Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Leguminosas asociadas con pasto kikuyo

Publicado: 12 de noviembre de 2008
Por: Andrés Madrid
Hola amigos foristas de engormix, quiero saber como establecer leguminosas en asociación con el pasto kikuyo, pues estamos realizando un proyecto en Colombia exactamente en la zona del norte Antioqueño y quiero saber los métodos para establecer leguminosas como por ejemplo el trébol rojo (Trifolium pratense ) ó trébol blanco (Trifolium repems), ó otro tipo de leguminosas que me pueden recomendar para una zona donde la altura es de 2200 msnm. Los resultados de analisis de suelo no han llegado y no puedo dar información sobre las propiedades de este. Les agradecería de corazón cualquier información que me puedan brindar, me despido de ustedes amigos foristas esperando ansiosamente sus respuestas
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Camilo Castilla
Juan Camilo Castilla
14 de noviembre de 2008
exactamente hablamos del pasto kikuyo tropical o de tiera fría el norte antioqueño es por caucasia si es por allí te recomiendo mas un banco de proteínas mas q leguminosas por la cuestión de las malezas
Recomendar
Responder
Andrés Madrid
Andrés Madrid
Autor
14 de noviembre de 2008
Hola Juan Camilo el kikuyo es de tierra fría, el norte antioqueña es una tierra en su mayoría de clima frío, pero te agradezco tu respuesta
Recomendar
Responder
Yiyo Skovar
18 de marzo de 2010
Pero nunca explicaron como establecer el trébol blanco o rojo con el Kikuyo, que métodos utilizar, si al voleo, si toca preparar la tierra o que? y también seria bueno si alguien sabe que otras leguminosas se asocian bien con pasto Kikuyo a 2200-2800 msnm. Gracias
Recomendar
Responder
Julio González
18 de marzo de 2010
Hola queridos amigos foristas aquí les envió algo para ayudarles Precipitaciones trébol blanco (Trifolium repens): Superiores a 800 mm y bien distribuidas Suelos trébol blanco (Trifolium repens): No prospera aquellos que son suelos sueltos, salino-alcalinos, o demasiado ácidos, el pH ideal va de 5,5 a 7,5. Exige buenas disponibilidades de P para crecer sin restricciones, pero se abastece de N gracias a la fijación biológica. Prefiere suelos más pesados y con buena disponibilidad de agua, pudiendo tolerar suelos mal drenados y con exceso de humedad. Área de cultivo trébol blanco (Trifolium repens): Está presente en la mayor parte de las pasturas de la región templada húmeda de nuestro país. Ciclo trébol blanco (Trifolium repens): Produce durante otoño, invierno y primavera, siendo el pico de acumulación esta ultima estación. Durante el verano puede permanecer en latencia o con cierta actividad, si este es climáticamente benigno. Siembra trébol blanco (Trifolium repens): Debe realizarse preferentemente durante la primera mitad del otoño con buenas condiciones de humedad disponible. Las semillas peleteadas suelen tener ventajas comparativas, al tener cierta protección contra los patógenos de suelo. Es critica la profundidad de siembra (0,5 a 1 cm), es de capital importancia regular bien la sembradora y usar ruedas compactadotas. Densidad trébol blanco (Trifolium repens): No menos de 250 a 300 semillas viables/m2 (1,5 a 2 kg/ha) Peso de mil semillas: 0,5 a 0,7 g Consociación trébol blanco (Trifolium repens): En mezclas simples, se suele mezclar con raigrás perenne o bien con festuca alta, dependiendo si la producción pecuaria es tambo o invernada respectivamente. Normalmente el trébol blanco forma parte de mezclas complejas de cuatro, cinco o más participantes. En todos los casos se adapta mejor a especies de porte erecto generen poca sombra sobre su canopia. Pastoreo trébol blanco (Trifolium repens): El mismo puede favorecer o no la presencia de la leguminosa en la mezcla. Si es frecuente e intenso suele favorecer el desarrollo del trébol, pero cuando este se torna mas laxo, las gramíneas cobran mayor importancia en la pastura. Manejo trébol blanco (Trifolium repens): Permite pastoreos frecuentes e intensos, ya que rebrota rápidamente, gracias a las yemas que escapan al diente. Exige un manejo cuidadoso durante el verano, el pastoreo bajo, puede elevar la temperatura y la desecación a ras del suelo y generar mortandad de plantas. Calidad del forraje trébol blanco (Trifolium repens): Su calidad supera a las leguminosas forrajeras mas conocidas. Si bien existen picos de calidad, con digestibilidades cercanas al 80 [percent] el promedio anual es de 70[percent] y este se sostiene gracias a la capacidad de la especie de seguir produciendo hojas nuevas aun en pleno estado reproductivo. Producción de forraje trébol blanco (Trifolium repens): Normalmente produce alrededor de 5 tn MS/ha durante el año de establecimiento y algo mas de 8 durante el siguiente año de producción. gracias
Recomendar
Responder
Yiyo Skovar
18 de marzo de 2010
Muchas gracias, otra cosita, de pronto no sabes que leguminosas se pueden usar para bancos de proteina en zonas entre 2200-2400 msnm?? Me han dicho que el boton de oro(Tithonia diversifolia) pero no estoy seguro si en zonas tan altas se de bien.
Recomendar
Responder
Rodrigo Jaramillo Velasquez
28 de abril de 2015
ANDRES , EN ENTRERRIOS HEMOS SEMBRADO YA ALGUNAS LEGUMINOSAS EN COMBINACION CON KIKUYO. EN SANTA ROSA SE HA CONSERVADO CON ALTIBAJOS UNA COMBINACION DE KIKUYO CON LOTUS MAKU EN ALGUNAS FINCAS, CON ALGUNOS PROBLEMAS. 1) EL LOTUS MAKU Y EL TREBOL , TRIFOLIUM REPENS, TIENEN PERIODOS VEGETATIVOS UN POCO DIFERENTES, EL IDEAL DE CORTE O PASTOREO DEL LOTUS MAKU EN SANTA ROSA HA SIDO DE 45 A 50 DIAS , MIENTRAS QUE HEMOS LOGRADO SEIS GRADOS BRIX EN KIKUYO A LOS TREINTA Y CINCO DIAS, CON 5.5 KILOS DE FORRAJE VERDE POR METRO CUADRADO EN SAN PEDRO, LOS TIEMPOS DE PASTOREO NO CUADRAN BIEN. PERO ES POSIBLE. EN UNA VEREDA DE SAN PEDRO, EL ESPINAL, TUVIMOS HACE 20 AÑOS UNA MEZCLA DE KIKUYO CON TREBOL COMUN, REPENS QUE PERDURÓ BASTANTE....TE PODRIA CONTAR MIS EXPERIENCIAS CON PCMS EN SAN PEDRO DE LOS MILAGROS O EN EL PROPIO ENTRERRIOS, DONDE HAY UN VETERINARIO QUIEN VIVIÓ LA EXPERIENCIA, ALFONSO FERNANDEZ.EL NOS PUEDE CONTACTAR.
Recomendar
Responder
Jaime Becerra
17 de noviembre de 2015
buenos dias, quisiera obtener infomacion sobre donde podria conseguir semilla de lotus maku
Recomendar
Responder
Jaime Becerra
17 de noviembre de 2015
en colombia ... gracias
Recomendar
Responder
Rodrigo Jaramillo Velasquez
17 de noviembre de 2015
COLANTA HA VENDIDO SEMILLA DE LOTUS MAKU, PERO TENGO ENTENDIDO QUE SE LES AGOTÓ LA PROVISION. COLANTA TIENE UN ALMACEN CERCA A BOGOTA. EN LA VEREDA MONQUETIVA , EN CUNDINAMARCA HAY CULTIVOS DE LOTUS MAKU Y DE ALLÁ HEMOS TRAIDO MATERIAL VEGETAL PARA SEMBRAR EN ANTIOQUIA. EN ESA VEREDA HAY UNA COOPERATIVA DE LECHEROS CON LA QUE PUEDE CONTACTAR. HACE TIEMPO NO TENGO CONTACTO CON ELLOS.
Recomendar
Responder
Jaime Becerra
17 de noviembre de 2015
Muchas gracias
Recomendar
Responder
Ferney Barahona
28 de marzo de 2017
Buenas noches agradezco sus comentarios y opiniones Quisiera saber si alguien a tenido experiencia con la mezcla de kikuyo con raigras perenne
Recomendar
Responder
Rodrigo Jaramillo Velasquez
28 de marzo de 2017
EN EL NORTE DE ANTIOQUIA MUNICIOPIOS DE SANTA ROSA DE OSOS, ENTRERRIOS Y SAN PEDRO DE LOS MILAGROS SE HAN SEMBRADO TODAS LAS VARIEDADES DE RAYGRASS. LOS SUELOS ACIDOS DE LA REGION NO HAN SIDO MUY APTOS. EL RAYGRASS NO TIENE LARGA VIDA. SE HA UTILIZAO EL FERTILIZANTE PCMS PARA DARLES MAS LONGEVIDAD.
Recomendar
Responder
Carlos Hugo Toro Acosta
28 de marzo de 2017
buen día, he tenido la experiencia de combinar trébol blanco , trébol rojo con pasto kicuyo a una altura de 2.500 msnm y se ha portado bien, si observo que debo subir mas el ph , esta en 4.3 y afecta los tréboles pero donde he encalado, sigo en ensayos, se observa el buen comportamiento y la producción en leche y carne se nota automáticamente
Recomendar
Responder
Rodrigo Jaramillo Velasquez
29 de marzo de 2017
Austraianos y neozelandeses desarrollaron hace mucho tiempo la produccion de superfosfato simple molibdenizado, para subir el fosforo a 80 partes .por millon, y agregfar el calcio correspondiente, contenido en dicho superfosfato. Cuando se encala se sube el molibdeno que no es soluble a PH bajo. ello ha permitido la produccion en Nueva Zelanda de las mezclas de Raygrass y Trebol y Raygrass y Lotus Maku. Estas leguminosas dependen de la fijacion de nitrogeno por la bacteria Rozhobium en la raiz y esa fijacion no se da sin molibdeno. Ante la escasa produccion de superfosfato en Colombia diseñamos el PCMS molibdenizado que lo produce Fertilizantes Tropicales Fertitrop y lo expenden los almacenes de Agrocolanta .
Recomendar
Responder
Rodrigo Jaramillo Velasquez
29 de marzo de 2017
quien desee informacion mas extensa y personalizada sobre el PCMS molibdenizado me puede enviar por esta via un telefono y lo puedo llamar. el problema que se ha presentado con el molibdeno es el precio, del que un kilogramo esta costando mas de ciento veinte mil pesos en Bogota, como molibdato odico o molibdato de amonio.
Recomendar
Responder
Nilo Cárdenas Llerena
4 de octubre de 2020
Hola soy de Cusco Perú y tengo una parcela de 1/2 ha de kikuyo y trebol blanco el cual ha hecho que la crianza de ovinos que estoy llevando amejore y me parece muy importante este asociado para lugares como este que esta a los 2600 msnm y con un suelo semipesado y mayor a 800 mm de precipitación a su vez es muy bueno en la alimentacion de ovinos lactantes.
Recomendar
Responder
Nilo Cárdenas Llerena
4 de octubre de 2020
Hola soy de Cusco Perú y tengo una parcela de 1/2 ha de kikuyo y trebol blanco el cual ha hecho que la crianza de ovinos que estoy llevando amejore y me parece muy importante este asociado para lugares como este que esta a los 2600 msnm y con un suelo semipesado y mayor a 800 mm de precipitación a su vez es muy bueno en la alimentacion de borregas con cría
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.