Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Medidas de corrales y vaqueras

Publicado: 14 de diciembre de 2003
Por: Felix Rangel
Saludos, estimados foristas. Me estoy iniciando en la cría de ganadería de leche. Tengo problemas para conseguir las medidas de una vaquera con corral para 20 vacas. Tengo una finca dedicada a la agricultura, y pienso ponerla a producir leche para hacer queso.
Atte.

Felix Rangel
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
MARIO CRUZ SARMIENTO
11 de febrero de 2004
Saludos. En este sitio puedes encontrar información sobre el diseño.
http://www.fmvz.unam.mx/mexpec/biblioteca/pdf/Avila/cap4.pdf
Recomendar
Responder
DISOCA - Hector Diaz
22 de septiembre de 2020
MARIO CRUZ SARMIENTO Dr. Mario ese Link dice que es incorrector, mejor dicho que no lo consigue esta es la respuesta The requested URL /mexpec/biblioteca/pdf/Avila/cap4.pdf was not found on this server.
Recomendar
Responder
Carlos Mantero Gianella
27 de octubre de 2007
Amigo Jairo Serrano. Muy interesante sus recomendaciones sobre diseño de establos, pero le sugeriría si fuera posible lo mismo lo plasme en un esquema gráfico por que ello ayudará mucho, dado que en nuestros países usamos generalmente distintos nombres para cada ítem. Saludos Carlos Mantero
Recomendar
Responder
CARLOS GERMAN FLOREZ D
27 de octubre de 2007
RESPETADOS FORISTAS, TENGO EN MI PREDIO UN ESTABLO PARA 20 ANIMALES, LAS MEDIDAS DEL ENCIERRO ME PARECEN LAS ADECUADAS ( HASTA 2 METROS DE ALTURA) LAS SEPARACIONES DE LOS TUBOS O VARETAS NO DEBE SER MAYOR A 30 CENTÍMETROS PARA EVITAR ACCIDENTES EN LOS ANIMALES, LOS PISOS COMO DICE EL COLEGA TIENEN QUE SER RUGOSOS ( NO LISOS ) Y LA PENDIENTE del suelo NO DEBE SER MAYOR AL 1,5%, LA CANOA NO DEBE SER MAYOR EN SU ALTURA A 90 CENTÍMETROS DEL PISO TERMINADO PARA ANIMALES ADULTOS (VACAS O NOVILLOS), PARA TERNERADA NO DEBE SER MAYOR A 70 CENTÍMETROS, FACILITANDO ASÍ EL CONSUMO DE ALIMENTO. LOS BEBEDEROS DEBEN SER AUTOMÁTICOS, EN LAS ESQUINAS DEL ESTABLO. COMO ANEXO ENVIÓ UN CROQUIS O DIBUJO DE MI INSTALACIÓN, SI PUEDO LES ENVÍO TAMBIÉN UNA FOTO DE L ESTABLO EN MENCIÓN. CARLOS FLOREZ ZOOTECNISTA
Recomendar
Responder
Brayan Mendez
15 de junio de 2018
CARLOS GERMAN FLOREZ D me puede mandar la foto
Recomendar
Responder
jorge troetsch
20 de octubre de 2018
CARLOS GERMAN FLOREZ D por favor le agradeceria por favor me enviara una foto y el croquis en mencion. muchas gracias
Recomendar
Responder
andres izquierdo lorenzo
5 de marzo de 2019
CARLOS GERMAN FLOREZ D AMIGASO ME INTERESA LOS DATOS DE TU MANGA PARA GANADO YA PIENSO MANEGAR 20 ANIMALES PERO REQUIERO LAS MEDIDAS DE POSTE A POSTE Y CUANTO SON SEGUN TU MANGA A GRADESCO TU ATENCION
Recomendar
Responder
Maria Pacheco
4 de septiembre de 2019
CARLOS GERMAN FLOREZ D , hola muy interesante sus sugerencias... me puede enviar el croquis ... gracias
Recomendar
Responder
nixon rafael
11 de septiembre de 2020
CARLOS GERMAN FLOREZ D Doctor buenas noches me puede colaborar con las medidas del corral y si no es molestia la fotografia, nixonraf7@hotmail.com, gracias ...
Recomendar
Responder
Edwin Galvez Toledo.
5 de febrero de 2021
CARLOS GERMAN FLOREZ D mándeme la foto porfavor
Recomendar
Responder
Yolger Snehider Perez Gomez
11 de octubre de 2021
CARLOS GERMAN FLOREZ D amigo me puede ayudar en un plano de un corral para 500 bovinas de doble propósito
Recomendar
Responder
Manuel Alfaro
28 de octubre de 2007
Ojo, la altura del comedero debe de buscar que la vaca incline su cuello como si estuviese en pastoreo. Unos 20 a 25 cm sobre el piso de los corrales es suficiente esto necesitara un educador o tramos individuales por vaca. Manuel Alfaro El Salvador
Recomendar
Responder
urrego quiros yair
urrego quiros yair
29 de octubre de 2007
Amigos foristas, agradezco todas las recomendaciones dadas. Tratando de seguirlas me he encontrándome con el siguiente problema: dado que el diseño del corral era circular, los estacón debieron ser muy cercanos, esto favoreció la firmeza del corral pero me creó un problema a la hora de realizar las trabas de las baretas.
Recomendar
Responder
JOSE WILFREDO QUENTA FERNANDEZ
JOSE WILFREDO QUENTA FERNANDEZ
29 de octubre de 2007
Hola amigos del foro: Al igual que todos, deseo conocer mayores detalles con respecto a las medidas de corrales y agradecería bastante se me envíen fotos y croquis del corral.
Recomendar
Responder
Enrique Mimila
29 de octubre de 2007
Que tal amigos, al igual que la mayoría aquí me gustaría que compartan información sobre la construcción y diseño de corrales, he estado leyendo mucho y me inclino por la opción de tener el ganado a comedero libre, y con echaderos libres de composta, que al parecer es lo último en tecnología por lo que he leído. Los echaderos individuales al parecer son muy ineficientes he incómodos para los animales, agradeceré la información y el apoyo que puedan brindarme, gracias.
Recomendar
Responder
Victor Bazan
Victor Bazan
29 de octubre de 2007
Buenas señores: Creo que antes de diseñar un corral, primero debemos tener claro sus requerimientos, primero y el más importante que el animal esté confortable, es decir que pueda desplazarse, rascarse la espalda, tener un comedero disponible para el y limpio, y un bebedero con agua ad libitum pero fresca y limpia. No creo que ninguno de los participantes le gustaría vivir en dos metros cuadrados, como si fueran prisiones, la forma y diseño dependerá de cada dueño. Si cumplimos con esto nuestras vacas podrán producir mucho mejor, recordemos que no es necesario tener cientos de vacas para decir que somos productores, hoy en día en la comunidad europea se establecen número máximo de animales en algunos países, es así como en algunas provincias de Alemania y Australia un establo no debe pasar de 100 animales, si con los 100 animales produces entre 3000 a 4000 litros diarios, eres un buen productor. Más aún no es necesario tener 10, 15 o 50 corrales. En USA ya se esta cambiando la política de crianza, el establo sólo maneja vacas en producción, y adquiere las vaquillonas de establos que sólo se dedican a la recría. Retornando al tema de los corrales. como referí anteriormente estos se adaptan a cada dueño. Lo que el dueño debe recordar, es que su diseño debe considerar el comedero de todos los animales por un lado, y que cada corral tenga una puerta entre ellos para facilitar el desplazamientos de los animales. Los corrales más cercanos a la sala de ordeño son los corrales de las vacas de alta producción y las maternidades cerca de las oficinas administrativas. Bueno espero seguir sirviéndoles de alguna ayuda.
Recomendar
Responder
CARLOS GERMAN FLOREZ D
30 de octubre de 2007
Respetados amigos foristas, les envío algunas fotos y el croquis a los que solicitaron debo hacer una anotación importante, pues yo utilizo las heces de mis animales para producción de biogás ( biodigestor tipo Taiwán) de donde me resultan dos muy buenos productos, bio abono y biogás, además mi establo lo utilizo en vacas doble propósito y/o novillos f1. Canoas muy bajas no me funcionaron ( 25 centímetros del piso terminado), pues los animales meten las manos o simplemente las heces por rebote contra el piso y parte caen dentro de la canoa. ¡Ojo con el agua! Debe ser limpia, además debemos tener sal mineral a voluntad, sea la que sea, pero a voluntad. En el diseño de mi establo van a ver una división aérea en la canoa, esta sirve para que animales no se monten en ella o se pasen de un lado para otro. Cualquier inquietud. estamos en contacto. Gracias
Recomendar
Responder
nery valdez
18 de agosto de 2018
CARLOS GERMAN FLOREZ D buenas tardes con carlos es un placer saludarle donde puedo ver las fotos gracias
Recomendar
Responder
Robin Vasquez
15 de junio de 2020
CARLOS GERMAN FLOREZ D amigo usted me pudiera facilitar el plano de su corral mi correo es robin10984@gmail.com de verdad muchas gracias Dios le bendiga grandemente
Recomendar
Responder
nixon rafael
21 de septiembre de 2020
CARLOS GERMAN FLOREZ D buenas tardes me puede colaborar con el diseño don carlos o el modelo gracias, nixonraf7@hotmail.com
Recomendar
Responder
raul enrique montes riveros
raul enrique montes riveros
31 de octubre de 2007
Me interesa mucho el tema sobre los diseños de vaqueras o corrales... Los que más se usan son los cuadrados, con medidas de 4 metros cuadrados por animal, con comederos de 3 metros de largo por 0.60 cms en la base, y 0.80 en la parte superior, o sea, en forma de un trapecio, en madera ya que son más económicos para su construcción. Su altura más recomendada es de 0.70 a 0.80 centímetros, los bebederos pueden ser de canecas o barriles plásticos partidos por la mitad, desde la parte superior a la base, la que determina un bebedero muy cómodo para los animales. Además a estos bebederos se les pueden adaptar los flotadores para que el agua esté siempre limpia y fresca. El techo preferiblemente debe ser en lámina de zinc, porque es más liviano, o de asbesto cemento. También en climas calientes se pueden usar palmas que se encuentren en la zona de cada uno. En cuanto a la altura debe tener un promedio de 1.80 a 2.0 metros.
Recomendar
Responder
José Luis fuentes
19 de abril de 2019
raul enrique montes riveros amigo aque altura el techo
Recomendar
Responder
ramon
28 de junio de 2019
raul enrique montes riveros hola quisiera sabe q medida hay de un poste al otro poste para la manga y el corral
Recomendar
Responder
Jose Demetrio Urteaga Vigo
Jose Demetrio Urteaga Vigo
1 de noviembre de 2007
Deseo que me envíen información sobre instalaciones para ganado, pero con fotos o croquis del diseño de las instalaciones pues servirían de base para recomendar en los lugares y de acuerdo las posibilidades y número de animales que el criador requiere. Gracias
Recomendar
Responder
carolina fonseca
carolina fonseca
2 de noviembre de 2007
Hola colegas, en mi corta experiencia he leído algo sobre etología bovina y me parece que es fundamental tenerlo en cuenta cuando se hace un corral. Mi experiencia se fundamenta únicamente en ganado de leche especializado, y me ha dado muy buen resultado medida de 2.5 mts2 por animal para que puedan voltear entre si y no escaparse en el momento del manejo, las mangas de 80 cm de ancho y lo mas importante que sean circulares, recuerden que no existe en el mundo ninguna plaza de toros cuadrada ¿o sí? Para los interesados pueden leer en la página de la Dra. Grandin: www.grandin.com Mil gracias.
Recomendar
Responder
Alfonso Vallejo
7 de noviembre de 2007
CARLOS GERMÁN FLOREZ D.: me parece interesante su aporte, necesito mas información, estoy empezando un establo de ganado de línea y agradeceré me envíe dimensiones y fotos de establos para tener un mejor panorama para la construcción del mío. Atentamente lo saludo desde Perú.
Recomendar
Responder
Francisco Larrosa Romero
Francisco Larrosa Romero
21 de noviembre de 2007
Les hago llegar mis agradecimiento sobre las medidas de los corrales... Y estoy a su disposición para cualquier consulta que les pueda ser útil...
Recomendar
Responder
Gomez Gomez Oscar
Gomez Gomez Oscar
22 de noviembre de 2007
Buenos días: Les agradezco me ayuden con los planos para los corrales con capacidad de 200 vacas de leche con un promedio de 20 litros/día. Oscar Gómez
Recomendar
Responder
wendy nishiky napuri
wendy nishiky napuri
15 de febrero de 2008
IGUALMENTE... QUISIERA PUEDAN PROPORCIONAR MEDIDAS, MODELOS TANTO DE COMEDEROS Y SOMBRAS.. QUE SEAN MAS CONFORTABLES PARA VACAS MEJORADAS EN LA COSTA PERUANA. GRACIAS
Recomendar
Responder
Martin Molinos
Martin Molinos
29 de marzo de 2008
Necesito medidas y planos para fabricar una vaquera
Recomendar
Responder
Joel Escobar
Joel Escobar
4 de abril de 2008
ACTUALMENTE QUIERO HACER UNA VAQUERA PARA 30 VACAS Y CUENTO CON el MATERIAL PERO me FALTA un DISEÑO Y MEDIDAS QUE ME PERMITAN ORIENTARME ,DE USTEDES SU COLAVORACION...
Recomendar
Responder
Walter Cárdenas
Walter Cárdenas
2 de mayo de 2008
Hola a todos, mi nombre es Walter somos una cooperativa del Edo Aragua nos encargamos del diseño y asesoramiento. P.D: si estas interesado escríbeme a wcardenas.saptei@gmail.com para ser mas especifico en el tema
Recomendar
Responder
Rafael Marquez
Rafael Marquez
5 de mayo de 2008
Buenos dias, quisiera saber las medidas de corrales o vaqueras para 48 vacas lecheras semitabuladas, se es posible me envías los planos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.