Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mastitis: tratamiento sin antibióticos

Publicado: 9 de octubre de 2007
Por: Hugo Gargaglione
Como productor lechero si usted llega a tener un éxito de más del 80% tratando el problema de mastitis sin recurrir a los antibióticos, ¿es que se dejo sus antiguas prácticas usando los antibióticos o trataría de ver otras alternativas? ¿Qué diría si tiene el 90% de éxito en los tratamientos? Muchos productores lecheros en Norte América están en la búsqueda de tratamientos alternativos sin antibióticos debido a que han hecho mucho mal a la salud animal y eso es en el caso de la mastitis. Con la utilización de antibióticos en la industria durante un largo período, no se cree en muchas ocasiones en otras alternativas que existen en el mercado. Paúl Breteler de Winchester, Ontario en Canadá, todo el tiempo fue indiferente porque no creía en las otras alternativas, decidió ser más científico en su evaluación de otros tratamientos contra la mastitis con su diploma en ciencias agrícolas en los Países Bajos. Breteler no lo pensó mucho en utilizar una loción natural por las ubres, que sus vecinos utilizaban. El había probado otras cremas y ninguna le daba los resultados que él esperaba. Esta loción crema no es un secreto su nombre es Udder Comfort. Durante un período de 5 meses, Breteler ha documentado cada caso de mastitis en sus 80 vacas. Trabajando con el laboratorio Mayer, se realizaron pruebas de cultivo para identificar los microorganismos presentes en cada caso. Cinco diferentes organismos fueron encontrados en las 11 pruebas efectuadas: Staphilococcus aureus, Staph.Sp, Strep.no-ag., E.coli y levaduras. Utilizando la loción 2 veces al día, después de cada ordeño y por un período de 5 días, Breteler se encontró con la sorpresa de llegar a un porcentaje de éxito del 82% en el tratamiento de mastitis. Si no hubiese excluido de las pruebas una vaca que no comía y que tenía fiebre elevada, su porcentaje de éxito hubiera sido de más del 90%. La experiencia de Nick Thurler, permite de ver los beneficios ligados al tratamiento con la loción natural. «El costo del tratamiento es de $5 dólares por vaca y es un producto natural, e incluso podemos seguir guardando la leche en el tanque» El Dr. Doug Evans, veterinario y criador de Ayrshires después de 31 años se convenció y actualmente recomienda el producto porque le satisfacen los resultados obtenidos en su explotación como en las de sus clientes. El lo utiliza en la mañana y en la tarde en las vacas que paren y tienen edema. Una mejoría se nota entre las 12 y 24 horas de haberse aplicado el tratamiento y desaparición del edema es los 2 ó 3 días. Para la mastitis utiliza Udder Comfort sin tener que recurrir a los antibióticos, en los casos de mastitis que no son severas, en que la vaca tiene o no un poquito de fiebre y que conserva su apetito. En 48 horas esas vacas se recuperan solo la simple loción. Si usted cree conveniente puede también darle una aspirina o bonamina como lo indique su veterinario. Breteler, dice que su alto porcentaje de éxito se debe a 3 factores claves: 1) Debido a que es una fórmula única natural y eficaz de la loción. Sus ingredientes activos son los aceites de menta pimienta, del árbol de té, el mentol y lanolina. La menta de pimienta es reconocida por sus efectos refrescantes, y que calma el dolor. Los científicos dicen que el aceite del árbol de té, tiene un efecto antiséptico, antimicótico, antibacteriano. 2) Sugiere aplicar la crema a los primeros signos inusuales en la leche. Por ejemplo una vaca que retiene leche o que la ubre esta dura, una sola aplicación es suficiente para ayudarle hacerla normal. El tratamiento es más preventivo que curativo. Finalmente, Breteler sugiere que una aplicación regular por 2 días después de la aparición de grumos en la leche permite un gran éxito en el tratamiento de la mastitis además de suavizar la ubre. El recomienda el realizar un masaje en el lado afectado, al igual que al contorno de los ligamentos por más de un minuto afín de asegurar que todas las partes afectadas son bien cubiertas. Si se comparan los costos del tratamiento con antibióticos y el costo de desecho de la leche, la economía es de $20 dólares por vaca. Por lo que resulta interesante su uso al ser una fórmula única y natural ¿No lo cree usted así?
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Santiago Londoño Posada
10 de febrero de 2010
Estimados colegas,estoy de acuerdo con ustedes en que es importante la parte científica que explique el porque esta crema genera tan buenos resultados,pero desafortunadamente todo ocurre asi,antes de hacer investigaciones mas seria,de todas maneras en ultima instancia lo importante son los resultados obtenidos y replicados en muchas partes y con resultados parecidos o iguales,estos hablan por si solos de que vale la pena utilizar dicha crema,lo importante es ver de ahí en adelante como se han seguido comportando los animales,porque puede ocurrir que al cabo del tratamiento se alivien los animales y al suspenderlo vuelvan otra vez a lo mismo,si alguien puede con certeza decir que no ha vuelto a necesitar la pomada para tratar los animales durante un buen tiempo,si se puede considerar una herramienta valiosa,Ojalá la aplicáramos aquí en Colombia para ver si nos ocurre lo mismo,no se donde se consiga aquí,valdría la pena saber donde. A mi si me interesan mucho estos tratamientos prácticos ,económicos y eficientes desde que funcionen,es mas importante bajar costos rápidamente ,que esperar una investigación científica que es demasiado tiempo generando en las fincas costos innecesarios,no solo lo científicamente demostrado es lo que vale,cuantos casos de eventos científicos que decían ser una panacea,se han tenido que retractar y cuantas perdida económicos han generado,Que falla
Karla Paola
10 de febrero de 2010
Hola, yo recomiendo siempre a los Ordeñadores, limpieza, desinfección de las pezoneras, de la sala de ordeño, mucha limpieza sobre todo.
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
10 de febrero de 2010
Saludos amigos foristas. Sin lugar a dudas el mejor método de control de las enfermedades es la prevención, la utilización de buenas prácticas de ordeñe, buenas prácticas pecuarias y agrícolas. Es mas barato y da los mejores resultados tanto económicos como sanitarios. Existen muchos productos en el mercado que sirven y no utilizarlos tradicionales antibióticos, ayudando de esta manera a evitar el desarrollo de las superbacterias, con resistencias que atemorizan. Éxitos Patricio
Roberto Mendoza
11 de febrero de 2010
Lo mas importante es la higiene, y a veces incurre en los mismo errores por rutina y por que ya la vaca esta padeciendo de mastitis subclínica que es la peor forma de presentación ya que es imposible de detectarla a simple vista. Saludos desde Panamá
Alejandro Martinez
11 de febrero de 2010
Buenas tardes, el tema de la mastitis es un tema extenso y totalmente común en todas las ganaderías de leche, en cuanto a su tratamiento es muy importante que se busquen nuevas opciones y recursos para lograr una mejor eficiencia en su control, pero de una manera responsable sin animo de ofender a nadie es muy importante que lo primero que se promueva es una buena prevención, donde se incluyan rutinas de ordeño adecuadas. Sabemos que los agentes causantes de mastitis son muchos y que generalmente no contamos con el tiempo ni la disponibilidad de algunos propietarios en identificarlos, ademas porque esto puede variar en todos los casos, por esta razón me parece muy importante utilizar tratamientos efectivos y rápidos y a mi criterio aun no contamos con tratamientos no adiabáticos serios con los que podamos estar tranquilos. El residuo en leche es un problema importante para manejar, por esta razón pienso que el uso de antibióticos es importante y su rotacion lo es aun mas. Clave que tengamos en cuenta el comentario de nuestro compañero ecuatoriano sobre el ceftiofur, y quisiera complementarlo agregando que tenemos a nuestra disposición otras cefalosporinas de primera, segunda tercera y hasta cuarta generación que su efecto residual en leche es mínimo por la via de eliminación que utiliza, entonces podemos utilizar cefalexina, cefuroxima, ceftazimida y otros que encontramos en el mercado veterinario y que funcionan muy bien, recordemos que es necesario mirar casos puntuales para utilizar antiinflamatorios en fin la variedad de tratamientos es amplia y si se usan los antibióticos correctamente de la mano con un buen programa de prevención los costos de esta enfermedad dejan de ser importantes para la ganadera. Gracias
Ing. Agr. Zootc.  Armando Mamani Flores
11 de febrero de 2010
Estimados . Señores Foristas. actualmente en Bolivia la actividad lechera es una alternativa de producción que vela la seguridad y soberanía alimentaria. sin embargo como importante es esta explotación también contrae importantes problemas. ya trabajo en ADEPLECH que es una asociación de productores de leche de chuquisaca Bolivia. la cual también cuenta con su propia planta industrializadora de leche. 1.- inicialmente pasábamos pro problemas de acides de la leche en nuestros productores. nuchos de estos problemas lo hemos corregido realizando ajustes de la dieta alimentaria, el manejo y la sanidad actualmente este problema lo creemos tener controlado en un 80%, con algunos contratiempo en manejo de algunos de nuestro productores, nuestra acidez promedio en planta llega a 17 Gº Dorning - 18Gº- a pie de ubre o vaca llega de 16 Gº a 18Gº. sin embargo actualmente, tropezamos con problemas de alcalinidad de la leche en tacho que llega a 14 Gº y el algún caso extremo 12Gº, y 15 y 16 Gº, mi pregunta es: teniendo controlado el balance nutricional y tomando en cuenta que actualmente en Bolivia es época de lluvias y las praderas y alfares estan en óptimas condiciones. + concentrado y M. S. (chala de maíz y otros). me gustaria saber cual es la causa para este problema de la alcalinidad de la leche, que impacto tiene en la elaboración de los derivados lácteos y como puedo solucionar. - sera un problema nutricional - sera la presencia de enfermedades - MASTITIS sub clínica - esta enfermedad podría ser la causa de esta alcalinidad de la leche. y cuanto afectaría. - sera problemas fisiológicos - preñez de la vaca. deficiencia de minerales. Señores forista. Me gustaria recibir alguna orientación respecto a la causa de la alcalinidad o basicidad de la leche, tal vez alternativas de solución u control. agradecería algún tipo de orientación TÉCNICA DE la CAUSA Y POSIBLES ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN. Gracias . Ing. Zootc. Agro. Armando Mamani Flores, Forrajes Nutrición
Lic. Ismael Torres Vea
Lic. Ismael Torres Vea
12 de febrero de 2010
EN MI POCA EXPERIENCIA EN CUANTO AL TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA MASTITIS, ES UNA BUENA HIGIENE EN EL LAVADO Y SELLADO DE LA UBRE ASI COMO UNA RUTINA ADECUADA Y REVISIÓN PERIÓDICAS CON PRUEBA DE MASTITIS UNA BUENA DESINFECCIÓN DE LAS PEZONERAS, Y UNA VEZ YA CON EL PROBLEMA NO TENIA EL CONOCIMIENTO DE LA CREMA QUE SE MENCIONA PUESTO QUE EN MI ESTADO NO SE MANEJA O AL MENOS YO NO LA HE VISTO PERO ME PARECE MEJOR TRATAR EL PROBLEMA CON LA CREMA QUE CON EL ANTIBIÓTICO ASI ME AHORA EL RETIRO DE ESA VACA.
Francisco Larrosa
Universidad Nacional de Asunción
12 de febrero de 2010
Hola..a todos. En relación al uso de crema para un tratamiento de mastitis., un hato de ganado adulto en producción estamos practicando de rutina a los primeros signos de alteración de la leche y cambio en la temperatura de la piel de ubre o aumento de la tensión interna de la glándula, con estos signos se realiza un ordeñe a fondo a mano después del ordeñe mecánico y posteriormente un buen masaje con una crema iodurada por todo el cuarto afectado, y los resultados son excelentes ya que con esto no llegamos al uso de antibiótico.
Wily Wilfredo Pazo Mamani
13 de febrero de 2010
un saludo a todo los señores foristas . y de luego veo la contra parte de todo los forista para poder impartir quizás algunas experiencias en mi caso cuando se habla de tratamiento sin antibióticos contra la mastitis ahí se ve muchos factores desde el ordeño,el horario ahí depende un factor como son el mal uso de antibióticos y cremas. como aquí en nuestro medio que esta casi a 4500 msnm ay un caso que son las rajaduras de ubre en donde cuando pasan a ser crónicos llegan a ser un SÍNTOMA o en el ordeño se nota la presencia de algunos grumos o dureza de la ubre que son los mas comunes en casi todo el año y de ahí lo que sucede es la presencia en el mercado de diversos productos antisépticos enfin comercialmente muchas y con resultados nada favorables mas al contrario la recesibidad de las bacterias de mastitis y causando la total desconfianza de cualquier producto que se encuentre en el mercado informal pero las dificultades que encuentra el productor es comercializar
Francisco Gómez
13 de febrero de 2010
Hala a todos debemos concientizar alas Ordeñadores . Y mantener el cuarto de partos limpios i bien desinfectados ,esto debe continuar después en el ordeñador , Y con las maquinas estar pendientes de que no sequete subsanando en seco saludos
Carlos Ernesto Botto Rosales
14 de febrero de 2010
Un saludo La verdad que si existen productos como el que esta en cuestión y como dice un amigo que disponibilidad hay en El Salvador nos gustaría probarla aparte de todo según la sintomatología de la mastitis la tenemos de diferentes formas. a. Clínica b. sub. Clínica c. Infecciosa d. No infecciosa e. Aguda f. Crónica, etc. Para las cuales existe un tratamiento especifico debiendo este conducir al uso correcto del fármaco de acuerdo a la susceptibilidad en el antibiograma (Urgen laboratorios en zonas de alta población ganadera). Pero al igual que otros amigos que me antecedieron, el control de mastitis es más de tipo profiláctico para hacer uso en lo menos posible de tratamientos con antibioterapia, donde podemos señalar una buena profilaxis entre otras. a. Desinfección PRE ordeño b. Desinfección post ordeño c. Manejo del ordeño d. Calidad del agua utilizada e. Mantenimiento del equipo f. Salud general y nutrición g. Descarte y segregación h. Selección Genética No olvidando la terapia de soporte. Atte.
Oscar Granda Sotero
14 de febrero de 2010
Mi saludo especial a todos los foristas en este complicado tema por tener relación como ustedes saben clima,ambiente físico, Hombre, vaca además si tenemos en consideración la diversidad de los patógenos, sino hacemos un buen diagnóstico de ello entonces haríamos mal en recomendar tal o cual producto, y estos de ninguna manera podríamos aseverar que son malos por que ustedes conocen el poder de los antibióticos por esta razón tenemos que recurrir a diagnostico diferencial de laboratorio preferible identificar el agente causal para poder recomendar el producto que sea el correcto. Gracias.
Raul Jose Rangel C
17 de febrero de 2010
Estamos nuevamente hablando de mastitis y de su complicada forma de tratarla y atraves del tiempo se ha querido presentar la panacea para este caso, y queriendo ser responsables con el uso de los antibióticos se pretenden dejar de un lado pero lamentablemente estos casos siempre exigen una acción fuerte y acertada porque de lo contrario estamos poniendo en riesgo la integridad de un órgano tan importante como los es la glándula mamaria. Con esto quiero decir que solo se requiere ser buen profesional para orientar un tratamiento y no crear falsas expectativas con un producto en particular. El uso de antibióticos nunca dejara de ser la ayuda mas importante para estos casos.
Santiago Londoño Posada
19 de febrero de 2010
Estimados colegas,buenas noches a todos,todos los conceptos expuestos hasta la fecha son validos e importantísimo,lo que me preocupa es que muchos piensen en antibióticos,con ello vamos a llegar al momento de no tener como tratarlas enfermedades debido a su abuso o uso excesivo por empíricos médicos veterinarios,agrónomos ,zootecnistas y ganaderos y todos los que de una u otra forma tienen que ver con la lecherías se esta generando la famosa resistencia a los antibióticos y cada vez nos estan cerrando las posibilidades ,las investigaciones van mas lentas que las resistencias generadas por su mal uso.Para mi realmente la mastitis es descuido de finqueros,trabajadores y mal trato de los animales,considero una enfermedad facilìsima de evitar :la única forma es aseo,cuidado y sentido comandadas de una buena observación diaria a los animales y cheque periódico de California mastitis test cada 8-15 dias máximo hacerlo al 100[percent] de los animales,debería implementarse como una practica de rutina,es mas economico hacerla que solucionar los problemas causados por no gastar 3 pesos ,termina gastando $30.000 en tratamientos mas lo que se deja de producir.Estos datos de plata es solo para reflexionar ,no son reales pero asi mas o,menos es el panorama. Ojo.
Franc Aveiga
Franc Aveiga
26 de febrero de 2010
verdaderamente en mi vida como profesional he visto demasiados casos de mastitis en vacas lecheras,incluso pérdida de cuartos pero, como dice el articulo podemos recurrir en casos que n o sean muy severos, pero que mejor que la prevención manteniendo la higiene del corral, un buen ordeño y realizando el CMT. debemos recordar que en toda mastitis estan involucradas bacterias y no podremos curar a un animal si en este caso no se utilizan antibióticos, antiflogisticos. asi que creo debemos es aumentar los controles antes que los tratamientos
Ricardo Flores
5 de abril de 2010
un saludo a todos los amigos de el foro, me acabo de enterar de esté gran descubrimiento, felicito a su descubridor ésta crema puede ser lo que todos los ganaderos buscamos soy productor lechero de el salvador y estoy interesado en probar el producto, si ya se esta´comercializando quiero saber cual es el nombre comercial de esta crema si alguien sabe como puedo obtenerla en mi pais. les agradeceré su ayuda.
Hugo Leiva K.
LHA Salud Animal
13 de abril de 2010
Estimados Colegas Las experiencias de los colegas es muy importante para crear inquietud en el medio donde vemos problemas cada vez más serios de resistencia por antibióticos mal utilizados ( en nuestro concepto debe hacerse Antibiograma antes de utilizarlos, además somos uno de los únicos países donde se encuentran en todas partes y se expenden sin FORMULA MÉDICA) como la del Staphylococos Aureus a prácticamente todos los antibióticos, y problemas de residualidad con graves consecuencias para la salud humana ( desde alergias hasta Cáncer), y para la industria ( Inhibidores de cultivos).... Mas ahora con la moda de los LA.... con hasta 30días de residualidad. A nivel mundial, y en Universidades colombianas se ha demostrado con estudios serios la efectividad de tratamientos antimastiticos alternativos como Acupuntura, fitoterapia, Homeoterapía( Homeopatía, Homotoxicología) en Mastitis agudas.subagudas, crónicas.Estos trabajos los pueden consultar en la Universidad de la Salle, en la Universidad de Antioquia... La Homeoterapía tienen efectos inmunomoduladores( reacción de asistencia inmunológica) gracias a la activación de macrofagos, la producción de linfocitos TH3, y de citoquinas. Tienen la ventaja de ser libre de retiro, con alto grado se seguridad( utilizable en Hembras preñadas, libre de efectos secundarios, Iatrogenia , en equinos libres de dopaje... Además es apta para produccion ecológica ( Resolución 74 del 2002, art. 22), sabemos a nivel economico el sobreprecio de la leche de este tipo en el mercado... Aquí en Colombia donde vales mas 1l botella de agua que 1 litro de leche.... Con medicamentos antihomotoxicos hemos logrado aumentos de produccion del 18[percent] ( Carrerro, UNAD), mejores conversión de carne ( escobar, Universidad de la Amazonia).... Porque no interesarse en ellos??? Creo que el deber del Médico Veterinario es tratar de buscar lo necesario para su paciente defendiendo al consumidor y el medio ambiente.... libre de condicionamientos.... MEDICINA es el arte de curar... no habla de alopatía ni homeopatía.... Gracias al colega por su aporte ... la inquietud esta creada anosotros de investigar mas.... Hugo Leiva MV ULS Especialista en Sanidad animal
DanH Sanchez Moreno
13 de abril de 2010
Hola a todos quisiera que por favor alguien me pudiera colaborar con la siguiente duda . Tengo una vaca recién parida y esta bastante hinchada la ubre y el ombligo, entonces pido una droga y en esta dice no aplicar en el ultimo tercio de gestación y en otra parte de la etiqueta dice que se puede aplicar antes durante o inmediatamente después del parto , entonces al fin que se puede antes del parto o no .? es mi interrogante DECIR DIGAMOS 3 O 4 DIAS ANTES? La DROGA se LLAMA ( DIURISONE mi) triclorometiazida Dexametasona
Jaime Elizondo Braun
13 de abril de 2010
BUENAS TARDES, CUALQUIER DEXAMETASONA PROVOCA EL ABORTO DE LA CRÍA, POR LO QUE NO SE DEBE USAR EN ANIMALES GESTANTES. TENGA MUCHO CUIDADO CON ESTO. EN CUANTO AL EDEMA QUE PRESENTA SU VACA ES IMPORTANTE QUE DESDE 45 DIAS ANTES DEL PARTO CONSUMA UNA RACIÓN BAJA EN PROTEINA ( 8-10[percent]) Y SI AUN ASI PERSISTE EL PROBLEMA SUMINISTRE SALES ANIÓNICAS LAS CUALES SON MUY BARATAS DE PREPARAR. SALUDOS DE MÉXICO JAIME
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
13 de abril de 2010
Estimados amigos,en mi larga experiencia en la sanidad y el manejo de rodeos lecheros,he tenido oportunidad de evaluar terapias alternativas,para varios problemas referidos a este tipo de rodeos,algunas funcionaron a la perfección y otras no.Ahora bien no existen soluciones mágicas y menos cuando estamos refiriéndonos a la mastitis, con respecto al producto en cuestión,no e leído ni tenido noticias sobre estudios y pruebas a campo que lo avalen.Amigos,si un producto de este tipo no tiene sustento científico es decirmuchos años de experiencias realizads y avalada por profesionales estamos frente a un placebo,que casi seguro no daña la animal pero lo que también es seguro no soluciona el problema.Los múltiples tipos de bacterias y cultivos que podemos encontrar como causantes directos de la mastitis,no se los combate con otra cosa que no sean drogas ya probadas científicamente y que sabemos a ciencia cierta y al aplicarlas los resultados que obtendrémos.Me gustaría consultar trabajos científicos y experiencia a campo avalada por médicos veterinarios sobre la utilización de Udder Comfort,ya que las palabras se las lleva el viento y la buena leche la mastitis. Mis Saludos A todos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate