Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

holstein en climas de hasta 24 grados

Publicado: 7 de septiembre de 2006
Por: Luis Ivan Garcia Lozano
Cual es el clima maximo en cual se puede tener la raza holstein con buenos resultados pues estoy en proceso de empesar una pequeña finca lechera y no quisiera equivocarme en la seleccion de animales para los 18 a 24 grados centigrados, y si no es esta la raza entoces cual. agradezco enormemente la ayuda que me puedan dar.
Temas relacionados:
Autores:
Luis Ivan Garcia Lozano
Recomendar
Comentar
Compartir
Reinaldo Rivas
Reinaldo Rivas
7 de septiembre de 2006
Estimado Luis: De acuerdo a la experiencia que poseo en mi trabajo como Médico Veterinario de Ganaderia de Leche, te puedo asegurar que la raza Holstein, puede perfectamente adaptarse a temperaturas de 24° C, sin embargo existen factores muy importantes que debes tomar en cuenta para producir leche con dicha raza, tales como: Nutrición, Manejo Sanitario, Manejo de Pasturas, etc por cual te sugiero buscar la asesoría profesional pertinente, busca información de manejo de la raza en la zona donde tienes tu unidad de producción para así evaluar las experiencias y llegar a una decisión acertada. Suerte
Recomendar
Responder
Luis Ivan Garcia Lozano
10 de septiembre de 2006
Estimado Reinaldo quiero darte gracias por tu amable respuesta.
Recomendar
Responder
ruben de jesus
ruben de jesus
17 de septiembre de 2006
BUENO MI EXPERIENCIA PROPIA ES KE TENGO DOS HOSLTEIN PURAS , ESTOY EN EL CARIBE EXACTAMENTE CERCA DE PUNTA CANA Y AQUI LAS TEMPERATURAS SE ACERCAN A 30 ç y te puedo decir que no tengo probles, eso es solo una expresion propia de situacion...para que tengas una pequeña idea con respecto al calor
Recomendar
Responder
Luis Ivan Garcia Lozano
23 de mayo de 2007
Quisiera darles las gracias por sus respuestas oportunas, y tengo una pregunta para Reinaldo: si llevo novillas próximas de holstein a mi finca... ¿qué procedimiento debo tener para la aclimatización? Sobre todo por la garrapata... Agradezco tu atención... Ruben, si tienes algún otro consejo, te lo agradecería.
Recomendar
Responder
Reinaldo Rivas
Reinaldo Rivas
23 de mayo de 2007
Hola Luis Ivan: La adaptación de los animales es más que nada referida a controlar los hemoparásitos (anaplasma, babesia y tripanosoma), para lo cual te recomiendo productos que son asociaciones de oxitetraciclina + diminazeno, 1 vez a la semana por 4 o 5 semanas, control de ectoparásitos (garrapatas y moscas), mediante baños, al llegar a la finca y continuar periódicamente cada 15 a 21 días, dependiendo de la incidencia. Podrías utilizar la Ivermectina, si los animales no están en producción, 1 vez. No estaría de más hacer un despistaje de Hemoparásitos mediante examen de Frotis sanguíneo a los nuevos animales para verificar si presentan infección o no. De nuevo te recuerdo buscar asesoramiento veterinario profesional por parte de algún colega que trabaje en la zona, quien te daría mejores recomendaciones ya que conocería las problemáticas existentes. Saludos y Suerte.
Recomendar
Responder
Luis Ivan Garcia Lozano
23 de mayo de 2007
Reinaldo, gracias por tu respuesta, pero me queda una duda: ¿si las novillas están enrazadas estas drogas no tienen ningún problema o si? Te agradezco nuevamente.
Recomendar
Responder
Latorre
23 de mayo de 2007
Amigo Luis Ivan: En mi experiencia, para que no te equivoques, es tener una mezcla de Holstein con otra variedad que te agrade, te dé resistencia a las enfermedades de tu región, te dé leche y/o carne. Las mejores razas Colombianas serían las que se adapten a tu región. Por supuesto debes adaptar la tierra tuya a mejoras en nutrición, reproducción, aguas, sanidad en el ordeño, caminos y cercas. Debes establecer un programa de desparasitación, baños y todo lo relacionado a un buen establecimiento de tu ganadería, te recomiendo además que hables con los técnicos de la empresa que compra tu leche y con la empresa a la que tú le compras el concentrado... Ellos te aportarán buenas ideas y pueden visitar tu finca sin costo alguno. Te sugiero además que hables con la facultad de agronomía y veterinaria que te quede más cerca, para que los estudiantes hagan una pasantía por tu finca y esto te podría aportar también muchas ideas. Espero que 0esta nota te ayude. Rafael Latorre
Recomendar
Responder
Edwin Palacios Hilario
24 de mayo de 2007
Saludos, ante todo quiero aportar con algo de experiencia en ganadería lechera en trópico (+ 30 años)... Ud. no dice si hay o no garrapatas en su zona, si las hubiera, existe el peligro potencial de la piro y anaplasma. Una sugerencia es que busque apoyo en un Veterinario experimentado en la zona, ya que estas dos enfermedades no se presentan como dicen los libros o manuales... Existen una diversidad de recetas para la premunización, numerosas drogas incluido el Imidocard (que funciona bien). Pero ¡OJO! No todo es tan simple, sobre la temperatura le digo que en mi zona llegan hasta 31 º C, con mínimas de 16º , y existen hatos de alto cruce de europeo y algunos Holstein que se comportan bien... Además debe saber que en algunos ejemplares hay mayor resistencia al calor que en otros del mismo hato, como le dijo el colega, el problema principal luego de esta introducción es la alimentación. Como Ud. sabe, son animales muy exigentes, aparte del manejo. Tuve la oportunidad de conducir un Centro ganadero con Holstein de alto valor genético y sin mayores problemas (ganado introducido de la costa sin garrapatas), y como se saben a la Holstein nadie le gana en leche. ¡Son fabulosas! Un serio problema fue luego, las garrapatas y la verruga bovina (sugiero que no se molesten en dar recetas contra verrugas que NO FUNCIONAN). Ahora la gente procura que el gando tenga más Holstein para más leche. Los tiempos cambian y todos sabemos acerca del calentamiento global del planeta, hace más de 30 años según los registros, la temperatura de la zona era menor en 3 º C, cada año la temperatura sube, esto se ve más en el trópico, por la contínua deforestación y las lluvias que se alejan. Suerte
Recomendar
Responder
ruben de jesus
ruben de jesus
27 de mayo de 2007
HOLA LUIS, te escribo por segunda vez para explicarte mi manejo de hosltein, no como profesional veterinario, sino como dueño de algunas holstein puras. Lo primero es que mi terreno es llano y soy amante de la siembra de árboles, lo cual he realizado en todo el alrededor de mi finca... Esto me ayuda con el clima, tengo una vegetación de la que si deseas puedo enviarte fotos personales, de mis terrenos... Mantengo un control de garrapaticidas con un libro, anotando la fecha y el nombre del producto, para tratar de no repetirlo. para la mosca utilizo un mosquicida de BAYER, no sé cual habrá en tu país... Este que utilizo me da resultados excelentes, pues le eché hace como 10 días y no le veo todavía moscas; es como un aceite que le dura bastante. Con relación a mezclar leche con carne, nunca he estado de acuerdo, desde el primer día que me inicié pienso que si hacemos algo con un propósito siempre debemos tratar de hacerlo, aunque nos cueste trabajo. Si tenemos que ponerle más atención a nuestro ganado puro se la ponemos, pues los frutos se verán al final, tengo ahora mismo vacas con alto porcentaje de pureza holstein, que me dan hasta 35 litros al día en dos ordeños, espero que mi comentario no lo veas como una guía sino como una simple idea ante tu inquietud.
Recomendar
Responder
Mario Pena
Mario Pena
28 de mayo de 2007
Hola, quisiera compartir un poco de la experiencia que tenemos en la finca aclimatando Holstein y Jersey puro a clima medio... Estamos en La Vega (Cundinamarca) Colombia, y tenemos terreno escarpado, por lo que nuestro ganado está en estabulación permanente, con salida a zona de descanso en un pequeño potrero aledaño al establo; el control de la garrapata ha sido exhaustivo y no hemos tenido problemas hasta el momento. Además les pusimos orejeras para control de la mosca y hasta el momento ha sido efectivo para evitar que tengan nuche. En cuanto a la alimentación, tenemos pastos de corte tipo marafalfa y king grass, el cual lo suplementamos con concentrado, también les proveemos a las terneras multivitamínicos y probióticos con la melaza y sal mineralizada; con esto tenemos ganancias de peso diarias por encima de los 500 gramos, lo cual según la zootecnista del proyecto está muy bien. Respecto a lo que dicen las otras personas que han comentando en el foro, estoy de acuerdo en que vale la pena el esfuerzo por tener animales puros con buena genética porque igual come una buena vaca que una mala y necesitan los mismos cuidados, también no olvide que a la hora de producción no tienen punto de comparación. Buena suerte con su explotación.
Recomendar
Responder
Mario Pena
Mario Pena
28 de mayo de 2007
Luis Iván, en términos de aclimatar a las vacas Holstein se prefiere llevar a los animales pequeños, de entre 8 y 12 semanas, para que puedan adaptarse al clima en el que van a vivir, y a los parásitos que los pueden infectar. El control de la garrapata es muy importante para no permitir que afecte el crecimiento, en el momento tenemos todo el grupo en terneras porque las vacas fueron vendidas en una venta de la finca anterior, donde teníamos la explotación, pero se obtenían producciones de entre 15 y 20 litros por día, en dos ordeños... Razón por la cual, de nuevo estamos montando la explotación solo que en un lugar diferente, además antes estábamos solo con Holstein y ahora tenemos machos Jersey para sacar f1 jerhol, con lo cual queremos subir el contenido de grasa de la leche y tener mayor facilidad de partos, lo más importante es que desde el principio se estableció que los animales tuvieran confinamiento permanente ya que esto facilita mucho el manejo y el control de parásitos. Este es un buen momento en Colombia para montar explotaciones de producción lechera y vale la pena hacerlo en climas cálidos que están desaprovechados en este sentido.
Recomendar
Responder
Luis Ivan Garcia Lozano
28 de mayo de 2007
Ruben de Jesus, te agradezco tu respuesta, también me gustaría mucho saber la temperatura de tu finca, gracias.
Recomendar
Responder
Mario Pena
Mario Pena
31 de mayo de 2007
Luis Iván. Quisiera, además de lo que ya le había expuesto, recomendarle la vacuna Anabasan de laboratorios Limor, esta se aplica 60 días antes del traslado de los animales de clima frío a clima caliente, y les confiere inmunidad contra babesia y anaplasma. Usted se puede comunicar con ellos en el laboratorio y le dan toda la asesoría necesaria, está probada y fue desarrollada por ellos junto con el ICA. Un saludo.
Recomendar
Responder
Angel Rafael Garrido Otero
Angel Rafael Garrido Otero
14 de septiembre de 2007
Un cordial saludo a todos los Foristas, en lo referente si la raza holstein se adapta a los 24 grados pueda que si pero no podrá expresar su potencialidad genética ya que a estas temperatura, podría incidir en la reproducción, y fisiológica mente se afectaría en cuanto a la transpiración, metabolismo, y estaría mas propensa a que garrapatas, moscas, tábano, la ataquen y los hemoparásitos también. a esta temperatura se comportaría mejor animales f1. Con el siguiente cruce, cebú x simental, cebú x pardo suizo, cebú x normando, y genéticamente se pueden expresar mejor, con un buen manejo, sanidad, reproducción, y alimentación.
Recomendar
Responder
Luis Ivan Garcia Lozano
16 de septiembre de 2007
Antes de darte un consejo, quiero contarte que el ganado holstein que tengo en mi finca se adaptó muy bien, eran novillas de 8 meses de preñez pero (como siempre hay peros) en el viaje una de ellas murió. No sabemos qué pasó... Esto nos desanimó pero de inmediato llamamos a nuestro veterinario y comenzamos el tratamiento para aclimatarlas. Una semana después de que estaban en la finca, una de ellas que es como la estrella de la finca, en pico de producción llegó a 32 litros; en este momento está en 20 litros, las demás tienen un promedio de 18 a 22 litros. De todos modos me parece que se comportan muy bien en el aspecto lechero, claro esta debes tener el ganado estabulado en los períodos mas calurosos del día. La droga que utilizamos para la climatización fue anabasan, para evitar problemas causados por las garrapatas y otros animales.
Recomendar
Responder
JOSE TERRY AGUILAR
JOSE TERRY AGUILAR
17 de septiembre de 2007
Luis, Gracias por tu colaboración, referente al tema me nace otra inquietud y es a qué clima tienes tu ganado y cómo manejas lo relacionado con la alimentación ya que como sabemos el ganado HOLSTEIN es muy exigente. También quisiera saber si podría conocer más de tu experiencia en algún correo personal.
Recomendar
Responder
Luis Ivan Garcia Lozano
18 de septiembre de 2007
En lo referente a la alimentación te cuento que estamos basados en alimentar a nuestros animales siguiendo un patrón estricto según lo recomendado por nuestro veterinario, el pasto de corte que tenemos es mombasa, el pasto de potrero es Kikuyo, sal a disposición, concentrado, enolage de pangola y también de kingras. Nuestra finca en días calurosos llega a una temperatura de mas o menos unos 22 grados centígrados y en días fríos esta a unos 15 grados centígrados. La altitud de nuestra finca es mas o menos unos 1700 Mts sobre el nivel del mar en Moniquira.
Recomendar
Responder
Fabian Leonardo Vargas
23 de enero de 2009
Buenas noches apreciados foristas, me uno a este tema después de algunos años que ustedes llevan discutiendo el tema de holstein en una temperatura de 24 grados, quisiera saber varias cosas, si es palatable para una vaca holstein un pasto brachiaria y/o estrella, si cumplirá con los componentes nutricionales que poseen un Kikuyo en la sabana?, mi finca se encuentra en cachipay Cundinamarca(Colombia),a 1600 m.s.n.m a una temperatura max. de 26 grados y mínimos de 8-10 grados en la noche y madrugada, y se encuentra establecidas las praderas en los pastos anteriormente mencionados, son pasturas muy ricas en nutrientes y abundante en agua, según la experiencia de ustedes puede ser aconsejable manejar ganado holstein puro en esta zona y bajo estas condiciones, agradezco sus opiniones, si necesitan mas informacion estoy dispuesto a suministrarla, muchas gracias..........
Recomendar
Responder
Wilbert Alexy Pauth Fuentes
Wilbert Alexy Pauth Fuentes
27 de enero de 2009
hola a todos los foristas Quisiera saber mas sobre es cruce de un toro jersey con vaca holstein y el manejo, produccion. Gracias
Recomendar
Responder
Antonio Serrano Davila
Antonio Serrano Davila
14 de abril de 2009
saposoa Perú BUENAS QUIERO APOYO SOY RECIENTE TENGO 4 AÑOS RECIÉN DE COMPRAR un FUNDO Y ESTOY en PROCESO DE CAMBIO DE MIS GANADOS A HOLSTEIN CON GYR AHORA TENGO 3/4 DE HOLSTEIN Y ESTOY CON FUERZA en la INSEMINACIÓN, QUIERO Q ME ACONSEJEN COMO MEJORAR la CANTIDAD DE LECHE PORQUE SOLO USO PASTOREO Y POR AHÍ PICO PASTO MORADO Y la MORERA, AVER SI ME DAN un FORMULA ADECUADA , TAMBIÉN en mi ZONA EXISTE MUCHO el LLAMADO TUPE el GUSANO Q DEJA MOSCA Y LAS GARRAPATILLAS Q HACER en ESE CASO, SI ME ACONSEJAN AUN BUEN VETERINARIO PARA PAGAR Y LLEVARLO AMI FUNDO Y DE PASO INSEMINAR MIS VACAS Q COMPRE SEMEN IMPORTADO DE HOLSTEIN , ESPERO su AMABLE CONSEJOS
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.