Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El mito de las ivermectinas

Publicado: 16 de agosto de 2005
Por: Mauricio pacheco
Saludos, Que hay de cierto con el mito del uso de ivermectinas apropiado en especies animales? Su uso en animales gestantes: cuándo hacerlo? o no se lo debe hacer?. Su uso en vacas lecheras: baja la producción de la leche? o es un mito?. Su forma de aplicar: solo subcutanea y oral? o se lo puede hacer intramuscularmente también?. Gracias de antemano por atender las inquietudes.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
elias mendoza ledezma
30 de mayo de 2017
Que medicamento aconseja para desparacitar ganado bovino? ?
Hernando Raul Muñoz Otero
30 de mayo de 2017
Levamisol
elias mendoza ledezma
30 de mayo de 2017
yo desparasito al mes de parida la vaca y a los 8 días aplico vigantol con catosal y a los 15 las vacunas no se si estoy bien en la forma de aplicarlo???
Jairo Humberto Caicedo Torres
30 de mayo de 2017
Doctores. Buenas tardes nuevamente con respecto al ganado Normando que manejo, lo que me ha bajado la carga parasitaria de garrapatas ha sido el Ivomec Gold, porque desde que lo estoy aplicando he reducido significativamente las aplicaciones de baños garrapaticidas. Acordémonos que el Ivomec ayuda al control de garrapata boophilus microplus.
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
1 de junio de 2017
Señor Jairo Humberto Caicedo, el Ivomec Gold al 3.15% tiene Restricciones de uso: una restricción pre-faena, donde debe transcurrir 122 días del último tratamiento antes de enviar a los animales a faena para consumo humano, y no se deben tratar vacas productoras de leche para consumo humano. Espero falte información de cómo hace usted el uso en su finca de este producto y equivocarme al pensar lo irresponsable que puede ser un colega permitiendo que llegue al consumo humano este producto. Le recuerdo que hay otros productos en el mercado y otros sistemas de manejo en su lechería que le permitirán reducir y llegar a casi cero la incidencia de ectoparásitos en su ganado; un pequeño consejo, revise el Akatak. Para el señor Miguel Mojica, difiero de los profesionales que niegan efectos adversos de la Ivermectina y sus familias, sería como negar que entre los humanos nadie tuviera alergias y todos reaccionáramos igual a todos los medicamentos. Todos los laboratorios dan unos márgenes de confiabilidad pero nosotros debemos ser consientes de la individualidad de los animales, mi experiencia me ha mostrado que cualquier sustancia que se aplique en un animal, ya sea un medicamento o si vehiculizante puede llegar a desencadenar una reacción inflamatoria en el organismo y esta a su vez desencadenar los pasos para un aborto, que no sea común estamos de acuerdo, pero he visto abortar animales al aplicándoles vitaminas, podrá imaginarse otros que generan reacciones más fuertes. Doctor Hernando R. Muñoz, no es un mito y es el gran problema de la familia de las Ivermectinas, su daño al normal funcionamiento del ecosistema y los agentes que actúan en el compostaje de la materia fecal que queda en los potreros (los cucarrones estercoleros); es tal el daño que nos toca a nosotros tomar las funciones de estos pequeños tractores del campo, solo mire lo eternos que se vuelven en los potreros las cagadas del ganado cuando se usa de manera indiscriminada estos productos.
elias mendoza ledezma
1 de junio de 2017
Me recomendaron vaymec prolong !!#
Victor Ciano
1 de junio de 2017
Alguien me puede ayudar con un plan sanitario para la garrapata, ya no se que usar. Ya use ivermetina 3.15, puron, baño de aspersion.
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
1 de junio de 2017
Recuerden que en este grupo no tenemos adivinos y nadie tiene bola de cristal. Por favor, se requieren datos mínimos para iniciar un análisis y buscar soluciones. Entre más amplia sea la información las soluciones serán mas reales.
Glenda Sghirla Herrería
2 de junio de 2017
Todos los productos vienen cosas sus especificaciones de uso adecuado como: formulación, generalidades, especies de destino, indicaciones terapéuticas, dosis, administración, contraindicaciones, precauciones, reacciones, periodo de retiro, etc. Pero creo que a los usuarios les da pereza leer o informarse sobre esto, si tomarán en cuenta sería lo más lógico y obviamente consultar sobre lo que se tiene desconocimiento, es mi criterio
Onel Prado
3 de junio de 2017
Estoy interesado en comprar antibiotico tiamulina para aplicar intramuscular presentacion frasco de 250 o 500 ml, alguien sabe donde lo puedo adquirir???? Saludos...
Edgar Alfonso Reyes Solano
Dimevet SA
4 de junio de 2017
Actualmente existen varias opciones cuando se trata de controlar parásitos externos e internos en bovinos. Lo importante es tener en cuenta la utilización de productos aplicados estratégicamente, para obtener un control de parásitos más eficiente, por más tiempo, con menos aplicaciones y mayor rentabilidad. Existen planes duales (Utilización de 2 productos o principios activos) que en la actualidad están mostrando excelentes resultados a nivel de campo y van enfocados específicamente a interrumpir el ciclo de los parásitos en el huésped. El secreto está en el buen conocimiento que se tenga de los productos y sus características tales como principio activo, concentraciones y excipientes; estas 3 determinan su eficacia. Considero además que la característica que define la eficacia de cualquier producto antiparasitario, es la PERSISTENCIA, pues esta determina, la capacidad que tiene este, para mantener el mínimo nivel de principio activo requerido para una óptima actividad nematodicida durante un periodo determinado (Días, semanas o meses). Persistencia de algunos principios activos contra nemátodos gastrointestinales y pulmonares: Levamisol 12 horas, Fenbendazol 4 días, Albendazol 4 días, Ivermectina 1%´21 a 28 días, Ivermectina 3,15% 53 días Hay productos novedosos y con nuevas tecnologías que aportan valor agregado y un alto retorno de la inversión. EPRINEX sin retiro en leche (Para ganado en producción) con 36 días de persistencia para nemátodos, LONGRANGE utilizado en ganado de carne y cria de terneras con 150 días de persistencia contra nemátodos. No hay estudios científicos, en donde se demuestre, que las lactonas macrocíclicas (Ivermectina, Doramectina, Moxidectina, Eprinomectina) afecten o causen alteraciones en la fisiología reproductiva de los bovinos.
vladimir putin
7 de junio de 2017
Alguien me puede decir que si utilizó anabólico con 1? de ivermectina para mis becerros ya no podre utilizar el estiércol como abono para mi pasto gracias
Lauro Carmona
12 de junio de 2017
Hola buen dia amigos, desde luego que el uso de laconas macrociclicas (ivermectina) le produce muchos efectos negativos, y asi como la esta aplicando el MVZ Caicedo lo unico que va lograr es una resistencia increible a este principio activo en las garrapatas y la degradacion de su medio ambiente por el efecto residual que tienen las ivermectinas sobre la fauna, ya que no solamente actua sobre los acaros coprofagos, sino tambien sobre los nematodos de la tierra; yo recomendaria si el problema son las garrapatas el uso de amidinas, organofosforados, piretroides, fluazuron o fenilpirazolona que son productos que se utilizan y funcionan muy bien contra parasitos externos. Para quien la aplica en ganado en produccion (leche) debe recordar que las evemectinas tienen un poder residual de 28 hasta 60 dias, por lo cual el producto se elimina por leche. Y que si ocasiona abortos en hembras gestantes o no yo en lo personal recomiendo siempre dividir la gestacion en 3 partes; en la primera no aplicar absolutamente nada a una hembra gestante, en la segunda a menos que este en riesgo la vida de la hembra y en la tercera ya se puede aplicar algun medicamento.
Victor Hugo Machaca Paredes
17 de junio de 2017
Pregunto : 1.- Por que seguimos empecinados en seguir usando el mismo producto por años cuando sabemos que a la larga en esta guerra nunca ganaremos a los parasitos... solo por la sencilla razon de que estos tienen una caracteristica la adaptacion, por eso la resistencia. 2.- Quien gana cuando se vende eternamente la Ivermectina como si se tratatse de vender balas para una guerra de mil años? y aun contaminando los suelos, la flora natural geografica, y todo cuanto su ecosistema provee de alimentonatural al hombre junto con los agrotoxicos? y que oscuros intereses tienen los que lo hacen?... en este punto considero que se deben buscar alternativas de control parasitario con formas de manejo adecuado, seleccionando animales mas fuertes, y sobretodo dosificando solo cuando es muy extremo. 3.-Recuerdo haber escuchado hace mas de 15 años que se descubrio una vacuna contra la fasciola hepatica a nivel genetico en la ciudad de arequipa era la tesis doctoral de un medico veterinario asesorado por un phd de citogenetica molecular ...pero adivinen que ..hasta hoy no sale ese producto por que sera. Con esto analizo que ocurre lo mismo con todos los parasitos y demas vectores... se dieron cuenta? ah ya lo que puse en los puntos 1 y 2 tienen relacion con lo que menciono.. 4.-La HOMEOSTASIS es muy importante es base de una cuidadosa regulacion de los sistemas ecologicos con el proposito de favorecer una evolucion y mejora de las especies ...asi es que la seleccion natural de nuestros mejores ejemplares siempre sera la primera alternativa para dejar de usar indiscriminadamente productos quimicos y un buen manejo ganadero, recordemos que en este planeta cuando se rompe un equilibrio (HOMEOSTASIS) se genera enfermedad o desequilibrio ...pues nosotros hace muuuuuucho la rompimos con los quimicos , producto de eso tenemos cancer en nuestra poblacion....CANCER que genera enormes sumas de dinera a las corporaciones que viven diciendo curarnos. 5.- PREGUNTA FINAL ... los parasitos tienen una finalidad en este mundo? o es solo ser un problema latente para el ser humano? o sera que es el instructor que hara resilientes a las especies y sera un medio de control poblacional , pues si no existiera el hombre ellos son los que controlarian la poblacion por que si no habria una superpoblacion y al final moririan de hambre igual ... 6.- LAS ENFERMEDADES TIENE UNA MISION? ...... Gracias por leer mi comentario estare agradecido a las criticas que me vengan las asumire y quizas pueda prfundizar en algunos aspectos y si no bueno todos tenemos derecho a equivocarnos.
vladimir putin
17 de junio de 2017
Gracias por sus comentarios he salido de muchas dudas
Carlos andres moyano herrera
22 de julio de 2017
Nadie respondio sobre la aplicacion intramuscular de las ivermectinas.
Carlos andres moyano herrera
22 de julio de 2017
Aplique zeramec via intramuscular a unos destetos.hay algun problema?gracias por sus respuestas.
Luis Velasquez C
1 de agosto de 2017
Aplicacion intramuscular, sr. Moyano, por favor lea el foro, se dio la explicacion muy clara al respecto y el porque de la aplicacion subcutanea
Jose Gbriel Carrillo Crespo
7 de septiembre de 2017
Mi inquietud es que efectos puede causar la utilizacion de ivomec ivermectina de uso animal en humanos ya que escucho que algunas persona se les esta administrando en el codo y comentan que les cura hasta el cancer esa es mi inquietud gracias
Jose Gbriel Carrillo Crespo
7 de septiembre de 2017
i inquietud es que efectos puede causar la utilizacion de ivomec ivermectina de uso animal en humanos ya que escucho que algunas persona se les esta administrando en el codo y comentan que les cura hasta el cancer esa es mi inquietud gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate