Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Disponibilidad de forraje

Nos va a alcanzar el pasto que tenemos?

Publicado: 29 de agosto de 2011
Resumen
Nos va a alcanzar el pasto que tenemos? Esta pregunta sencilla generalmente se responde con cálculos y estimaciones sin bases seguras. La única forma de conocer si nos va a alcanzar el pasto es midiendo la cantidad disponible. Luego, a partir de la carga animal (requerimientos de pasto) se realiza un balance forrajero. Un balance forrajero es una comparación entre lo que ...
Temas relacionados
Autores:
Diego Bendersky
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Alberto Fano
29 de agosto de 2011
Gracias. Me gustaría recibir otros articulos por ejemplo: Como determinar la cadena forrajera para un rodeo determinado y Como calcular la carga sobre una pastura perenne .
Recomendar
Responder
Mauricio Delgado Garzón
Promavet
29 de agosto de 2011
Ing. Bendersky gracias por esta información tan valiosa al momento de determinar la demanda-oferta de pasturas para los bovinos. Pero tengo una duda: cuando menciona que “ la asignación (cantidad de pasto que se ofrece a cada animal) debe ser entre 3,5 y 5 % del PV dependiendo del objetivo de producción y calidad de la pastura”, ¿este porcentaje lo expresa con base al consumo de forraje verde como tal? Si bien es cierto, un bovino debe consumir no menos del 10% de forraje verde respecto a su PV para alcanzar los objetivos nutricionales planteados de acuerdo al tipo de explotación que se tenga. Es decir, un animal que pese 250 kg, debe consumir por lo menos 25 kg de forraje verde. Cordial saludo.
Recomendar
Responder
German Rueda Gomez
29 de agosto de 2011
Muy importante el artículo. En nuestros 20 años de experiencia lo que recomendamos es llegar a tener la suficiente comida, utilizando los pastos de corte y ensilándolos, la comida nunca sobra, lo que nos lleva el artículo a reflexionar es el buen uso de este. El manejo que se les de a las pasturas (pastoreo, forraje, etc) debe ser como cualquier otro cultivo productivo, siempre tener en cuenta la fertilización, riegos, cortes a su tiempo y altura adecuada.
Recomendar
Responder
Williams Pelaez
30 de agosto de 2011
Gracias Me gustaría conocer algun articulos sobre movimiento de revaño en 8 potreros de 1 hat c/u: Como determinar la cantidad forrajera y Como calcular la carga sobre la pastura .
Recomendar
Responder
Cesar Dario Noguera Centuriòn
30 de agosto de 2011
Yo creo que nos alcansa el pasto que tenemos.Exitos a todos ustedes
Recomendar
Responder
Frank Antonio Rosales M.
31 de agosto de 2011
muy importante este articulo debemos tomar en cuenta la alimentacion como base principal de toda unidad de produccion aportando buena oferta forrajera a los animales y prepararnos para los meses de sequia hay que aprovechar al maximo los espacios fisicos utilizando pastos de corte y no sobre pastorear nuestrs potreros
Recomendar
Responder
Ivan Chartier
7 de septiembre de 2011
felicitaciones por el articulo, mi pregunta es: como hago para medir oferta de forraje en campos de monte bastante sucio y heterogeneo,si es que usted tiene alguna experiencia en esto.
Recomendar
Responder
Jose Omar Babativa Jimenez
2 de octubre de 2011
Amigo Diego B. le felicito por tu apunte pero ten en cuenta q ya la solucion existe un 100/ x 100 ciento efectivo ya seacabo con nosotros hace mucho tiempo el pensar de la escaces de forraje , cultivamos grandes extenciones el cual nos proporciona x ectarea 80 tonelads por hectarea, 8 veses al año ,date un paseo por la MORINGA OLEIFERA, una planta con los mas ricos nutrientes para el genero humano , animal y descontaminante de aguas reciduales , es la unica mas rica en todo su genero en todas la Vitaminas,grasa,fibra,para un mejor valanceo y aumemta la fibra en la ceba en su totalidad .
Recomendar
Responder
Juan Segura Villera
5 de octubre de 2011
exelente articulo sobre escases de pasto muy bueno
Recomendar
Responder
Camilo Jibaja
6 de octubre de 2011
Agradezco el que haya publicado el presente documento, muy bueno ayuda a tener una mejor visión sobre el futuro y la planificación sobre la comida que se necesitará
Recomendar
Responder
Ing Agr Charles Decoud
11 de octubre de 2011
yo creo que el pasto que tenemos, no alcanza especialmente en paises subtropicales como paraguay. por que despues de las heladas se acaba tu pasto y tu heno en pie no te alcanza para mantener tu carga hasta la primavera. esto me pasa en el bajo chaco. y sin mecanizar y o llegar al feno o ensilado es re dificil planificar para enfrentar el año. en este caso que me sugiere? te cuento mis alternativas 1- Monte 2- potreros con descarga de 90 a 100 dias. 3- suplementar (con 0.5% pv) y pasan tres meses del año sin ganar peso. 4- pasturas de pangola y estrella pero si no llueve no puedo cargar o empiezo a degradar.....
Recomendar
Responder
Adilene Anota Bravo
25 de agosto de 2012
MUY BUENA INFORMACION...FELICIDADES
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.