Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El mito de las ivermectinas

Publicado: 16 de agosto de 2005
Por: Mauricio pacheco
Saludos, Que hay de cierto con el mito del uso de ivermectinas apropiado en especies animales? Su uso en animales gestantes: cuándo hacerlo? o no se lo debe hacer?. Su uso en vacas lecheras: baja la producción de la leche? o es un mito?. Su forma de aplicar: solo subcutanea y oral? o se lo puede hacer intramuscularmente también?. Gracias de antemano por atender las inquietudes.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio Franklin Trigueros Venegas
8 de septiembre de 2017
Los medicamentos en general tienen uno o mas usos segun la o las enfermedades a tratar. Otras, segun concentracion y dosis pueden aplicarse terapeuticamente en dosis simple y/o comun y en doble dosis en forma profilactica y con mayor eficacia, ej. el empleo de la diaminacina en el control de la Babesiosis bovina. En el caso de la Ivermectina ,segun referencias virtuales estan siendo usadas en humanos,casi siempre como coadyuvante;pero no, como curadora total de un cancer. Mi experiencia en algunos canes con sarna han sido excelentes,pero en vacunos que se emplea para eliminar garrapatas y helmintos las he empleado solo una vez porque segun una investigacion realizada por el suscrito a pequenas subdosis y a intervalos cortos produce anemia y por lo tanto este medicamento debe ser aplicado con mucho criterio y conocimiento de por medio.
Daniel Figueroa Chávez
Universidad de Colima (México)
8 de septiembre de 2017
Buen dia, en el caso particular del uso de las ivermectinas en vacas lecheras en mi opinion debe tomar muy en cuenta el periodo de retiro en leche, con mayor razón, si el farmaco a usar tiene concentraciones mayores al 1%. Lo recomendable sería utilizar farmacos que contengan otro tipo de sales, de igual manera coincido con el comentario anterior sobre la importancia del criterio del MVZ, en el uso de las ivermectinas y es de suma i mportancia realizar examenes coprológicos pre y post tratamiento para tener certeza de la eficacia de los tratamientos saludos y espero que este comentario le sea de itulidad
Antonio Franklin Trigueros Venegas
8 de septiembre de 2017
Cordiales saludos,para el Sr. Mauricio Pacheco y al colega Daniel Figueroa sobre sus inquietudes, respecto al uso de las Ivermectinas, que pese a que estos farmacos han pasado por una serie de pruebas de laboratorio, es necesario realizar algunos analisis de laboratorio cuando estan circulando en el mercado tal como expresa el Dr, FIgueroa, porque pueden ocurrir sorpresas,como que el producto ya no es efectivo,, por resistencia en los animales,mala aplicacion o se descubra algun otro efecto benefico o perjudicial.Respecto a mi experiencia sobre las Ivermectinas, entre ellas la primera en salir al mercado, el Ivomec al 1% desde su lanzamiento se supo que mataba a ciertos artropodos coprofagos controladores de ciertas enfermedades tambien parasitarias de los animales a consecuencia de los residuos de la droga en las heces.Mi experiencia que es la misma comunicada por esta misma via al colega Jose Carrillo, es decir en caninos en el tratamiento de sarna con excelentes resultados y en vacunosen el tratamiento de la Piroplasmosis solo en forma explorativa cuyos resultados los expondre en el XXIV Congreso Latinoamericano de Parasitologia en Chile,.pudiendoles adelantar que esta droga en subdosis y en pequenos intervalos produce anemia por lo hay que tener mucho conocimiento y criterio para su aplicacion y con respecto a su uso en vacas lecheras, podria bajar su produccion si es empleada en la forma descrita Saludos a todos los foristas de Engormix.
Domínguez Zambrano Neptaly
14 de septiembre de 2017
Cordiales saludos. Con respecto al tema sobre el uso de ivermectina, en mi experiencia recomendaría su uso en vacas secas ya que en hembras gestantes mengua la producción de leche, el otro punto descrito es q ya existen en el mercado ivermectinas para aplicación intramuscular, con la diferencia de que viene adherida moleculas de vitaminas. En el caso de producción pecuaria el uso en sobre dosis no causa problemas notorios pero internamente perjudica mucho el hígado, por lo cual seria de aplicar las dosis descritas en el prospecto, de esa forma se evita el mal uso del medicamento y menorar costos por aplicación excesiva. Por ultimo en el caso de mascotas se la debe usar con protectores hepáticos para control de sarna, aunque ya es una practica que va quedando atrás por lo que el.mercado ofrece nuevos medicamentos para trabajar en mascotas sin afectar tanto al hígado. Lo mejor seria siempre el uso correcto de dosis por kg para cada especie y la vía usual q es la subcutánea ya q la intramuscular irrita el músculo. Esto siempre que no este adherida la molécula de vitaminas.
Antonio Franklin Trigueros Venegas
17 de septiembre de 2017
Primero gracias por el gran gusto a mis comentarios sobre las Ivermectinas,especialmente a la gran cantidad de colegas entre ellos ,la Dra.Eva Casas docente y Medica Veterinaria de la FMV-UNMSM del PERU,que siguen atentamente este gran debate en aras al mejoramiento ganadero y la salud animal. Despues de un pequeno lapso a causa del Huracan Irma que afecto a Florida(USA) me reincorporo a este grandioso FORO comunicandoles que proximamente, estare haciendoles llegar los trabajos en Sanidad bovina Tropical,especialmente en el Control de Hemotroficos a solicitud de ENGORMIX. Saludos a todos los foristas.
Antonio M Duplat Toledo
20 de septiembre de 2017
Saludos cordiales, las Ivermectinas son una herramienta útil en el control de ciertas parasitosis, si es cierto que bien utilizadas ayudan en el control de garrapatasy miasis, pero hay que tener en cuenta dos aspectos importantes, solo actúa contra nematodos, no contra cestodos ni trematodos y NO debe usarse en vacas lecheras por el efecto dañino sobre el hígado y probablemente los riñones de las personas que consumen esa leche. Las ivermectinas, repito, son una excelente herramienta bien usadas, se tiene información sobre otros efectos negativos no confirmados sobre el ganado, con relación a la espermiogénesis o espermatogénesis en los reproductores que pudiera disminuir la efectividad del semental durante la temporada de monta.
Antonio Franklin Trigueros Venegas
19 de junio de 2018
Un gran saludo para todos los que siguen este interesante tema. El 2017 realice algunas intervenciones sobre el mito de las ivermectinas, comunicandoles la bondad de este farmaco en el control de la sarna en canes, teniendo en cuenta que a algunas razas finas su aplicacion las puede matar.Por otro lado su empleo ,especialmente en bovinos tiene aplicaciones en el control tanto de ecto como endoparasitos.Como ectoparasiticida solo la use para investigar su efecto grrapaticida del Rhipicephalus microplus para el control indirecto de la Babesiosis bovina pese a que no es un babecisida,sin embargo este ensayo que duro solo 21 dias me sirvio para demostrar que este producto aplicado a intervalos cortos de 3 ,5 y 8 dias de estadia en bovinos europeos en proceso de introduccion al tropico y en subdosis de 50 , 100 y 100 mcg en los periodos anotados , les produjo una severa anemia del 20% de Hematocrito(HT) a los 17 dias de estadia (intervalo normal 24-46 % ) mientras los 3 grupos restantes con los cuales se le comparo, estuvieron muy por encima de este nivel.En esta experiencia tambien ratifique la observacion sudafricana que la Diaminazina o Berenil, es mucho mas efectiva aplicarla profilacticamente y a dosis doble de 7mg/kg de p.v (Trigueros,2018), alcanzando hasta ahora una efectividad del 96%,como integrante del Metodo Trigueros de Premunicion Natural ,no solo de la Babesiosis sino ademas de la Anaplasmosis bovina,disminuyendo la mortalidad a causa de estas enfermedades al 0%. Los problemas observados por los ganaderos en toros con baja libido ,vacas cuyas ubres se secan y otros problemas mas, se deberian al excesivo abuso de las ivermectinas las cuales estan siendo expendidas cada vez con mayor concentracion las mismas que estarian produciendo cuadros anemicos agudos en los animales medicados. MV.Antonio F. Trigueros Venegas PERU --------------------------------- Trigueros,A.2018.ENSAYOS COMPARATIVOS DE TRES FARMACOS EN EL CONTROL DE LA BABESIOSIS BOVINA EN EL TROPICO DE PUCALLPA,UCAYALI-PERU. ALPA -GUAYAQUIL.ECUADOR.
miguel roviro martos perdomo
14 de julio de 2018
si aplico ivermectina al 3.15 al ganado en cuanto tiempo se puede repetir la dosis
Christian Camilo González Sepulveda
20 de septiembre de 2018
Buenas tardes Doctor quisiera preguntar si puedo aplicar ivermectina a una perrita que tiene 4 días de parida y tiene sarna..... Y también le puedo aplicar ivermectina a una gata que tiene sarna
José Arturo Bueno Pérez
28 de diciembre de 2018
El verdadero mito de las ivermectina es "QUE SON SEGURAS E INOCUAS" Este comentario lo hice en otro foro pero creo que es mi responsabiidad repetirlo para que todos estén informado: Buena Amigos Foristas este tema de las Ivermectina se ha venido tomando muy a la ligera ya que si bien el producto es un excelente endo y ectoparasiticida que es frecuentemente usado por la comodidad en el control de las miasis (gusaneras), los efectos deleteros están allí presente: 1- Nocivo al ambiente , al ecosistema y a las pasturas (elimina fauna beneficiosa en la airecion y microfertilidad de los suelos) 2.- Cititoxico y genotoxico (ose daña las células y retarda los procesos de regenarcion celular. 3.- alta frecuencia de atresia del foliculo primario en animales tratados con este producto (experiencia personal en evaluacion de programas de IA y TE). EN CONSECUENCIA CUAL ES EL EMPEÑO DE SEUGUIR USANDO UN PRODUCTO DAÑINO, cuando hay muchos productos eficaces y amigables con el ambiente. Desafortunadamente nos hemos dejado deslumbrar con sus beneficios de corto plazo y nos olvidamos de los DAÑOS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO. alli les dejo un grupo de trabajos publicados: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5334 https://docplayer.es/410745-Ivermectinas-evaluacion-de-su-efecto-deletereo-mediante-ensayos-de-genotoxicidad.html http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/actbio/article/view/328942 http://repository.udca.edu.co:8080/bitstream/11158/839/1/Formato%2012%20FINAL%20CD.pd
Gabriel de Jesús Fonseca Servin
29 de diciembre de 2018
Hola a mí me comentaron algo que se preguntó líneas arriba y no vi respuesta. Que la Ivermectina enfría las vacas, es decir que producen menos partos, que hay de cierto en esto.
José Arturo Bueno Pérez
29 de diciembre de 2018
Gabriel de Jesús Fonseca Servin Amigo, efectivamente los efectos de cito-toxicidad sobre las gónadas provoca un efecto de disminución de la frecuencia ovulatoria, porque los folículos primarios no llegan a ovular, en consecuencia la presencia de celos se retardan y la posibilidad de fecundación. En términos prácticos las vacas sometidas a tratamientos con lactonas no manifiestan celo aun cuando a la palpación hay crecimiento de folículos en los ovarios pero no maduran. Recomendación no usar el producto.
Gabriel de Jesús Fonseca Servin
3 de enero de 2019
José A. Bueno Pérez muchas gracias médico por su respuesta, ahora me surge otra duda. Tengo tiempo usando el producto en vacas que andan en el cerro en pastoreo y si he notado está baja en partos, yo primero pensé que sería el semental hasta que alguien me comentó sobre el problema con el uso del producto. ¿Cree usted que si dejo de usar el producto mis vacas recuperen sus períodos de partos normales o deberé cambiar de vientres? De nuevo gracias y quedó en espera de sus comentarios.
Egan Albarra
14 de junio de 2019
El uso de las Ivermectinas facilita mucho el manejo del hato en pastoreo en el trópico bajo, sin embargo no se puede desconocer sus efectos en materia ambiental sobre todo en la degradación de suelos, las bostas se secan en el potrero y no se ven sueltas como usualmente ocurre donde los microorganismos las descomponen. Que producto se debe usar para controlar los endo y ecto parasitos sin aumentar las perdidas por manejo excesivo de animales y que a su vez sea menos agresivo con los microorganismos del suelo.
José Herrera
17 de julio de 2019
Cuánto tiempo sería la suspención de leche en una cabra , usando Ivermectina,
José Herrera
17 de julio de 2019
Cuánto es la suspención de leche en una cabra cuando se usa Ivermectina
Roberto González
23 de octubre de 2019
Exactamente cuántos días debemos esperar para volver a entregar la leche después de aplicar la Ivermectina al 3,15. Cometí el error de aplicar ésta droga y necesito saber el tiempo aproximado para que no se refleje el medicamento en la leche, gracias
Miguel Alvarado
3 de julio de 2020
Buenos noches a todos, me gustaría saber si el uso excesivo de ivermectinas trae consecuencias reproductivas.
Fabián Saray
15 de mayo de 2021
Buenos días por favor me pueden ayudar coloque invermectina 3.15 a mis vacas de leche tiene alguna advertencia para que la vaca quedé en gestación
Antonio M Duplat Toledo
15 de mayo de 2021
Saludos respetados foristas, es muy importante la información que aporta el Dr. Bueno Pérez, debe tomarse en cuenta. Yo opino que la ivermectina debe usarse solo de manera estratégica, en ciertos y determinados casos con fin específico, porque realmente la droga tiene utilidad, no obstante, en numerosos trabajos realizados en Suramérica, se ha demostrado la drástica disminución de su efectividad. En trabajos recientes tanto en Uruguay como en Argentina se demostró que en algunos predios su eficacia ni siquiera llega al 50 %, de manera que usar un producto potencialmente desfavorable, dañino para el medio ambiente y que ha perdido su eficacia, no parece sensato. En nuestro país, Venezuela, hemos visto que no ha contribuido a la disminución de la cantidad de huevos por gramos de heces, que es un parámetro importante para medir la efectividad de un antihelmíntico. Mi recomendación: consulte a su Médico Veterinario y acuerden un plan de control de salud para su rebaño, a la vez que puede serle muy útil para mejorar el manejo y la productividad de su ganadería.
Maria
6 de diciembre de 2021
Hola todos! Me ha causado gran preocupación toda esta información ,ya que en Costa Rica ese medicamento es de uso muy común y en las veterinarias se receta para todo. Los productores en su mayoría hacen uso indiscriminado de él y no respetan el tiempo de retiro ni nada!
ING. José Antonio García
18 de julio de 2022
Un amigo me dice que está utilizando ivermetina al 3,15 mezclandola con sal y se las da de forma oral. El me dijo que utilizo 40cc por 4 kg de sal
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate