Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hernias en terneros

Publicado: 3 de febrero de 2004
Por: servelio hernandez
Uno de mis futuros padrones Pardo Suizo tuvo una infección en el ombligo. Los primeros 3 días tuvo inflamación, pero se la logré controlar con antiinflamatorios y antibióticos por 3 días, y no tuvo inflamación en las articulaciones, lo que fue mi temor. Pero ahora que tiene 35 días, apareció con una "hernia" en el ombligo, como una naranja y muy dura. El ternero come muy bien y no tiene fiebre. ¿Es posible que con el tiempo desaparezca, con un tratamiento, o necesita cirugía? ¿Puedo agregarle al iodo de curar ombligos glicerina como el sellador de ordeño, para así darle más protección, o puedo afectarle?
Gracias.
Autores:
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
Recomendar
Comentar
Compartir
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
10 de febrero de 2004
Los casos de hernias umbilicales en terneros son casi comunes por decir en los primeros meses de vida, y que esto posteriormente se va ir desapareciendo. Ahora bien, el caso que mencionas no cursa con un caso de hernia, más bien de un caso de onfalitis, el cual contiene material purulento (producto de la infección que mencionas), por lo cual te recomendaría aplicar en la zona yodo y esperar que regresione, o en todo caso realizar una punción para obtener la pus presente. El tratamiento parenteral no te lo recomendaría porque el animal no presenta ninguna molestia como tú indicas. En caso de que persista esto, puedes decirle a tu MV que realice una intervención quirúrgica, y así te quitas cualquier duda. No te preocupes, la anestesia es por infiltración local.
Suerte.
Recomendar
Responder
Herman Fernandez Alfaro
Herman Fernandez Alfaro
12 de febrero de 2004
Bueno. En este caso, cualquiera pudiera decir o hablar de una hernia umbilical; pero la verdad, nada que ver, porque las hernias umbilicales no son duras. Lo que tiene es un absceso, que con una cirugía lo resuelves. No corre el mayor riesgo, porque lo hacen con anestesia local y un tranquilizante (xilacina 0.1mg/kg).
Recomendar
Responder
luis enrique chan gomez
luis enrique chan gomez
1 de mayo de 2005
Yo soy estudiante de mvz en mexico y creo que se debe tener primero la certeza de que sea una hernia. Y la resolucion del problema no es duro ya que se soluciona quirurgicamente.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
12 de mayo de 2005
Lo primero que dice la gente en estos casos es hernia, comparto la opinión de uno de los doctores del foro y te recomiendo que consultes a tu veterinario de confianza. Ahora si el te dice que es una onfalitis el problema es de higiene en el momento del nacimiento y los primeros dias de vida del ternero, para lo cual te recomiendo que le digas a la persona encargada que te desinfecte los ombligos de los terneros recien nacidos 2 vcees por dia por 8 dias o hasta que seque el ombligo con una solucion iodada al 10, si es la onfalitis yo le pido al profesional que abra y limpie, puesto que de no hacerlo se podria estallar y producirse una septicemia que no te da tiempo para controlarla. Si es hernia confirmada, el ternero no te servira como reproductor, puesto que estaras introduciendo el problema en tu ganaderia o en la de otro.
Recomendar
Responder
Roberto Herman
5 de noviembre de 2006
Estimados todos: Comparto el criterio de mis antecesores de que lo mas probable es que sea una onfalitis. Si el MV diagnosticara una hernia: comparto mi experiencia de aplicar yodo a todo el alrededor del anillo herniario durante 5-6 dias seguidos. Aqui se producira una gran inflamacion que ya hace imposible seguir aplicando yodo al anillo. La idea es precisamente inducir la inflamacion, para que en el proceso de la desinflamacion los musculos se vuelven a entrelazar y no necesitar cirugia. He tenido exito en un 60 de los casos. Saludes.
Recomendar
Responder
Andrés Acosta Durán
12 de agosto de 2023
Roberto Herman buenas noches , que clase de yodo? Tintura de yodo o algún yodo para aplicar intramuscular? Gracias
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
7 de noviembre de 2006
Interesante su teoría Doctor Herman ya en el foro se ha discutido sobre hernias y la aplicación de Yodo al anillo herniario el cual ya lo había visto y en el foro se discutió que eso no era posible pero si usted pudiera ampliar mas el tema con aportes de farmacología y patología de este problema. Y si precisamos como lo que es la pregunta como es la corrección quirurjia de las hernias en especial la mejor manera cierre de puntos los más seguros.
Recomendar
Responder
Juan Peraza
Juan Peraza
8 de mayo de 2008
En mi finca se me presento un problema parecido al de el amigo de el reproductor pardo suizo en mi caso se trata de un becerro Jersey para reproductor, el becerro tiene ahora tres meses de edad y el problema lo presento como a los dos meses cuando le observe una inflamación en el ombligo la cual era del tamaño de una naranja pequeña y de textura dura, al ver esto lo trate con antibióticos durante tres dias, al tercer dia de tratamiento en la región inflamada se abrió una pequeña herida donde se observo pus y luego lo trate con mata gusanos para evitar posibles gusaneras en la herida. A los 15 dias aproximadamente, había cicatrizado la herida pero continuó la inflamación aunque en menor tamaño y la textura dura también continuo hasta la fecha, aparte de que cuando lo palpo en el abdomen pude sentir una especie de agujero entre el abdomen y la inflamación donde podía hundir mis dedos. Aunque el becerro come bien y esta animado. Desearía que por favor me informaran algunos de ustedes ya que son médicos veterinarios si se trata de una hernia o algún otro problema, y quisiera también que me dijeran como podría solventar este problema o que tratamiento podría aplicarle, sabiendo que se trata de un ternero cuyo destino es ser reproductor.
Recomendar
Responder
Nelson Antonio Roa Valladares
Nelson Antonio Roa Valladares
10 de mayo de 2008
Buen en mis experiencia pienso que habría conocer como fue el tratamiento del becerro los primeros dias después de nacido ya que si usaste el iodo unos cuantos dias después yo creo que algunas bacterias penetraron por eso se debe usar antibióticos y antinflamatorios , ademas acuérdate que el iodo usado como sellador de pezones no funciona para curar ombligos de becerros recién nacidos por que debe ser de una concentración mas alta y el tratamiento con iodo debe ser 3 a 5 veces al dia por 5 dias de tal forma que el ombligo se seque y no tengas problemas bacteriológicos
Recomendar
Responder
Juan Peraza
Juan Peraza
28 de mayo de 2008
Me comunico con ustedes en esta oportunidad para informarles algo sobre el tema del que escribí anteriormente, en el cual decía que tenía un becerro Jersey de 4 meses de edad, con una protuberancia en el ombligo, la cual resulto ser una hernia umbilical, el anillo herniario en el abdomen tiene un tamaño en el cual puedo introducir dos dedos. Algunas personas cercanas a mi finca me dijeron que la hernia podía desaparecer con el tiempo sin dejar rastro. Lo que yo quisiera que ustedes me respondieran es que: ¿es posible que la hernia se cure al pasar el tiempo de forma natural sin la necesidad de intervención quirúrgica, y de cuanto tiempo se estaría hablando ya que es un becerro de 4 meses de edad?. Y lo más importante es que si al curarse el becerro de la hernia de forma natural con el paso del tiempo, lo que quisiera saber es que si el becerro podría servir como Toro Reproductor en el futuro sin problemas, ya que es un becerro de muy buena genética. Agradezco su respuesta a la brevedad posible. Gracias.
Recomendar
Responder
Roberto Herman
1 de junio de 2008
Estimado Señor Peraza: Ninguna hernia umbilical puede curarse por sí sola. Necesita ser corregida, ya sea como expliqué hace mas de un año en éste foro a través de la inyección diaria de yodo en el anillo herniario o quirúrgicamente. Si la hernia no se corrige, el animal corre peligro de muerte, ya que la hernia puede estrangularse , es decir, el intestino queda atrapado afuera del anillo herniario, es imposible el pasaje de fluidos y alimentos y luego se produce una necrosis del mismo.
Recomendar
Responder
Juan Peraza
Juan Peraza
1 de junio de 2008
Dr. Hernán: Gracias por su respuesta, y por la aclaración de la duda. Ya que me dio esta respuesta, quisiera que me orientara sobre como puedo aplicar el tratamiento de yodo que usted menciono ( dosis, forma de aplicarla y tiempo del tratamiento). También quisiera que me respondiera la pregunta de que si el ternero al curarse perfectamente, podría servir en el futuro como Toro Reproductor, ya que es de muy buena genética.
Recomendar
Responder
Roberto Herman
1 de junio de 2008
Sr. Peraza: Se aplica yodo en el anillo herniario, de tal manera, que son piquetazos de yodo en el tejido del anillo, en posición de las 12, las 3, las 6 y las 9. No existe una dosis como tal, mas bien, se trata de cubrir la mayor parte del anillo herniario con el yodo, diariamente hasta que sea posible. Alrededor del 5to día habrá una gran inflamación que será muy difícil localizar el anillo herniario, por lo que ya no se aplicará yodo. Se deja desinflamar y en un 60[percent] de los casos hay resultados positivos...la hernia desaparece. En caso negativo se procede a la cirugía correctiva. No hay impedimento para que el futuro torete pueda reproducirse, el problema es que la hernia se asocia a un problema congénito y de allí su proliferación en un porcentaje alto a sus descendientes. Saludos.
Recomendar
Responder
Juan Peraza
Juan Peraza
1 de junio de 2008
Dr. Herman: Gracias de nuevo por su rápida respuesta, otra cosa que quisiera saber sobre esta tratamiento, es que ¿ si el yodo lo debo de inyectar entre la piel y el músculo al rededor del anillo herniario?, o ¿ si lo debo inyectar directo en el músculo al rededor del anillo ( de ser asi a que profundidad del músculo debo inyectar) ?. ¿ luego tengo que dejar que desinflama por completo sin aplicar ningún tipo de medicamento?. La ultima pregunta seria si este tratamiento en caso de no hacer el efecto deseado, ¿ no trae consigo ningún problema?. Y con respecto a que si el ternero sirve como reproductor, ¿en este caso no habría problema congénito, ya que la hernia la adquirió luego de su nacimiento? Gracias.
Recomendar
Responder
Roberto Herman
2 de junio de 2008
Señor Peraza: El yodo se aplica en el músculo fibrosado que constituye el anillo herniario, quizás no más de 3 mm de profundidad, de tal manera que el yodo quede a todo el perimetro y que la aguja no traspase hacia la cavidad peritoneal o mas. El asunto es congénito y adquirible postparto en los primeros días de nacido, como consecuencia de una onfaloflebitis u onfalitis. Tiene siempre un porcentaje de que la descendencia traiga el mismo problema al nacer, sin embargo dicho porcentaje es relativamente bajo y si el ternero lo merece, lo usaría como reproductor y si alguna hija trae el problema, la corrijo. Saludos.
Recomendar
Responder
Juan Peraza
Juan Peraza
3 de junio de 2008
Dr. Herman: Muchas gracias por sus consejos y sobre las recomendaciones para aplicar el tratamiento. Lo pondré en práctica lo antes posible, y en cuanto obtenga resultados se los hare saber. saludos
Recomendar
Responder
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de enero de 2010
Saludos: Dr , me inquieta saber si su tratamiento pudiera favorecerme en esta situacion: tengo un ternero de casi dos meses que realmente le dejaron avanzar una onfalitis (que ya se controlo y esta cicatrizada por completo), y se convirtió en una protuberancia por fuera del anillo herniario del tamaño de un puño, con una textura blanda, lo cual evidencia que alguna porción visceral esta ocupando esta cavidad por fuera del anillo herniario, la pregunta es si se aplica este tratamiento, no es necesario hacer algún tipo de faja para evitar que la víscera que esta por fuera se estrangule en caso de cerrar los músculos después de la inflamación inducida? en caso positivo, que tipo y forma de faja se puede hacer? Esta faja aumentaría sus estadísticas de efectividad del tratamiento? Agradezco su respuesta. Felicidades
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
7 de enero de 2010
Si la protuberancia es del tamaño de un puño, es poco probable que los tratamientos conservativos a base de yodo tengan los resultados esperados, estos casos son para cirugía generalmente, teniendo mucho cuidado con el prepucio, pues la reacción cicatrizal de la herida quirúrgica puede llevar a problemas de obstrucción de prepucio, lo cual si repercutiría en el comportamiento reproductivo si el animal va a ser destinado para monta, pero si el animal va para engorde, no creo que sea necesario aplicar tratamiento alguno. Saludos.
Recomendar
Responder
Roberto Herman
10 de enero de 2010
Estoy de acuerdo con el Dr. Delgado. Sin embargo-antes de decidir la cirugía- de ser posible pincharía la porción blanda con una aguja y ver qué sale al exterior: agua, pus, sanguaza ó nada. Podría tratarse de un absceso por ejemplo y si es así el procedimiento es otro. Saludos
Recomendar
Responder
Rosa María Lopez Nogueiras
Rosa María Lopez Nogueiras
28 de mayo de 2010
Saludos a todos: Tengo una duda acerca de cuales son las consecuencia de una punción umbilical para descartar una hernia o un absceso y si luego de puncionar y detectar que no hay salida de pus, puede existir una complicación en el animal que fue puncionado y pudiera morir??? Gracias por su colaboración
Recomendar
Responder
Roberto Herman
29 de mayo de 2010
Ing. López: Siempre que se haga asépticamente y con todo el cuidado necesario no existe ningún problema. Slds
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.