Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Instalaciones y manejo para terneras recien nacidas - al destete. Sistemas intensivos

Publicado: 21 de mayo de 2012
Resumen
Un exitoso programa de levante de reemplazos es apoyado fundamentalmente por el tipo de alojamiento, sus mecanismos de funcionalidad y la rentabilidad a la empresa lechera. Si en nuestros establos es suministrado el mejor iniciador del mercado, detallada limpieza en los utensilios de alimentación (pepes, batidores ,medidores, mamaderas, baldes etc), plan de bioseguridad pero tenemos insta...
Temas relacionados
Autores:
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Virgilio F. Paz
28 de mayo de 2012
Que bueno saber de nuevo y verlo en accion en este foro, gracias por el articulo, y tambien le doy gracias por la tofo de la Hacienda de Los Robles en Sta cruz de yojoa, Honduras, donde se ponen en practica todos estos consejos, espero que sea de mucha utilidad por los ganaderos sobre todo aquellos que se dedican a la noble tarea de la produccion de leche y a la crianza de terneras el futoro remplazo de nuestros hatos....en buena hora Servelio, bendiciones.
Carlos Salazar Aguilar
Cámara Nacional de Productores de Leche (ProLeche)
28 de mayo de 2012
Me parece sumamente interesante el artìculo para la etapa de mejoramiento en que me encuentro en la finca y casualmente el desarrollo de las terneras desde su previa etapa al nacimiento y posterior es excelente lo felicito , sì quisiera hacer la sugerencia de que estos artìculos los manden en formato de PDF preferiblemente o Formato de Texto , ocurre que como lo envian en formato web a la hora de descargarlo en otro sistema de archivo se descuadran los textos es la ùnica observaciòn muchas gracias. Carlos Bernal Pèrez Productor Lechero Costa Rica
Cono Ramos
2 de junio de 2012
hola soy Cono Ramos desde Uruguay,trabajo en un establecimiento estabulado de aqui en la zona de laguna del sauce Maldonado,com mi esposa nos encargamos de la cria de un total de 160 terneros a corral y 50 mas en casillas individuales.los de los corrales se alimentan con callfider de delaval bocio y afuera manual con valdes comunes,hoy la mayor problematica esta en casillas diarreas avundantes,estos terneros al nacer no son saludables y en los corrales mucha neumonia desordenes respiratorios y perdida de peso.Hoy por hoy las vacas estan con problemas de micotoxinas y pienso que esto esta afectando y deprime la respuesta inmune en los terneros pero aqui los tecnicos ignoran a los empleados por un problema de ego mientras la empresa que nos contrato para este trabajo sigue perdiendo futuros animales para el tambo,me encantaria recibir algo de informacion para poder ver si estoy en lo sierto un abraso gracias
Concepción Merma Huisa
4 de junio de 2012
Buenas tardes señor Servelio Hernandez , su artículo es muy interesante, sé que recién estoy iniciando con la ganadería en vacunos, pero debe de aprender bastante con la ayuda de los que escriben temas relacionados a ello. Cordiales saludos.
Hernan Vinicio Armijos
17 de junio de 2012
Importante su articulo para quienes estamos en la producción lechera. Quiero solicitar mayor información en el tema del enfriamiento de la vaca o novilla en relación con el desarrollo de la ubre y la producción . Gracias: Hernán Armijos Loja - Ecuador
Virgilio F. Paz
4 de septiembre de 2012
Que tal Servelio, seria bueno valla ver las nuevas instalaciones de Finca Cindy, se han seguido la mayoria de las recomendaciones que nos dio. Hay un buen lote ya prenadas de las novillas en los Robles, que se les dieron el seguimiento que en este articulo se mensiona. Muy explendido articulo y bastante explicito, felicidades, exitos y buena suerte. vpaz
Osman Contreras
5 de septiembre de 2012
excelente articulo es muy interesante
Jose Abdon Paresdes Guillen
5 de septiembre de 2012
De mucho interes su articulo,pero en caso de semiestabulación se tendria que siprimir esta e iniciar una estabulación nocturna.
Carlos Arturo Vega Leiton
5 de septiembre de 2012
Todos los artículos que he leído son muy interesantes, pero este le pego al punto que quería, muy interesante porque me enseña como tratar a mis nuevos inquilinos los recién nacidos que llegan a este mundo sin saber ni conocer nada, tengo mi ganadería de raza gyr los trato lo mejor que puedo pero se me escapan muchas cosas que las acabo de ver en este articulo, EXCELENTE este articulo, con el respeto que se merece su autor me gustaría escribiera otro articulo donde me enseñara medidas, de un corral ganadero, tipos de comederos y bebederos, como mejorara mi corral en el sentido de la palabra, gracias por su atención prestada.
Fredy Joel Orjuela Rincon
9 de septiembre de 2012
Muy buenas noches a todos, le quiero dar las gracias y felicitar a un promotor del desarrollo sostenido don servelio hernandez por el aporte que hace a nuestro gremio con su conocimiento y experiencia, es mi deseo afianzar e indagarles mas acerca de la alimentacion noctucna, sus efectos positivos y negativos a la hora de parir una vaca, si esto modifica la hora del parto por aquello del estres manejado por nuestros animales cuando estan a pocos meses de parir, lo unico que se por tradicion es que utilizan las horas de la noche para rumear y que tantos dias deben dejarce a la cria con su madre para que no se produzcan efectos mayores de estres en ambos a la hora de levantar sin alimentacion natural y optar por la intensiva. Graciasde antemano.
Martin Soto Bozo
14 de julio de 2020
Fredy Joel Orjuela Rincon , muchísimas gracias, excelente todo. Sirviendo como instructivo para la conformación de nuestro proyecto lechero. Gracias
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
10 de septiembre de 2012
gracias por los comentarios, Virgilio, he recibido imagenes del echadero colectivo de su hato, quedo muy bien, las vacas se ven muy confortables, limpias y secas, los bebederos tienen las medidas standares, de aca en adelante se trata de respetar el area de vida en metros cuadrados por vaca, que no abusen si ven areas despejadas y quieran meter mas vacas, tiene que respetar los 12-14 metros cuadrados por vaca (definido por el tamaño d esu hato), anotar la fecha en que fue colocada la arena y diseñar las rutinas de rastilleo/aireacion y de alimentacion para evitar evacuacion en la cama, siendo asi se disminuira la humedad y pisoteo , la arena durara mas y los costos por ella empezaran a bajar, recompensando la inversion hecha. Algunos parametros positivos que podra observar son: mayor muestras de celo, confianza para saltar otras vacas, subida de produccion, disminucion de mastitis y notara que las vacas se echan casi al mismo tiempo, esto le indicara una vez mas que hay una rea en metros cuadrada adecuada, si nota muchas vacas paradas es muestra de humedad en cama y alta densidad de animales, recuerde que las vacas con deseo de echarse respetan un radio de vacas ya echadas, sino encuantran eses espacio no se echan prefieren quedarse paradas o echarse en el pasillo de alimentacion. saludos y exitos, nuevamente Gracias por la confianza depositada en mis recomendaciones,
Juan Porteles
24 de octubre de 2012
saludos a todos los participantes de esta amena y enriquecedora discusion y un reconocimiento muy especial a ENGORMIX por permitirnos adquirir por medio de esta pagina muchos conocimientos.una mencion muy especial al señor SERVELIO HERNANDEZ por tan buena ilustracion del del tema.un saludo y un abrazo desde la cuna de la "RAZA CARORA" (CARORA -VENEZUELA)
Ingenieros Analpes Ltda
Ingenieros Analpes Ltda.
9 de marzo de 2013
Señores foristas les escribimos de INGENIEROS ANALPES LTDA - COLOMBIA, trabajamos los sistemas de transporte por cable via para cebas intensivas o ganaderiaen general intensiva o semiestabulada, asi mismo la infrestructura para corrales, sistemas de pesaje, comederos etc. Nuestra web: www.analpes.com podra observar videos e imagenes de nuestros productos.
Jose Rafael Rojas Casas
9 de abril de 2013
Buenas buenas:::: soy Rafael Rojas criador lechero y llevo manejando salacunas hace 3 años pero en cama profunda ... las cambio cada mes con cascarilla de arroz y las desinfecto con creolina y cal en el piso.... me a dado muy buenos resultados y ahora estoy probando un producto argentino que se llama Ruter para destete precoz llevo dos meses y me estan aumentanto mas de peso... ademas ahorro en la crianza de las terneras.. tenemos ganado holstein y jersey... Doy gracias por su opinion y manejo es muy similar al nuestro.. estamos ubicados en el depto de boyaca colombia municipio de saboya.... me gustaria que me explicara que ventajas tiene la paja en el piso.....
Keila Escalona
29 de junio de 2016
Muy buena y útil la información
Rafael Santamaría
4 de junio de 2021
Buena revisión. Me gustará tener un diseño de todas las áreas de una galera de levante, área de preparación de lactoreemplazador, depósito, cunas, áreas abiertas, drenajes, lavados etc, si tienes alguno por favor.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate