Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mal de altura

Publicado: 21 de febrero de 2002
Por: ORLANDO N. ARCE CABRERA
En actualidad me encuentro trabajando con ganado de leche en el Centro Experimental Agropecuario Condoriri, de la Universidad Técnica de Oruro y se encuentra a una altura de 3879 m.s.n.m. y nuestra tenperatura promedio es de 10°C.
Nuestro promedio de producción de leche es 10 litros promedio vaca día, y ahora queremos introducir semen americano por medio de inseminación artificial, pero existe dudas si los terneros nacidos presentarán mal de altura.
Solicito opiniones y experiencias sobre este tema gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Pimentel
Eduardo Pimentel
22 de noviembre de 2005
Quisiera saber quién tiene experiencia en el uso de ISTOCARDYL como curativo/paliativo del Mal de Altura???
Nielsen Márquez Limas
Nielsen Márquez Limas
4 de enero de 2006
Hola a todos. Deseo realizar una tesis referente al mal de altura, y algunas de mis preguntas son las que siguen: ¿puede ser que el mal de altura también pueda ser de cuestión genética??????... ¿Hay algunas investigaciones sobre eso?? ¿Existen frecuencias genéticas en la cadena del ADN especíificas del mal de altura???... Por favor, a la persona que me envíe información, le agradeceré mucho.
Rodolfo Olivera Calderon
4 de enero de 2006
El istocardil es un medicamento estimulante cardiorespiratorio de poco efecto como paliativo mejor es la digoxina, 1 gragea por 70 kgs de peso vivo por 6 días (cada una de 25mgs). Se que en el Perú está fuera del mercado. Para tener mayor información sobre el tema existe una tesis de Gaspar Ticcse en la Fac. de Med. Vet de San Marcos, además de publicaciones de los boletines de IVITA. Una ayuda sería que te comuniques con el Dr Milder Ayon Sarmiernto, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de San Marcos; puede ayudar.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
6 de enero de 2006
Aclarando en algo el panorama sobre mal de altura. Si los signos son evidentes, significa que está en una situación de insuficiencia cardíaca congestiva, con el agravante de que esto irá avanzando, y cuando el daño hepático sea significativo, esto es camino a la muerte; significa QUE NO HAY TRATAMIENTO por lo menos en la vaca. Se han mencionado algunas drogas, como el ACEITE ALCANFORADO ETEREO, que en el botiquín del médico veterinario debería estar PROSCRITO,porque simplemente no sirvee para nada, y por el contrario, es dañino al organismo. Cualquier organismo con problemas cardiorespiratorios, está haciendo lo posible por equilibrarse de acuerdo a las circunstancias, y este bendito aceite lo que hace es quebrar este intento de armonización; no ayuda en ninguna de las enfermedades, y se los digo por ciencia y experiencia. Lo del Istocardyl, es muy cuestionable. Tal es así que en el mercado peruano entró y salió. Lo que merece ser investigado es lo refrente a los digitálicos, Digoxina y otros, que modulan la frecuencia cardíaca y AUMENTAN la fuerza de contracción. Pero esto tendría que ser aplicado muy al inicio; de ahí que los colegas que trabajan en altura deben desarrollar la cardiología y el diagnóstico del mismo muy disciplinadamente. Los ensayos recientes con drogas antiinflamatorias, indican que el meollo del asunto está en la liberación de mediadores de la inflamación y otras citokinas, que se producen por efecto principalmente de la hipoxia y del frío; esto no es para echarse a aplicar antiinflamatorios a cuanto animal nos parezca. Respecto a la susceptibilidad genética, lo dicho del Jersey y otros cruces, son observaciones personales y sin ningún sustento científico, pero muy respetables todos ellos. De lo que se sabe es que en USA sí se están realizando trabajos tratando de determinar el o los genes comprometidos con el mal de altura; lo demas es pura especulación. En esto tenemos un pie de cría adaptado que es el ganado criollo, y no lo estamos aprovechando. Puede que no necesariamente esto esté en cruzar con razas lecheras, sino simplemente en hacer selección dentro de la población de ganado criollo. Claro que como esto NO ES FACIL, nadie lo hace. Estamos pensando que éste y otros problemas genéticos, están en la transferencia de embriones en la sierra, como se ha visto en SANTA ANA, en donde hay un pool de ganado criollo, y nadie se preocupa por mantenerlo, salvo algunos esfuerzos personales, por cierto admirables. Saludos.
Anibal hualla castillo
Anibal hualla castillo
23 de junio de 2006
Previos saludos, más que una respuesta es una pregunta: el lugar donde trabajo está a una altura de 3825 msnm (Puno - Perú). En estos lugares es frecuente la presencia de mal de altura acompañado con neumonías. El tratamiento que realizo es de la forma siguiente: Antibióticos a base de Penicilinas para neumonía Aceite alcanforado que es un analéptico Diuride que son diuréticos Myofer vitaminas hemetopoyéticos Histocardyl que son cardiovasculares, pero no se encuentra en la zona u otro análogo. Mi pregunta es si este tratamiento está correcto o no? Porque tuve buenos resultados, como también en ocasiones no respondió a dicho tratamiento.
Rodolfo Olivera Calderon
3 de julio de 2006
Mi experiencia me obliga a repetir; el problema se inicia con vaso constricción arteriolar pulmonar, y allí debe estar dirigido el tratamiento. Los antibióticos son recomendables por las complicaciones neumónicas. El diurético también por la acumulación de líquido, pero lo demás no sirve. Prueba la digoxina grageas de 25mgs, que se encuentra más en el mercado a razón de una gragea por 70 kgs. de peso por 8 días, y evalúa la respuesta. Me gustaría saber el resultado (La digoxina aumenta la intensidad de contracción del corazón). Ojo, la digoxina es de uso humano.
Gabriela Guadalupe
Gabriela Guadalupe
22 de septiembre de 2006
HOLA A TODOS ME GUSTARIA SABER MAS INFOMACION SOBRE MAL DE ALTURA LOS ASPESTOS PUNTUALES Q SE DEBERIA TENER EN CUENTA PARA UNA CRIANZA DE GANADO VACUNO EN LA SIERRA SE LLES AGRADECE UN MONTON GRACIASSSS
Rodolfo Huahuasoncco Hancco
5 de diciembre de 2006
Es un tema que siempre he afrontado desde varios años en mi establo que está ubicado a 3890 msnm en el altiplano puneño, específicamente en Orurillo-Melgar. Una vez trajimos vacas desde la ciudad de Arequipa, cuatro vacas Brown Swiss. Bueno, al inicio las vacas se mantuvieron en buenas condiciones corporales. A medida que pasaban los días, meses, las vacas enfermaron de mal de altura una a una. Las tratamos, incluso llevamos a zonas más bajas a Sicuani; mantuvieron o de alguna manera mejoraron, pero indudablemnte aquí juega un papel muy importante la condición medioambiental que viene a ser la altitud, el clima; la condición alimenticia es muy fundamental para que resista el animal, y de muy cerca el factor genético a la resistencia a mal de altura también lo es. Tuvimos también otra experiencia. Nosotros trabajámos en sociedad con mis hermanos. Uno de mis hermanos es alcalde de Orurillo, que es un distrito netamente ganadero. Una de sus propuestas fue la mejora genética de vacunos, que durante el primer año de su gestión trajimos una cantidad de 18 toros de dos establos de Lima de la ganaderia Sequion y Huampani, de edades de 9 meses promedio. De alguna manera yo estuve de estudiante. Trajimos los toros paulatinamente, primero a Arequipa, que mantuvimos aclimatando durante un mes. Luego trajimos a Sicuani durante un mes, y luego al lugar mismo. Se preguntarán qué es lo que pasó después de varios meses con los toros en el distrito? Lo que pasó fue que varios toros bajaron de condiciones. Estuvimos preocupados, pero indudablemente la condición alimenticia es el factor importante para contrarestar el mal de altura. Tuvimos que suministrar a los toros forrajes verdes, pastos cultivados asociación rye grass - trébol, porciones de concentrado hasta que recuperen la condición favorable. Tuvimos sólo dos muertes. Bajamos de altitud, aún así no resistieron.
Rodolfo Huahuasoncco Hancco
5 de diciembre de 2006
Respecto al tratamiento, la verdad de los casos es que no hay un tratamiento adecuado cuando el animal está ya con una sintomatología evidente. En este caso sólo se hará un tratamiento paliativo como conocemos digitálicos, antidiuréticos, antibióticos. Todo ello simplemente normalizará la sintomatología por un tiempo corto, pero lastimosamente el animal seguirá con lo mismo, así que por favor de tratamiento no lo hay, sólo regresar o bajar de altitud. Para ello mi recomendación es que a la cría recién nacida darle buen cobertizo y confortable, muy buena alimentación al recién nacido, y varios meses de edad para que resista al mal de altura... Gracias.
Angelo Garisto Garcia
Angelo Garisto Garcia
23 de septiembre de 2007
Soy productor lechero, mi experiencia es de que la raza holstein se fue adaptando en el altiplanicie boliviano, se tiene que regir a un cuidado riguroso de los terneros desde el nacimiento, aislando en establos adecuados a ellos, hasta los cinco meses no exponerlos a corrientes de viento, lluvias controlar la alimentación diaria, higiene, vacunas etc. Una vez que ha transcurrido el tiempo el ternero adquiere defensas, ya se lo puede agrupar al pastoreo, y si dan resultado pero es muchísimo trabajo criar estos animales a 3760 sobre el nivel del mar. Yo creo que el mal de altura está en el mismo cuidado del ganado y quiero experimentar con pardo suizo, o bronsuis...
oscar pila uchasra
28 de marzo de 2020
Angelo Garisto Garcia el pardo suizo o BROWN SWIS es mejor para la altura, en el Perú todo la sierra tiene esta raza
Ivan Porcel Huillca
Ivan Porcel Huillca
18 de junio de 2008
ESTOY A 3600 MSNM TENGO UN TERNERO DE 06 MESES DE I.A. RAZA B.S. CON MAL DE ALTURA NECESITO INFORMACIÓN SOBRE DIAGNOSTICO, TRATAMIENTO Y ATENCIONES GRACIAS
Waldo Saldaña
Waldo Saldaña
29 de abril de 2009
Estimado Orlando: Yo trabajo en La Paz a 4000 msnm. con ganado Holstein, este problema es mas común de lo que se imagina en mi región, de 10 vacas inseminadas con semen canadiense solo me sobreviven 4 y no es el problema de nutrición, pues mi ganado esta en buenas condiciones, los medicamentos no solucionan el problema solo sirven para paliar de a poco el problema, presentándose el mismo periódicamente. Mi recomendación seria esta: Utilice semen peruano, o argentino y escoja sus sementales por tipo y no tanto por produccion, es sumamente importante que pueda interpretar el catalogo de reproductores, aquí en La Paz nuestro ganado llega en el mejor de los casos a 30 litros por dia, este ganado requiere mejor alimentacion y un sistema de crianza adecuado. Le recomiendo la línea genética de LA LILIA línea argentina yo no tengo problemas con los terneros nacidos de esta cabaña, también del tambo San Antonio del Perú, con buenos resultados. También puede usar semen nacional procesado en Choquenayra La Paz sin ningún problema claro que su produccion es menor a los 15 litros. Esperando su comentario me despido. Mario Saldaña
Alberto Quisbert
Alberto Quisbert
10 de julio de 2009
Saludos. Es un enorme problema el mal de altura en nuestra zona, yo también tengo mi tambo en oruro, hice INSEMINACION con semen de USA, y de cada 10 tenían 3 o 4 mas o menos con el mal de altura las cuales son casi perdidas, lo que pude hacer fue lo siguiente: a la semana de nacido suplementar con Hierro a la siguiente semana con antibióticos y en la leche adjuntar Vitaminas, quizá sea un aumento en los costos pero es notorio la reducción del mal. y mantenerlo siempre en establo mínimo 1 mes. ahora pruebo con semen de montbeliarde importado de argentina y lo que hice es tener a 5 con los métodos anteriores y a los otros 5 sin ayuda de ningún tipo solo con la leche materna y los cuidados normales, conclusión ninguno presento el mal. y son mas robustos que la holstein. Aclarando mi profecion es otra muy distante de la ganaderia pero esto de perder cada año terneros me llevo a estas pruebas, espero te sirvan.
oscar pila uchasra
28 de marzo de 2020
Alberto Quisbert consulta, a qué altura lograste adaptar la raza montbeliarde? , Yo quisiera razas lecheras para 3900 msnm. En la actualidad estoy probando la raza Holstein y BROWN SWIS con resultados medios y ligeros problemas de altura. Me interesaria introducir la raza MONTBELIARDE o la raza AYRSHIRE, alguna recomendación le estaré agradecido
José Carlos de la sota quispe
30 de octubre de 2009
Estimados amigos Ganaderos, profesionales Veterinarios y Zootecnistas. Cordiales saludos. Quisiera compartir un poco sobre experiencia de mal de altura, mi persona tiene un pequeño establo ubicado en Cerro de Pasco ubicado a 4200 msnm, tenemos mas de 10 años dedicados a la explotación de ganado vacuno Brown Swiss PPC, los rangos de producción láctea son de 2500 a 3800 litros por campaña en doble ordeño, pero hasta la fecha no hemos tenido ningún caso de mal de altura , de acuerdo a experiencia estoy bien SEGURO QUE es POR la BUENA ALIMENTACIÓN QUE RECIBE Y QUE NO TENGA GENES SUSCEPTIBLES AL MAL DE ALTURA. Sobre el tema reproductivo les comento los primeros 7 años estuvimos trabajando con toros nacidos en altura con monta controlada, pero luego ya en el año 2004 adquirimos un ternero del Establo el Sequión Lurin-Lima cuando el ternero tenia 45 días de nacido que lleva por nombre ( Sequión Playboy Prophet Julián), entonces lo trajimos con mucha duda con respecto a contraer el mal pero resulta que este ternerito se adapto muy bien a la altura nunca presento ningún tipo de enfermedad asi como neumonías, diarreas , enfermedades parasitaria, etc, etc, era como si el ternero hubiera nacido a esa altura, pero este ternerito creció y ya se ha reproducido y tiene hijas que ya estan en producción láctea con muy buena producción de leche las hijas ahora estan con promedio de 8 a 9 litros/dia al primer parto, el toro tuvo un poco más de 25 crías entre machos y hembras, y ninguna cría hasta la fecha ha presentado el mal de altura y ahora en estos momento a las hijas de este toro lo estamos inseminando con semen de toros Italiano por ejemplo Freccia y Reggiano y a las vacas adultas lo estamos inseminando con semen del toro (JULIAN) adapto a la altura y por cierto las pajillas de este toro se encuentran disponibles en el Banco Nacional de Semen del Perú. A la última evaluación por marcadores moleculares (ADN) el toro dió como resultado con un HTE Leche: + 1 950.9 Lbs/Lactación. Esperando contribuir datos y experiencia con ganaderos y profesionales estaré a la espera de sus inquietudes. NOTA:SI desean saber datos del toro pueden visitar a la página web de la Universidad Nacional Agraria la Molina. 1bns@lamolina.edu.pe http://www.lamolina.edu.pe/bancodesemen/2008/default.asp Cerro de Pasco, 30 de Octubre del 2009. Atte, M.V. José C. De La Sota Q. - Gerente Establo Nueva Florida.
julio benavides
2 de noviembre de 2009
Saludos, te cuento nosotros estamos a mas 3200 m.s.n.m. y estamos trabajando con semen montbeliarde, en donde, las crías se adaptan muy bien y nacen fuertes y robustas. No hay necesidad de darles un tratamiento extra. Los resultados con la raza montbeliarde han sido satisfactorias, ya que ademas de refrescar sangre, tenemos crías mas fuertes y logran salir adelante sin problemas. Cualquier informacion adicional estoy complacido en atenderles Gracias
oscar pila uchasra
28 de marzo de 2020
julio benavides consulta, con la raza montbeliarde tienen alguna experiencia a una altura de 3900 msnm? Quisiera introducir esta raza a esta altura aunque también dicen que la raza AYRSHIRE es bien rustica, alguna recomendación al respecto ..
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
24 de diciembre de 2009
Depende del tipo de animal les que tienes en tu predio y que animales vas a introducir Te recuerdo que para que un animal soporte alturas, es necesario que los animales a introducir tengan suficientes pulmones (profundidad) para que puedad aprovechar mejor el oxígeno escaso a esas altitudes. recomiendo cruces con razas propias de tu pais, adaptadas a la altura e insemines con razas resistentes a alturas y con suficiente conformación para adaptarse al medio Saludos y suerte Patricio
Danilo
Danilo
6 de febrero de 2010
Hola quiero saber el manejo correcto para bajar a los animales de la altura( 3600m) al llano(500m), manejando el tema del stres, espero pronto alguna respuesta
Ciro Marino Traverso Arguedas
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
19 de octubre de 2011
Hola orlando. Estuvimos en condoriri, creo que la insistenmcia a criar solo animales criollos en altura es un mito para los que opinan de esa forma, los que trabajamos en altura y conocemos que si es posible la crianza de vacunos de raza tenemos razon, hay que tener cuidado en la introduccion de semen importado, por que segun estudios hasta la fehca ya se esta poniendo en evidencia que hay condicionamiento genetico para la hipoertención de la arteria pulmonar e hipertrofia media de la lamina de las arterias pulmonares, y por consiguiente el incremento del trabajo cardiaco del corazón derecho y con la consiguiente manifestación de mal de altura por hipoxia.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate