Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Leucaena para alimentación del ganado

Publicado: 4 de junio de 2003
Por: EDWIN PALACIOS MADERO

Solicito información sobre la leucaena: en qué forma se puede administrar al ganado de leche, y si tiene algún efecto tóxico en los animales.

Temas relacionados
Autores:
EDWIN PALACIOS MADERO
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Henry Cortes Moyano
Laboratorios Servinsumos
15 de junio de 2003
La leucaena es uno de los arbustos que se utiliza como fuente de proteína en la alimentación de ganado.
Una de las formas de sumistrar la leucaena es mediante bancos de proteína, el cual consiste en sembrar áreas con el arbusto, a una distancia de 60 a 70 cm entre plantas dentro del área de un potrero o pradera debidamente protegido por un alambrado.
Los animales ingresarían durante un período de 2 horas por día para que consuman las hojas de la planta.
Los esquejes o troncos de las plantas deben estar a una altura máxima de un metro, para favorecer la formación de rebrotes y mantener una buena altura de ramoneo.
Héctor Magaña
Héctor Magaña
15 de junio de 2003
La leucaena leucocephala (Huaxim, en esta zona de México, donde es nativa) incluye en sus usos el de alimento para el ganado.
La introducción fuera de su área original provoca en los animales toxicosis agudas y crónicas.
El principal componente tóxico es el aminoácido libre mimosina, y el producto primario de su degradación, el 3,4 hidroxipiridina (3,4- DHP).
Contiene también cantidades apreciables de taninos.
En los rumiantes, la mimosina interfiere con la mitosis celular, y con la caída del pelo, y el 3,4-DHP tiene efecto sobre la tiroides, induciendo al crecimiento de la glándula y disminución de la producción de la misma.
La falta de bacterias ruminales capaces de degradar el 3,4-DHP en las zonas donde la leucaena es introducida, es una de las causas de la toxicosis.
La inoculación con bacterias capaces de degradarlo es una alternativa para utilizar la leucaena.
José R. Naranjo M.
José R. Naranjo M.
17 de septiembre de 2003
Yo uso leucaena en Venezuela, y tengo una hectárea sembrada como banco de proteína. Luego de cada corte, en cada sección de corte, la dejo descansar 40 días. Repicada es administrada a vacas lactantes y becerros, en cantidades de 100 a 200grs. animal/día, y no he tenido inconvenientes que Ud. señala. Estoy actualmente preparándome para el próximo verano con 3 has. más.
JAVIER NAVAS NAVAS
JAVIER NAVAS NAVAS
14 de diciembre de 2003
Oscar: otro nombre que recibe la leucaena es "acacia forrajera", y se consigue semilla certificada con facilidad y muy buena germinación, provenientes de varios productores nacionales de semilla.
cristobal lopez martinez.
cristobal lopez martinez.
18 de febrero de 2004
¿Qué problema ocasionaría la leucaena en la alimentación del ganado, si se sembrara en Nicaragua?
Alberto pernía
Alberto pernía
7 de noviembre de 2004
En el sur del lago a 10 msnm. Estamos suplementando vacas con 750 g/v/dia y hasta el momento no hemos tenido ningun tipo de problema con intoxicacion.
fernando carrera
21 de diciembre de 2004
en este momento estamos utilizando leucaena en los potreros de pastoreo,considero que los bancos de proteina son poco efectivos debido al escaso rendimiemnto de forraje por hectarea y el trabajo de deshojar los arboles. tambien la estamos utizando leucaena en las calles de nuestros pastos de corte con excelentes resultados.sin embargo es mas resistente y rendidor es el conocido matarraton(glirecidia sepium)
Jatnel Alonso Lazo
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
4 de enero de 2005
Estimados colegas: En el Instituto de Ciencia Animal de Cuba utilizamos Leucaena leucocephala para la alimentación animal. Hemos desarrollados dos tecnologías fundamentales: para la producción de leche y la producción de carne. La principal diferencia está en la forma en que los animales tienen acceso al área con la leguminosa. En el caso de la producción de leche, con manejo adecuado del sistema donde se incluye Pamicun maximun como pasto base, hemos alcanzado una producción, durante el noveno año de explotación del sistema, de 2.8 t MS/ha/rotación en el período lluvioso y de 2.2 t MS/ha/rotación en el período poco lluvioso, lo que equibale a una producción de 28 t MS/ha/año. Durante todo este tiempo no ha existido problemas con los animales. En nuestro Instituto se demostró que bajo las condiciones de Cuba existen microorganismo del rumen que son capaces de degradar la mimosina y el DHP, principales factores antinutricionales de la leucaena
Luis Wagner
27 de febrero de 2021
Jatnel Alonso Lazo cuantos Granos por día por lechera. Yo dispongo de Jersey
Jatnel Alonso Lazo
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
6 de enero de 2005
Estimado Oscar: Le comento que hemos desarrollado una tecnología para el uso de la Leucaena leucocephala en la cual introducimos la leguminosa sin interrumpir el ciclo productivo del predio ganadero. Esta actividad la realizamos de forma escalonada y es necesario en los primeros años de explotación manejar el sistema como un banco de proteína. Posteriormente, y después de introducida la sombra en el sistema, lo manejamos con pastoreo durante todo el día. En cuanto a lo que me preguntas sobre los microorganismos del rumen le recomiendo realizar mustreos aleatorios en sus animales para conocer cuales son los que estan presentes bajo sus condiciones y también puedes estudiar los niveles de mimosina y DHP en sangre y leche, los que te pueden indicar si dichos microorganismos están presentes. Saludos, Jatnel
luis oscar romagnoli serrano
luis oscar romagnoli serrano
7 de enero de 2005
¡Hola a todos¡ es el primer foro en el que participo con ustedes, y la verdad el tema me llamo mucho la atencion, la leucaena es de las leguminosas con mas altos valores proteicos pero tiene muchos inconvenientes, desde su establecimiento, puesto que no tolera suelos acidos, pasando por su baja aportacion de materia verde,hasta llegar a los problemas de toxicidad,sin embargo en su medio(como podria ser Yucatan) es una exelente alternativa.
oscar ruiz
oscar ruiz
7 de enero de 2005
Srs lazo , Sr Romagnoli: Cordial saludo. Estoy muy interesado en instalar leucaena en mi finca ganadera. el predio se ubica en barranquilla, (costa atlantica colombiana) caracterizado por clima torrido,con suelos pobre y acidos. Sin embargo he visto que la laucaena crece silvestre a la orilla de las carreteras (por lo que creo que sea apropiada para la region) Conocen sitios o direcciones donde pueda obtener informaciion suficiente sobre las tecnica para instalar el cultivo? nuevamente les quedo muy agradecido por su informacion
luis oscar romagnoli serrano
luis oscar romagnoli serrano
9 de enero de 2005
Oscar,las caracteristicas de la tierra que tienes tu, son similares a las de aca, Yo tambien observe que las plantas crecian con mucha facilidad en las orillas de la carretera y la estableci en asociacion con un panicum y antes de seis meses se perdio, esta la comian directamente los animales, no estaba de corte. Una de las alternativas seria aplicar cal agricola y estarla constantemente fertilisando con fosforo y abono organico lo cual eleva los costos de produccion del forraje Te recomendaria mejor que por tu tipo de tierra buscaras otras alternativas como creatilia argentea como leguminosa, o morera la cual esta dando exelentes resultados.
Ernesto Noval Artiles
Ernesto Noval Artiles
21 de enero de 2005
Ya he trabajado e investigado con la Leucaena, para mejorar las produciones de leche, las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos y el contenido de nutrientes en el pasto asociado y hasta el momento es muy satisfactoria. En estos momentos trabajo la ceba de toros en silvopastoreo con Leucaena asociada a pasto estrella y hasta el momento no he tenido problemas de toxicidad, ya el colega Janet del ICA les explicaba, de todas maneras es necesario evitar el sobre pastoreo en estas áreas, ya que cuando el pasto base se agota entonces el ganado realiza un sobre consumo de la leucaena que pudiera traer consigo problemas.
Tomas Elias Ruiz Vazquez
Tomas Elias Ruiz Vazquez
24 de enero de 2005
Estimado Oscar Ruiz, como le comentaba el colega Oscar es muy difícil que con las características de los suelos de sus terrenos Leucaena leucocephala tenga una buen comportamiento para la producción de biomasa, tanto en sistemas de pastoreo como en sistemas de corte y acarreo. La acidez del suelo es un factor que limita la explotación de esta leguminosa. Saludos, Jatnel
octavio clavijo
octavio clavijo
8 de marzo de 2005
en la region oocidente del departamento estamos estableciendo la leucaena asociada a brachiaria toedo con unos buenos resultados por el regimen de lluvias actuales, se determina una excelente biomasa que sorprende a los ganaderos.
Tomas Elias Ruiz Vazquez
Tomas Elias Ruiz Vazquez
9 de marzo de 2005
Estimada colega lo felicito ya que estos sistemas con arboles si no son acompañados con la siembra de un pastos dentro de las hileras de arboles ,no seria posible recibir los beneficios que nos reportan los arboles.Tambien debemos recordar que de la produccion de biomasa total que se logran con estos sistemas una parte importante de esta produccion lo aporta el pasto,por ello usted esta logrando esos resultados.Saludos.Tomas
Roberto Ureña Sensano
Roberto Ureña Sensano
24 de marzo de 2005
Estimados amigos (as), es la primera participación que realizo y me llamó la atención el tema de la Leucaena como forraje, comentarles que mi región es árida, en el chaco Boliviano con precipitación de entre 350 a 800 mm en los lugares más húmedos, entonces las experiencias mostradas recientemente (9 y 11 de marzo)en territorio similar (Chaco Paraguayo)indican que la leucaena leucocephala (cultivar tarramba)asociada o consociada con panicum maximuun (cultivar gatton)ha dado excelentes resultados para engorde de animales, en el aspecto leche se está probando y con resultados muy buenos hasta el momento, se piensa probar unos dos años más para validar la información. Pero para el engorde se utiliza, (para contrarrestar la mimosina que hace bastante daño y hasta la disminución considerable de peso y trae muchos problemas)una bacteria denominada Synergistes jonesii que es extraida de animales fistulados y se inyecta directamente al rumen de los animales que se alimentarán con leucaena. Esta situación ha permitido utilizar la forrajera con excelentes resultados y con consumos a voluntad en pastoreo directo sembrada en doble hileras con intermedios de gatton. Cualquier información más detallada les paso la siguiente dirección: www.inttas.org
john calle
john calle
24 de marzo de 2005
estoy comenzando en la ganaderia, consegui un terreno ubicado en la ceja-antioquia (Colombia), el cual a la fecha tengo 10 vacas lecheras y 10 terneras, todas ubicadas en 40 hectareas, mi prgeunta es si con la leucaena puedo aumentar la produccion o cual es la almimentacion mas adecuada para el ganado en este clima qie es frio. gracias att-jc
Tomas Elias Ruiz Vazquez
Tomas Elias Ruiz Vazquez
25 de marzo de 2005
Estimada Roberto Ureña, la leucaena es un magnifico arbol. Pero siempre debe estar acompañada de la siembra de una graminea entre sus hileras para que la produccion de esta sea el alimento principal y no la leucaena, de esa forma podemos evitar que se presente algun sintoma toxico producido por la mimosina que es el agente que la ocasiona. Antes de inocular cualquier microorganismo a los animales es mas aconsejable saber si otros estan en el rumne de los animales, ya que estos de forma natural hacen la funcion de degradar la mimosina. De ello tenemos experiencia en Cuba y en otros paises. Tomas Ruiz
Tomas Elias Ruiz Vazquez
Tomas Elias Ruiz Vazquez
25 de marzo de 2005
Estimado John Calle sobre su pregunta le puedo decir que es necesario saber primeramente a que altura esta ubicado su rancho ,ya que esta planta no presenta buenos ritmos de crecimientoo en alturas por encima de 600-700m. Saludos,Tomas Ruiz
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate