Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Jersey X Holstein? Deseo saber resultados

Publicado: 10 de mayo de 2002
Por: Enrique Casanovas
Quisiera saber qué experiencia tienen en cruzamientos de vacas con gran porcentaje de Holstein con toros de la raza Jersey. ¿Existe algún trabajo donde se refleje esto pero después de la Segunda o Tercera generación?
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
jose diaz
22 de noviembre de 2015
Buen dia sres, quiciera saver si la vaca holando con cruze con toro Jersey a monta cual es la mas ideal o cuantas veces hay que cruzar para obtener la cruce ideal para mejor producción de leche. Saludos
Recomendar
Responder
Víctor Jara Parra
22 de noviembre de 2015
No deja de llamar la atención lo que dice el sr. Zamora. Será que se la presentación de celo se esta demorando hasta que se termine el Balance energético negativo? Es común cuando la alimentación en el primer tercio es baja en proteínas y/o partos con CC bajo 3.0. Esto pasa en todas las razas y sus cruzas. Si hay información adicional, seria interesante ver los casos que señala.
Recomendar
Responder
Pedro L. Aguilera Davis .
22 de noviembre de 2015
Ing Jorge Francisco Parra Pit. Mire le voy a comentar mi experiencia con el Normando. Permitame hacer un poco de historia; mi deseo de usar el Normando sumerge de que nosotros hemos trabajado con jersey desde siempre porque elaboramos quesos,y de ahí surge la idea de usar el normando por los solidos,que se asemejan mucho al de la jersey,pero con la ventaja de que los machos engordan mi bien y su carne es de una calidad extraordinaria,caso totalmente contrario al del jersey. Ahora ya en la practica le digo que no son tan fértiles como el jersey,tienden a tener muchos problemas digestivos,y también muchos problemas de patas(abscesos plantares) pero también son muy fuertes y valientes porque ahun enfermos ellas siguen jalando( caso contrario del Holstein,que es muy cobarde para las enfermedades),no son tan longevos como el jersey( he llegado a tener vacas de 13 y 14 partos) mas bien su longevidad es media, de 5 a 7 partos. En cuanto a producción, me parece buena tuve vaca 1/2 sangre que rondaron los 9000 kg vaca/año y ya las mas puras entre 7000 y 8000 kg vaca/año.
Recomendar
Responder
Jorge Fracisco Parra Pit
23 de noviembre de 2015
MUCHAS GRACIAS DON PEDRO LUIS AGUILERA, MUY VALIOSA SU APORTACIÓN Y SU EXPERIENCIA. GRACIAS POR COMPARTIR, MUCHO EXITO EN SU GANADERÍA Y QUESERÍA
Recomendar
Responder
Aleife Alexander Duran Camargo
26 de noviembre de 2015
BUEN DÍA Soy Productor agropecuario Como ven Uds el cruce de Brahman rojo con Yersey animales de mediano tamaño mejora resistencia (x el Brahman) mejora Fertilidad (x el Yersey) de mediana producción lechera
Recomendar
Responder
Enrique Carrizosa Umaña
26 de noviembre de 2015
QUIZÁS CRUZARÍA EL BRAHMAN ROJO CON OTRA RAZA BOS TAUROS !!!
Recomendar
Responder
Jorge Fracisco Parra Pit
26 de noviembre de 2015
Para Enrique Carrizosa: Hace unos 30 años, en el rancho familiar teníamos Vacas Jersey; estoen la costa del Estado de Guerrero, México, muy próximo al puerto de Acapulco. Bueno, y se cruzaron con toros Indobrsil y braman y sus hijas fueron excelentes productoras de leche, para el promedio de la región, de 12 a 15 litros, por ordeña, una sola al día, y su tamaño bastante bueno, los novillos también tuvieron una mejora en talla contra los Jersey puros. Espero haberte ayudado un poco en responder a tus dudas
Recomendar
Responder
Enrique Carrizosa Umaña
27 de noviembre de 2015
PARA JORGE FRANCISCO PARRA PIT: NO ME CABE DUDA DE QUE ÉSTO HUBIESE SUCEDIDO !!! ... ES MUY PROBABLE QUE POR SER LA PRIMERA GENERACIÓN DE HÍBRIDOS (F1), FUESEN MÁS PRODUCTIVOS QUE SUS PROGENITORES PUROS; LA PREGUNTA ES QUE CRUCE SIGUE - SIN SER 'ABSORBENTE' - PUES ÉSTA SEGUNDA GENERACIÓN QUIZÁS YA NO ES TAN PRODUCTIVA COMO LA PRIMERA DEL CRUCE; QUIZÁS, VALE LA PENA, EVALUAR LOS RESULTADOS DE ÉSTA SEGUNDA GENERACIÓN, EN PRODUCCIÓN DE LECHE Y TAMAÑO (CARNE), PARA PENSAR EN UN 'TRIHÍBRIDO', ES DECIR, CRUZAR ÉSTA SEGUNDA GENERACIÓN CON OTRA RAZA, Y ASÍ HACERLO ALTERNATIVAMENTE.
Recomendar
Responder
Samuel Muralles
27 de noviembre de 2015
Yo valido la opinión del Dr. Carrizosa Umaña, en el sentido de encontrar el cruce que de ejemplares con genética de 3 razas buscando la relación nutrición-producción-salud y esto es tener hatos que no sean tan exigentes en nutrición como las jersey y holstein, producción cercana a estas pero con más resistencia a parásitos y virus. La relación costo beneficio es superior. Nadie de los promotores de productos veterinarios va a recomendar esta práctica, por qué, disminuye el consumo de los mismos. Dejele algo de criollo a sus vacas donde quiera que usted tenga su finca, granja o establo; entre el 12.50% y el 6.25%, mantiene defensas propias del ser autoctono que las mantiene inmunes ante los enemigos de su salud.
Recomendar
Responder
Andres B
27 de noviembre de 2015
Un pequeño aporte basado en realidades: 1. La jersey es más tolerante al calor. Sufre menos por estres calórico, pero también sufre por parásitos y requiere adaptación al medio tropical. Esto es un proceso de mucho cuidado y riesgo. Se pueden perder muchos animales en el proceso de adaptación de clima templado a caliente. 2. La jersey es más eficiente convirtiendo alimento a SÓLIDOS de leche. Resalto sólidos porque en algunas partes no los pagan entonces resulta beneficiado unilateralmente el comprador. 3. La jerhol tiene beneficios de ambas razas con la ñapa del vigor híbrido o heterosis que dice que el F1 es mejor que los padres. 4. Las vacas son unos intermediarios que nos permiten vender pasto o alimento en forma de leche. No hacen milagros como convertir agua en vino. Entonces lo primero es avaluar que calidad y cantidad de alimento tengo y en que condiciones de medio ambiente e infraestructura para proyectar el tipo de ganado apropiado. La vaca con mayor potencial genético para producir leche puede ser la peor vaca del hato si la dieta es insuficiente pues va a producir mucha leche inicialmente a costa de sus reservas de grasa y minerales. Va a perder peso rápidamente, luego va a tener infinidad de enfermedades, cojeras, la producción se va al piso y no se va a preñar. Entonces algún desprevenido va a decir que esas son las peores vacas del mundo y que no sirven para nada o que tal cruce es perverso, etc, etc. 5. Padrear las F1 con un toro F1 es un error que cualquier genetista bovino les puede aclarar aunque no es tan grave entre razas bos tauros lecheras muy afines como la holstein y las lineas ayrshire. En los cruces tan buenos de gir o guzera x holstein es mucho peor el resultado cuando se produce el F2. Para jerhol se consigue semen de kiwi que ya por tener varias generaciones se comporta casi como raza. Es un tema muy extenso y con muchas aristas pero resumiendo, el jerhol es un animal un poco más resistente que el holstein y que en condiciones iguales produce más sólidos de leche por Ha aunque con un poco más vacas. Entre más productivas sean sus vacas, mayor cuidado y atención a los detalles requieren.
Recomendar
Responder
Pedro L. Aguilera Davis .
27 de noviembre de 2015
Pues mi experiencia con jersey es muy buena,yo he tenido Jersey desde que nací, mi padre fue criador de Jersey de registro,y a mi no me gustaba,casi las elimine del hato cuando yo me hice cargo,yo crié Holstein de registro,y se puede decir que por selección natural,(mas fertilidad,mayor resistencia a enfermedades,mayor longevidad) las Holstein desaparecieron del hato y las jersey fueron aumentando en numero. Para mi la mejor raza lechera es la jersey,claro su gran defecto es que para carne no vale nada. Coincido con el MVZ Carrizos a Umaña,en que habría que.buscar una tercera raza de muy buenas cualidades,y estar rotando las 3/para mantener un buen porcentaje de hibridez,arriba del 85%
Recomendar
Responder
Pedro Guzmán
29 de noviembre de 2015
Yo sigo con mi opinion de criar ganados puro jersey americana por k me ha resultado muy bien hacerlo asi y quise probar con holstein puro americano y la realidad es k con holsrein puro americano no se puede,por k son muy delicado y se mueren facil y es muy dificil de adactarlo a nuestro clima, mientras k con la jersey no se me ha hecho tan disficil gracias a Dios, pero respeto la desicion k hallan tomado todos los demas criadores??????
Recomendar
Responder
Pedro Guzmán
29 de noviembre de 2015
Perdón el signo de interrogación no va????
Recomendar
Responder
Sixto Ibarra Salazar
29 de noviembre de 2015
Quiero felicitar a todos los forista, sus experiencias personales son muy interesantes porque vienen de realidades diferentes. Por otro lado, tuve la oportunidad de leer la opinión de muchos profesionales, teóricamente válidas pero en la práctica sus teorías no siempre se cumplen. Soy médico veterinario y también ganadero, vengo de haber criado ganado Shorton y Rojo danes; pero los tiempos han cambiado en la zona andina de Perú, criar ganado de doble propósito ya no es rentable (cunado menos en mi caso). mi producción es a base de alfalfa, hacer recría hasta los 2.5 a 3 años, edad en que debe llegar al camal se han comido dos veces su precio. Frente a esta realidad tuve que introducir Jersey por ser un animal que consume menos, produce igual cantidad de leche con mejores sólidos totales. Actualmente aquí en Perú la leche es más rentable en relación a la carne (para esta segunda opción se requiere contar grandes praderas de pastos naturales, cuyo costo es mas barato; cosa que yo no tengo). Actualmente estoy en F2, me esta yendo bien, los machos los descarto temprano, tienen buena rusticidad a enfermedades y calidad de alimento, estoy a 3,600 msnm. Para mí será muy importante ilustrarme con la opinión de algunas experiencias
Recomendar
Responder
Víctor Jara Parra
29 de noviembre de 2015
Estimado Sixto. Llevo 10 años de trabajo en una lechería con ganado Jersey. Partimos con ganado clavel y ahora estamos en la F6, luego de 15 años. Si de algo le pudiera servir nuestra experiencia no dude en contactarme. Saludos
Recomendar
Responder
Enrique Carrizosa Umaña
29 de noviembre de 2015
APRECIADO COLEGA SIXTO: YO TAMBIÉN SOY MÉDICO VETERINARIO Y GANADERO, VIVO EN LA FINCA, Y ME ATREVO A SUGERIR LA RAZA AYRSHIRE, POR CUANTO ES MÁS RÚSTICA, LA ALTURA DE 3.600 msnm NO LA AFECTARÍA, SE MEJORARÍA EL TAMAÑO CON RESPECTO AL JERSEY, Y POR SUPUESTO, LA PRODUCCIÓN DE LECHE ES EQUIVALENTE A LA DE ÉSTA RAZA. ÉSA HA SIDO MI EXPERIENCIA PERSONAL, EN LO PROFESIONAL Y COMO GANADERO.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
29 de noviembre de 2015
Cada predio, cada región , cada país ......es un mundo aparte. Cada productor debe hacer lo que más plata le deja a su bolsillo ó lo que la empresa láctea le exige, pero sabemos que hay muchos que no les sirve la Jersey ni sus cruzas , muchos no les sirve las holstein , sus cruzas con razas lecheras ó cebuinas y en todo este foro que sigo desde hace tiempo, veo que cada uno " quiere imponer su raza ó cruza" a veces desconociendo totalmente el predio del que pregunta. Por eso prefiero que la evaluación de las diferentes razas y/o cruzas, las realizen los organismos estatales de cada pais, INIA caso de Uruguay, INTA caso Argentina y las que sean en el resto de América y Caribe, PERO NO PONER A PROBAR A LOS PRODUCTORES PUES EN CASOS LES PUEDE SALIR MUY CARO por diferetes motivos. Sds a todos y los felicito por sus certeras opiniones. Pablo De Maria
Recomendar
Responder
Enrique Carrizosa Umaña
29 de noviembre de 2015
... 0 LOS RESULTADOS DE CADA UNO ... SIN QUERER IMPONER NINGUNA RAZA !!! ...
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
29 de noviembre de 2015
TOTALMENTE DE ACUERDO CON ENRIQUE, QUE SE DE RESULTADOS Y QUE CADA UNO ADOPTE LO QUE MEJOR LE SIRVA
Recomendar
Responder
Victor Alcivar
29 de noviembre de 2015
Estimados todos, soy de Chone-Manabí-Ecuador, donde existe mucho calor, humedad, exceso del lluvia en invierno, plagas(garrapatas, gusanos, mosca etc.) y en verano son muy secos, con mi padre tenemos una finca, ya hace unos 15 años, inicialmente se tenía animales mestizos(criollo con pardo suizo y brahmán), su producción era muy baja de 2 lts día, claro se tenía animales muy rústicos y con buena carne, se comenzó una mejora con toros: pardo suizo, jersey, holstein de los cuales las mejores vacas que salieron de estos cruces fueron con el jersey, hoy tenemos una producción de 12 lts día sin dar alimento balanceado, actualmente estamos cruzando con gyr lechero (sansao/jaguar). Saludos…..
Recomendar
Responder
1...567...11
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.