Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mal de altura

Publicado: 21 de febrero de 2002
Por: ORLANDO N. ARCE CABRERA
En actualidad me encuentro trabajando con ganado de leche en el Centro Experimental Agropecuario Condoriri, de la Universidad Técnica de Oruro y se encuentra a una altura de 3879 m.s.n.m. y nuestra tenperatura promedio es de 10°C.
Nuestro promedio de producción de leche es 10 litros promedio vaca día, y ahora queremos introducir semen americano por medio de inseminación artificial, pero existe dudas si los terneros nacidos presentarán mal de altura.
Solicito opiniones y experiencias sobre este tema gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
oscar emilio pajares rojas
oscar emilio pajares rojas
26 de febrero de 2002
No existe problema, pues las crías ya estarán aclimatadas. Yo estoy en un sitio de mas de 3000msnm y no existe problema. El problema sería si llevas animales de un sitio de menos altitud a uno de mayor altitud sobre el nivel del mar. Espero te sirva de algo
Recomendar
Responder
ALFREDO DELGADO
ALFREDO DELGADO
27 de febrero de 2002
Es necesario tener en cuenta que los animales a nacer, de semen americano, tienen la probabilidad bastante mas alta de hacer mal de altura, que los animales "autóctonos" (creo que los únicos autóctonos u oroindos son los camélidos), si no es molestia me puedes enviar algunas características mas del hato que estas manejando, especialmente si se refiere a carga genética, si los animales que te dan ese volumen de producción son criollos, media sangre etc.. Hasta donde yo veo, estás en una zona critica para producción de leche. Me puedes responder a la lista. Suerte
Recomendar
Responder
Wilson Araque H
5 de marzo de 2002
Como en la respuesta anterior a esa altura sobre el nivel del mar es critico para la producción lechera. Me gustaría conocer la clase de ganado que tiene, como también la clase y calidad del forraje, además que raza americana piensa introducir.
Recomendar
Responder
André Díaz Pino
30 de mayo de 2002
Hola Orlando, no sé si te recuerdas cuando viniste a Huancayo, aquí tenemos algo de experiencia en mal de altura. Nosotros usamos semen importado americano, de Nueva Zelanda, nacional, y en algunos casos tenemos el mal de altura. A mi entender, además del manejo, el factor genético puede ser la causa, lo que hacemos es adquirir pocas pajillas de varios toros para la I.A de las vacas a esta altitud(3220 m.s.n.m.) para evitar perder en pajillas y reemplazos. Si las crías de alguno de los toros presenta mal de altura, las pajillas no la usamos para vacas muy buenas genéticamente y tal vez se puede usar en vacas con resistencia al mal de altura(cruzadas BSxH). Ojalá esta sugerencia sirva de algo. Saludos desde Huancayo. André
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
30 de mayo de 2002
Yo sigo pensando que a una altitud como la indicada, lo mejor es el ganado criollo, si este se mejorara y el mejoramiento tiene que estar entre individuos de la misma región, esto podría hacer subir el promedio de 10 a 15 Kg por vaca día, el problema del mal de altura, documentada en todas partes podrían estar como máximo en 2 %. Lo que manifiesta el Dr. Díaz Pino, es una tendencia y la tendencia es una corazonada y la investigación no se lleva a la corazonada. Suerte
Recomendar
Responder
André Díaz Pino
3 de junio de 2002
Las tendencias bien pueden evitar perdidas económicas por gastos de tratamiento y mortalidad debida al mal de altura, ya que hace falta conocer que toros o ciertas líneas familiares pueden tener resistencia al mal de altura. En una encuesta del año 1994, se encontró que 13.6% de los ganaderos entrevistados tuvieron problemas de mal de altura. Sé por comunicación verbal que por lo menos en dos establos de la zona del Valle del Mantaro con mas o menos 45 vacas de raza Holstein, uno de los problemas que tuvieron y que continúan presentándose es el mal de altura. Personalmente también vi un caso de mal de altura en un Torete BS que fue llevado a mas de 4000 msnm desde una zona de 3200 msnm. Ante la falta de la característica de resistencia al mal de altura en los catálogos de toros importados y nacionales, algo se debe hacer para disminuir la mortalidad por causa de este mal. Se investigó y se continua investigando con respecto a este mal, sin hallar muchas respuestas.
Recomendar
Responder
Marcelo Almeida Bravo
Marcelo Almeida Bravo
6 de junio de 2002
Considero que el mal de altura se presenta básicamente en animales con una deficiente nutrición y mal manejo especialmente en la época de lactación del ternero, por otro lado no hay que descuidar que animales sin fortaleza tienen una gran predisposición a presentar mal de altura; por lo tanto al momento de escoger en catalogo el semen como condición, se debe escoger animales con gran fortaleza. El período de destete es crítico y se debe cuidar especialmente problemas de Neumonías; estos animales son candidatos a mal de altura. Suerte.
Recomendar
Responder
luz vivas rodriguez
luz vivas rodriguez
7 de junio de 2002
Personalmente he visto este problema a ésta altura, lo aconsejable sería, sí se presenta este, mal bajar a una zona de menor altura, ahora no todos los terneros son suceptibles. Suerte. Luz Amanda - Perú
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
8 de junio de 2002
Insisto, la solución esta en el ganado criollo, que vive en la altura. Por otro lado debe entender que no es del todo cierto que animales mal nutridos padecen mal de altura, si hacemos un paralelo con el pollo parrillero al que se le brinda la mejor nutrición es la presentara mas mal de altura, y esto tiene que ver con la alta tasa metabólica, lo mismo ocurre en ganado de alto rendimiento, tiene una alta tasa metabólica que la hace susceptible, si es ganado de costa llevado a la altura y se le somete a penuria alimenticia, de hecho presentara mala de altura. El Dr. Díaz Pino sigue en la corazonada. Suerte.
Recomendar
Responder
Manuel Herrera Ortiz
Manuel Herrera Ortiz
14 de junio de 2002
Yo trabaje cerca de año y medio entre los 3700 y 4000 msnm y definitivamente te debo decir que introducir semen Holstein para obtener animales media sangre es una barbaridad. Los animales a muy temprana edad tienen ya serios problemas. Puedes usar semen Brown Swiss. Aquí en Perú usamos nacional o americano. Definitivamente mucho va a depender de la resistencia que transmitan las madres (sean Criollas o Cruzadas). No hay información en los catálogos que indiquen resistencia a mal de altura. Lo que te puedo asegurar es que de los animales que teníamos, en ese periodo de tiempo, solo una vaca se vio afectada por mal de altura; pero, allí va el pero, era una vaca de 17 años de edad, preñada, en estación de escasez de pasto (julio-agosto) y bueno a la que no le podíamos exigir más. Los demás animales bien manejados, protegidos en un cobertizo por las noches, dosificados adecuadamente, alimentados solo con pasturas rye grass - trébol baso un sistema de pastoreo rotativo, suplementados con sales minerales entre otros, al menos durante el tiempo que estuve la pasaron bien. Por si acaso obtuvimos una fertilidad de 50 % con IA. Suerte
Recomendar
Responder
Manuel Herrera Ortiz
Manuel Herrera Ortiz
14 de junio de 2002
Yo trabaje cerca de año y medio entre los 3700 y 4000 msnm y definitivamente te debo decir que introducir semen Holstein para obtener animales media sangre es una barbaridad. Los animales a muy temprana edad tienen ya serios problemas. Puedes usar semen Brown Swiss. Aquí en Perú usamos nacional o americano. Definitivamente mucho va a depender de la resistencia que transmitan las madres (sean Criollas o Cruzadas). No hay información en los catálogos que indiquen resistencia a mal de altura. Lo que te puedo asegurar es que de los animales que teníamos, en ese periodo de tiempo, solo una vaca se vio afectada por mal de altura; pero, allí va el pero, era una vaca de 17 años de edad, preñada, en estación de escasez de pasto (julio-agosto) y bueno a la que no le podíamos exigir más. Los demás animales bien manejados, protegidos en un cobertizo por las noches, dosificados adecuadamente, alimentados solo con pasturas rye grass - trébol baso un sistema de pastoreo rotativo, suplementados con sales minerales entre otros, al menos durante el tiempo que estuve la pasaron bien. Por si acaso obtuvimos una fertilidad de 50 % con IA. Suerte
Recomendar
Responder
OSCAR CASAS VILLAR
OSCAR CASAS VILLAR
15 de junio de 2002
Amigo Orlando creo debes tener mucho cuidado al importar semen de ganaderías de baja altura, yo tengo vacas que producen 25 Lt diarios, mi establo esta a 3220 msm, les puse semen de la costa y dos vaquillonas ahora se encuentran con este mal de altura, ojo estas dos vaquillonas son hijas del mismo toro. No ocurriendo este mal con otras crías también con semen de la costa pero de otro toro.
Recomendar
Responder
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja
13 de octubre de 2002
Estimado Ing. Arce:
Leí su mensaje enviado hace ya tiempo, recién me incorporé a Engormix y por eso quería opinar sobre su situación. Espero que le llegue este mensaje. Yo me encuentro produciendo leche con ganado Holstein y Jersey entre 3300 y 3400 msnm. No he tenido problemas de mal de altura, creo que por dos factores:
1. selección de toros con alta fortaleza y profundidad de cuerpo; evitando que sean muy altos en carácter lechero. Esto creo que va a dar más capacidad de corazón y pulmones para enfrentar la baja de oxígeno.
2. buena nutrición, tanto en animales adultos como en desarrollo; los animales en desarrollo comen 4lbs/día de un balanceado comercial de crecimiento.
He tenido buenas producciones y alta fertilidad; 19lts/día/vaca y 1.47pajuelas/preñez.
A su altura, si me permite una sugerencia; no pondría Holstein pues creo que es muy extremo realmente; además creo que su explotación ya sale de la influencia del trópico; yo intentaría con animales más rústicos como el Normando, Montbeliarde o el Pardo Suizo doble propósito; pues con el Brown Swiss es posible que tenga problemas similares al Holstein. Las razas anteriores promedian los 6500Lts/305días. Solo tiene que tener cuidado de seleccionar adecuadamente para que esas razas no se le vayan hacia su línea cárnica y perder producción de leche. En la nutrición yo le aconsejo suplementar forraje, ya sea en fresco o preferiblemente con silo, heno o henolaje; además incrementar la densidad energética del alimento y tratar de mantener los niveles de proteína en la ración entre 14 y 18%; pues si es más alta va a requerir más energía para procesarla y eliminar el exceso.
Espero haberle sido de utilidad, aunque sea un poco tarde. Cualquier cosa estoy para servirle. Atentamente,
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja
Ingeniero Agrónomo Zootecnista Zamorano
Especializado en Ganado Lechero y Carne.
Recomendar
Responder
Eduardo Pimentel
Eduardo Pimentel
4 de septiembre de 2004
Orlando Gran parte del problema de mal de altura es alimentación. Si estás en Oruro, te recomiendo que vayas a Juliaca y visites al Sr. Justo Zegarra (tel. 51-51-321685) y visites su establo. Tiene muchos años usando semen americano a 3,600 mts. Saludos
Recomendar
Responder
clau  dia
clau dia
23 de octubre de 2004
si se lo que pasa estudio el caso hace mas de 50 años soy una experta el deralle esta en la quimica del animal con el tiempo y el aire
Recomendar
Responder
Rodolfo Olivera Calderon
17 de diciembre de 2004
El tema es importante. El problema inicial del mal de altura es que no se sabe por que se presenta vasoconstriccion de los capilares pulmonares,si es por frio,o por hipoxia u otra causa . Las investigaciones deben incidir alli, pero por experiencia aquellos vacunos con buena fortaleza corporal son las que mas se adaptan en la raza holstein,por tanto recomiendo la inseminacion artificial buscando siempre esta caracteristica en los toros a usar.
Recomendar
Responder
MANUEL MONTAÑEZ ARTICA
MANUEL MONTAÑEZ ARTICA
10 de abril de 2005
Hola a todos soy estudiante de zootecnia ,tengo un caso de mal de altura en una vaca de primer parto,con una prod. Promedio de 15 litros diarios.raza holstein. Estoy utilizando el siguiente tratamiento: APLICACION DE DIURIDE 10ml. durante 5 dias aceite alcanforado /inyectable/15ml.cada 8 horas y mi duda es la siguiente :estoy usando DIGOXINA de humanos 1 grajea cada 24 horas. estoy en huancayo a 3220msnm. que tratamiento me recomiendan gracias por su respuesta .
Recomendar
Responder
Rodolfo Olivera Calderon
21 de abril de 2005
La digoxina por sus mecanismo de accion tambien es diuretico tiene contraindicaciones con la furosemida (diuride) por lo que ambas no funcionan a la vez. La digoxina digital utilizado en humanos en insuficiencia cardiaca congestiva,es buena alternativa como paliativo pero la dosis debe ser mayor.( de 6 8 grageas por animal en vacunos adulto) por 6 dias para nuevamente evaluar el estado del animal) sobre el aceite alcanforado tengo mis dudas de que sirva tiene el inconveniente de no poder aprovechar la carcasa por el olor penetrante que despide.aqui en la uncp-huancayo donde laboro estamos realizando una tesis que vamos a exponerlo, por lo pronto te recomiendo leer mas sobre la digoxina en cualquie libro de farmacologia,megustaria tener mayor aporte al tema.
Recomendar
Responder
Fernando Lizcano
Fernando Lizcano
14 de octubre de 2005
Tengo ganado Jersey a una altura de 3000 msnm, y le puedo comentar que hemos enviado terneras hasta 3400 msnm y no hemos tenido ningún problema. Obviamente hacemos crianza artificial y se mantienen bajo establo, aunque se les da recreo en los potreros. Creo que lo más importante es llevarlas siendo terneras para que su adaptación sea mejor.
Recomendar
Responder
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja
17 de octubre de 2005
Estimado amigo: Yo tengo una ganadería lechera desde hace 6 años a 3300msnm en Ecuador, y desde hace ya 4 años que no he tenido animales con mal de altura. Estoy plenamente convencido de que el mal de altura no es una enfermedad espontánea, sino que es UN EFECTO DE ....algo; principalmente se produce por deficiencias alimentarias y un mal manejo de los animales, con el solo hecho de mantener un buen sistema alimentario, los animales se robustecen y ya no tienen ese problema. Si una ternera sufre de neumonía y no se la cura bien, es seguro que terminará con otros problemas o con mal de altura. Desde mi percepción, yo te recomendaría que por estar a 3800 msnm, utilices preferentemente razas de doble propósito como la Montbeliarde o la Normande; pero si tu preferencia es el Holstein, selecciona toros cuya clasificación linear en fortaleza (strengh, chest width) sea mayor a su clasificación en estatura, además en lo que concierne a angularidad o carácter lechero esté balanceado o emparejado a la fortaleza. Si gustas más datos de cómo seleccionar los toros o alguna otra cosa, estoy a tus órdenes.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.