Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El gyr lechero ¿es rentable?

Publicado: 28 de febrero de 2008
Por: Pedro Rojas
La fiebre del gyr lechero se extiende en el mundo como la raza cebu lechera por excelencia, esta raza en el continente americano se ha propagado rápidamente. Pero ¿es realmente productiva? ¿Cuántos litros diarios da una vaca gyr y cuál es el peso de los machos? Se les agradece su respuesta.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gerardo Martinez
Finca Las Brisas
1 de marzo de 2008
Pues si, si es muy lechera, pero yo siento que para medir una real rentabilidad del animal hay que contemplar la vida económica del animal hasta su muerte. ¿Qué tanto pesa para el deshecho? Sabemos que las vacas gyr son algo pequeñas, claro, con sus excepciones... Por eso yo le voy más al Guzerat, para mi la mejor raza cebuina, ya que es una raza muy completa, en todos los aspectos, hasta en belleza en los cruzamientos, realmente es muy buena... Le llamo la raza comodín, ya que liga con todo, es una raza que no te quita leche ni tamaño como el gyr...
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de marzo de 2008
Cordial saludo Sr. Pedro Rojas El Gyr lechero es una raza realmente productiva, especialmente las líneas mejoradas en el Brasil, donde las vacas de elite pueden llegar a producciones en el pico de lactancia de hasta 40 litros / día, o lactancias totales de aproximadamente 5.000 litros con duraciones mayores de 305 días de lactancia. Y lo más importante y que es el atributo principal de la leche de los cebuinos es su alto contenido de sólidos totales, que se sitúa alrededor del 15%, lo cual hace esta leche ideal para un sistema de pago por composición, Algo que se suele criticar a la raza es baja aptitud cárnica, lo cual es obvio pues no es una raza seleccionada para doble propósito (línea brasileña). los machos pueden presentar buena ganancia de peso dependiendo del manejo y las condiciones ambientales, sin embargo no son tan apetecidos como los Brahman o Cebú, pero es mas que todo por cuestiones de tradición. En conclusión la raza es productiva, claro está que es mi consideración personal que para manejarla en sistemas de producción de producción de lechería tropical, es decir como una explotación netamente lechera. Espero que esta información le haya sido de utilidad.
Pedro Rojas
Pedro Rojas
Autor
3 de marzo de 2008
Gracias por su respuesta
Joel Moreno
8 de marzo de 2008
Señores, El Gyr Lechero de no tener vacas o vaquillas Gyr Lechero como manejo el crecimiento de mi población, o sea la inseminación, estoy interesado en poner un establo pequeño no mas de 50 vacas, vivo en el departamento de San Martín zona tropical (selva alta) del Perú , esta zona el clima no es tan sofocante como la selva baja, mi inquietud se da por mi intención de reducir el costo de establecer mi ganadería y deseo usar como pie de cría ganado (vientres ) de la zona para aprovechar sus adaptación a la zona y también el costo. Actualmente una vaquillona (5 a 6 meses preñez) su costo no es menor de $1500 (dólares americanos) lo cual con el precio promedio que se vende a la industria láctea ($0.25 /litro leche) no compensa esa inversión, es por eso que estoy pensando optar en conseguir vacas de la zona criollas cebú (cruces, ganado doble propósito o carne) lo que me interesa es vientres adaptadas a la zona a bajo costo (aproximado pienso no pagar mas de $500.0 por animal) y ha ellas inseminar con Jersey siendo la F1 1/2Criolla Cebu-1/2Jersey , cuando tenga ya estas F1 mi decisión de cruzarlas sera según como se comportan al medio ambiente o las sigo cruzando con Jersey para obtener un F2 3/4 Jersey u opto por inseminar con Gyr Lechero para así incrementar la genética cebú adaptable a la zona sin bajar la genética de productividad lechera. Deseo conocer sus opiniones a este plan. Sobre el Jersey me da más confianza o intuyo a una mejor producción por los siguientes puntos: 1. es un animal genéticamente mas lechero. 2. Se puede adaptar mejor a climas tropicales por el color , frente a un Holstein de color negro creo que tiene ventaja el color del Jersey, es mi criterio. 3. Los suelos tropicales son mas débiles son suelos mas jóvenes que en zona andina o costa, eso hace que los pastos sean mas propensos a crecimiento ,mas susceptibles a pastoreo ,malezas entre otros..y una ventaja de la Jersey es su peso un animal mas pequeño hará menor daño al pisoteo en el pastoreo...es mi criterio. 4. La mayor concentración de sólidos de la leche, que es lo que paga la planta láctea. Agradecería sus opiniones y comentarios , es un criterio que pienso poner en practica. Tiene alguien datos de la adaptación del Jersey a climas tropicales.. Saludos Ing Zootecnista Joel Moreno Liñan San Martín - Perú
RAUL JUSCAMAITA MEDINA
RAUL JUSCAMAITA MEDINA
10 de marzo de 2008
Hola Joel: Te felicito por apostar por la Ganadería en San Martín, (una de las Zonas con Mayor potencial ganadero del Perú). Sobre tu plan de mejoramiento genético, acortarías mucho en tiempo si entras al programa de transferencia de Embriones, programa que me compró semen Jersey, Holstein, Brown y Gyr lecheros de excelente genética. Sobre el color, tengo un cliente que me comenta que la Montbeliard es superior a la Holstein por el tema de resistencia a la mosca paletera (por el color claro de la montbeliarde) Te comento que tengo crías F-1 Montbeliarde-Gyr Nacidas en Bellavista, en el Fundo de un Amigo. Yo particularmente También pienso instalar una ganadería en San Martín, Pienso trabajar con los F-1 Gyr - Holando por el tema de cantidad de leche (reportan Producciones mayores a 3000 - 4000 lts / campaña,( incluso hay reportes pico de 28 lts día en 2 ordeños) , y un plantel de Gyr-Normando por el tema de Calidad de leche para hacer queso básicamente. ¿En qué zona de San Martín estás?
John Sandoval
John Sandoval
11 de marzo de 2008
Muy ciertamente, colega... en Venezuela hay una fiebre con el gyr. Específicamente en el estado de Zulia están utilizando un gyr brasileño que en Brasil llega a promedios de hasta 25 litros, pero en Zulia esos animales no han llegado a más de 5 o 8 litros por animal. Aparte de eso el gyr tiende a degenerarse en su segunda generación, el gyr es un animal muy bueno para cruzar con holstein pardo... Con estos cruces y obteniendo animales F1, 5/8 de pardo o holstein tendrás unos animales muy bien adaptado y con muy buena producción.
Joel Moreno
14 de marzo de 2008
Estimado Raúl Juscamaita, Me encuentro en Moyobamba , ya me establecí hace 3 meses , he laborado por mas de 5 año en área de fármacos veterinarios como representante de ventas de dos prestigiosos laboratorios y este año decidí independizarme colocando mi distribuidora y por el potencial y lo agradable de la zona decidí residir en Moyobamba, de ahí tener un ámbito de acción por el momento de todo san martín. Y una inversión paralela a la distribución es la que deseo hacer de ganadería, ya que Gloria está acopiando en todo San Martín porque cuenta con una planta en Tarapoto. ¿Qué empresa de venta de semen representas? Como siempre , por la amistad que tengo, cuento con el apoyo del Ing. Jose Almeyda docente de la agraria La Molina (estudie en la UNALM) el me va visitar a fines de mayo,como parte de apoyo en promocionar una sal mineral que estoy sacando con nombre propio. Espero estar en contacto haber es intercambiamos experiencias Saludos
Roberto Morales
15 de marzo de 2008
Estimados foristas, la raza gyr en nuestro país registra en este momento una importante participación en los cruzamientos para leche. Personalmente en mi trabajo de campo diario he podido trabajar con vacas de diferentes producciones altas 25, 30, en 2 ordeños y con buenos cuidados. Pero realmente han sido muy pocas en las manos de pocos ganaderos, la media de las gyr tradicionales están en 4300 kilos /lactancia personalmente pienso son rentables las vacas gyr pero en cruce con razas especializadas lecheras europeas holstein, jersey, pardo etc. Ahí ya estaría potencializado su genética lechera y podría ser rentable para el ganadero comercial. A menos que mi negocio sea vender pie de cría de puro con vacas de alto valor genético en programas de selección y mejoramiento reproductivo biotecnología en el cual vendería muy bien mis crías y el semen de los reproductores probados. Me inclino más por la raza sahiwal, pero de unos años para acá el material seminal ha sido escaso en el mercado. Pero es excelente raza bos indicus tipo leche y en cruce se comporta mejor.
Joel Moreno
15 de marzo de 2008
Dr. Roberto Morales: Mi consulta seria en que condiciones ambientales ,sanitarias,económicas entre otros puntos, tendría ventaja el cruce con Jersey frente al Holstein y Browm Swiss. Yo estoy muy interesado en hacer cruce en vacas cebúes criollas como pie de cría inseminar con semen jersey en el trópico de Perú ,por las siguientes razones , mas a mi criterio que a experiencia de ganadería lechera en trópico, detallo: 1. Un animal jersey por el color captaría menos calor en el trópico en relación al holstein, lo cual le generaría menor desgaste de energía para contrarrestar el estrés calórico o adaptación al clima 2. Al ser un animal mas pequeño ,al pastoreo hará menor daño por pisoteo, en comparación a otras razas. 3. por la calidad de leche ,con mayores sólidos totales frente a otras razas ,lo cual es lo que se vende en realidad a las plantas porque te paga precio según % de sólidos o por kilogramos de leche. La única desventaja que puedo ver es las crías machos su poco peso lo cual perjudica el ingreso por venta de toretes, pero este punto puede disminuir usando semen sexado. Agradezco de antemano su comentario, me sera de mucha ayuda en la práctica ganadera en mi país. Saludos Ing Zootecnista Joel Moreno Liñan
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
12 de julio de 2008
Saludos a todos los amigos foristas: Yo particularmente voy a introducir gyr lechero procedente de brasil en mis vacas mestizas doble propósito. Creo que los mestizajes de más de 5/8 europeo traen complicaciones por mejor alimento y pasto que les demos. Si cubrimos todas las demandas nutricionales de nuestras vacas de acuerdo a su edad, estado reproductivo y productivo estoy seguro que vamos a conseguir muchas de nuestras vacas con 12 ó más litros/día de producción y picos de lactancia de 20 ó más litros. Los sistemas de pastoreo rotacional intensivo bajo riego que se están instalando en venezuela están cambiando el enfoque del ganadero en cuanto al potencial productivo de su rebaño y se está demostrando que las vacas mestizas pueden producir más de 10 litros /día en promedio durante su lactancia. Si analizamos todos los factores que intervienen en la estructura de costos y los factores que afectan nuestros resultados técnicos y económicos nos daremos cuenta que la base de todo es la alimentación a base de pastos y forrajes de óptima calidad y en suficiente cantidad. Cuando consigamos esto veremos día tras día como mejoran nuestras lactancias en promedio y duración y nuestra eficiencia reproductiva poco a poco se acerca a las metas establecidas.
Pedro Rojas
Pedro Rojas
Autor
15 de julio de 2008
primo pero sera muy caro importarlo del brasil
Juan Abrego
18 de noviembre de 2008
quisiera saber si hay pruebas de cruce de gyr lechero con otras razas como el pardo suizo o el jersey par ver si son rentables como cuando sus cruces son con holstein
Juan Jose Saiz Zarza
18 de noviembre de 2008
El gyr lechero es una raza que en los trópicos se esta comportando muy bien sobre todo si se cruza con la holstein El gyr la da la resistencia que se necesita para la producción lechera, no importa su tamaño porque es lechera
Gabriel Luzuriaga
9 de septiembre de 2011
Se podria cruzar jersey con gyr para leche a 2600 m, se adaptarian, y cuan rentable podrian ser estas F1. me podrian hayudar con esa informacion. gracias.
Juan Carlos Luna Garrido
Pemex Petroquímica (México)
3 de octubre de 2011
definitivamente estoy ocnvecido de que mi proyecto sera transferiri embriones de girolando, para lo cual requiero de un banco de embriones y el manejo en veracruz, creo podre acortar la distancia entre el manjo genetico de mis abuelos con que actualmente existe en el mercado, pues seguimos usando los mismos cubos y bancos de aquellosaños
Fabio Ojeda
4 de octubre de 2011
Don Gabriel :excelente cruza jersey por gyr, siempre y cuando el objetivo sea producir terneras para llevar a tierras bajas, si no es el objeto no le encuentro sentido.
Antonio Perez
Antonio Perez
15 de noviembre de 2011
Buenos dias compañeros, estube en la ultima expocicion agricola en maracay , edo aragua, pais venezuela; y vi gyr lechero por un convenio que tiene el gobierno para pequeños y medianos productores, pues le comento que el animal es muy bonito no lo niego pero que lo crie quien quiera ser incrito en asocebu y por que le gusta el animal, pero en lo personal en venezuela el verdadero doble propocito es el F1 hay F1 que supera en cualquier aspecto las diferentes producciones del gyr lechero, por lo menos yo tengo un diseño que pienso explotar pronto y lo comparto para que lo aprobeche y me cuente como le fue . es novillas F1 de carora con senepol crusadas con brahman rojo , por que , mantego leche , mantengo carne, tamaño, rusticidad. el carora de por si al pastoreo con pastos pobres en todos los sentidos da 16 litros y bien alimentadas da 24 litros, el senepol da bien alimentado 12 litros y el braman rojo bien alimentado da 6 litros; eso en cuestion de la leche. ahora vamos a ganancia de peso toros adultos braman rojo 1200kl, senepol 1400kl, carora 800kl. solo imagina la calidad de animal que saldria superior en productor de leche , en carne , en tamaño, en rusticidad, este si es el verdadero boble proposito; pero ojo este animal es rentable para pequeños y medianos productores, para el que quiere sacar al pastoreo sin preocuparse mucho de 12 a 16 litros diarios y obtener becerros de 60 a 90 kilos al nacer .
Luis
11 de octubre de 2022
Antonio Perez Buenas noches, qué tal le ha ido con ese cruce siempre lo puso en marcha?
Alberto. Aguilar
27 de mayo de 2012
me podian comunicar por este medio si el ganado gyr se dsarrola bien en las alturas con un clima frio y lluvioso, que tal son sus patas prones a hongos debido a la humedad, gracias de antemano
Antonio Osorio Llach
28 de mayo de 2012
Cordial saludo. Evidentemente la raza Gyr, es la mas lechera entre las cebuinas. pero debemos recordar que para que cualquier tipo de producción bovina se realice, es necesario: 1. Adaptación al medio. 2. Nutrición. 3. Manejo. 4. Sanidad. Después de tener esto, puedes buscar lo que quieras, quieres los animales con leche?, y/o con peso?, y/o con conformación y talla? y/o buenas reproductivamente? requieres tener en cuenta los 4 incisos anteriores. Voy a hablar por la zona donde me encuentro y de acuerdo a esto sea base cebuina: Gyr,Sahiwal, Red Sindhi, Guzerat, Brahman rojo y Gris, Nellore, etc, es necesario que los animales tengan conformación, tamaño, leche, peso y reproducción, por eso no es cualquier toro el que nos sirve, y si es en la raza Gyr, podríamos decir que todos dan leche, pero son muy pocos los que dan tamaño y peso, y en la costa atlántica, donde los terneros se crían, levantan y engordan, estos tengan buen tamaño y peso, ademas en este clima inclemente se requiere vacas que se adapten al medio, y esto se logra siempre y cuando las vacas tengan buena capacidad (respirar, comer, reproducirse y producción, etc), por lo que no todos los toros funcionan sobre el mismo ganado. las lineas importantes a utilizar son aquellas, que ademas de producir leche, tengan conformación, alzada, y peso. el Gyr puro o cruzado con raza lechera, requiere, lo que se requiere con vacas lecheras, como son buena oferta de forraje, distancias cortas de movilización, desparasitaciones frecuentes, suministros de concentrados para producción de leche, y aunque parece que este ganado es exigente, no lo es, pero si usted quiere producir leche necesita ofrecerle comida, para que la leche se pueda expresar. de lo contrario puede utilizar otras razas cebuinas, con el inconveniente de producir menos leche. PARA PRODUCIR CANTIDAD DE LECHE SE REQUIEREN BUENAS CONDICIONES,de lo contrario utilice otra raxza cebuina y con toda seguridad producirá menos leche que las gyr o los cruces de gyr. Uno puede tener la prueba de progenie para como referencia, pero no es la realidad en cada uno de nuestros predios, por lo cual observamos que existen animales que se encuentran a 10 o mas puestos del lider, pero que sus hijas producen mas leche y esto es debido a la adaptación al medio.
Luis Rodriguez
26 de junio de 2012
En cuanto a produccion lechera prpiamente (qy lts x ordeña) en terminos generales y sin ingresar a mayores consideraciones, entre las razas gyr y la holando , cual genera la mayor cantidad de leche por dia? Agradeceria me puedan comentar algo al respecto. Atentos saludos
Antonio Osorio Llach
15 de noviembre de 2017
Cordial saludo Sr Luis. estas 2 razas no son comparables, puesto que no se manejan en el mismo ambiente, es decir: -1.600 msnm, tendría las Holstein, siempre y cuando la tierra sea plana o poco ondulada, de lo contrario tendría Pardo Suizo o cruces de Holstein X Pardo Suizo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate