Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los cruzamientos ente razas lecheras

Publicado: 6 de agosto de 2012
Resumen
En la actualidad hay en el mundo un grupo de razas lecheras que han alcanzado alto grado de especialización; siendo las mas relevantes la Holstein Friesian, la Jersey y la Pardo suiza Americana. Otras razas importantes son: Ayrshire, Guernsey, Shorthorn lechera, Montbeliarde, Normanda y las 3 rojas escandinavas (Sueca, Noruega y la Danesa) De las anteriores, las mas diseminadas a nivel mu...
Temas relacionados
Autores:
RAMÓN GASQUE
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gerardo Barrera
6 de agosto de 2012
antes que nada espero se encuentren vien no se ofendan pero esto es algo en lo que se a venido trabajando desde ya hace tiempo atras no solo para mejorar la producsion sino para intentar llevar razas de alto rendimiento y muy delicadas a zonas donde no lo hay por las condiciones climaticas pero aun asi me parece un exelente tema que en ocasiones no vemos y unicamente decimos no hay otra mejor que esta raza o nos encerramos en como boy a degenerar mi raza algo muy tonto pero cierto devemos concentrarnos mas en la mejora y obtencion de animales de mas alta calidad genetica hasta pronto gracias
Xico Moreno
6 de agosto de 2012
mi pregunta seria: ¿ porque siempre se toman en cuenta lineas europeas para los crusamientos? ya que por lo general estas estan adaptadas a climas que no tenemos en latino america y ¿que estudios se tienen sobre crusas para climas mas calidos o tropicales?, que opsiones tenemos como preductores de leche en un clima donde lamayor parte del tiempo hace calor y alta humedad
Cesar F Jiménez B
6 de agosto de 2012
La sobre especialización en las razas lecheras traen consigograndes problemas de suceptibilidad a enfermedades y gran exigencia en nutrición , redución muy marcadas en el tiempo util de producción , por ello todos los cruces que se quieran realizar , pueden que no alcacen las mismas producciones pero en contraprestación se elongara el tiempo util de producción y rusticidad , lo que incide directamente en costos de producción . Los cruces deben ser programados en base a la zonas donde se encuentre la explotación y estos no se comportatran de igual manera en otra zona distinta, por ello los cruces debe de ser muy relacionados con las razas, y su historial en la zona a realizar.
pablo maldonado
6 de agosto de 2012
Buenas tardes, deseo conocer cual raza se recomienda para inseminar al producto de las tres razas. Saludos
Fernando Londoño Jaramillo
6 de agosto de 2012
Estimados foristas, opino lo siguiente por encima de 24 grados centigrados de temperatura promedio en la zona se debe trabajar adicionando a las vacas genetica cebu lechero en Brazil se trabaja muy bien este tema y la pauta la da la asoc. de criadores GIRHOLANDO. QUIEN ESTE INTERESADO UBIQUE POR INTERNET ESTA LITERATURA. Por debajo de 24 grados se maneja relativamente facil cualquier raza europea, y el autor del articulo acertadamente nos orienta con sus conceptos.
Marco Flavio Garcia Lopez
6 de agosto de 2012
Buenas tardes señores foristas, estoy muy de acuerdo con los señores de Colombia, para zonas tropicales húmedas trabaja muy bien el Gyrolando, buena contextura y largo el periodo de lactancia, ahora siempre se buscara las razas europeas porque son el patrón de las razas lecheras. entonces mi pregunta seria con respecto al articulo es ,cual seria el mejor cruce? Holstein Montbelier o pardo Montbelier o Jersey Montbelier?
Celestino Díaz
6 de agosto de 2012
Buena tarde , la verdad es que han tocado un tema muy interesante, soy nueve en este menester, tengo unas vacas de raza cebu braman, quizás por desconocimiento y por la necesidad de ver que se consigue, tengo un toro Holstein, mismo que estoy cruzando con mis vacas, ya tengo algunos chivos y chivas pequeñas, no se si será el mejor cruce pero así lo hice, solicito consejo. Celestino Díaz Moyuta Jutiapa, Guatemala
Orlando Maya
6 de agosto de 2012
Muy importante el articulo, soy pequeño productor y estoy en zona con temperaturas altas a mas de 28 grados centigrados en promedio o sea altas temperaturas. El Girolando para mi es una moda que ya paso, tiene mas desventajas que ventajas en especial por su temperamento y la falta de carnes en el tren posterior para los animales de deshecho. Muy interesantes los cruces que nos muestran y con la jersey se consigue tambien adaptacion al clima, junto con el buen manejo y aimentacion. No podemos quedarnos solo con Holstein y Gir, hay que ir mas adelante y aplicar lo que otros han ensayado y han dado resultados
Miguel Jordan
6 de agosto de 2012
Estimados usuarios: con todo respeto les sugiero que dejen de asesinar nuestro hermoso y rico idioma. Hay que tener más cuidado con nuestra redacción.
Juan Baldioceda
7 de agosto de 2012
Tengo una pequeña lechería en Liberia, Costa Rica,entre 28°y 35° centígrados y ordeño entre 7 y 10 vacas. He hecho algunos experimentos con varias razas en los últimos 6 años; 2 vacas 50/50 holstein con gyr lechero, doble ordeño 6am y 5pm estas empiezan muy bien con 10 a11 lts. en la mañana y 8 a 9 lts.,por los 6 a 7 meses de lactción,despues empiezan a bajar y terminan produciendo 5 y 4 en la tarde o menos,otro desventaja son la ubre muy grande hacia el suelo y los pezones muy grandes y duros de ordeñar.La ordeñadora tarda mas que las 3/4 holstein y 7/8 que tengo. Además de estas,hice un cruze de una vaca 50/50 simental con pardo la cual empieza con 21 lts. 2 ordeños y termina con 15 ltrs. Le insemine holstein y su hija de primer parto me dio 22 lts y terminó con 17 lts. La seque por que no sabia cuantos meses de gestación tenía y 3 dias después parió,y tiene 2 semanas de lactancia y esta en 18 lts. La estación seca en esta región va de diciembre, a principios de mayo,y es cuando dan el mayor rendimiento. A estas vacas se le da un suplemento de 3 a 1(3 lts de leche 1 kg de concentrado).
Roger Orta
7 de agosto de 2012
buenos dias a todos en el foro; soy productor en el estado guarico en venezuela ,desde hace mucho tiempo en la finca se ha hecho el cruze con ganado pardo holstein y guzera lechero me han dado muy buen resultado. son animales adaptados a nuestro tropico , con producciones superiores a 15 litros resistentes a la temporada de verano . quisiera saber si algunos de los paticipantes en el foro tienen experiencias en cruze con ganado simmental he escuchado que en colombia ha sido muy utilizada muchas gracias y saludos a todos
Juan Carlos Desiderio. R.
7 de agosto de 2012
Felitaciones Dr. Gasque por su publicacion dando importancia al cruce raciales de bovinos al menos para zonas calurosas como las que experimentamos en el Ecuador tratando de cambiar la idea a algunos productores lecheros de obtener animales con vigor hibrido para un mejor desempeño productivo y reproductivo, para nuestro amigo ganadero de Guatemala pienso que fue buena desicion haber introducido a su hato de ganado brahaman un toro holstein si es que desea obtener un poco mas de leche, porsupuesto dependiendo de su pedigri, a si obtendra gradualmente mayor produccion y mayor resistencia al clima.
Héctor Muñoz Fonseca
7 de agosto de 2012
Para zonas tropicales, es de rigor el uso de razas europeas lecheras, de líneas probadas, con esto quiero decir que no porque sean "blanco y negro" son Holstein, debe haber trazabilidad genética, y debe usarse la genética cebuína lechera (Gyr - Guzerat - Sindi - Sahiwal) probada para leche también. Hoy en día con el boom del Cebú Lechero, criadores poco escrupulosos, ponen a la venta animales, que por parecer fenotipicamente a los Cebús Lecheros, dicen que lo son y no es cierto............ Pregunta: Quién compra semen de un de un toro Jersey solo por tener fenotipo Jersey.......?? No, se compra por su prueba o al menos su genealogía; pero no aplican lo mismo con los Cebues........ Lo digo, por mas de veinte años de experiencia propia ordeñando Cebú Lechero en el Pacífico Seco costarricense.
Héctor Muñoz Fonseca
7 de agosto de 2012
Para el amigo guatemalteco Celestino Díaz , que tiene una vacada Brahman y precisa de leche, le recomiendo buscar genética seleccionada, pero seleccionada, para leche, tanto en Cebú como en europeo y monte un programa de Transferencia Embrionaria, usando su vacada actual como receptora, es lo mas rápido y económicamente viable.
En Guate, le recomiendo hablar con el Dr José Flores Flores, profesional de mucha experiencia en ese campo
Manuel S. Suazo Colindres
7 de agosto de 2012
estimado sr Muñoz Fonseca seria tan amable de darme su correo para pedirle una informacion.gracias de antemano
Argenis R Garcia
7 de agosto de 2012
Amigo Roger Orta, Desde el 2005 estamos usando toros MontBeliarde y Rojo Suecos en la Costa Oriental del Lago con excelentes resultados. Tenemos F1, 3/4 y hasta 7/8 MontBeliarde. Novillas con produccion de 19 litros en el primer parto. Nos ha dado mejor resultado que el Holstein, Tipo Carora y el Pardo Suizo. Alternamos entre Guzera Lechero, MontBeliarde, Gyr Lechero y Guzera Lechero.
Luis Mansilla
7 de agosto de 2012
Es incuestionable que el cruzamiento convencional entre 2 razas con Standard de producción y productividad ya establecidos tendrá sus beneficios económicos. Pero ello estará supeditado a las condiciones climáticas donde se desarrolle la actividad lechera .Para zonas templado- frías, por su mayor rendimiento /Ha. se recomienda el cruce Holstein- Jersey. Trabajos de campo conducidos en estaciones de investigación por el Ministerio de Agricultura de Canadá lo corroboran. Para zonas cálidas sería propicio trabajar con ganado lechero producto del cruce Jersey -Cebu y para la F2 considerar al Brown Swiss en el producto de cruce. En síntesis tendríamos un triple cruce que por heterosis sólida nos bundará vacas con alta producción y notable rusticidad ante las severidad del calor y enfermedades. En Colombia ya se están haciendo estudios. Saludos.
Héctor Muñoz Fonseca
7 de agosto de 2012
Señor Manuel Suazo de Honduras, se puede comunicar conmigo a la sgte dirección hliberia@gmail.com
Jorge Beltran Bravo
7 de agosto de 2012
Buenas noches para todos los del foro Muy bueno el aporte sobre los cruzamientos en el ganado bovino de leche, creo que la sueca roja es una muy buena alternativa para comenzar con los cruzamientos en la parte de costa y sierra de nuestro Perú, mas teniendo en cuenta que en la zona de la costa tenemos muy bien instalada la raza holstein, con la que ya se ha demostrado que este cruce es perfecto y en la zona de sierra podemos ir introduciendo la sangre de la sueca roja para que en un corto o mediano plazo tengamos la oportunidad de contar con buenos ejemplares para la producción de leche. Saludos a todos los amigos que están en esta actividad tan bonita como es la crianza de ganado lechero
Jose Abdon Paresdes Guillen
7 de agosto de 2012
Re.:los cruzamientos entre razas lecheras. 07/08/2012.Argenis R Garcia. lLos cruces con raza carora que ha hecho como le han resultado en produccion y adactacion y cual es la otra raza utlizada
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate