Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nabo forrajero. Su uso en lechería.

Publicado: 19 de septiembre de 2002
Por: Miguel Sanhueza

Estimados amigos. Deseo ampliar mi información sobre el uso del nabo forrajero como suplementación forrajera de verano en vacas de lechería. Deseo establecer algunos ensayos en el sur de Chile.
Si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería infinitamente. Saludos y de antemano muchas gracias.

Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Alberto Barrientos
23 de septiembre de 2002
Hola Miguel. Tengo información para tu tema hechos en frutillar x región. Saludos
Recomendar
Responder
claudio daniel carballido carlin
claudio daniel carballido carlin
27 de agosto de 2004
Hola por que no pruebas el forraje verde hidroponico de cebada para alimentar a tus vacas. Veras las mejoras
Recomendar
Responder
Cristobal Hott
Cristobal Hott
26 de octubre de 2004
En la UFRO, el profesor Rolando Demanet tiene bastante información al respecto.
Recomendar
Responder
Manuel Peña Zamora
Manuel Peña Zamora
29 de marzo de 2006
Hola Miguel Angel. Si ya pudiste encontrar información sobre el nabo forrajero, me gustaría que me la puedas enviar, si es posible. La tesis en la que estoy trabajando es justamente lo que tú necesitas. No tengo ningún problema en enviártela cuando la termine. Intercambiar información es una buena manera de mejorar el sistema agropecuario chileno.
Recomendar
Responder
Ricardo Mantilla
Ricardo Mantilla
29 de marzo de 2006
También me gustaría recibir información sobre la utilización del nabo forrajero, puesto que tenemos sembrado una parcelita, se da de lo mejor, pero no sabemos nada de su manejo.
Recomendar
Responder
Oscar Asenjo Arriagada
Oscar Asenjo Arriagada
11 de mayo de 2007
Necesito urgente que alguien me dé información del cultivo y manejo del nabo forrajero para uso de lechería, hace casi dos meses que busco y solicito esto. Confío en que alguién de Uds. me enviará la información. Gracias. Oscar Asenjo Arriagada
Recomendar
Responder
Carlos Mantero Gianella
7 de junio de 2007
Amigos: Quisiera conocer experiencias de criadores de ganado lechero que usan el rastrojo de canola henificado como parte de la alimentación del ganado. Carlos Mantero
Recomendar
Responder
Julio Vejar V
Julio Vejar V
8 de octubre de 2007
SEÑORES: AGRADECERÉ COMPARTIR LOS CONOCIMIENTOS RESPECTO AL NABO FORRAJERO. ME INTERESA EL TIPO DE PREPARACIÓN DE SUELOS Y LOS NUTRIENTES QUE DEBIERA TENER EL TERRENO. SÉ ADEMÁS QUE EN PITRUFQUEN CHILE, SE HICIERON ENSAYOS Y OBTUVIERON EXCELENTES RESULTADOS. GRACIAS. JULIO VÉJAR
Recomendar
Responder
Carlos Mantero Gianella
9 de octubre de 2007
Amigos, me uno al pedido del amigo Vejar y para precisar las experiencias de mayor relevancia permítanme presentarlas en preguntas: 1.- ¿Cuántos cortes se hacen y cada qué tiempo en cultivos de canola forrajera? 2.- ¿Cuántas toneladas de canola forrajera se obtiene en cada corte? 3.- Una vez que se ha hecho el último corte ¿qué se hace con las raíces o nabo que queda bajo tierra? 4.- ¿Cuál es el contenido nutricional de nabo o raíz? 5.- ¿Cuántas toneladas de raíces se obtienen después del último corte? 6.- ¿Qué MS tienen las raíces de la canola? 7.- ¿Cuántos kilos de canola forrajera ensilado diariamente dan a las vacas lecheras? 8.- ¿Ensilan la canola forrajera sola o combinada con granos de maíz? 9.- ¿Es posible ensilar canola forrajera y papa de segunda en lugar o granos de maíz, trigo o cebada molida? 10.- ¿Qué fórmula de alimentación emplean para alimentar el ganado lechero sobre la base de la canola forrajera? 11.- ¿Qué rendimiento en leche están obteniendo con la formulación que vienen empleando? 12.- ¿Cuál es el costo por ha del cultivo de canola forrajera? Saludos Carlos Mantero
Recomendar
Responder
Miguel Annibali
18 de octubre de 2007
El Ing. Yani García de Argentina esta trabajando en Australia con el uso de nabo forrajero en rotaciones cortas. Saludos
Recomendar
Responder
Miguel Annibali
21 de octubre de 2007
Carlos Montero: El Ing. Sergio Yani García esta haciendo sus experiencias en la Universidad de Sydney junto a Mariana Pedernera y Santiago Fariña, y estuvo presentando esos trabajos en la Universidad de Tandil y La de Esperanza (Santa Fe) la semana pasada. Saludos
Recomendar
Responder
Julio Vejar V
Julio Vejar V
22 de octubre de 2007
ESTIMADOS, ME ALEGRA SABER QUE EXISTE INTERÉS Y PARTICIPACIÓN RESPECTO AL FORO, DEDUZCO QUE ALGUNOS AMIGOS TIENEN DATOS TRADUCIDOS EN ARCHIVOS, MI CONSULTA ES: ¿ESTÁN ESTOS A DISPOSICIÓN? ¿DE QUÉ MANERA SE PUEDE ACCEDER A ESTOS? GRACIAS. Julio Véjar
Recomendar
Responder
Patricio Cisternas Vergara
28 de octubre de 2007
Hola amigos, creo tener alguna experiencia en el uso de nabos forrajeros, pues asesoro a grupos de pequeños productores lecheros de la zona de Pitrufquen y esta es la tercera temporada que lo estamos utilizando, con buenos resultados. Creo que los investigadores deberían poner mucha atención con estos cultivos, pues la investigación formal no existe en el país.
Recomendar
Responder
Carlos Mantero Gianella
28 de octubre de 2007
Amigo Patricio: Sería muy interesante sus comentarios que nos pueda hacer a los forista en el uso del nabo forrajero. Saludos Carlos Mantero
Recomendar
Responder
Patricio Cisternas Vergara
30 de octubre de 2007
De acuerdo al trabajo realizado en lecherías de pequeños productores, en la comuna de Pitrufquen, en nabo forrajero, se han utilizado tres tipos: 1 .-Nabo de hoja, con utilización entre los meses de Diciembre a enero 2 .-Nabo de Tubérculo, utilizado entre los meses de Enero a febrero 3.- Rutabaga para utilización de invierno. Las fechas de siembra fluctuaron entre el 20 Octubre y el 15 de Noviembre Todo esto realizado en terrenos de secano, la explicación de esto es que estos cultivos necesitan tener humedad unos 50 días antes del verano, esto cambia si se le proporciona riego. Para hacer mas eficiente la entrega de información, ya que esta es mucha, seria interesante responder un cuestionario a los interesados estaré encantado de hacerlo, pues de acuerdo a mi experiencia, estos cultivos poseen condiciones mas que interesantes para los productores de leche.
Recomendar
Responder
Carlos Mantero Gianella
31 de octubre de 2007
Amigo Patricio: Gracias por la información que nos proporciona sobre las experiencias con nabo forrajero para ganado lechero. Permítame, de acuerdo a sus recomendaciones, hacerle preguntas puntuales. Aquí conocemos la colza como un nabo silvestre que al florecer y producir grano, este tiene entre 25 a 45 % de ácido erúcico. Tenemos también la canola no transgénica, que es un híbrido obtenido por el Canadá en 1975 y cuya diferencia con la colza es que su contenido de ácido erúcico es menor al 2 %. La semilla de la colza, cuando es consumida por el ganado, puede generarle infarto y morir, por ello los campesinos la eliminan mientras que si por casualidad consumen la semilla de canola, no les pasa nada. Por las consideraciones anteriores en el Perú vamos a trabajar solo con canola, ya sea se destine a semilla o a forraje. Hechas las precisiones aquí van las preguntas específicas: 1.- ¿Qué está empleando? ¿colza o canola? ¿Qué variedades? 2.- ¿A qué altitud se encuentran los cultivos? 3.- ¿Qué cantidad de lluvia de secano se da en la zona? 4.- ¿Cuál es la temperatura mínima y máxima en la zona? 5.- ¿Tienen que enfrentar heladas? Si la respuesta es positiva ¿con qué herramientas lo hacen? 6.- ¿Qué cantidad de forraje obtienen por hectárea? 7.- ¿Ensilan el forraje de canola? 8.- ¿Qué cantidad de forraje verde de colza suministran por vaca? ¿Qué tipo de vacas tienen? ¿cuál es el peso? 9.- ¿Con qué rotan el cultivo de colza? 10.- ¿Cuál es la producción de leche de las vacas alimentadas con forraje de colza? 11.- Las raíces de la colza ¿se las dan al ganado? 12.- ¿Qué contenido nutricional tienen las raíces de colza? Si las respuestas son muy amplias puede contactarme para una coordinación directa. Saludos Carlos Mantero
Recomendar
Responder
Carlos Mantero Gianella
1 de enero de 2008
Amigo Patricio: En primer lugar un saludo y mis mejores deseos para ti y para el grupo en el 2008. Patricio en octubre del 2007 te envié por este medio un cuestionario de preguntas sobre la canola, conforme lo sugeriste. Me imagino que por falta de tiempo no has tenido oportunidad de hacerlo. Especialmente me gustaría conocer que destino le dan a la raíz de la canola y cual es su contenido nutricional. En enero vamos a exponer en un foro el desarrollo de los MAOIN como un sistema para el desarrollo de las zonas alto andinas en Churin - Oyon- Lima y una de las preguntas que no tenemos cubierta es justamente la cantidad de raíces ( nabo) por hectárea producida en un campo de canola y cual es su contenido nutricional y uso. Saludos Carlos Mantero
Recomendar
Responder
Carlos Mantero Gianella
19 de febrero de 2008
Estimado Patricio: Desde Octubre del 2007 estoy a la espera respuestas puntuales que te envié sobre el uso de la canola como forraje: permíteme agregar algunas preguntas mas: 1.- Tu hablas de que en Chile emplean al parecer tres variedades de canola para forraje: a) Nabo de hoja b) Nabo de tubérculo c) Rutabaga 2.- Podrías decirnos la diferencia entre estas variedades en cuanto a producción de proteína? 3.- Podrías indicarnos quien provee de esas semillas en Chile? Saludos Carlos Mantero
Recomendar
Responder
Cristián P.Diaz Sanhueza
19 de febrero de 2008
Estimados: ¿Cual es el valor nutritivo de nabo forrajero? ¿Solo se restringe a verano? ¿Cual es el costo de este alimento? ¿Necesita condiciones especiales de cultivo? Atte. Cdiaz
Recomendar
Responder
Alex Delgado Aedo
Alex Delgado Aedo
30 de marzo de 2008
Uso de nabo forrajero y ruta baga en lechería Estimados amigos. Deseo tener información sobre el uso de nabo forrajero y ruta baga como suplementación de forraje en invierno en vacas de lechería. deseo establecer cultivo en el sur de chile. Si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería infinitamente. De antemano muchas gracias
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.