Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

método del Torito para inseminar

Publicado: 30 de diciembre de 2007
Por: Alvaro Beltran
Amigos quiero saber si alguno de ustedes a usado el método del Torito para inseminar, me es difícil encontrar gente capacitada para inseminar, y enviar a otra persona a recibir el curso, para que después se va a otra granja, no es justo, si algunos lo han usado me gustaría saber sus comentarios gracias.
Temas relacionados
Autores:
Alvaro Beltran
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alvaro Arias
31 de diciembre de 2007
Respetado Ingeniero Beltrán, sólo cambiando nuestra mentalidad, algún día podremos salir del subdesarrollo, si le da miedo enviar a un trabajador a tomar un curso de inseminación, por temor que sea más capacitado y se le pueda ir para otra granja, es porque Ud. no le está brindando las mejores condiciones de trabajo y prefiere mantenerlo en la mayor ignorancia posible para poder retenerlo. Yo les enseño a inseminar a los trabajadores a mi cargo, a atender distocias, a formular raciones y todo lo que ellos quieran y estén en capacidad de aprender y nunca he tenido problemas, por el contrario siempre estoy recibiendo llamadas y aplicaciones para empleo.
Emilio Izaguirre
26 de enero de 2008
Ing. Beltrán. Coincido con Ud. con respecto a la mano de obra especializada, el colega de Colombia tiene otra panorama, que no es la de nuestro país. Atte. Emilio.
César Augusto Ramos Salazar
18 de marzo de 2009
Apreciado doctor Beltrán, he tenido la oportunidad de trabajar con esta técnica de inseminación,especialmente para capacitaciones de personas que quieren conocer el proceso de la inseminación, pero que en realidad no tienen nada que ver con el sector agropecuario. Consiste en utilizar un espéculo que nos permita visualizar el fornix o entrada del cuello uterino valiéndose generalmente de una fuente de luz para asegurar dicha visualización y asi introducir la pistola de inseminar. Desde mi criterio profesional pienso que es una técnica que no tiene mayor relevancia en cuanto a l manejo reproductivo de un hato, la utilizan personas que no tienen mucha experiencia en el manejo de la técnica de inseminación artificial y para pocos animales, además con resultados muy discutibles.Es cierto que hay cosas que no podemos permitir que se hagan por parte de personas no idóneas y que quieren ejercer de manera poco ética y técnica, pero estas técnicas de inseminación son una oportunidad no solo para que su trabajador crezca en conocimientos sino que a la vez le va a enriquecer el manejo de su empresa. Mil gracias y un saludo.
Fernan Chacon
Fernan Chacon
21 de marzo de 2009
esta técnica ya fue explicada por los amigos foristas vale recordar que ya esta en desuso existen técnicas que sin ser nuevas dan mejores resultados y como se dijo anteriormente lo mejor es la capacitación en técnicas de INSEMINACION ya que en ese campo el manejo debe ser el mejor ya que de la reproducción depende la rentabilidad o no de la finca la técnica de torito ademas de ser muy estresante para el animal requiere de mayor control sobre lo que es la INSEMINACION siendo o partiendo desde el punto de vista q la deteccion del celo o estro es la parte mas complicada y mas importante en la I A aqui en venezuela estamos utilizando esponjas para inducir la ovulacion lograndose buenos resultados
Claudio Fuenmayor
Claudio Fuenmayor
3 de abril de 2009
Estoy interesado en conocer mas sobre el metodo de inseminacion artificial el torito, es recomendarlo utilizarlo en novillas o vacas de alto mestizaje lechero?, en cual tienda comercial puedo consegirlo en cucuta, ya que vivo en una ciudad fronteriza y cual sera su costo. gracias
Raul Jose Rangel C
28 de abril de 2009
Muy buena la campaña publicitaria y de mercadeo de esta técnica de inseminación pero yo creo que la idea de inseminar no es pretender que cualquier persona lo haga sino los que estén comprometidos con el trabajo en ganaderìa. Y finalmente quiero decirles amigos foristas que la reproducción va mucho mas allá de un simple paso de servix y depositar semen allí.
Alvaro Arias
19 de mayo de 2009
Como dice el colega Jairo no hay que ir muy lejos, en la sabana de Bogotá quien insemina es el ordeñador u otro empleado de la finca, No recomiendo el sistema del torito porque es muy poco efectivo. quien quiera implementar AI, es más económico a largo plazo tomar el curso o que lo tome uno de los empleados, después de tomar el curso le recomiendo conseguir en los mataderos tractos reproductivos de toda clase de vacas, novillas y ojalá de una ternera, para que practique y vea las grandes diferencias, también es buena idea practicar en vacas de desecho o carrangas como le decimos en Colombia (con la pistola y la funda sin semen ). Si no hay cursos disponibles cerca nosotros mismos podemos enseñarle al trabajador. entre más capacitado sea un trabajador más se beneficia él mismo y la finca.
GONZALO SENOSIAIN
GONZALO SENOSIAIN
2 de junio de 2009
Estimados amigos, y colegas. Yo he utilizado el Método de Inseminación Artificial el TORITO con excelentes resultados. Soy ganadero y no tengo muchos conocimientos de veterinaria. Cuando vi este método y con el simple hecho de ver el DVD, empecé a inseminar sin dificultad. La primera vez que lo hice, logre 80[percent] de concepción en 6 vacas. El ACTIVADOR del semen, logra que este llegue hasta las trompas. Le da mayor movimiento al espermatozoide (potencializa). He encontrado rechazo para su uso por parte de Médicos Veterinarios y/o técnicos, ya que este método les quita trabajo, sin entender que con un mayor número de concepciones, van a tener mayor número de animales que cuidar. Es importante observar los calores de las vacas y vaquillas para lograr mejores resultados. Con métodos de inseminación a tiempo fijo se tiene también buenos resultados. Quiero comentarles que mi esposa ha inseminado varios animales. También se utiliza en Estados Unidos USA para la inseminación de venadas. En México lo usan para inseminación en ovinos. MUY RECOMENDABLE.
Sara Romero
4 de junio de 2009
Concuerdo con muchos foristas, la inseminación artificial es una técnica que en algunas partes la realiza el administrador de la finca, en otras partes aun necesitan del Medico Veterinario, si existe un método aun mas sencillo y que lo pueda hacer cualquier persona pues para nosotros los Médicos Veterinarios mucho mejor, porque asi tendremos mas animales en las fincas, y el que una persona sepa inseminar no indica que también sepa realizar un chequeo reproductivo, y mucho menos pueda dar un diagnostico certero, no creo que la labor del Médico Veterinario quede en riesgo por esto. Si eres bueno eres bueno, o sino otro mejor te reemplazará, por lo tanto creo que todos deberíamos conocer este método y asi sabríamos con mayor exactitud sus pros y contras, por eso estoy interesada en conocerlo pero no logro contactar con las personas indicadas. si alguno aquí me puede guiar , de antemano muchas gracias.
Ray Londero
4 de junio de 2009
niña,Jairo Serrano le puede colaborar,esta cinco comentarios antes que usted..tiene un buen blog..y tiene razón la insenimacion ya cualquiera la realiza,no es cosa del otro mundo,ademas teniendo un buen zootecnista.el veterinario se le ve poco en la finca..digamos que ya no son tan necesarios,esto no quiere decir que no los necesitemos..¡¡
Marlon Parra
7 de junio de 2009
hace pocos dias tuve la oportunidad de observar el dispositivo y su uso me pareció muy interesante, ya que estos nuevos métodos ayudaran para que cualquiera pueda mejorar su ganadería. impulsando asi la mejora genética de los hatos de nuestro pais lo importante es que el ganadero no pierda dinero por la gran cantidad de dias abiertos esperando que un técnico inseminé sus vacas. simplemente se detecta el celo y el mismo ganadero,establero,vaquero,mayordoma o hasta la cocinera puede inseminar la vaca. evitando asi que se pierdan 21 dias mas por que el técnico por X o Y motivo no pudo llegar. personalmente me interesa su utilización en los ovinos. le veo un gran potencial agradezco cualquier experiencia.
Gabos
Gabos
6 de octubre de 2009
Mucho se ha dicho sobre las diferentes técnicas de inseminación artificial y cada uno de nosotros mediante nuestro estudio y experiencia tenemos diversidad de pensamientos, en este caso el método del torito, técnica que vengo aplicando en mi finca con unos excelentes resultados, no tengo queja y afirmo no hay ninguna técnica 100[percent] segura, todo dependerá siempre del talento humano y de la aplicación técnica que se le de. No podemos decir que es una técnica mala, ya que la experiencia de muchos muestra lo contrario, aún tenemos muchas cosas que aprender y parte de este aprendizaje es no cerrar la ventana a nuevas técnicas, por el contrario debemos conocerlas y mejorarlas.
Jorge A. Silva
Jorge A. Silva
28 de diciembre de 2009
Con respecto a lo mencionado por varios foristas vale la pena decir que los principales inconvenientes que se comentan sobre le sistema de inseminación EL TORITO, los he encontrado en personas que han escuchado hablar del metodo, pero que en realidad no lo conocen, los profesionales medicos veterinarios e inclusive medicos humanos quedan impresionados cuando conocen el metodo por su sencillez y la perfección de la técnica, invito a las personas que no lo conocen realmente a que vean el video o si pueden tengan la experiencia de realizar una inseminación con este metodo, es más, si pueden expliquenle a un obrero de su finca como hacerlo y despues vivan la experiencia de ver como ese obrero con ver el video y recibir una sencilla explicación realiza frente a sus ojos una inseminación artiificial sin ningún problema, además disfruten del rostro de alegria de esa persona cuando lo logra y se siente capacitado para continuar realizando las inseminaciones, eso es satisfactorio, eso es hacer algo por el mejoramiento de la ganadería y de la calidad de vida de nuestros campesinos. A continuación les cuento un poco mas sobre la técnica y el equipamiento que se utiliza para su uso. El método de inseminación Torito es una técnica que ofrece principalmente la posibilidad de aprender a inseminar en muy poco tiempo (20 minutos), sí, el aprendizaje es muy rápido, la facilidad de aprendizaje radica en que es una técnica trans-vaginal y no recto-vaginal como la tradicional, es decir, no es necesario entrar a través del recto de la vaca, ni aprender a hacer tacto y manipulación del cérvix trans-rectal, tampoco es necesario pasar todos los anillos del canal cervical para hacer la inseminación, todo esto porque la técnica fue perfeccionada para poder hacer la inseminación cervical (en primer anillo del cérvix) garantizando el éxito de esta, ya que en esta técnica aumentamos la presión y el volumen de líquido que ingresa al útero gracias a que no impulsamos el semen con un émbolo (técnica tradicional) si no que impulsamos con 4 c.c. de líquido activador, generando un volumen y presión suficientes para que la inseminación se haga cervical pero que quede realmente en la bifurcación cornual, ademas en la punta de la pipeta lleva un globo elástico que se infla estando en el primer anillo del cérvix que cumple varias funciones como: fijar la pipeta en el primer anillo para evitar que esta se salga en un movimiento brusco del animal y ademas crea un tapón que evita que el liquido que vamos a introducir (semen+activador) se devuelva. El Kit incluye: 1 Vaginoscopio 1 Linterna para vaginoscopio 1 recipiente térmico para descongelación de pajillas 1 gradilla para recipiente térmico 1 termómetro 1 tijera para corte de pajillas 1 broche o soporte de jeringas 1 jeringa de 20 c.c. 1 manual impreso. 1 manual en video formato DVD 50 desechables para 50 inseminaciones - 50 mini Foley - 50 catéteres Torito. - 50 Fundas para especulo - 50 jeringas con dosis de 4 c.c. de ACTIVATOR Con respecto a la capacitación, no tenemos ningún problema para capacitarlo personalmente, sin costo adicional, para esto debemos acordar previamente una cita en nuestra sede en San Alberto - Cesar - Colombia ó decirnos en que País, Zona o Municipio del país se encuentra y le estaremos avisando cuando tengamos alguna capacitación, sin embargo el video guía que está incluido en el Kit y el sistema de inseminación como tal están creados para que no se necesite una capacitación presencial, si desea más información no dude en comunicarse. También disponible Kit con desechables para 20 inseminaciones. Señores El Torito es la técnica que permite masificar la inseminación artificial, a mayor inseminación, mayores probabilidades de mejoramiento de los animales de producción, mayor comercialización de semen, de nitrógeno, de termos Criogénicos, mayores asistencias para programaciones de mejoramiento genético, y un sin numero de ventajas mas, los invito a evaluar la técnica, a ponerla en practica y a consultar todas las dudas que tengan con los fabricantes y directores técnicos del producto, creo que es mucho lo que puede aportar a la ganadería mundial esta técnica de inseminación!! el creador de esta técnica es el Dr. Marco Antonio Hidalgo, con el pueden consultar consiguen su información en la web o con los distribuidores, unos comentarios mas arriba está esa información.
Freddy Avendaño
Freddy Avendaño
21 de febrero de 2010
estimado amigo porque no colocas el video en youtobe.tienes planificado alguna visita o presentación en Venezuela, podríamos organizar un dia de campo, charla técnica ect. saludos freddy.
Antonio Ddbul
18 de marzo de 2010
me gustaria obtener informacion sobre el kit que ofrece jorge a. silva y si esta disponible en caldas y tienen capacitación en esta zona. gracias
Henry Cruz Martinez
16 de abril de 2010
se ve interesante este metodo de inseminación del torito, creo que tienen razón algunos foristas al comentar que la inseminación va mas allá que el depositar el semen, lo digo por experiencia propia, ya que yo tome un curso de inseminación metodo recto-vaginal y lo aplique en mis animales, sin tomar encuenta la condición corporal, el no dar a los animales sal mineralizada, si la vaca cicla o no y las sincronice sin tomar en cuenta los protocolos, y tuve un total fracaso, creo que antes de empezar un programa de inseminación debemos de consultar un medico veterinario que nos de las bases para desarrollar un buen programa, el inseminar nuestro propio ganado no significa que desplazamos la función del medico veterinario es una herramienta muy útil y según tengo entendido la iseminacion tiene muchas décadas de ser utilizada por algunos y para muchos es algo nuevo y lo vemos como algo muy costoso. que tengan un buen dia.
Tania
2 de mayo de 2010
Hola que tal, tuve la oportunidad de conocer este método, se me hace practico y facil, tenia mis dudas en cuanto me lo presentaron. Los beneficios son prácticamente los mismos, es una buena manera de que los productores a pequeña escala se animen a inseminar a sus animales y asi mismo mejorar las líneas genéticas. La problemática que observe es que los productores no se convencían de la situacion, hasta que se les mostró, como se utilizaba y terminaban convencidos, participe en cursos gratuitos en el estado de Guerrero, México el chiste de muchos cambios es perderle el miedo a las situaciones, ya que podemos obtener muy buenos resultados. La probabilidad de gestación es muy similar a la probabilidad de gestación por la técnica rectovaginal. Es sencilla, se utiliza un estilo de vaginoscopio, aplicadores, pasos básicos a seguir y listo. Ademas recordemos en donde deposita el semen un toro por monta natural.
Pavel Reyes
Pavel Reyes
2 de junio de 2010
Buen día Medico Jairo, me interaza saber mas sobre la técnica del torito, tendrá mas informacion que me pueda proporcionar. Sin mas por el momento reciba un saludo.
Cynthia Alegria
2 de junio de 2010
saludos a todos los foristas. Creo que no se han concentrado en el tema principal, que tampoco es malo compartir otros temas. La inseminación ya no es cosa del otro mundo, existen trabajadores que participan en forma activa de esta actividad y que al final con la practica llegan a realizar muy bien su trabajo en las haciendas. Es necesario actualizar y proveer las mejores condiciones de vida a nuestros trabajadores involucrados, es ahí donde radica el secreto de un buen líder, si los seguimos manteniendo en la mediocridad, es lógico que abandones sus labores y se lleven consigo conocimientos adquiridos en nuestros fundo. La inseminación artificial mediante el método del torito no tiene resultados muy alentadores, y para terminar, recuerden: que mientras mas dias nos demoremos en preñar una vaca o vaquilla, es dinero lo que se pierde, porque ya no obtendremos una cría al año.
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
12 de junio de 2010
Este método simula la accion del toro en la monta, el problema esta en el volumen de semen a usar que en el caso de una pajilla convencional esta entre 10 y 12 millones de epz. Al ser introducido este volumen que garantía tenemos que con el impulsador llegue el total de epz al cuerpo del útero, que es donde los investigadores han comprobado que necesitamos los 10 millones. En la técnica convencional de inseminación, que ademas tampoco es difícil de aprender,( si fuese asi no la realizarían campesinos algunos sin capacitación escolar) ,se deposita el semen en el cuerpo del útero y se descarga allí completamente. Ademas en realidad la técnica es una destreza manual. Lo que nos conduce a una preñez no es la técnica en si, si no los 10 o 15 factores mas que influyen en el éxito. Sin embargo lo que si esta comprobado es la relación de la cantidad de epz, con relación al sitio de aplicación del semen. En la vagina 500 millones de epz,en el cuerpo del útero 10 millones, y en la unión útero tubal 2 millones (semen sexado). En mi opinion personal NO me parece indicado usar este método, ademas que su creador también realizo investigaciones con inseminación intracornual. Si alguien quiere realizar una técnica a nivel de ganadero mas simple aun puede realizar una inseminación vaginal con 1 cc de semen puro, después de colectar un toro en su misma finca, pero que avance genético hay allí? o que ventajas existen asi, pocas pensaría yo, algunas serían inseminar 4 o 5 o mismo dia usando diluyente?, menor desgaste del toro? En realidad la técnica convencional inventada también hace muchos años seguirá funcionando en la vaca, o técnicas mas importantes, pero mas costosas como IIUP,FIV, INVO o INSEMINACIÓN POR ENDOSCOPÍA. FELIZ REPRODUCCIÓN!!!!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate