Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Incremento de la Fertilidad con semen sexado

Publicado: 3 de mayo de 2008
Por: HERNANDO BARRERO
Desde hace unos años, diferentes empresas de inseminación artificial en el mundo empezaron a investigar sobre la posibilidad de escoger el sexo de las crías,sobre todo para la utilidad del ganadero de leche,buscando por supuesto hembras. Y lograron tener 90 a 95 % de éxito en el sexaje. Algunas empresas dedicas a la investigación científica empezaron a trabajar con citometria de flujo, y con rayo láser consiguiendo asi separar los espermatozoides para hembra (PRESENCIA DEL CROMOSOMA X), de los espermatozoides para macho (PRESENCIA DEL CROMOSOMA Y), esto se logro por la diferencia de peso del ADN de cada epz. Actualmente varias empresas, venden algunos toros sexados tanto para leche, como para carne. Ellos envían sus pajillas congeladas a quienes tienen las maquinas de sexaje, y estas empresas les devuelven el semen ya sexado para posterior comercialización, lo que hace que en algunos casos estas dosis contengan entre 3 a 5 millones de epz, lo cual es bajo para preñar una vaca. Las casas productoras de la genética superior de toros aconsejan entonces usar este semen sexado en novillas o en vacas superovuladas para transferencia de embriones y o fertilización in vitro con excelentes resultados. Para poder mejorar o incrementar el porcentaje de preñez en vacas individuales he trabajado con la técnica de INSEMINACIÓN INTRAUTERINA PROFUNDA, obteniendo excelentes resultados. Esto es previo conocimiento anatómico y fisiológico reproductivo depositar el semen sexado en el cuerno correspondiente al ovario donde encontramos el folículo preovulatorio , ya sea por palpación y o ecografía, y realizo la técnica con con la PISTOLA DE INSEMINACIÓN INTRACORNUAL PROFUNDA. Es muy importante una BUENA DETECCIÓN DE CALORES y una inseminación a las 12 horas después de presentada la primera aceptación a la monta de la vaca en calor. Al depositar una cantidad inferior de epz lo mas proximal a la trompa de Falopio correspondiente, y NO en el cuerpo del útero (TÉCNICA CONVENCIONAL) incrementamos la posibilidad de preñez en cualquier vaca o aun mas en novillas. Esta técnica debe ser realizada por un profesional que tenga el conocimiento anatómico y endocrino, ademas de la suavidad y asepsia al entrar al utero.NO DEBE SER REALIZADA POR UN TRABAJADOR DE FINCA O TÉCNICO INSEMINADOR. Pues no conoce el concepto de inseminación profunda. Con esta técnica vamos a obtener en nuestra ganaderia de leche HOLSTEIN, PARDO,JERSEY,AYRSHIRE,GYR,MONTBELARDIE,SIMMENTAL o la raza que usted destine para leche, SOLO HEMBRAS, el sueno de todo ganadero!!! Yo personalmente en mi ganaderia HOLSTEIN empecé a trabajar de la siguiente manera NOVILLAS Y VACAS PRIMER PARTO Les transfiero embriones sexados VACAS SEGUNDO PARTO EN ADELANTE ELITES semen sexado HOLSTEIN con esta técnica VACAS SEGUNDO PARTO EN ADELANTE PROMEDIO O INFERIORES semen sexado GYR (Vendo muy bien terneras GYRHOLANDAS media sangre PURO X PURO) NO QUIERO MAS MACHOS , PARA SACRIFICIO POR $ 100.000 , U$ 60, QUIERO MUCHAS HEMBRAS LECHERAS DE MIS MEJORES VACAS, ESO ES LO QUE VENDO ........LECHE!!! FELIZ REPRODUCCIÓN!!!
Temas relacionados:
Autores:
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
Recomendar
Comentar
Compartir
MARIO FERNANDO VILLLARREAL RODRIGUEZ
MARIO FERNANDO VILLLARREAL RODRIGUEZ
22 de mayo de 2008
saludo a los colegas y demas foristas por conversaciones con colegas que trabajan en fertilización invitro y utilizan semen sexado en todos sus procesos concluimos que el semen sexado realmente llega al 70[percent] de espermatozoides sexados es decir que tiene el 30[percent] de probabilidad de que sean machos, es un factor de tener en cuenta. Como comentario a los que dicen que el porcentaje de preñez con la técnica convencional es del 50[percent] es claro que todo depende de muchos factores como el manejo del semen, nosotros que vivimos en países tropicales en zonas donde la temperatura alcanza 39 - 40 grados el choque térmico es muy alto y realmente creo que los porcentajes de preñez son mas bajos no solo lo dijo yo en el Seminario Internacional de Reproducción Bovina y Salud de Hato realizado el año pasado con expertos de varios países se llego a la conclusión de que el porcentaje de preñez de la inseminación convencional esta entre el 35[percent] y 40[percent]. particularmente utilizo la resincronizacion con el mismo dispositivo (crestar) a los dias dias de inseminada y la que entra en celo se vuelve a inseminar y asi poder aumentar el porcentaje de preñez para no perder tiempo pero si se pierde el valor de la pajilla inicial. muchas gracias MARIO VILLARREAL M.V.Z
Recomendar
Responder
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
22 de mayo de 2008
Es lógico que los espermatozoides deben realizar la capacitación en el oviducto, y este proceso toma un tiempo. Cuando depositamos el semen en el cuerpo del útero este toma de 5 a 30 min en bajar hasta los oviductos. También la ovulación toma un tiempo que debe coincidir con la presencia de epz vivos y fértiles, por esa razón investigadores durante mas de 40 anos han estudiado que en la mayoría de las vacas el mejor momento para inseminar son las 12 horas después de la primera aceptación de monta. El tiempo que se necesita para la capacitación también puede ocurrir con la INSEMINACION profunda, pues NO todas las vacas ovulan al mismo tiempo.El momento de la ovulación solo se podría conocer con seguimiento ecógrafo o con detector de ovulación, si realizamos la IA con el mismo parámetro de tiempo de la IA convencional ,no dejamos de obtener la capacitación. FELIZ REPRODUCCIÓN
Recomendar
Responder
juan carlos mantilla
juan carlos mantilla
22 de mayo de 2008
una de las empresas que manejan la técnica de sexaje de semen es la empresa SEXING que esta ubicada cerca de HOUSTON Texas. esta empresa se encarga de como decía alguien en un comentario anterior recibir el semen, realizar el proceso de sexaje y devolver el semen para que pueda ser utilizado en inseminación artificial. la verdad este tipo de técnica aunque es maravillosa, me parece a mi que seria útil mayor mente para ganaderías de leche, pues el ganadería de carne importa poco el sexo del animal que se tenga como cría.
Recomendar
Responder
Andres Covaleda
22 de mayo de 2008
BUENAS DIAS FORISTAS EN CUNATO A MI EXPERIENCIA EN IA. ASI COMO EL MATERIAL DE CONSULTA SOBRE MUERTES EMBRIONARIA TEMPRANA O FETAL, LA VERDAD COMPARTO ALGO SOBRE NO REALZIAR ESTA TÉCNICA DE IA PROFUNDA POR QUE SE ABRE DE NUEVO LA PUERTA PARA QUE PERSONAS CON CONOCIMIENTOS EMPIRICOS O SEA TRABAJADORES DE LA FINCA, TENGAN LAS HERRAMIENTAS PARA ELEVAR LA TASA DE PREÑEZ. POR ESO MISMO ASI COMO SE HIZO UN PACTO SOBRE COMO REALIZAR LAS CAPACITACION A ESTOS OBREROS IGUAL PIDO UN VOTO DE RECHAZO PARA QUE ESTA TÉCNICA NO SEA UTILIZADA PARA ENSEÑANZA, Y SOLO NOSOTROS LOS PROFESIONALES LO REALICEMOS. MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA POSTADA. ME PARECE UN POCO ELEVADO EL PORCENTAJE DE PREÑEZ QUE ESTE AUTOR NOS INFORMA.
Recomendar
Responder
Jorge Osvaldo Núñez Largo
23 de mayo de 2008
Felicito su trabajo de IA en campo, pero aún me preocupa que insemine donde insemine, siempre habrá un movimiento retrógrado de arrastre de SPZ y con la pobre cantidad de ellos en las pajillas sexadas, el porcentaje de preñez debe disminuir. Un abrazo
Recomendar
Responder
Alvaro Soto
23 de mayo de 2008
Dr. Barrero Lo felicito, por los logros alcanzados, ya que tiene una efectividad del 90 al 95[percent], quisiera hacerle unas preguntas ya que habla de esta efectividad. 1- ¿Cual es el costo Total de este trabajo y podria dar su respuesta en dolares? 2- ¿Cual es el numero real de espermatozoides por pajuela? 3- ¿Cual es el costo detallado por cada insumo utilizado? (Dolares) 4- ¿El Incremento de la fertilidad quien lo Determina? 5- ¿Usted en su articulo alega que solo con semen sexado se puede aumentar la fertilidad, cual es el fundamento? Agredecere su informacion, ya que se han dado casos extraordinarios de que inseminadores alcanzan la efectividad de85[percent] en casos de nicaragua.
Recomendar
Responder
Mario Cabarcas Cuervo
24 de mayo de 2008
Respetado colega Barrero, veo muy interesante tu experiencia,solo quiero aportar dos conceptos al tema, la primera que la técnica se llama INSEMINACION ARTIFICIAL BOVINA POR LAPAROSCOPIA, Y LA OTRA SU GRADO D EFECTIVIDAD DE LA TECNICA. Nosotros los profesionales que trabajamos la ovinocultura de carne y la ganaderia bovina( leche o carne),vemos como se puede extrapolar la técnica de los ovinos en los bovinos con mucho éxito, es decir la técnica INSEMINACION Artificial en los ovinos nos ha dado un grado alto de confianza en nuestros trabajos echo en Colombia, y otros países,-99[percent], por tal razón veo con buenos ojos aplicar esta técnica en los bovinos, de alta genética,solo hay que Analizar el costo del ecógrafo y del laparoscopio que esta alrededor de 38.000 dólares un abrazo mario cabarcas Medico veterinario. unisalle-bogota.
Recomendar
Responder
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
24 de mayo de 2008
Creo que varios colegas entendieron mal el titulo que le coloque al trabajo realizado por mi. En NINGÚN momento he querido plantear que con semen sexado tenemos mas fertilidad que con semen convencional, NO he dicho eso, No tiene ningún fundamento. Lo que comprobé es que tiene mas probabilidad de fecundación al trabajar con semen sexado realizar la técnica en el cuerno uterino respectivo que en el cuerpo del útero. El semen sexado lo recomiendan quienes lo sexan solo para novillas,por la cantidad de epz. Entonces en vacas como prenarlas con semen sexado? Realice la técnica de inseminación profunda y conseguí los resultados descritos.No lo realice con laparoscopio si no con pistola de IA profunda.Como ganadero me parece excelente poder obtener hembras de mis mejores vacas. FELIZ REPRODUCCIÓN
Recomendar
Responder
Lorenzo Gianola
24 de mayo de 2008
Nuestra experiencia ( laboratorio IVF) es bastante consistente con respecto al semen sexado. Entre el 2007 y lo que queda del 2008 estaremos transfiriendo no menos de 7.000 embriones y unos cuantos de ellos fueron ó serán sexados. Ceo que es un semen que sufre mucho el proceso de sexado y eso significa menores tasas de desarrollo embrionario. Qué significa esto ? que cuando inseminamos ovocitos con semen convencional obtendremos SIEMPRE mayores porcentajes de embriones viables. La diferencia es grande, de un 40[percent] de desarrollo con el convencional pasamos a obtener entre un 10 y un 30 [percent] con el sexado. Además la tasa de desarrollo varía mucho de toro a toro y a veces (casi siempre) también varía entre distintas dosis de un mismo toro. También hay que tener en cuenta de que no todos los toros responden bien al In Vitro. Creo que la gente piensa que usarlo es una solución mágica y no es así. Los resultados no son tan fáciles. Amigos míos lo han usado para IA sin grandes resultados. Además en el laboratorio vemos que algunas dosis vienen con muy poca cantidad de espermatozoides. Creemos que la fecundación In Vitro saca mejor provecho de la pajuela sexada. Pueden obtener los ovocitos mediante aspiración folicular (no salen tantos embriones) ó pueden castrar un lote de vacas antes de mandarlas a matadero ó bien pueden coordinar un embarque al matadero y ahí colectar todos los ovarios posibles. Mediante esta técnica es probable obtener unos 100 embriones por dosis, pero obviamente la logística es más compleja. LG
Recomendar
Responder
Javier Helguero
24 de mayo de 2008
Con mucha pena estoy viendo la resignación de la ganadería Latino - Americana, por olvidarnos de lo que la Naturales hizo por nosotros, al adaptarnos un determinado tipo de ganado y olvidarnos de el para pensar en la nueva tecnología. Los nuevos descubrimientos sin que nos ocupemos de como corregir los errores cometidos. Por favor no nos enfrentemos con la Naturaleza, alguna debe ser la razón por la que mas o menos decidió que nacieran machos y hembras en proporción mas o menos en porcentaje parecidos. Doctor Barrero, todo esto es muy interesante pero no es el momento. Recuerde y usted mismo lo dice, que hay mas de 15 razones por la que la fertilidad puede variar. Tiene usted toda la razón del mundo, pero no es imposible que el hombre con una pajuela con un poquito de semen compita con el Toro que de acuerdo con la Vaca han procreado desde hace siglos ingentes cantidades de terneros. Primero reconozcamos que no hacemos nada por resolver este problema. Ya hubo un foro sobre el tema de detección y no se ha sacado nada concreto. Observe usted que Marco Antonio García Ocampo inclusive discrepa con el cambio del naturalisimo sistema de dejar el semen donde por mucho tiempo se ha estado dejando. En ese pequeñito espacio de útero que no ocupan las trompas que usan casi todo el útero. El Dr. Garrido de Perú muy bien lo invita en tener cuidado haciéndole ver que no todo lo que brilla es oro. Tiene toda la razón del mundo. En otro acápite hace una relación de trabajos realizados, pero son incompletos no sabemos de las diferencias nutricionales, de genero, que puedan haber intervenido. en los diferentes grupos de vacas. No se recienta con los que discrepamos con el sistema pues sencillamente lo hacemos por el bien de la ganadería y tendríamos que esperar un buen tiempo para saber si el aumento de ubres hara aumentar la produccion de leche. Con todo respeto y atentamente a los foristas.
Recomendar
Responder
Humberto Sánchez
24 de mayo de 2008
Hola Sres Foristas En México en el norte del Pais (Comarca Lagunera) se esta utilizando con éxito el semen sexado por la citometria de flujo, en esta área esta una empresa que tiene los citometros y se tiene mucha información de esto, pero lo principal es que se utiliza en vaquillas vírgenes que están bien alimentadas y que alcanzan su madurez sexual a los 12 meses con pesos de 340 kg y altura a la cruz de 124 cm, ademas de reforzar la técnica de inseminación , depositando en el cuerpo del útero, como la concentración que se maneja es de dos millones de sebe de reforzar la detección de celo y como ya lo decían anteriormente la temperatura del agua,el atemperamiento de la pistola es lo que te da el éxito, al trabajar con este semen en 2004 se obtuvieron resultados bajos de 35 a 40[percent] de fertilidades en esta vaquillas,pero al trabajar sobre estos puntos y sobre todo el buen manejo del semen en 2007 obtuvimos resultados del 55 al 60[percent] y estamos hablando de inseminar por establo mas de 1500 vaquillas año. en la laguna es clima árido , en verano alcanzamos temperaturas de 43°C , por lo que el stress calórico dura aprox 6 meses. espero que esto sea de utilidad para alguno de los foristas y gracias
Recomendar
Responder
Luis Guevara
30 de mayo de 2008
Si bien es verdad que la inseminación profunda, es decir, al final del cuerno uterino, o bicornual, aumenta la posibilidad de de ser mas efectivo, es decir preñar mas vacas, no es menos cierto, que se puede causar una lesión irreversible a nivel del endometrio, por lo tanto esta técnica debe ser realizada por un experto inseminador, con conciencia y responsabilidad de lo que esta haciendo. La técnica la puede dominar cualquier persona que adquiera destreza en la inseminación artificial convencional, solo debe saber que el endometrio, es decir las paredes del útero, son tan sensibles que debe minimizar el roce de la pistoleta con dichas paredes, es decir la pistoleta debe ser introducida e ir libre hasta lo mas profundo que se pueda.
Recomendar
Responder
Arcesio Salamanca Carreño
30 de mayo de 2008
Buenas tardes, señores foristas: Leyendo los comentarios sobre el respectivo tema me parece muy interesante TODO lo que discuten TODOS. La IA es una técnica reproductiva y una herramienta para el mejoramiento genético, sea que se utilice semen sexado o semen convencional y los porcentajes de preñez están entre el 50 - 55[percent], eso se ha dicho en varios estudios estuve la oportunidad de trabajar en una temporada de monta en una empresa ganadera en Venezuela y utilizamos semen sexado y semen convencional y los consejos de los investigadores era sentirnos por bien servidos el llegar al 50[percent] de preñeces en un lote de 600 hembras entre novillas de 1 y mas partos, y logramos llegar al 53[percent] de preñez. Pero a esto hay que aplicarle un poquito de estadística y me refiero a lo siguiente: algunos foristas consideran mejor la IA intracornual, otros la IA en el cuerpo del útero, otros la IA con semen sexado, otros la IA con semen convencional etc., pero estadísticamente cuales son las diferencias o no hay diferencias significativas el que la IA de una u otra forma sea la mejor?, o esos mejores resultados son casos del azar? Tenemos que aplicar el ANOVA para saber si en realidad hay o no diferencias entre la IA intracornual vs IA en el cuerpo del útero, y la IA con semen sexado vs IA semen convencional. Les dejo esa inquietud Una feliz tarde, Arcesio Salamanca
Recomendar
Responder
fernando  escobar
30 de mayo de 2008
El tema de la IA es un tema apasionante por todo lo que representa en mejora genética, fenotípica y por ende económica. Hay que tener presente que la I.A no MEJORA LOS PORCENTAJES DE FERTILIDAD. no hay como el macho para no dejar perder calores, muchos de los calores en el trópico son nocturnos. Respondiendo la pregunta de cuanto son los porcentajes cuando se usa I.A he buscado bastante y creo que en algunos casos superan el 60[percent] pero un buen programa esta por el orden del 55[percent], son muchas las variables que inciden, y lo que más afecta es la detección de calores, los celos silenciosos y las endometritis subclínicas que el inseminador no las detecta fácilmente.
Recomendar
Responder
Anuar Arita
Anuar Arita
31 de mayo de 2008
donde en honduras puedo comprar la pistola de inseminación profunda y con quién me puedo entender para obtener mas información sobre la inseminación profunda.
Recomendar
Responder
Esteban Magnasco
Lacteos Don Atilio
31 de mayo de 2008
Mi nombre es Esteban Magnasco, médico Vet. de Tandil, Pcia . de Bs. As. Argentina, y aporto mi experiencia en tres años de uso de semen sexado en vaquillonas Holstein, en sistema pastoril,se lograron estos resultados: 2019 servicios de semen sexado con distintos toros y de distintos centros nacionales y de EEUU: 800 preñeces (39.62%), con resultados que variaron entre 27.4% y 56 %. 2021 servicios de semen convencional de disit. toros y de distintos centros, 1230 preñeces ( 60.86%) con resultados entre 48 % y 77 %.
Recomendar
Responder
Mauricio Salazar
31 de mayo de 2008
Amigos foristas, el tema es apasionante, y leyendo los comentarios de todos se podría concluir lo siguiente: la técnica de inseminación intracornual profunda permite por decirlo de alguna manera, que se desperdicien la menor cantidad de epz y se incrementen las posibilidades de fecundación, teniendo en cuenta que la técnica debe usarse en novillas y/o vacas con un historial reproductivo impecable(vacas elite), sin olvidar las condiciones de nutrición y sanidad(vacunadas para complejo reproductivo IBR, DVB, PI, LEPTOSPIROSIS), hacer una buena detección de calores e inseminar en las horas mas frescas del dia, causando el mas mínimo estrés a la vaca, y un técnica bien capacitado, teniendo en cuenta todos estos parámetros seguro que el éxito esta asegurado.
Recomendar
Responder
Mauricio Guevara Palacio
1 de junio de 2008
Respetados colegas y amigos. El tema no consiste en enfrascarse de poder a poder en una discusión acerca de conocimientos anatomo-fisiológicos de la reproducción bovina o de quien puede o esta autorizado para realizar este procedimiento de la inseminación artificial profunda. Tengo experiencia por mas de 20 años en el tema, dirigiendo toda clase de programas en biotecnología de la reproducción y me parece que es sano para esta discusión que se presenten los resultados estadísticos o simplemente los resultados en la aplicación de la técnica de inseminación que se menciona en el foro. Seria muy importante establecer una diferencia entre las técnicas. Como aporte, les puedo decir que en programas de envergadura donde entramos mes a mes cerca de 1000 vientres nuevos a programas de inseminación, se necesita el concurso de operarios previamente capacitados ( técnicas o no ) en el tema para llegar a tener un buen resultado con esta técnica de la inseminación artificial. Usted lo ejecuta tal vez en un hato pequeño y seguramente con mucho éxito , pero cuando se maximiza el tamaño del rebaño nos debemos apoyar en todo el personal que se ha capacitado para ello. Aun mas cuando se trata de programas de sincronización e inducción de la ovulación a tiempo fijo o a celo detectado se requiere con mayor veras el concurso de todo el personal adiestrado en esta lid de la inseminación
Recomendar
Responder
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
1 de junio de 2008
INSISTO EN QUE EL PLANTEAMIENTO QUE HICE NO FUE PROBAR QUE LA INSEMINACIÓN CON SEMEN SEXADO TIENE MAYOR FERTILIDAD QUE LA INSEMINACIÓN CONVENCIONAL,NO...... MUCHOS HAN RESPONDIDO SOBRE ESE PUNTO. LO QUE HICE FUE BUSCAR UNA ALTERNATIVA PARA PREÑAR VACAS CON SEMEN SEXADO, CON OTRA TÉCNICA DIFERENTE. ADEMAS YO TAMPOCO HE DICHO QUE LO PUEDE ,NI DEBE REALIZAR UN TÉCNICO, LO DIJE DESDE EL PRIMER CONCEPTO. ALGUNOS FORISTAS TAMBIÉN HAN CREÍDO QUE LO PUEDE HACER EL CAMPESINO EN LA FINCA, NO HE DICHO ESO TAMPOCO. SOLO LO PODEMOS Y DEBEMOS REALIZAR VETERINARIOS, QUE ADEMAS SE HAYAN CAPACITADO EN ESTA TÉCNICA. EL RESULTADO FUE QUE ES UNA ALTERNATIVA PARA PREÑAR VACAS CON SEMEN SEXADO Y NO PERDER TANTO DINERO NI DOSIS, ESTO ES RENTABLE PARA MI COMO GANADERO!! FELIZ REPRODUCCION!!
Recomendar
Responder
Victor Hugo Lara Mendoza
1 de junio de 2008
Estimados amigos de acuerdo a mi diminuta experiencia me encantaría probar este método, para ello tendríamos que saber de costos y bajo que condiciones se me puede enviar las pajillas tomando en cuenta que la aplicación ESTARÍA a caigo de un M: V: Z. Calificado. espero pronta respuesta tengo vacas holstein con tres partos, otra esta a punto de tener el segundo y jersey con el primero y a punto de parir ambas por ello seria favorable saber si es que se puede aplicar este sistema de inseminación espero noticias suyas lo antes posible, gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.