Discusion creada el 29/06/2004

Mejoras para mi fórmula

Hola. Soy un ganadero joven del Perú. Tengo unas 40 vacas en producción, son Holstein, y les trato de dar lo mejor en su alimentación. Sin embargo, no he conseguido una buena producción por vaca. En la actualidad, apenas me dan unos 15 lts. por día. Mi fórmula es la siguiente:

Maíz molido: 27.0%
Afrecho de trigo: 12%
Polvillo de arroz: 8%
Soya integral: 16%
Pasta algodón: 10%
Algarroba: 16%
Calcio: 1%
Sal: 1%
Melaza de caña: 7%
Urea: 0.5%
Sales minerales: 1%
Bicarbonato: 0.5%
--------------------------
Total: 100%

Además de darle 8 kilos por vaca, va algo de chala choclada, y panca seca de maíz ad libitum.
Me gustaría recibir sus comentarios, y algunas fórmulas que me recomienden.
Gracias de antemano.

carlos vasquez ganoza
carlos vasquez ganoza
remove_red_eye 2802 forum 5 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
30 de Junio de 2004
Carlos: tendrías que precisar un poco más tu información para tener mejor idea de lo que pasa con tus vacas.
- Promedio de días en lactación (días transcurridos desde el parto); podría ser que la reproducción no esté andando bien, y la mayoría de vacas se encuentren muy avanzadas en su campaña.
- ¿Qué cantidad es ese "algo" de chala chocleada que les das; y la panca la proporcionas entera, picada o molida?
- ¿Qué origen tienen tus vacas (para tener idea de la genética)?
- ¿Son vacas jóvenes, o hay una mezcla de varios partos?
Una de las mayores carencias que se encuentran en muchos establos de Lima -y sobretodo en Trujillo- es la de buenos forrajes. Si no se tienen, hay que suplir hasta donde la fisiología de la vaca lo tolere, con concentrados. Obviamente, la genética también es limitante. No debemos olvidar que el forraje no es un simple relleno, sino una parte del todo, y yo la considero como la más importante.
Responder
RICARDO ASTE RICARDO ASTE
Asesor Técnico
8 de Julio de 2004
Carlos: soy yo de nuevo, y me parece, sin tener más información que la que has proporcionado, que es muy vaga; como lo afirma el doctor Celi, que no estás entregando suficiente proteína ni energía a tus vacas. Para empezar, tu fórmula no llega a un 17% de proteína bruta, lo que significa que su proteína neta debe andar por debajo de un 13%, LO CUAL NO ES SUFICIENTE, más aún cuando sólo les das un máximo de 8 kilos diarios de esa fórmula, con tan sólo algo de chala chocleada. Mira, si aún tienes algunas vacas dentro de los dos primeros meses de lactación, te sugiero que les aumentes por lo menos unos 4 kilos más de concentrado. Además, deberás tratar de elevar ese algo de chala hasta por lo menos unos treinta kilos de chala por vaca/día, considerando que les das panca seca ad libitum, y que no les das nada de heno de alfalfa. A tu fórmula también podríamos darle unos toques, ya que en general no está mal, pero podría estar mejor. Sin embargo, te sugiero empezar, por lo que te recomiendo lo de arriba, y luego podríamos meternos más adelante en el tema de las fórmulas.
Espero te ayuden estos consejos. Un abrazo.

Ricardo
Responder
Jorge Revilla Jorge Revilla
Ing. Zootecnista
11 de Septiembre de 2008
hola Carlos Vasquez soy Zootecnista de la agraria dime alguna forma de contactarnos para solucionar tu problema.
Responder
Carlos Mantero Gianella Carlos Mantero Gianella
Ing. Industrial
23 de Abril de 2009
Amigos:
En Majes - Arequipa estan empleando como alimento del ganado lechero 60 [percent] de chala chocleada y 40 [percent] de alfalfa. Con ello obtienen 15 litros de leche para un ganado de raza. Estoy investigando el uso de la moringa forrajera como alternativa y quisiera solicitarles a quienes conocen el tema que me puedan brindar el contenido nutricional promedio de una chala choclera ( 30 [percent] de choclo tierno y 70 [percent] de hojas y tallo) y de la alfalfa, asi como la producción de chala choclera por ha año, rendimiento de alfalfa por ha año, costos y precios de venta. Cuando tenga los cuadros comparativos los pondré a la disposición de ustedes.

Carlos Mantero Gianella.
Responder
Julio González Julio González
Ingeniero Agronómo Zootecnista
2 de Mayo de 2009
Bueno en teoría se dice que por cada kilogramo de leche se debe dar 0.75 kilogramo de concentrado. creo que uno de tus posibles problemas debe ser una baja en los niveles de proteina, que debe ir equilibrado con la energía, pienso que lo más indicado que debes hacer es consultar con un nutricionista animal y comunicarles sobre tu situación. no quiero ser alardear pero otra cosa que debemos revisar es el valor nutritivo de esa dieta para poder ver si atiende los requerimientos de mantenimiento y producción. además de que pueda que uno que otro animal puede tener otro problema que no sea alimentario, como ultimo detalle te pido que le des agua a voluntad, limpia y fresca. Gracias.
Responder
1
print
(2802)
(5)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved