Nos va a alcanzar el pasto que tenemos?

Publicado el: 29/08/2011
Autor/es: Ing. Agr. Diego Bendersky, Técnico de INTA EEA Mercedes - Corrientes. Argentina

Nos va a alcanzar el pasto que tenemos? Esta pregunta sencilla generalmente se responde con cálculos y estimaciones sin bases seguras. La única forma de conocer si nos va a alcanzar el pasto es midiendo la cantidad disponible. Luego, a partir de la carga animal (requerimientos de pasto) se realiza un balance forrajero. Un balance forrajero es una comparación entre lo que hay ...

remove_red_eye 7044 forum 12 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
29 de Agosto de 2011
Gracias. Me gustaría recibir otros articulos por ejemplo: Como determinar la cadena forrajera para un rodeo determinado y Como calcular la carga sobre una pastura perenne .
Responder
29 de Agosto de 2011
Ing. Bendersky gracias por esta información tan valiosa al momento de determinar la demanda-oferta de pasturas para los bovinos. Pero tengo una duda: cuando menciona que “ la asignación (cantidad de pasto que se ofrece a cada animal) debe ser entre 3,5 y 5 % del PV dependiendo del objetivo de producción y calidad de la pastura”, ¿este porcentaje lo expresa con base al consumo de forraje verde como tal? Si bien es cierto, un bovino debe consumir no menos del 10% de forraje verde respecto a su PV para alcanzar los objetivos nutricionales planteados de acuerdo al tipo de explotación que se tenga. Es decir, un animal que pese 250 kg, debe consumir por lo menos 25 kg de forraje verde.

Cordial saludo.
Responder
29 de Agosto de 2011
Muy importante el artículo. En nuestros 20 años de experiencia lo que recomendamos es llegar a tener la suficiente comida, utilizando los pastos de corte y ensilándolos, la comida nunca sobra, lo que nos lleva el artículo a reflexionar es el buen uso de este. El manejo que se les de a las pasturas (pastoreo, forraje, etc) debe ser como cualquier otro cultivo productivo, siempre tener en cuenta la fertilización, riegos, cortes a su tiempo y altura adecuada.
Responder
Williams Pelaez Williams Pelaez
ing. agronomo mencion produccion animal
30 de Agosto de 2011
Gracias Me gustaría conocer algun articulos sobre movimiento de revaño en 8 potreros de 1 hat c/u: Como determinar la cantidad forrajera y Como calcular la carga sobre la pastura .
Responder
30 de Agosto de 2011
Yo creo que nos alcansa el pasto que tenemos.Exitos a todos ustedes
Responder
Frank Antonio Rosales M. Frank Antonio Rosales M.
Ing. Zootecnista
31 de Agosto de 2011
muy importante este articulo debemos tomar en cuenta la alimentacion como base principal de toda unidad de produccion aportando buena oferta forrajera a los animales y prepararnos para los meses de sequia hay que aprovechar al maximo los espacios fisicos utilizando pastos de corte y no sobre pastorear nuestrs potreros
Responder
Ivan Chartier Ivan Chartier
Ing. Agrónomo
7 de Septiembre de 2011
felicitaciones por el articulo, mi pregunta es: como hago para medir oferta de forraje en campos de monte bastante sucio y heterogeneo,si es que usted tiene alguna experiencia en esto.
Responder
Jose Omar Babativa Jimenez Jose Omar Babativa Jimenez
Tecnologo Ambiental
2 de Octubre de 2011
Amigo Diego B. le felicito por tu apunte pero ten en cuenta q ya la solucion existe un 100/ x 100 ciento efectivo ya seacabo con nosotros hace mucho tiempo el pensar de la escaces de forraje , cultivamos grandes extenciones el cual nos proporciona x ectarea 80 tonelads por hectarea, 8 veses al año ,date un paseo por la MORINGA OLEIFERA, una planta con los mas ricos nutrientes para el genero humano , animal y descontaminante de aguas reciduales , es la unica mas rica en todo su genero en todas la Vitaminas,grasa,fibra,para un mejor valanceo y aumemta la fibra en la ceba en su totalidad .
Responder
Juan Segura Villera Juan Segura Villera
tecnico en producion pecuaria
5 de Octubre de 2011
exelente articulo sobre escases de pasto muy bueno
Responder
Camilo Jibaja Camilo Jibaja
Ing. Agrónomo Zootecnista
6 de Octubre de 2011
Agradezco el que haya publicado el presente documento, muy bueno ayuda a tener una mejor visión sobre el futuro y la planificación sobre la comida que se necesitará
Responder
Ing Agr Charles Decoud Ing Agr Charles Decoud
Ing. Agronomo
11 de Octubre de 2011
yo creo que el pasto que tenemos, no alcanza especialmente en paises subtropicales como paraguay. por que despues de las heladas se acaba tu pasto y tu heno en pie no te alcanza para mantener tu carga hasta la primavera. esto me pasa en el bajo chaco. y sin mecanizar y o llegar al feno o ensilado es re dificil planificar para enfrentar el año. en este caso que me sugiere? te cuento mis alternativas 1- Monte 2- potreros con descarga de 90 a 100 dias. 3- suplementar (con 0.5% pv) y pasan tres meses del año sin ganar peso. 4- pasturas de pangola y estrella pero si no llueve no puedo cargar o empiezo a degradar.....
Responder
25 de Agosto de 2012
MUY BUENA INFORMACION...FELICIDADES
Responder
1
print
(7044)
(12)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
Ivan Ledic Ivan Ledic Texas, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved