Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Herramientas en el manejo reproductivo

Publicado: 8 de agosto de 2008
Resumen
El siglo 20 y por cierto el siglo 21 nos están dotando a los Veterinarios dedicados a la reproducción de bovinos lecheros, de numerosas herramientas de manejo, puedo nombrar algunas, métodos de sincronización de los celos, implante de progesterona, métodos electrónicos de detección de los celos ,inseminación a tiempo fijo, semen sexado, etc Quiero dedicarle  a esta ultima una breve reseña y aná...
Temas relacionados
Autores:
Rodolfo Murray
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge L. Espitia
18 de septiembre de 2008
Es indiscutible la bondad del semen sexado en un plan de mejoramiento en un hato.. En Colombia se comenta que los espermatozoides del semen sexado por la tecnología aplicada en su proceso tienen menor viabilidad. Se habla de un 25 [percent]. Por éste motivo las casa comercializadoras de semen solo lo traen por previo encargo. El otro problema es económico. Una pajilla de semen sexado cuesta 8 veces el valor del semen convencional. Jorge Leonidas Espitia Zootenista
Ezequiel Guastavino
FASCO AP
18 de septiembre de 2008
Estiamdo Rodolfo muy buen artículo. De gran utilidad. Un cordial saludo.
Rodrigo Middleton
18 de septiembre de 2008
Estimado Dr Murray: Considero muy atinado su grabajo, sin embargo hecho de menos un factor importante un factor de disminución de crías como lo es las pérdidas de gestaciones qlas que según mi experiencia, se dan alrededor de un 10 [percent] entre los diferentes estados de gestación. Saludos- Rodrigo Middleton B
Luish
18 de septiembre de 2008
EN VERDAD EXCELENTE SU ARTICULO, UNA PREGUNTA, ES POSIBLE INCREMENTAR UTILIDADES Y BENEFICIOS SI SE UTILIZA SEMEN SEXADO PAR LA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES ASI UTILIZAMO UNA SOLA PAJILA Y SE AUMENTA EL NUMERO DE CRIAS, OTRA PREGUNTA QUE TAN CONFIABLE SON ESTAS PAJILLAS SEXADA
Silvio Minardi
18 de septiembre de 2008
Creo que el concepto, de que toda erramienta tecnica debe ser bien es claro y real. Tambien coincido con parte de lo expresado, pero tenemos que hacer un analisis mayor cuando hablamos de reposicion en los tambos. Lo primero y mas importante es evaluar los rechazos, que porcentaje de estos es por causas reproductivas y las demas, porque si la tasa de rechazo da un resultado muy alto por causas reproductivas, seguramente el problema esta ahi y cualquietr tecnica semen sexado por ejemplo no nos va a determinar el crecimiento en vientres esperado. Con respecto a este tema tambien es de suma importancia la curva de crecimiento de las recrias hembras. POr lo tanto creo sinceramente que es un tema para tocarlo mas a fondo. Tengo casuistica y estudio de clientes y crecimientos en empresas con y sin semen sexado. Saluda atte Dr Minardi Silvio
Alvaro Arias
18 de septiembre de 2008
El semen sexado que se vende en USA y Canadá no cuesta ocho veces más que el corriente de un mismo toro, los precios por ejemplo para semex varían de un 60% más en toros costosos a un poco por encima del doble o 100 % en los toros más económicos Ejemplo: Korona bonair no sexado (200HO5139) precio normal al por menor aprox. $40 Dolalres: precio para exportación $28 Dólares y menos según la cantidad Mismo toro Korona Bonair Sexado (777HO5139) precio unidad al por menor $70 Dólares, descuentos para exportación y al por mayor. Toro Epic (200Ho 9010) también probado pero economico $25 dólares unidad al por menor, para exportación y al por mayor $17.50 Mismo toro Epic Sexado (700HO9010) aproximadamente $55 Dólares al por menor Los toros más costosos como Goldwin cuya pajilla cuesta entre 70 y 100 Dólares semen corriente, todavía no lo comercializan porque casi nadie estaría dispuesto a pagar 170 dólares por una dosis. Semex no cobra extra cargos por incluir semen sexado en un lote o pedido de semen corriente. Por qué se se cobra hasta ocho veces más por semen XX, Es verdad que quienes importan y exportan tienen que ganar, pero a veces se les va mano.
Alvaro Arias
18 de septiembre de 2008
Estos son precios actualizados al mes de Agosto 2008, esperemos que continúen bajando un poco a medida que las técnicas de sexaje avanzan
Rodolfo Murray
18 de septiembre de 2008
Muchas gracias por el comentario y por el aporte, la idea es usar un disparador como es este articulo para que todos opinemos y veamos distintas situaciones a las que nos podemos enfrentar o enfrentamos y ver como una técnica como es el semen sexado puede ayudar en muchos casos y en otros no. La razón de los descartes es en la gran mayoría reproductivas, en primer puesto, estas vacas muchas veces se van disfrazadas del campo bajo el mote descarte por producción, pero la causa que hace que sean sacadas del tambo es que no se pueden preñar. El segundo lugar lo ocupan las mastitis, vacas que pierden su ubre. Lo que hay que analizar en estos dos puntos cual es la causa, porque dentro de ese gran mundo que ces no se pueden preñar las vacas esta la alimentación, detección de celo y manejo en general. La idea cuando escribí el artículo fue: demostrar como el efecto del manejo puede opacar una gran herramienta como es el semen sexado y hacer pensar al lector en que casos puede usarlo y en cuales no Rodolfo Murray
Jose Angel Delgado Grespo
Jose Angel Delgado Grespo
19 de septiembre de 2008
Buenas Noches, creo que el semen sexado avala el costo por que garantiza el producto no solo en ganaderia de leche sino tambien en ceba, pero debemos garantizar el manejo alimenticio para mantener los indices como segundas inseminaciones, perdidas durante la gestacion, las perdidas en crianza solo son numeros de mal manejo sanitario y del rebaño. Gracias por la publicacion. M.V Dr. José Delgado Venezuela
Pablo Prazuch
19 de septiembre de 2008
Interesante articulo doctor, he usado semen sexado en vq. y los resultados son alentadores en cuanto a su fertilidad, incluso con el uso de protocolos de IATF. Lo que no me convence es que no se puedan obtener reproductores de elite, y obviamente si los hubiera serian de altisimo costo, segundo es que el macho de la raza HA no tiene practicamente valor comercial su crianza es anteconomica (aunque esto ultimo en nuestro pais varia dia a dia, es impredecible). Concuerdo con usted en el criterio de que si el rodeo esta con uenos indices reproductivos y de manejo el uso de semen sexado se tendria poco en cuenta, considero a su vez que debemos resolver cuestiones mas importantes en reproducción aun a saber capacitacion permanente del personal del area, afinar qal maximo la detección de celos, bajar al maximo el stress calorico para aumentar los indices de preñez en los meses de calor, atender de maravillas las vacas recien paridas para reinicio rapido de la actividad sexual, entre otras. Pero en fin los que estamos en esto es por que nos apasiona y sera una continua busca de la perfección, sin olvidar que para una empresa lechera lo mas importante es el numero final. Saludos cordiales.
Juan Pablo Bottiglieri
Juan Pablo Bottiglieri
19 de septiembre de 2008
Mis felicitaciones por el anàlisis de el empleo de la tecnica. Ahora bien mi pregunta concreta es su opiniòn acerca de si el empleo de drogas inductoras de la ovulaciòn, llamese Gnrh, HCG, etc, pueden mejorar lor porcentajes de concepciòn en el uso de pajuelas sexadas. En caso afirmativo, ¿Que protocolo recomendarìa? Saludos Juan Pablo Bottiglieri (MV) San Francisco- Còrdoba Argentina
Adrian Heredia Ramirez
19 de septiembre de 2008
QUE TAL SALUDOS A TODOS LOS DEL FORO, FELICITACIONES AL M.V.Z. RODOLFO MUNRRAY SU ARTICULO ES EXCELENTE, PERO PARA NOSOTROS EN TRÓPICO ES IMPORTANTE TAMBIÉN LOS MACHOS PARA EL MERCADO DE LA CARNE, EN ESTE CASO YO CREO QUE PERDERÍA MUCHOS MACHOS CON ESTE SISTEMA DE SEMEN SEXADO QUE CON EL TRADICIONAL, COMO EJEMPLO, SI INSEMINO 10 VACAS CON MÉTODO RACIONAL QUIZÁ TENDRÍA 7 CRIAS DE LAS CUALES POSIBLEMENTE SEAN 3 HEMBRAS Y CUATRO MACHOS O LO CONTRARIO, ES MI PUNTO DE VISTA YA QUE SOLO SOY GANADERO SIN PROFECION.
Richard  Mancheno
21 de septiembre de 2008
Estimado Luis. El semen sexado comercial no se recomienda para programas de Transferencia de embriones(TE),por todas las limitaciones que tiene: concentración espermática,corto tiempo de espermatozoides mótiles progresivos en útero etc, pero en la Argentina y en Brasil tengo conocimiento que estan procesando pajillas de semen sexado con mayor concentración espermática para TE con resultados similares a utilizar semen convencional y siguiendo los mismos protocolos de superovulación, Saludos Richard
Fernando Cabrera
21 de septiembre de 2008
Un saludo Dr. Rodolfo Murray y a todos los participantes del foro. En primer lugar felicitarlo por el articulo, siempre son interesantes estos tipos de aporte. Coincido con ud. en que todas las técnicas sirven como herramienta pero que por si solas no pueden hacer magia. Pienso que el problema de rechazos por infertilidad o vacas falladas en el tambo, se da mas que nada por un inadecuado manejo y control de las vacas pos parto. Esto es, si un productor lechero no tiene estipulado un periodo de inseminación pos parto y no realiza un seguimiento de sus vacas, estos problemas seguiran siendo fantasmas en las producciones lecheras. Deberíamos primeramente, realizar una revización de puerperio a los 12-15 días pos parto, tratar las vacas con problemas y evaluar los resultados de los tratamientos. En segundo lugar, estipular un período de tiempo, (IPS) en el cual la vaca deberá estar servida y en lo posible preñada. Teniendo en cuenta estos dos puntos y luego de haberlos logrado, podriamos pensar en aplicar cualquiera de las técnicas que hoy en dia nos ofrecen. En cuanto a la utilización de semen sexado, pienso que en cada predio se debería evaluar que animal es reproductivamente apto, para así, maximizar la eficiencia de esta técnica. Talvés, se me ocurre, vacas de 2º o 3º parto que cumplan con los protocolos estipulados y que a su véz, seán buenas productoras. Amigos, un placer haber compartido mi opinión es este foro, un cordial saludo y sus órdenes.
Carmen Alicia Calderin Navad
Carmen Alicia Calderin Navad
22 de septiembre de 2008
Saludos Dr. Murray. Felicitaciones por su artículo es una propuesta y una herramienta interesante para hatos lecheros donde el sistema permita conservar la cría hembra. Estoy de acuerdo con Usted cuando menciona factores que están relacionados con la taza de concepción(alimentación,manejo,etc) al igual utilizar semen sexado le permite al ganadero direccioner su producción hembras como reemplazo o machos para cebar. Que los futuros profesionales carecen de esta técnicas bueno eso entra a discusiones más afondo...Por concluir me gusta la idea de semen sexado a utilizar mirando los costos&beneficios. Saludos. Carmen Calderín Navad Zootecnista.Unisucre.-
Henry Yepez
25 de septiembre de 2008
buenas yo quiero estabular 1000 toros para cebarlos que tipo de coral uso que tipo me aconseja para haorar personal
Gonzalo Carmona Solano
30 de septiembre de 2008
Felicitaciones Dr. Murray por su artículo. Es de gran utilidad Gonzalo Carmona Solano Dos Pinos, Costa Rica
Pedro Clavijo Diaz
Pedro Clavijo Diaz
7 de octubre de 2008
Buenas noches interesado en desarrollar la reproducción por inseminación,pero tengo una duda sobre la reabsorción de el útero a los 60 o 90 dias de prensarse tratamiento es el adecuado para estas hembras???mil gracias
Alejandro S. Matos A.
26 de octubre de 2008
Saludos. Me parece de mucho interés el artículo y a la vista es excelente para aquellos productores que tehgan una línea de producción tendiente a obtener hembras para la reproducción y/o venta, pero sería interesante medir el impacto económico que resultaria al final del proceso cuando estas hembras extras se incorporen al sistema productivo, cual sería la diferencia de ganancia cuando enfrento los ingresos obtenidos por su producción versus lo obtenido por los machos que han sido sustituidos por ellas en el mismo período. Soy amante de la introducción de las nuevas técnicas biotecnológicas pero tenemos frente la pared financiera la cual en nuestra país es poco estudiada por parte de los productores dueños de los predios quienes en la mayoria de los casos dicen nadie tiene por que saber lo que yo tengo lo que no nos permite tener una real vision de los costos de producción para poder evaluar nuevas inclusiones técnicas, lo que ellos de primera ven como gasto extra.
JUAN MANUEL FERNANDEZ BARBOSA
JUAN MANUEL FERNANDEZ BARBOSA
3 de noviembre de 2008
DR. MURRAY SU DESEMPEÑO SOBRE EL SEMEN SEXADO EN VAQUILLAS TIENE UN PONDERADO SOBRE LA EDAD PESO ALZADA Y ALGUNA EVALUACION GENETICA SOBRE LA MADRE DE LA VAQUILLA PARA ADQUIRIR LOS RASGOS DE HERABILIDAD DEL SEMEN
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate