Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hongos del pasto y fotosensibilización del ganado

Publicado: 9 de junio de 2004
Por: William Niño Navas
Mi nombre es William Niño. Soy médico veterinario, y se me ha presentado muy seguido el problema de fotosensibilizacion en el ganado vacuno, el cual -por medio del tratamiento médico- sale muy fácilmente. Mi preocupación es que al principio pensaba que el problema se debía a la presencia de plantas que contienen pigmentos fotodinámicos en los potreros, situación a la cual se le dio pronta solución. Pero quedé sorprendido cuando vi que el problema persistía; investigué y di con la causa. En efecto, encontré hongos en la braquiarias de la finca, y por registros de ocupación de potreros, verifiqué que justo cuando los animales pastaban en estos potreros, se enfermaban. Mi inquietud es: ¿cómo hago para controlar estos hongos a nivel de pasturas, y evitarme las pérdidas por la enfermedad?
Temas relacionados
Autores:
William Niño Navas
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Birmania Wagner
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Fernández
Jaime Fernández
4 de febrero de 2007
Jiame Fernández Hernández, Ingeniero agronomo, Docente de la UNAD - Sogamoso, Boyacá, Colombia. Los hongos en los pastos muchas veces se presentan por que las condiciones del clima le favorecen, asi como también las condiciones del suelo, por tanto es conveniente aplicar correctivos al suelo como es la cal dolmitica o el Calfos. Es muy importante aplicar la cantidad dependiendo del grado de ácidez del suelo. Estas aplicaciones se deben aplicar inmediatamente tan pronto se termine el pastoreo, las aplicaciones es bueno aplicarlas por lo menos una vez al año. Cordila saludo Jaime Fernández Hernández E- mail : jaiferdez@hotmail.com