Discusion creada el 23/02/2004

Lavado de vacas con problemas reproductivos

Buenas tardes. ¿Me pueden mandar información sobre los productos que puedo utilizar para lavar las vacas con problemas de fertilidad, y en casos de retención placentaria?
Gracias.

(48073)
(79)
26 de Febrero de 2004
Querido amigo: la metritis es un grave problema en su hato. Es mejor prevenir que curar. Le recomiendo aplicar 3 días después del parto de 5 a 10 cms de oxiticina dependiendo del peso, para evitarse complicaciones. A los quince días, realice una palpación rectal, y verifique el estado. Si hay problemas, utilice antiobióticos o un lavado, teniendo mucho cuidado, mucha limpieza, y utilice protector de pistola al cateter.
1
Responder
26 de Febrero de 2004
Una alternativa a lo propuesto por el Profesor Restrepo, es el uso de Prostaglandina alfa2 (Lutalyse), entre el cuarto y séptimo días después del parto. Otra alternativa para los lavados es hacerlos con ácido acético (Vinagre) diluído, que por modificación del pH vaginal, inhibe el crecimiento bacteriano, en vez del uso de antibióticos. Quiero oír más opiniones.
1
Responder
Jose Luis Sandoval Estrada Jose Luis Sandoval Estrada
Productor Lechero
30 de Diciembre de 2017
Franklin Correa cuanto vinagre y cía ta agua
0
Responder
27 de Febrero de 2004
Excelentes resultados produce la aplicación de una prostaglandina f2a el día 5 tras la retención placentaria. El día 14 post parto, un antibiótico parenteral o mediante lavado uterino, que puede ser trimetoprín-sulfa o cefapirina benzatínica, respectivamente.
0
Responder
22 de Marzo de 2004
Saludo, Claudio. Con perdón de los colegas, no recomiendan hacer infusión intrauterina en vacas con problemas de retención de placenta. Me da mejor resultado hacer tratamientos parenteral con penicilina y estreptomicina, durante 4 a 5 días, más la administración de benzoato de estradiol. Con este tratamiento, las vacas se recuperan más rápido que usando infusiones intrauterinas.
1
Responder
23 de Marzo de 2004
En estos casos, el tratamiento debe iniciarse lo antes posible, y se deben incluir los siguientes medicamentos: PGF2 alfa, antibióticos, antihistamínicos, vitaminas A,D,E y del complejo B, y soluciones electrolíticas para evitar deshidratación. Sin embargo, lo que le recomendaría después de aplicar cualquier tratamiento, es que revise las causas que pueden estar originando la retención, para que evite futuros casos. Le enumero algunas de las posibles causas:
- Edad avanzada del animal.
- Deficiencia de selenio.
- Aumento en la duración de la gestación.
- Parto inducido por hormonas.
- Deficiencia de vitamina A.
- Situaciones de estrés.
0
Responder
De Luca Leonardo De Luca Leonardo
Médico Veterinario
Laboratorios Burnet S.A. Laboratorios Burnet S.A.
Buenos Aires, Argentina
30 de Marzo de 2004

Usted podrá consultar nuestro artículo publicado en ENGORMIX, relacionado con el problema mencionado. Allí se describe la fisiopatolgía de las Metritis. Click Aquí

Saludos.

Dr. Leonardo De Luca
LABORATORIOS BURNET S.A.

0
Responder
11 de Junio de 2007
Interesante que se haya tocado este tema, como ya lo dije en otras conversaciones que los lavados son prácticas que en mi opinión y visualización las realizan Técnicos, Sanitarios, Ordeñadores, Zootecnistas, Veterinarios y cualquier persona que sepa introducir una mano al recto y saber coger una cervix sin saber la verdadera fisiología y uterina y farmacodinamia de los productos a administrar. Pero todo no es negro en mi comentario, rescato buenas opiniones anteriores como en la PREVENCIÓN que los minerales esenciales y las vitamina A como la E en el período preparto, pero tampoco es factible aplicar toda una farmacia solo cuando el animal lo amerite con una expresión de SIGNOS y recordar que el TEMA ES LAVADOS, lo que consciente en ¿una alternativa de tratamiento? Pero tratamiento a una METRITIS o ENDOMETITIS, pero retrocediendo aún más, la cual se originó como una Retención de placenta o una distocia o una maternidad muy sucia.
En síntesis: el lavado uterino que SIGNIFICA: ADMINISTRAR UNA SOLUCION de un FÁRMACO con propiedades BACTERICIDAS o BACTERIOSTATICAS en el ambiente exclusivamente Uterino cuando este se encuentra en un estado Inflamatorio y en exposición a sobrecarga bacteriana.
Lo que se debe discutir en este tema es el POR QUÉ LO DEBO HACER.
0
Responder
12 de Junio de 2007
Buenas tardes, colegas respeto sus opiniones y todas son valederas pero por experiencia si hay problemas de retención de placenta y/o metitis post parto. Les recomiendo evaluar la alimentación (minerales de alta calidad) de las vacas cuando están secas. Aunado a esto evaluar la condición corporal ya que en la mayoría de los tambos lecheros la mejor alimentación, es suministrada a los animales en producción, así mismo evaluar la condición corporal de los animales recién paridos, ya que estos caen en un balance energético negativo. Al mismo tiempo evaluar la condición corporal post parto, alimentación post parto, edemas de ubre que se correlacionan mucho con retenciones de placenta. También se deben de evaluar los planes sanitarios y hacer muestreos de sangre anuales, para medir anticuerpos contra enfermedades reproductivas, ¡ojo! Hay que esperar un período de tiempo después que se vacuna para realizar estos muestreos, hay que tener en cuenta también si al parto hay problemas y es asistido hay que evaluar eso. Ahora hay que evaluar el % de retención de placenta, si es superior al 4% hay que evaluar lo que mencionaba anteriormente sanidad, manejo, alimentación, ahora si son casos esporádicos una que otra, se puede usar un producto intrauterino que se llama metricure, el cual debe ser aplicado por un médico veterinario ayudado con antibióticos vía parenteral desinflamatorios y fluido terapia. Chequear las vacas los primeros 10m días postparto y luego a los 40 días postparto, evaluar su tracto reproductivo. Cualquier otra sugerencia bien sea.
0
Responder
18 de Junio de 2007
La terapia que mejor resultados me ha dado en casos de retención de placenta es la administración de prostaglandinas asociado con antibióticos (penicililna y estrepctomicina) y vitamina AD3E. Pero siempre me queda la duda de porque se utiliza en algunos casos los estrogenos. Muchas gracias por sus apreciaciones.
0
Responder
18 de Junio de 2007
Plenamente de acuerdo con lo relacionado a las medidas profilácticas, partiendo del hecho de que es más barato prevenir que curar, pero el tema en consulta son los lavados uterinos, respecto a ellos debo decir que los establos que asesoro han dejado esta práctica en el olvido, por tercer año consecutivo, y más en los dos últimos años. Hemos desterrado esta práctica, y si es retención de placenta, administramos antibióticos por vía parenteral, con la esperanza de que no hagan procesos sépticos que puedan matar a la vaca, luego incrementamos el tono uterino con estrógenos, con la esperanza de que éstos, asociados a oxitcina endógena, puedan promover al vaciado del útero, de manera que los detritus salgan y no constituyan problema para la mucosa uterina... No aplicamos prostaglandinas, porque en el período posparto hay abundancia de PGs. De otro lado, el desprendimiento de la placenta involucra inclusive la lisis del tejido, de manera que lo que hagamos ayuda muy poco, este tema ha sido discutido en otro foro, pero vale la pena volver a tocarlo si en algo va a ayudar. Hubo una discusión sobre los preparados de vit ADE inyectables, y está claro que no ayudan en casos como este. Saludos.
5
Responder
19 de Junio de 2007
Estimado Amigo:
Cualquier solución aplicada en el útero no debe poner en riesgo el próximo servicio y como son pocas las soluciones de este tipo yo aplico una dosis de estrógeno baja 3mg para sensibilizar el útero y luego doy 3 días de oxitocina combinada con una aplicación de Iliren. En caso de Piometra utilizo Metricure con resultados sorprendentes.
Saludos
Dr Sergio Marsiletti
0
Responder
Arlington Ramirez Arlington Ramirez
Médico Veterinario
19 de Junio de 2007
Estimados colegas:
Para el Señor Claudio de México, le recomendaría obtener más información sobre alimentación, clima y manejo sanitario de su Hato, además de los porcentaje de retenciones y abortos, si los hay, y en qué tercio de gestación se darían... Sin embargo le recomiendo revisar o mejorar las sales mineralizadas que le estén dando a su ganado.

Para mí, los lavados intrauterinos no son recomendables, la mejor opción son antibióticos de uso parenteral como macrolidos, 2 aplicaciones cada dos días porque un lavado significa ir hasta los cuernos y aplicar sustancias que no irriten el cervix y útero, porque más adelante serán más difíciles de preñar estas hembras.

0
Responder
19 de Junio de 2007
Considero que nunca se deben hacer lavajes uterinos durante el puerperio. La aplicación tanto de oxitocina como de PG en la bibliografía está bastante controvertida, muchos dicenque sí y otros tantos que no. Lo importante es la prevención, estado corporal adecuado antes del parto, atención adecuada del parto, control de la eliminación de la placenta. En caso de infecciones, evaluar el estado de la vaca, su temperatura 39,5 °C es el límite, pero evaluar los otros signos de fiebre.
Los tratamientos con antibióticos parenterales en dosificación adecuada al peso del animal son lo más indicado, en este momento en el mercado hay antibióticos que no son detectados en leche y se pueden utilizar. Cualquier substancia irritante intra útero complica la epitelización endometrial y eso en definitiva demora el puerperio. Lo que es muy importante para estas vacas es cuando se las libera a servicio, allí sí es necesario hacerlas ciclar dos veces a paríodos cortos con PG, así nos aseguramos con esos celos la inmunidad local uterina.
Dr. Bruno Rutter
0
Responder
19 de Junio de 2007
HANS ANDRESEN S.
Profesor Emérito UNM San Marcos - Perú

Concuerdo con las recomendaciones de que durante las 3 o 4 semanas de preparto hay que maximizar la administración de micronutrientes, particulamente selenio (de preferencia Se orgánico) y vitamina E (2,000 o más UI/día).
También el difícil manejo del adecuado balance sérico del Calcio entre el preparto y el postparto el fundamental.

Transcribo una parte de mis apuntes sobre la atención después de un parto normal con RP:

1. Nunca emplear tracción forzada para extraer la placenta.

2. La placenta debe salir sola, por necrosis de la unión entre carúnculas y cotiledones. En algunos casos no demora más de 48 horas. En otros casos demoran de 5 a 10 días.
El uso de PG u oxitócicos no ayuda en nada a resolver el proceso.

3. Los tratamientos intrauterinos con bolos o infusiones han devenido en obsoletos. Su uso, lejos de resolver el problema, lo complican porque está probado que se alarga el intervalo parto-concepción.

4. Monitorear la vaca parida (estado general, apetito, teperatura, pulso, respiración, etc)

5. Administrar antibióticos o Sulfa-Trimetoprim por vía IM o EV en prevención de metritis.

6. Según los casos, recurrir a otros tratamientos, como calcio EV.

7. Establecida una metritis, se puede recurrir, además del tratamiento sistémico, a la administración intrauteriana de cefapirina benzatínica (Metricure), sugerida por LeBlanc.

8. Sólo en casos de metritis aguda, séptica, con tenesmo y cuello abierto, usamos lavados uterinos - tipo sifón, con grandes volúmnes de soluciones salinas (según Tim Perkinson) o de yodóforos ácidos (H. Andresen). En una sóla sesión.
HAS
4
Responder
Gonzalo Aguilar Perdomo Gonzalo Aguilar Perdomo
Ing. Zootecnista
19 de Junio de 2007
Para mi concepto y lo que me ha dado mejor resultado ha sido oxitocina y metricure. Vacas que han durado muco tiempo abiertas debido a metritis las he recuperado y hoy en día están en programas de trasferencia de embriones.

Saludos
0
Responder
19 de Junio de 2007
Concuerdo con las recomendaciones de que durante las 3 o 4 semanas de preparto hay que maximizar la administración de micronutrientes, de preferencia selenio y vitamina E.
Envío mis apuntes de temas sobre la atención después de un parto normal.
1.- Nunca utilice tracción forzada para extraer la placenta.
2.- La placenta debe salir sola por la necrosis de las carúnculas y los cotiledones. En algunos casos no demora más de 48 horas, en otros casos de 5 a 10 días
3.-Realizar un seguimiento de la vaca recién parida, en lo referente a apetito, consumo de agua, y estado físico y clínico.
4.- Administrar antibiótico para prevenir metritis
5.- En casos extremos recurrir a administración de calcio
6.- Establecida la enfermedad de metritis recurrir a un tratamiento sistémico vía intrauterina, para retener el avance de la enfermedad.
1
Responder
19 de Junio de 2007
Estoy de acuerdo con todo lo que se comenta en el foro, solo quiero hacer un alcance al Profesor Restrepo: la oxitocina para que cumpla con un efecto sobre el útero y así ayude a su vaciamiento, es sólo aplicable hasta 48 horas post parto, puesto que después de ese tiempo los receptores de ésta ya no están y no cumpliría el efecto deseado.
0
Responder
19 de Junio de 2007
Para poder tratar cualquier infección uterina POST-PARTO, debemos definir los tratamientos según el tiempo de presentación de la patología. Si el caso es de retención placentaria: tomo la decisión dependiendo si el animal tiene presentación de FIEBRE o no.

Si hay FIEBRE:
Es definitivo hacer tratamiento pero los tratamientos via intrauterina en general no van a funcionar bien, pues al usar esta vía estoy aplicando fármacos que van a actuar sobre el tejido adherido de placenta y en realidad lo que queremos que quede sano es el ÚTERO, por eso esta vía es como si nos, golpeáramos la pierna y aplicáramos una crema antiinflamatoria a nuestro pantalón. No hacemos nada por esta vía.

NO debemos hacer extracción manual de la placenta (lesionamos).
NO debemos aplicar: BOLOS o ÓVULOS intrauterinos pues no cumplen su efecto y perdemos dinero.
NO usar ESTRÓGENOS pues estas hormonas tienen dos acciones: una sobre el útero provocando contracción, pero también sobre el ovario disparando el aumento en sangre, orden contraria a las hormonas hipofisiarias encargadas de la ovulación, con lo que podemos volver quística la vaca.
NO aplicar mucho menos antibióticos como OXITETRACICLINA, además de irritante, mandado a recoger en todo el mundo por la gran resistencia de las bacterias a un antibiótico tan usado, y tan viejo.
NO usar OX ITOCINA, a no ser en los primeros 3 días post-parto.
NO usar VINAGRE ni PANELA, estos son paleativos que poco ayudan en una infección seria
NO usar lavados con soluciones YODADAS, pues son excelentes como tratamiento para la infección, pero son tan irritantes que dejamos un útero lleno de fibrosis.

En general nada por vía intrauterina, no es el tratamiento. Debemos realizarlo VÍA PARENIERAL con antibióticos diseñados para el ambiente uterino: TYLOSINA, SPIRAMICINA, AMOXACILINA o mejor aún, un excelente antibiótico de elección en estos casos: CEFTIOFUR (muchas veces con un solo tratamiento de 3 dosis por peso, solucionamos el inconveniente, y estas vacas están reproductivamente aptas entre los 60-70 días post-parto)

Si NO hay FIEBRE:
Yo personalmente desde el punto de vista económico (rentabilidad), no hago NADA (pues si la vaca está defendiéndose con sus anticuerpos ante la infección, NO presenta fiebre, no necesita ayuda), repito desde el punto de vista de rentabilidad de la explotación. Lo que sí hago es monitorear por 8 días si presenta alta temperatura (fibre), si es así inicio el tratamiento.
Si el caso es de una METRITIS post-parto (15 días corno MÍNIMO de parida), ya ha empezado a involucionar o está completamente involucionado el cuerno que estuvo gestante(más de 60 días de parida por ejemplo): ahí si uso la vía INTRAUTERINA con antibióticos diseñados para esta vía y de excelente acción en este medio (anaeróbico y contaminado):
CEFALOSPORINAS DE SEGUNDA GENERACIÓN (METRICURE-CEFADRI), sumado a esto: PROSTANGLANDINAS obviamente.

La PROSTANGLANDINA cumple dos efectos:

Sobre utero contracción, sobre ovario luteolisis.

Esto sumado al antibiótico, nos da un resultado óptimo:

I.-ÚTERO SANO (SIN INFECCIÓN, LIMPIO) X EL ANTIBIÓTICO

2.-CONTRACCIONES UTERINAS (EVACUACIÓN DE RESIDUOS INFECTADOS Y NECRÓTICOS)X LA PROSTANGLANDINA

3.-OVARIO CÍCLICO (DOY LA ORDEN AL OVARIO, POR LA LUTEOLISIS, DE VOLVER A
FUNCIONAR, ESTO NO LO HARÍA SI HAY COLECCIÓN IMPORTANTE DE PUS, DANDO UNA SEÑAL EQUIVOCADA DE IMPLANTACIÓN UTERINA, NO ENVIANDO LA LUTEOLISINA NATURAL Y LA VACA, TERMINANDO EN NO PRESENTACIÓN DE CALOR.

Debo colocar el ANTIBIÓTICO Y LA PROSTANGLANDINA con intervalo de 48 horas al menos, para no terminar evacuando el antibiótico por las contracciones uterinas, provocadas por la PROSTANGLANDINA.

FELIZ REPRODUCCIÓN!

3
Responder
19 de Junio de 2007
Hola a todos.... lo primero que quiero decir es que la retención de membranas fetales es un proceso normal y en cierta forma, necesario, cuyos tratamientos ideales, así como sus etiologías, no se han demostrado del todo. En mi experiencia prefiero inicialmente hacer tratamientos como oxitocina o simplemente aplicar una pequeña tracción manual durante los primeros 2 días. En caso de presentar signos clínicos de sepsis procedo a la aplicación de prostaglandinas y análogos, además de un antibiótico sistémico pero no local (esto alarga el proceso normal). Algunos autores no utilizan penicilinas durante los primeros 30 días post parto, debido a la presencia de bacterias resistentes a nivel de útero. La tendencia mundial actual es el uso únicamente de prostaglandinas para el tratamiento de endometrisis, sin embargo hay estudios que no concluyen diferencias significativas comparando las prostaglandians versus otros.
0
Responder
Manlio Beltran Ramos Manlio Beltran Ramos
Médico Veterinario Zootecnista
19 de Junio de 2007
Buenas tardes, yo lo primero que haría sería observar a la vaca postparto cuando menos tres días, durante los cuales ella se defenderá sola no con sus anticuerpos. No tratar de dar masaje porque pueden ocasionar un prolapso y en caso de un lavado en la mayoría de los casos se irrita el útero y puede ocasionar fibrosis dentro de él, en 5 días postparto no eleva su temperatura posteriormente aplicar parenteralmente antibióticos por 3 a 5 días cefalosporina intramuscualr o penicilina con streptomicina. En un mes palpar para revisar la involución como se encuentra si existe piometra ofrecer un lavado uterino con sulfametropin y a las 24 horas aplicar prostanglandinas f2alfa.
0
Responder
(48073)
(79)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Lavado de vacas con problemas reproductivos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
   
   
   
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ivan Ledic
Ivan Ledic
Médico Veterinário com Doutroado em Melhorament...
  Texas, Estados Unidos
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Ivan Ledic Ivan Ledic Texas, Estados Unidos
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved