA SIN LIBIDO; creo que el titulo si estoy hablando en términos de reproducción veterinaria; debe ser NOVILLA AUSENTE DE CELO, CALOR O ESTRO. En el mismo orden de idea; el asociar esta anormalidad a El Freemartinismo; se debe considerar que en el 94 % de los casos se presenta debido al tipo de placentación de los rumiantes, pues para que esta patología se dé es necesario que se produzca una doble ovulación y una fertilización que lleve a la generación de embriones de diferente sexo; por lo que El Freemartinismo afecta a las hembras nacidas en partos de gemelos macho-hembra, debido a la transferencia de células y hormonas del macho a la hembra causando grados variables de supresión del desarrollo del sistema reproductivo femenino y permitiendo el desarrollo de partes reproductivas masculinas, generando hembras infértiles. La persona que presenta el caso NO hace referencia a que este vientre sea producto de un parto múltiple y en consecuencia; sin esta aclaratoria NO tiene sentido el seguir dando tips aclaratorios de tal situación. Saludos.
Recomendar
Responder
Josè Sifontes
INIA Venezuela
28 de septiembre de 2015
Partos múltiples con crías de ambos sexos. Esto es determinante. Saludos.
Recomendar
Responder
Saúl Emerson Tijerina Wolf
28 de septiembre de 2015
El freemartinismo afecta las hembras nacidas en aproximadamente el 92% de los partos de gemelos macho-hembra, debido a la transferencia de células y hormonas del macho a la hembra causando grados variables de supresión del desarrollo del sistema reproductivo femenino y permitiendo el desarrollo de partes reproductivas masculinas, generando hembras infértiles (Emma Sofía Corredor Camargo & Edwin Manuel Páez Barón1)
Recomendar
Responder
Víctor Jara Parra
28 de septiembre de 2015
Estimados y estimadas Foristas: Concuerdo con varias opiniones, pero no puedo dejar de postear que una de las decisiones más oportunas es la del Sr. John Martínez. De estar en presencia de un animal de genetica valiosa y que a toa costa queramos una cría de ella, es necesario una diagnóstico dela situación del sistema reproductor, en ese sentido la palpación transrectal da luces de la dinámica, pero para hacerse una idea de la misma, palpar una vez por semana ti dice exactamente que está pasando. Ahora si cuentas con ecográfo, mejor todavía... incluso si quieres hacerlo muy científico, tomar muestras de sangre consecutivas para hacerte de un perfil hormonal. Sin lugar a dudas es necesario revisar la alimentación, en particular con los minerales, tal como todos lo señalaran. No puedo dejar de decir que es verdad que se entrega poca información, que es cierto que este tema es multifactorial y todo lo que han opinado los foristas anteriores, pero tenemos que reconocer que nos gusta compartir información, independiente del tema; por ejemplo, yo no tenía idea que la IVM afecta la reproducción, sería bueno compartir esa publicación. saludos y suerte a tod@s
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
28 de septiembre de 2015
Qué pena con todos los profesionales, pero primero se debe preguntar si la novilla viene de parto GEMELAR antes de seguir dando tantas opiniones, métodos diagnósticos y tratamientos; además si en cierto momento de la vida a presentado algún celo. Con relación al antiparasitario, cuantas dosis seguidas de Ivermectina se le han aplicado y el volumen en cada caso, realizarle una prueba de diagnostico de funcionamiento Hepático para descartar daño hepático. Efectuar una palpación para ver función ovárica; el diagnostico de FreeMartinismo es demasiado vago aun para una mano experta. Y según estas respuestas mirar la opción de deficiencias nutricionales que lleven a este posible problema.
Recomendar
Responder
Oswaldo Ortiz Fajardo
28 de septiembre de 2015
Lleve a cabo una valoración rectal como se encuentra de ovarios, trompas, útero y demás órganos del genital. Y por la edad si se encuentra vacía vendala y reemplazela. Así gana experiencia y dinero.
Recomendar
Responder
Victor Manuel Mendoza Flores
29 de septiembre de 2015
Alfredo Gonzalez si en realidad eres MVZ en que escuela estudiaste?
Recomendar
Responder
Leonides Gomez Narvaez
29 de septiembre de 2015
Masajear los ovarios, aplicar Se y vitaminas a de, suplementario con sales minerales.
Recomendar
Responder
walter contreras
1 de octubre de 2015
Bueno Dra Yamileth Villegas Esta usted Aqui No veo ninguna respuesta de su parte Muchos le han preguntado por información complementarias y usted no ha respondido nada! Todos los colegas acá nos hemos desmadrado tratando de ayudarle Y usted no se presenta ni para decir Gracias. Denota un problema de comunicación. Que puede también afectar la problemática descrita. Nosotros como profesionales además de saber la profesión debemos tener la capacidad de poder expresarle a nuestros clientes lo que están haciendo bien y lo que no a fin de orientarlos en el camino del correcto manejo.
Recomendar
Responder
Yamileth Villegas
1 de octubre de 2015
Buenas. Me disculpo por no responder a varias de kas inquietudes de los foristas, pero he tenido inconvenientes con el internet y mi pc. Por otro lado agradezco por todos los comentarios y el tiempo empleado en el asesoramiento del caso expuesto. En relacion si la novilla es freemartin, no lo creo ya que su nacimiento no es gemelar. Estoy muy de acuerdo con que una de las cosas primordiales es la evaluacion del tracto reproductivo, lo cual no se ha hecho debido a que la finca a la cual pertenece la novilla pertenece a un programa lechero en el cual se cumplen diferentes actividades que son planificadas una visita mensual dentro de un listado de productores, y el diagnostico ginecologico se le planifico para este mes; y en la visita anterior fue que el productor manifesto su preocupacion, que como dice alguno de los foristas, es algo tarde para preocuparse y por supuesto estoy de acuerdo en el descarte de este tipo de animales. Cabe recalcar que todo el ganado esta siendo mal manejado del punto de vista reproductivo ya que la edad de 4 años es cuando las novillas se estan preñando. Por ultimo les digo que en cuanto se le haga el examen ginecologico a los animales de esta finca les informare de los resultados. Espero haber satisfecho las inquietudes, y nuevamente muchas gracias.
Recomendar
Responder
Jackson Robert Hernandez Bustamante
2 de octubre de 2015
Sea frimartin o gemelar, el animal tiene su libido normal , lo único es que son bueno para reproducción y a que en su mayoría son estéril, este tipo de animal con este problema es utilizado mayormente como calentador,y cuando son gemelar siempre tiende a morir uno
Recomendar
Responder
Jose John Rodriguez Maya
2 de octubre de 2015

Buenos días, para todos.
Considero que muchas de las opiniones son muy acertadas.
Pero difiero de muchos de los profesionales en sus opiniones por lo siguiente:
1. Una Empresa Ganadera bien planificada, no puede darse el lujo de tener animales de cuatro años en el hato, lo hace improductivo.
2. El problema del hato no son los animales; es la "Profesional" que esta asistiendo esta empresa. El dueño con todo respeto también esta fuera de toda lógica, que hace perdiendo su dinero.
3. Me daría vergüenza como profesional en el ramo; consultar a los colegas este tipo de problema que debió haber solucionado desde los 24 meses que la novilla no quedo preñada.

Espero por ser tan directo no ofender a muchos.

Recomendar
Responder
Jackson Robert Hernandez Bustamante
2 de octubre de 2015

Eso es correcto colega comparto su opinión,existe falla tanto como parte de profesional que brindada la asistencia como también del productor

Recomendar
Responder
Ubaldo Barria
2 de octubre de 2015
Buen punto José John Rodríguez, es lo mas coherente que he leído, estoy de acuerdo.. Respecto a la Ivermectina y otras lactonas macrocíclicas no hay ningún estudio científico serio que indique que puede producir trastornos de fertilidad, son sólo especulaciones y aseveraciones sin sustento. Hoy por hoy la Ivermectina es el fármaco más vendido mundialmente, no sólo el producto de marca también los genéricos. El FDA de U.S.A. que es un organismo serio aprueba el uso de un medicamento veterinario dentro de su territorio después de 10 años de investigación de su eficacia y seguridad y continua monitoreando el producto mediante un programa de Farmacovigilancia muy efectivo. Ubaldo Barría
Recomendar
Responder
Esterlin Moreno
2 de octubre de 2015
Por lo regular el termino libido, es mejor utilizarlo en los machos, en hembra, podríamos decir falta de celo, referenciada en un ciclo estral no funcional. Este ciclo estral funcional, se deben a muchos factores, y en los que puedo leer, uno de ellos esta faltante primeramente, como lo son la falta de minerales (calcio, fósforo, principalmente). Ahora la aplicación de ivermectina cada 21, es innecesario porque implica gastos y estrés al animal, ahora no causa problemas reproductivos. Se evidencian signos de toxicidad en bovinos, 30 a 40 veces la dosis terapéutica. Realice un protocolo hormonal, y hágale monta natural.
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
2 de octubre de 2015
Me disculpan por mi apreciación, pero hay algunas personas en este foro de una actitud bastante agresiva para preguntar o exponer sus ideas, pensé que en estos foros opinábamos de forma positiva, constructiva, de manera culta y no buscábamos hacernos notar con esta clase comentarios. Encuentro con asombro desconocimiento en la causa y lo que es realmente un animal FreeMartin, pido que se lean los conceptos y los unifiquemos, me sorprenden unas ideas tan rígidas en las decisiones sobre la novilla en cuestión y el desconocimiento de el resto de parámetros de la finca, su explotación, hasta del mismo dueño para entender el caso y poder dar realmente la mejor solución. De nuevo revisen su vocabulario, lenguaje etc. (usen el corrector de ortografía para evitar horrores de ortografía).
Recomendar
Responder
Yamileth Villegas
2 de octubre de 2015

Es una lastima que personas que se dicen profesionales tengan un vocabulario tan insultante sobretodo dirigido a un colega. Me parecio de muy mal gusto esos comentarios y fuera de lugar, en este momento si puedo pedir a los ergomix tengan cierto filtro en estos comentarios, sencillamente porque la razon del foro es aclarar dudas y compartir experiencias. Por otro lado dejeme informar que la finca apenas la estoy conociendo y me encontre con este caso, por lo tanto no pueden juzgarme sin bases, asi que agradezco se abstengan aquellos que no tengan nada realmente importante que aportar. Nuevamente agradezco a los amigos foristas que si se tomaron su tiempo para ayudarme.

Recomendar
Responder
Antonio Perez Montes
4 de octubre de 2015
se recomienda hacer primero una exploración por palpación vía rectal y vaginal (vaginoscopio). administrar albendazol suspension oral, vitamina ade y selenio (0.05 mg/kg) IM por ser toxico y no hay signos de deficiencia, bolos uterinos de sulfa urea, metronidazol y enrofloxacino Larga accion IM, despues sincronizacion de celo: progesterona ........... dia 0 Pgf2a ........................ dia 7 Gnrh ......................... dia 9 inseminacion artificial o monta directa 12 a 24 horas despues o bien sincronizar solo con prostaglandina ya que puede haber quistes luteos y esta bloqueado el ciclo estral de tu vaca Pgf2a ............... dia 0 Pgf2a ............... dia 14 inseminar o monta directa a estro detectado por lo general la vaca entra en celo de 2 a 5 dias
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.