Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Moscas

Publicado: 13 de julio de 2005
Por: Mira Stambuk
Hola amigos... Estoy en una zona de tierra fría y tengo serios problemas con moscas (especialmente stomoxys) en ganado lechero. Incluso en fincas que incluyen buenas prácticas ambientales el problema es severo... El uso de organofosforados y piretroides parece no funcionar... No sé que experiencias tienen al respecto? Que información hay en América Latina acerca del uso de Stirofos como aditivo en el alimento para control de larvas en las heces? Gracias.
Temas relacionados:
Autores:
Mira Stambuk
Recomendar
Comentar
Compartir
Ruben Darío Carrillo Barbosa
12 de septiembre de 2005
Cordial saludo colega. El Stirofos es un organofosforado que no existe en Colombia y no está aprobado por el ICA, el cual puede dejar residuos en leche. Se administra por vía oral; viene generalmente en blocks junto con las sales minerales, y es recomendable para control de larvas de mosca de la paleta o mosca de los cuernos (Haematobia irritans), que es la que en campo afecta más a la ganadería, y está intimamente asociada al desarrollo de resistencia a plaguicidas convencionales. EL umbral económico para esta mosca del establo es de 250-300 moscas por animal, es decir que sobre este nivel debe tratarse. Se ubica siempre en dirección al suelo cuando está sobre el animal. Coloca sus huevos exclusivamente en materia fecal bovina fresca. La Mosca del Establo (Stomoxys calcitrans) permanece con el animal sobre todo cuando está en el establo o corrales. Es de tamaño un poco mayor a la anterior y coloca sus huevos en materia organica en descomposición, ya sea bovina, equina, basureros, alimento en descomposición, etc. EL umbral económico para la mosca del establo es muy bajo, cercano a las 25-30 moscas por animal y su control debe basarse en prácticas culturales, controlando los sitios de reproducción de larvas, como los residuos de pasto de corte o ensilajes, remoción de materia fecal, etc. Los baños mosquicidas (Organofosforados y piretroides) aplicados correctamente surten buen efecto; hay que revisar el pH y Dureza. El pH para ambos es neutro a ligeramente ácido y de dureza blanda (Menor de 116 ppm). Es recomendable usar agua lluvias, y puede agregarse con tensoactivos neutros como los alcoholes polivinilos que existen en el mercado. Para adecuar aguas existen productos disponibles en el mercado. Es recomendable seguir los pasos estrictos de preparación de los baños. Las orejeras no controlan tampoco la Stomoxys calcitrans. También ayuda al control integrado una Avispa del género Spalangia, y en Colombia la produce una empresa llamada Perkins; vi en Perú ensayos, integrado con métodos citados anteriormente.
Recomendar
Responder
Heli Ramon Corona s
Heli Ramon Corona s
19 de noviembre de 2005
Saludos. Señores ganaderos, actualmente en los mercados existen dos productos para el control de las moscas; éstos son: elanco bovaflex y expert, son aretes insecticidas y tiene una duración de 120 días (20 semanas). Son a base de diazinon estabilizado. No lo afecta la lluvia. Venezuela. Espero que esta información sirva de ayuda a sus problemas.
Recomendar
Responder
Jose Fernando Rodriguez Vargas
Jose Fernando Rodriguez Vargas
20 de noviembre de 2005
Hola, qué tal estimados foristas. Yo podría recomendarle volver a lo natural. Hay un insecticida que es sumamente seguro y muy efectivo, incluso contra las formas larvarias de los insectos. Me estoy refieriendo a la rotenona. Ahora, si usted pudiera conseguir la planta misma de la cual se saca este principio activo, sería mucho mejor. En la selva peruana existe el arbusto llamado barbasco, y es de esta noble planta que se extrae la rotenona. Al ser un insecticida de origen orgánico no daña el medio ambiente, y hay estudios que demuestran que prevalece hasta por 3 semanas en los ambientes a fumigar. Ah sobre los organofosforados, mucho me temo que la cepa de moscas que está atacando su finca hayan mutado para ser resistentes a este tipo de insecticidas. Otra alternativa, por ser muy segura también es el cipermetrina, deltametrina, o tetrametrina; cualquiera de estas tres son muy efectivas y casi inocuas, tanto para el ganado como para las personas. Además debo de recomendarle que para combatir las moscas o cualquier otro insecto parásito, es necesaria una limpieza a fondo antes de realizar la fumigación. Le recomiendo incidir con hipoclorito de sodio, formaldehido, glutaraldeido o creosota. Bien, espero que le vaya muy bien, Merci Beaucoup, Au Revoir, A Bientôt...
Recomendar
Responder
leonardo rivera lara
leonardo rivera lara
30 de noviembre de 2005
Les recomendaría también la construcción de unos tramperos que son muy buenos, ya que mi experiencia en una granja avícola y luego porcina dieron buenos resultados. Bueno, más adelante les diré cómo la tienen que hacer. Escriban en privado si les interesa. Les garantizo el resultado. Gracias.
Recomendar
Responder
Enrique Akel Dominguez
14 de octubre de 2007
Para el control de moscas y disminución de su población se ha desarrollado una trampa con un cebo atrayente, no es tóxica con una duración de 4 a 6 semanas dependiendo de la cantidad de moscas atrapadas, estas trampas pueden atrapar hasta 20,000 moscas. Se le garantiza la devolución del dinero sino funciona.
Recomendar
Responder
luis guerrero
luis guerrero
11 de mayo de 2008
a mi me pasa lo mismo se trata de problema con moscas son moscas que se alojan en el lomo del animal y en la barriga causándole al animal molestias cuando esta pastoreando, e usado Nebugon con el uso de rociador efectivamente, a la semana tuve que volver a bañar porque seguía cubierta de moscas las vacas, fui a cucuta y compre otro producto que por los momentos no recuerdo el nombre, mientras bañaba las moscas desaparecieron pero ala semana el ganado seguía con el problema y lo bañe con creolina mezclado con agua para ver que tal eran los resultados y pues creo q no funciono muy bien ahorita tengo que volver a actuar porque creo no dio resultado... .
Recomendar
Responder
Juan Camilo Castilla
Juan Camilo Castilla
7 de junio de 2008
La mejor forma de erradicar las mosca es el manejo sanitario de los lugares de ordeño y de beneficio de la leche es muy caro y dispendioso controlar estos vectores con productos químicos , yo he tenido una muy buena experiencia bañando las tinas de la leche con un poco de creolina , disuelta en agua también el uso de un insecticida natural compuesto por hojas de nym y ajo macerados en una cantidad de 600 gramos por da 15 litros de agua . es una forma organica de control de las moscas
Recomendar
Responder
Mercedes Diaz
Mercedes Diaz
11 de noviembre de 2008
hola mi nombre es mercedes estudiantes de medicina veterinaria.... estoy realizando una investigación acerca de las principales moscas que afectan el área de Centroamérica y algunas de interés del continente americano... si alguien me puede ayudar le estaré muy agradecida mi correo mercedes_ale20@hotmail.com de antemano gracias
Recomendar
Responder
Alonso Mendez
13 de mayo de 2009
saludos amigos, tengo un tío que esta empezando con el negocio de las vacas lecheras pero el antes trabajaba con la agricultura y hay un problema de plaga con la mosca de gallinazo véase este como un abono provenientes de los excrementos de las aves. Entonces si me pudieran ayudar como corregir esta plaga o algún repelente para controlarla ya que estan matando las vacas, espero su ayuda gracias
Recomendar
Responder
Enrique Akel Dominguez
26 de mayo de 2009
Estimados amigos lo mejor que se puede hacer para disminuir la población de moscas es implementar un plan sanitario, las moscas son díptero que colocan sus huevos en las heces de los animales, y se alimentan de proteínas y carbohidratos, a parte del plan de sanitario . El uso de las trampas es muy efectivo ya que las moscas son atraídas por un olor y se dirigen en busca de alimento quedando atrapadas y se mueren ahogadas por el agua. se sugiere instalarlas en los potreros y corrales, porqueriza, galpones. Sirve para todas las moscas, de establo, de la fruta , domésticas, etc.
Recomendar
Responder
javier cruz iriarte
javier cruz iriarte
27 de mayo de 2009
hola amigos del foro, les presento mi problema con un vaca con 2 meses de parida, presenta problemas de dientes flojos, falta de apetito , respiración abdominal apnea, escurrimiento nasal, espuma por el hocico, este caso ya lo habían tratado un técnico pecuario. con enrofloxacina, penicilinas y piroxicam . la vaca no responde, que tratamiento sugieren.
Recomendar
Responder
Diego Escobar Restrepo
Abonamos S.A.
23 de junio de 2015
Buenos días, Uno de los principales aliados en el control de moscas y olores son los microorganismos los cuales bien usados son muy efectivos. Los invito a ver el siguiente vídeo testimonial en porcicultura sobre control de olores y moscas https://www.youtube.com/watch?v=v6zEHTA6vAI Información adicional con gusto puede ser suministrada en el correo descobar@abonamos.com o www.abonamos.com. Gracias.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.