Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

leche de soya para alimentar terneros

Publicado: 8 de enero de 2005
Por: HAROLD MONSALVE
me gustaria saber quien tiene conocimientos en alimentacion de terneros con leche de soya para usarla de sustituto, como se puede, en que edad muchas gracias por su colaboracion
Temas relacionados
Autores:
Cabalir Igor
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alvaro Zabalaga
Alvaro Zabalaga
26 de enero de 2005
Utilizar leche de soya como sustituto lacteo resulta muy sencillo y económico siempre y cuando tomemos muy en cuenta algunas recomendaciones. Uno de los problemas mas grandes con el uso de proteinas de soya en el sustituto lácteo es la presencia de inhibidores de tripsina que puede reducir la digestibilidad de terneros menores a 3 semanas de edad, ya que a dicha edad tienen baja secreción de enzimas pancreáticasen comparación con ternros de mayor edad. Los inhibidores de tripsina, son uno de los factores inhibidores del crecimiento que ocasiona un engrandecimiento del pancreas debido a la deficiencia de la tripsina (enzima proteolítica de la secrecion pancreática). Estos problemas se presentan porque la tripsina es importante para digerir las proteinas. Por dichas razones es aconsejable solamente sustituir leche de soya solo a partir del primer mes de edad, claro que la sustitución no debe ser directa debe existir un pequeño periodo de transición en la que se debe ir aumentando gradualmente el volumen de leche de soya y reduciendo el de leche natural (vaca) para evitar problemas de diarreas por trastorno alimenticio Espero que te sirva la información, si tuvieses alguna otra duda estare presto a responderte ya que tuve mucha experiencia en emplear la leche de soya como sustituto lácteo.
Raul Gonzalez
Raul Gonzalez
26 de enero de 2005
Que beneficios se consiguen al sustituir la leche natural por la de soya en la alimentacion de los becerros
Alvaro Zabalaga
Alvaro Zabalaga
26 de enero de 2005
Debemos tener en principio y muy en cuenta que no existe mejor alimento líquido para los mamiferos que la leche materna, si bien un sustituto lacteo en este caso para terneros pretende tener casi las mismas o acercarse de una manera artificial a tener las mismas características nutricionales que la leche de vaca pero no las mismas. El único beneficio usando sustitutos lácteos es económico, ya que existe mayor producción láctea a nivel del hato.En el caso de la leche de soya no se cuanto será el precio en otros paises, el litro en Bolivia oscila aproximadamente entre 0.15 a 0.18 $us. Esto beneficio esta relacionado con el costo de producción de leche con que cuente una determinada granja o hacienda y en una determinada zona, ya que los costos de producción son muy variables
Cabalir Igor
30 de enero de 2005
Don Alvaro le agradezco su aporte pero usted podria especificarme como debo procesar la solla partiendo de que la que yo consigo es solla de segunda que me es mas barata bueno y el uso de el reemplazante es para terneros por que para las terneras de reemplazo yo les doy su leche materna es que en la explotacion que yo tengo son animales doble proposito y me gustaria que me diera pautas para la preparacion de la solla le agradezco su colaboracion y suerte
Alfonso Guevara P.
Alfonso Guevara P.
12 de febrero de 2007
Quisiera saber la dosis (en libras) de alimentación diaria a base de harina de soya cruda en terneros para sustitur totalmente la alimentación con la leche de vaca. Deseo alimentar totalmente terneros con leche de soya y concentrado a base de sorgo, maní o soya y sales minerales. Mi pregunta es: dosis diaria de leche a base de harina de soya, y dosis diaria de concentrado, y a partir de qué edad hasta llegar a un peso de entre 180 a 220 kilos en terneros de carne.
Alejandro Barrios
Alejandro Barrios
13 de febrero de 2007
Estimado Amigo, nuevos trabajos han demostrado que el uso de Soya Desactivada usando cualquiera de los métodos conocidos, permite un mayor aprovechamiento de la proteína de la soya en el momento de contacto con la microflora ruminal. La soya tratada puede dar un aumento de producción de 1 a 2 litros por vaca. La gran actividad del rumen permitió atribuirle funciones que no tenía, tanto es así que por mucho tiempo se alimentaba los rumiantes con grano de soya cruda o con harina de soya extraída por solvente no calentado. Esta falta de calor hace que se conserven los factores inhibidores de la tripsina y permiten un alto nivel de degradación de las proteínas en el rumen, disminuyendo su digestibilidad en forma considerable en el intestino. Cuando se trabaja con expeller de soya obtenido de solvente frío, se debe tener la precaución de calentar el producto a fin de eliminar los inhibidores de la tripsina. Cuando la soya es trabajada por extrusoras para sacar el aceite, éstas muelen el grano durante el proceso, y el pasaje por el tornillo cónico produce un calor por fricción que es suficiente para trabajar como desactivador. Muchas veces para obtener más aceite se hace mayor presión y hay un sobrecalentamiento que maltratan a las proteínas. Este tipo de pellet viene con un color amarronado obscuro, y no la marrón miel que caracteriza a los buenos expeller. Cualquier tipo de producto de soya que se utilice en la alimentación de las vacas lecheras debe ser desactivado. No solamente las aves y los cerdos requieren la desactivación de la soya, también los rumiantes necesitan que la soya que se les suministre esté desactivada para un mejor aprovechamiento de la proteína. Más ahora que el mercado internacional presiona para que la leche tenga un menor índice de grasa y un mayor porcentaje de proteína. El expeler de algodón ya no se utiliza en varios mercados del mundo como fuente proteína en el alimento de las vacas lecheras, ni en el ganado de engorde, la fuente de proteína preferida es la soya. Para el efecto debe contar con una máquina como la nuestra, que haga este proceso de desactivación y donde pueda procesar la leche de soya, con lo cual se obtienen los siguientes beneficios y ahorro: Beneficios: Análisis de Costo Operativo Para la producción de 240 lts de Leche de Soya (para alimentar 48 terneros diarios) y 45 Kilos de Okara o Masa de Soya en un turno de 8 horas, podemos realizar el siguiente cálculo: ITEM Cantidad Precio Unitario 240 Litros Harina de Soya 24.0Kg USD$0.56 USD$13.44 Gas Propano 2.6Kg USD$0.89 USD$ 7.93 Agua Potable 360Lts USD$0.33624 x m3 USD$ 0.12 Total Costo USD$ 21.49 El costo total por litro es de: USD$21.49/240 litros = USD$0.09 Luego de obtenida la Leche de Soya, la misma debe ser enriquecida. Los aditivos para 240 litros son los siguientes: • 240g. de cloruro de calcio • 480g. de sal mineralizada • 125g. de sulfato de zinc • Maíz, melaza, etc. El valor estimativo total por litro de los aditivos es de USD$0.03 Con lo que el costo final de la Leche de Soya por litro enriquecida es de: USD$0.12 Utilización en Terneros en confinamiento: La adaptación de los terneros debe hacerse en etapas de acuerdo al siguiente método:  1ra Semana: Beberá calostro de la madre.  2da Semana: 3 lts de leche de madre y 1 lts de Leche de Soya.  3ra Semana: 2 lts de leche de madre y 2 lts de Leche de Soya.  4ta Semana: 1 lt de leche de madre y 1 lt de Leche de Soya.  5ta Semana: Beberá solamente Leche de Soya. Siempre con pastoreo o forraje a disposición. Amortización de la máquina Si se supone un destete a los 200 días, como un ternero toma promedio 5 litros de leche, según los costos antes vistos tenemos: 200 x 5 = 1000 litros 1000 litros x 0.32 = 320.00 USD$ (leche de madre, precio venta leche entera) 1000 litros x 0.12 = 120.00 USD$ (Leche de Soya) Ahorro Neto = USD$200.00 • Con un ahorro de 62.5 se paga la máquina en un período de tiempo muy corto. • Permite la venta de los terneros como baby beef en el sistema de confinamiento. • Sustituye la leche natural permitiendo su venta. • Costo más bajo que otras formulas para alimentación de terneros. Espero haberle ayudado a despejar sus dudas, y si desea más información escríbanos y le enviaremos más información. Nosotros ponemos a su disposición la Mini Vaca de Soya Soymax AB-30I para la elaboración de leche de soya para alimentación animal, que además de los terneros también sirve para la alimentación de ganado de engorde, porcinos, caprinos y equinos, la cual es muy económica y también estamos buscando distribuidores en América Latina. Atentamente, Alejandro Barrios Platesa S.A.
Omar Abdul Severiche Quevedo
21 de noviembre de 2019
Alejandro Barrios podrias darme tu diereccion de correo para escribirte tengo mucho interes en comprar la Mini Vaca de Soya Soymax AB-30I Gracias Omar Severiche Email: omarseveriche@hotmail.com
Rolando Ybalmea Puldón
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
28 de febrero de 2007
Estimado colega Alejandro Barrios, Me animo a participar en el foro y entro en contacto con usted porque en estos momentos me encuentro desarrollando trabajos para lograr el uso de la soya, precisamente, como reemplazador lechero, lo cual contribuirá al desarrollo de mi tesis doctoral. Me parece interesante el método para la obtención de la leche de soya y la forma en que la ofrecen a los terneros, así como que representa una opción ventajosa para las condiciones económicas predominantes en nuestro continente. Sin embargo, me gustaría preguntarle si la soya que utilizan para la elaboración de la leche es entera, y si el tratamiento lo recibe en el proceso de elaboración o si está previamente tratada, y el equipo sólo la prepara para producir la leche, qué tipo de tratamiento ha recibido previamente. Por los materiales necesarios que informa en su intervención, específicamente el gas butano, asumo que el tratamiento es exclusivamente calor y quizás presión si se incluye la extrusión. Yo trabajo en el Instituto de Ciencia Animal, donde me desempeño como investigador, y me gustaría continuar en contacto con usted. Igual no se si aceptan el envío de direcciones emails en el foro, por lo que no me arriesgo a enviársela. De antemano gracias por su atención y la información ofrecida.
Mariví Donoso Calvo
31 de mayo de 2010
Estimado Ing. Barrios: He leido las recomendaciones que usted detalla en cuanto a la alimentación de terneros con leche de soya. Tengo mucho interés en aplicar este sistema y quisiera más información sobre el mismo: Tipo de soya a utilizar y la forma de prepararla. Gracias, Victoria
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
31 de mayo de 2010
En Colombia si vas al supermercado encuentras mas cara la leche de soya que la natural, por lo tanto la alimentacion con sustitutos tiene que ser económicamente rentable
Milton Huilca
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
22 de agosto de 2010
Saludos a todos, estoy en Ecuador y me encuentro planificando la instalación de una planta para procesamiento de soya con fines industriales. Si alguien me puede indicar acerca del proceso de desactivado y posterior elaboración de harina y leche de soya para uso animal (rendimientos, mermas, equipos, mano de obra necesaria,etc). La capacidad inicial sería de 1,5 ton/h. Quedo muy agradecido.
Hernan Catro Matias
Hernan Catro Matias
14 de marzo de 2011
En lo referido a la utilizacion de leche a base de soja para la alimentacion de becerros, debemos tener en cuenta ciertos factores como los Antinutricionales, el perfil nutricional, la cantidad de enercia que proporciona y ademas el manejo del alimento liquido que difiere a una crianza con leche de vaca. La mayoría de los FA son termolábiles, degradables al calor, como por ejemplo entre los inhibidores de tripsina el de mayor actividad es el A2 conocido como de ¨Kunitz¨ y una de sus características es la presencia de 2 puentes disulfuro (-S-S-) que lo hace lábil al calor. Otro inhibidor que le sigue es el de ¨Bowman Birk¨, que tiene 7 puentes disulfuro aunque es menos labil al calor, con el tratamiento térmico queda muy poca acción residual. Además de actuar sobre los FA, el calor en el proceso de industrialización para leche a base de soja, también mejora la digestibilidad de los demás componentes nutricionales del poroto como los glúcidos y lípidos. Por estas razones es necesaria una correcta desactivación de los componentes del poroto que se hará mediante temperatura y humedad. Pero este proceso de desactivación para la fabricación de la leche debe ser cuidadosamente controlado ya que si bien la temperatura degrada los FA puede alterar las características nutricionales del poroto de soja, principalmente las proteínas. Si las temperaturas son excesivamente altas o la exposición al calor es demasiado prolongada, las proteínas cambian su configuración, se produce lo que comúnmente se llama ¨desnaturalización¨. Por otro lado la leche a base de soja se asemeja a la leche de vaca solo en la cantidad de proteinas totales y el color blanco, por lo que es necesario corregir su composicion mediante agregados para llegar a los niveles de la leche de vaca y que el becerro no presente deficiencias nutricionales. Y finalmente otro punto importante el el manejo de la leche de soja, ya que es muy sensible al deterioro por acciones ambientales, principalmente la acidificacion del producto por actividad bacteriana. Espero que les sirva la informacion, y si alguien esta interesado en establecer contacto , envienme un e-mail a la casilla de engormix o hernan.cm@hotmail.com . Mi empresa se dedica al desarrollo de sistemas productivos a medida para la cria de becerros con leche de soja, y contamos con el nucleo de enriquecimiento SMILEY-SOJA que en una dosis muy economica deja a la leche optimizada para criar neonatos sanos y fuertes. Muchas Gracias
Angelina
11 de noviembre de 2012
Estimados, necesito conocer la diferencia nutricional entre el sustituto lácteo y la leche de soja. Alguien tiene esta tabla comparativa? desde ya agradezco el aporte. Saludos.
Roberto Araujo Romero
12 de noviembre de 2012
Buenas tardes señores foristas, un saludo cordial a cada uno de ustedes. Me atrevo a participar en este foro porque considero muy importante la alimentación de terneros a base de leche de soya; sin embargo,sería interesante saber si alguien pudiera darnos a conocer la tabla de los componentes nutricionales de la leche de soya, ya que este producto resulta barato en comparación con la leche que venden aquí en Ucayali. Por favor espero alguna respuesta y muchísimas gracias. Saludos.
Fede Conforti
25 de noviembre de 2012
Roberto la leche de soja, o Okara de Soja tiene un 18,8% de materia seca, 3.15 Kcal EM/Kg MS y 34,7% de PB
Harry A Moller
1 de julio de 2013

Estimados ganaderos lecheros. Producir leche de soya para alimentacion de Terneros en sus primeras semanas de vida para bajar costos en comparacion con la leche de vaca.

Le dare la forma sencilla de hacerla en finca y no complicada, lo unico que tendremos es electricidad (planta electrica) para que funcione un Taladro de 110 voltios, se necesita un fogon ya sea de lena o de gas,...te pondre un ejemplo y ustedes lo multiplicaran de acuerdo a los terneros que tengan,,,Ok

1 kilogramo de soya les dara 10 litros de leche o sea 100 gramos por litro Ok..dejar de un dia para otro 1 kg de soya en 5 litros de agua, al dia siquiente estaran al doble o triple en tamano, votar el agua restante en que se dejo el frijol soya Ok...tomar 10 litros de agua nueva (yo uso suero de queseria) y ponerla en un recipiente al fuego hasta que llegue a una temperatura de un promedio de 70 grados centigrados Ok..una vez el agua a esta temperatura se le agrega la soya amanecida y con el taladro se mezcla (vende en las ferreteria unas chapaleta como para mezcla el cemento) esto hara la funcion de una licuadora , mezclando por 5 minutos ,para despues colar y separar el payan de la soya, la leche esta hecha y dar al ternero a una temperatura de cuerpo entre 37 a 38 grados centigrado Ok..por decir usted hizo 20 litros o sea 2 kilos de soya ..Agrega a los 20 litros una onza de sales minerales y media onza de cloruro de calcio y 1/2 litro de melaza...la leche de soya se tiene que ir dando poco a poco en proporcion a la de la vaca, hasta que sea total de soya y granos enteros de maiz (tres meses)y pastos en adelante .....suerte.

Nestor Fernando Medina Miranda
13 de octubre de 2013
Garzon (2008). hace referencia que la soya y suis derivados como sustitutos, aporta mas de un 40% de proteina y entyre un 18 y 22% de grasas insaturadas, asi como tambien menciona que en algunos estudios se demostro que genera mayores ganancias de peso y mejores eficiencia de conversión alimenticia.
Miguelangel Conde
26 de enero de 2016
buenas noche como aria para consegir el produto
Jose Miguel Valera Morr
13 de junio de 2018
Excelente alternativa Dr Moller gracias por su apoyo al orientarnos
Guillermo Diamante
30 de enero de 2022
Buenos días. La maquina produce lechebdebsoja a partir de poroto o de harina de soja?
Asoexpla Asoexpl
16 de mayo de 2022
Buenos días, Estamos interesados en adquirir una máquina para producir leche de soya, en Guayaquil - Ecuador. Favor contactarse: paola.pazmino@asoexpla.org
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate