Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hongos del pasto y fotosensibilización del ganado

Publicado: 9 de junio de 2004
Por: William Niño Navas
Mi nombre es William Niño. Soy médico veterinario, y se me ha presentado muy seguido el problema de fotosensibilizacion en el ganado vacuno, el cual -por medio del tratamiento médico- sale muy fácilmente. Mi preocupación es que al principio pensaba que el problema se debía a la presencia de plantas que contienen pigmentos fotodinámicos en los potreros, situación a la cual se le dio pronta solución. Pero quedé sorprendido cuando vi que el problema persistía; investigué y di con la causa. En efecto, encontré hongos en la braquiarias de la finca, y por registros de ocupación de potreros, verifiqué que justo cuando los animales pastaban en estos potreros, se enfermaban. Mi inquietud es: ¿cómo hago para controlar estos hongos a nivel de pasturas, y evitarme las pérdidas por la enfermedad?
Temas relacionados
Autores:
William Niño Navas
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Birmania Wagner
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Fernández
Jaime Fernández
4 de febrero de 2007
Jiame Fernández Hernández, Ingeniero agronomo, Docente de la UNAD - Sogamoso, Boyacá, Colombia. Los hongos en los pastos muchas veces se presentan por que las condiciones del clima le favorecen, asi como también las condiciones del suelo, por tanto es conveniente aplicar correctivos al suelo como es la cal dolmitica o el Calfos. Es muy importante aplicar la cantidad dependiendo del grado de ácidez del suelo. Estas aplicaciones se deben aplicar inmediatamente tan pronto se termine el pastoreo, las aplicaciones es bueno aplicarlas por lo menos una vez al año. Cordila saludo Jaime Fernández Hernández E- mail : jaiferdez@hotmail.com
Faber Urrego
Faber Urrego
5 de febrero de 2007
Amigos del foro, tengan un cordial saludo. Soy Faber Urrego, estudiante de medicina veterinaria de la UdeA Colombia. Me tomo el atrevimiento de escribirles para formular una pregunta: ¿la fotosensibilización por esporodesmina, es decir por hongos, puede darse en un ternero (bovino) con 15 días de nacido, se puede transmitir esta micotoxina por la leche o vía placentaria, pues he visto varios casos de terneros en el mismo hato donde se pastorea B. decumbens y brizanta, que presentan los signos característicos de esta patología y se mejoran cuando se les cambia de potrero con mezcla de pasto uribe y brizanta; además responden al tratamiento con antihistamínicos. Les ruego el favor, si alguien me puede remitir o enviar algún artículo relacionado con el tema, o contarme una experiencia parecida. Les agradezco.
Rafael Muñoz
Rafael Muñoz
5 de febrero de 2007
Hola, buenos días para todos. En la actualidad se me est presentando este problema en mi finca. Hace unos 20 días se presentaron estos síntomas en una novilla de levante 1-2 años; duró extraviada una semana, y cuando la encontraron estaba bastante mal y murió. Esta semana presenta el mismo cuadro sintomatológico otra novilla de la misma edad, y estoy un tanto preocupado ya que el sistema que manejo de pasturas es B. decumbes, en un arreglo agrosilpastoril con bovinos de levante y de cría.
William Aguilar
9 de febrero de 2007
Hola a todos. He leido sus muy acertados comentarios en torno a la fotosensibilización originada por el hongo en las brachiarias. Inicialmente tuve un problema similar a los que se han expuesto, y paulatinamente por medio de la observación y los registros de potreros, me fui dando cuenta que los potreros que tenían mucho acame o material viejo sin consumir, son los que provocaban este tipo de situación. Lo que hice fue meter altas cargas de ganado para bajar el pasto, mantenerlo a una altura aproximada de 20 a 25 cm, y con esto se acabó el problema.
Mabel Calle
Mabel Calle
10 de febrero de 2007
Está más que demostrado que las brachiarias -sobretodo la decubems- en situaciones de humedad genera hongos, y sobre todo afecta a los animales jóvenes. Más que el tratamiento sintomático a los animales enfermos (trasladarlos a otros potreros), es mejorar la situación de los potreros afectados. Para ello saber que los hongos necesitan para subsistir la humedad (drenar bien los potreros); sin humedad no hay hongos, y cambiar el caldo de cultivo, es decir el pH. A suelos ácidos añadir alcalis como la cal. Atentamente. Mabel Calle
juan carlos sevilla bucheli
juan carlos sevilla bucheli
11 de febrero de 2007
Juan Carlos Sevilla Bucheli Ecuatoano-Técnico en ovinos Zootecnista Sâo José do Rio Preto - Brasil Colegas, Tengo alguna experiencia con estos casos de fotosensibilización, en ovinos. Ya que no sólo a nivel de pastoreo como algunos colegas relatan existen estos problemas. Ustedes saben que en Brasil el verano es muy favorable para el desenvolvimiento de este hogo. Yo creo que todos nosotros debemos acostumbrarnos a convivir con este problema, ya sea como algunos colegas mencionaron manejo de pastos, o con protectores hepáticos. Yo tuve un serio problema en una propriedad asistida con un rebaño de 1000 matrices. El sistema de producción es totalmente confinado. 100 de volumen es caña de azúcar + concentrado. La caña de azúcar es cortada todo el día, y el hongo se estableció en las hojas secas de la caña. La solución que encontramos fue hacer silo de este volumen, y así prevendríamos nuestros animales de este problema. Abrazo, Juan
Alvaro Rodriguez Cavallo
Alvaro Rodriguez Cavallo
11 de febrero de 2007
Buenos días amigos del foro. Les cuento que tengo cien hectáreas de tierra en Arjona Bolivar, a 20 minutos de Cartagena, y justo en este comienzo de año hemos decidido sembrarla con diferentes brachiarias, decumbens, marandu, dictyoneura, brizanta toledo, o sea, hacer una ensalada para tener diferentes posibilidades para producir carne y leche, pero no conocemos en profundidad de brachiarias. Desearíamos que nos recomienden qué debo hacer para instruirme al respecto, pues les comento que ya estamos avanzados en la preparación de las tierras, pero leyendo este foro, descubrimos que como todo, estos pastos tienen problemas para los animales, y la verdad estoy preocupado. De paso les digo que los vendedores de semillas todo lo pintan color de rosa, pero prefiero adquirir conocimientos a través de uds que se son personas desinteresadas, y sólo desean ayudar. De antemano muchas gracias por su ayuda.
juan carlos sevilla bucheli
juan carlos sevilla bucheli
11 de febrero de 2007
Juan Carlos Sevilla Zootecnista Brasil Caro Alvaro, No te recomendaría hacer una ensalada de estos pastos, ya que por ejemplo la B. Decunbens tiene diferente descanso de las otras Brachiarias. Si tú puedes hacer un rodicio de pastos, yo te recomendaría para optar por la Marandu y Brizanta, que son dos especies con el mismo período de descanso, y que te propocionan más masa foliar.
Jose Vicente Coll
Universidad Santiago de Cali (USC) Colombia
20 de marzo de 2007
JOSE VICENTE COLL Docente Cali Colombia Un cordial saludo a todos los participantes y en especial a la organización Engormix. Soy un simple aficionado a la ganadería y apenas estoy empezando en estas lides. Deseo comentarles una experiencia que tuve acerca de la fotosensibilización, por lo tanto acudo a ustedes si me pueden confirmar una duda que me quedó de esa experiencia. La historia es la siguiente: Perdi una hermosa vaca a causa de esta enfermedad, pues le aparecieron unas llagas en varias partes de la piel, y además no comía ni bebía. Ante esta situación hubo necesidad de hidratarla, como también se le aplicaron antibióticos y complejo B. En síntesis, el animal duró 8 días y murió. Posteriormente la hice abrir para saber sobre la enfermedad y sobre todo el motivo por el cual no engullía ningún alimento. Pues bien, se hizo el procedimiento y se encontró dentro de uno de los estómagos un pedazo de tela de Jean y en otro estómago un trapero o trapeador de tiras de tela obstruyendo el paso de los alimentos, luego tenía represados los alimentos. Mi duda es la siguiente: pudo ser que al animal se le presentó esa enfermedad debido a una intoxicación con la tinta que contenían dichos objetos? De ser así, éste sería otro factor por el cual se puede presentar dicha enfermedad. Disculpen mi ignorancia. Gracias.
Hector Julio Rincon U
22 de marzo de 2007
Saludos, colegas Respecto al sindrome hepatotoxico, he leido con atención todas las experiencias de los colegas y opino que detras del sindrome clínico que aparece en el bovino, ya sea por consumo de plantas toxicas o braquiaias. estoy seguro que existe algo más. al respecto tengo una investigación sobre el sindrome por consumo de enterolubium cycloarpun (orejero, jaboncillo) la cual enviaré luego, pero sí pienso que hay halgo más, porque estoy ubicado en una región del piedemonte Llanero de colombia y he tenido estos casos en la sabana natural, donde no han braquiarias ni árboles de jaboncillo, lo curioso es que algunos casos curan solo con la aplicación de oxitetraciclinas. saludos hector julio
Oscar Walter Fader
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
15 de mayo de 2007
Sres. foristas: están muy interesantes los comentarios sobre hongos del pasto, pero me gustaría ver los síntomas de la enfermedad por video. Si alguien dispone de este material por favor, diríjase a Oscar Fader.
Jaime Fernández
Jaime Fernández
15 de mayo de 2007
Generalmente, en las gramíneas, la infestación de algunos se presenta en la antítesis de las plantas y desarrolla sus fases en la maduración del grano; no sé si con la brachiaria sucede lo mismo. Jaime Fernandez Hernández Ingeniero agronomo. PROESAS
Hector Julio Rincon U
16 de mayo de 2007
Estimados colegas y ganaderos, en el Pie de Monte de los llanos orientales, Colombia, es frecuente encontrar este poblerma... Personalmente realicé un estudio sobre el árbol Enterolobium Cyclocarpum, como uno de los más responsables en los casos de presentación. Pero, creo personalmente, que hay algo más que está comprometido, no sé qué, hace falta más investigación. Sobre los tratamientos que han recomendado algunos colegas, estoy de acuerdo, funcionan cuando se aplican a tiempo. Si saben de algún grupo, que quiera hacer investigación, por aquí les puedo colaborar, toca es una organización internacional... Porque aquí, en este país, Colombia, si nos dedicamos a la investigación nos morimos de hambre, no hay apoyo. Muchas gracias.
Faustino Aguilar Méndez
19 de agosto de 2007
Hola a todos los foristas: un saludo desde Veracruz... Mencionaré una experiencia en un lote de 80 corderas cruzadas con dorper, tres cuartos principalmente con pelibuey, las cuales fueron pastoreadas en brizantha decumbes despues del destete hasta que empezó un lote de elllas, como unas doce a presentar la sintomatología descrita: adelgazamiento, cara, cuello, dorzo con la piel reseca,y posteriormente las piernas y antebrazos y los costados. momento que tomé la determinación de apartarlas para informarme y en ese entonces supe de los hongos en el pasto. las caracteristicas del pasto eran que estaba arriba un metro y medio. hasta que lo iban bajando por el pastoreo. total que de ese lote de doce corderas no me sobrevivio ninguna.aunque se trataron sintomaticamente y se colocaron en sonbra en breve colocaré una fotos y de un caso que hoy fuí tratar de un becerro que descriviré posteriormente. pero anteriormente a este caso unos 12 a 15 meses antes unas tres corderas que pastoreaban con menos frecuencia en los potreros de brachiarias habian presentado lesiones alopesicas en orejas que posteriormente se les tostaban y deformaban pero hasta ahí, ecepto una que con el tiempo se le formó un tumor en una oreja del tamaño de una naranja que cuando hicimos su reduccion, por su estado abanzado se tuvo que sacrificar. en ese entonces pastoreaba unas 800 a 950 borregas en otros pastos de prefencia Tanzania. y solamente tuve problemas en pastos de brizanta. les mencionaba que hoy tuve que asistir a un rancho donde tienen un becerro (ternero de 4-6 meses ) con problemas de acarnomiento de la piel y lo han pastoreado en fincas con brizanta, aunado a eso es de piel blanca y con estos soles se esta presentando rapida la sintomalogia, presenta el morro sin piel. en breve le tomaré unas fotos para su observación. tambien tengo conocimiento de la intoxicación del ganado en epoca de estiaje, como en estas fechas, cuando comen orejon un arbol que se parece al franboyan con flores muy rojas, el orejon le comen su semilla y se intoxican presentando sintomas nerviosos y muerte que a la necropsia existe gran cantidad de semilla. lei de un forista que su vaca se habia tragado algo de material encontrado mal puesto. eso es por falta de minerales cuando presentan apetito deprabado, donde comen huesos, bolsas, lazaderas, tierra, piedras y cuanto encuentran a su paso pero esto no entra en la intoxicación por brachiarias. Saludos
Justino Lòpez Rodrìguez
Justino Lòpez Rodrìguez
28 de agosto de 2007
Hola, estimados foristas, en realidad es muy interesante el tema, yo con tube un caso con un productor de borregos, este productor tenia sus praderas con pasto Brachiaria Brizantha (insurgente) como al mes de haber introducido los borregos, inicio el problema, algunas borregas y animles jovenes iniciaron presentando los siguientes signos. se les inflamo el pabellon auricular, se les inflamaron los parpados, mucha secrecion ocular, nubosisdad corneal, perdida de la vision, anorexia, temperatura baja (estaban frios), anorexia, diarrea e incluso cuando me visito ya se habian muerto varios animales. las prederas tenian pasto joven, habian quemado todo el pasto viejo. yo la verdad tengo muchas dudas sobre este problema, lo primero que recomende fue retirar todos los animales de las prederas con ese pasto y pasarlos a praderas con pasto estrella, a los animales clinicamente afectados, aplicarles antihistaminico, desinflamatorio, si se logro la recuperacion, pero eran muchos animales afectados. y no he podido encontrar articulos cientificos sobre este tema. ahora yo estoy iniciando ciclo completo en ovinos, quiero preguntar que tipo de pasto (gramineas) son las mas recomendadas para ovinos y para todas las especies, en si las brachiarias todas tienen este tipo de problemas? o a que se debe, en mi region muchos productores tienen este mismo problema con bovinos y ovinos. Espero sus recomendaciones, porque entiendo que en el foro hay muchas personas con mucha experiencia. Mil gracias.
Alejandro Quevedo
9 de noviembre de 2007
Reciban un cordial saludo señores foristas. He leído con atención todos sus aportes al tema y agradezco los comentarios me han sido de mucha utilidad. Quisiera formular una pregunta con relación a la presencia de hongos en los forrajes y agradezco inmensamente su colaboración. Si yo someto el forraje del cual sospecho un contenido de elementos que propicie la fotosensibilización a un proceso de conservación como el ensilaje ¿existe la posibilidad de que dicho elemento desaparezca o no afecte a los animales con patologías como las descritas en este foro? Muchas gracias por sus comentarios.
Jaime Elizondo Braun
28 de junio de 2010
BUENAS NOCHES, AHORA SI PUEDO DECIR QUE YA ENCONTRÉ LA MANERA DE DILUIR EL HONGO QUE CAUSA LA FOTOSENSIBILIZACIÓN EN LA BRACHIARIA BRIZANTA. LA FORMA FUE SEMBRANDO ENTRE LAS LÍNEAS DEL BRIZANTA OTRO PASTO, EN ESTE CASO EL ANGLETON Y EL MEDIO BLUESTEM. UNA VEZ QUE SE LLENARON LAS ENTRE LÍNEAS DE ESTOS OTROS PASTOS EL GANADO PRODUJO MAS Y SE ACABO EL PROBLEMA DE LA FOTOSENSIBILIZACIÓN. ADEMAS LA PRODUCCION DE FORRAJE POR HECTÁREA SUBIÓ APRECIABLEMENTE. SE LOS RECOMIENDO. SALUDOS DEL TRÓPICO BAJO MEXICANO. JAIME
Oscar Dario Buitrago
1 de diciembre de 2010
Cordial Saludo Amigos Foristas. En Días Pasados atendí un caso en una zona que esta aproximadamente sobre los 250 - 300 msnm, el ganadero sospechaba que tenía un caso de Rabia Silvestre debido a que ya habían fallecido 8 animales, al llegar a la finca pude notar que en sus potreros predominan las Brachiarias como son la decumbens, humidícola y brizantha el animal presentaba fotosensibilización, apatía, incoordinación se tomo una muestra de sangre completa para dx de Hemoparásitos para descartarlos por que son un problema común en la zona, y se recomendó suministrarle agua con melaza para ayudarle a mejorar la función hepática y aplicar un anti histaminico, pero desafortunadamente el daño en el hígado era severo, se evidencio por histopatología que el daño fue producido por algún tipo de intoxicación ya sea causado por el hongo o por el factor antinutricional de las Brachiarias como son las Saponinas. Se le recomendó al ganadero que se debe mezclar las brachiarias con otros pastos de la zona como la Estrella Africana, el Angleton, etc y si es posible con algunas leguminosas rastreras como Arachis Pintoi o Kudzu Tropical.
Armando Moros
Armando Moros
28 de abril de 2011
En áreas ganaderas donde se utiliza el Brachiaria decumbens o braquiarias, y que tienen un cambio brusco de sequía a lluvias y viceversa, en el psto crece un hongo llamado Phitomyces chartarum que tiene una potente toxina llamada esporidesmina, que produce daños en el tejido hepático (necrosis de células hepáticas). Seguidamente, la filoeritrina producto del metabolismo de la clorofila, al no poder ser metabolizada en el hígado, se fija en la piel causando fotosensibilización hepatotóxica. El ganado afectado desarrolla dos sisntomatologías: edematosa y necrosante. El edema se presenta en el espacio intermandibular avanzando hasta la cara; estos animales mueren rápidamente (mortalidad alta). La mortalidad en los que desarrollan necrosis cutánea es baja, pero estos animales tiene que se eliminados por quela curación es dificil y el valor comercial es bajo. Es necesario pastorear aniamles mayores de dos años, ya que los jóvenes son más susceptibles. La adición de zinc (5kg hectárea) sirve para paliar la intoxicación. La intoxicación subclínica es más importante, porque los animales no ganan el peso debido diariamente. Las pruebas para detectar daño hepático, son: Gama Glutalil Transferasa (GGT) y Aspartato Amino Transferasa (AST). La elavación de estas enzimas en el suero, indican daño hepático.
Andres Felipe
9 de mayo de 2011
hola. soy estudiante de medicina veterinaria y zootecnia, tengo un caso clinico relacionado con fotosensibilizacion en un bovino, me gustaria saber si alguien tiene informacion sobre los sintomas y problemas secundarios de esta enfermedad, pues se me a dificultado el diagnostico debido a que el animal presenta los sintomas normales de la fotosensibilizacion, pero sumado a eso al parecer a ocasionado un a septicemia la cual se a manifestado con un abceso en el miembro posterior y al parecer una neoplasia en el area despigmentada. agradesco si alguien tiene informacion que me pueda ayudar.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate