Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Garrapata vs. Holstein

Publicado: 21 de marzo de 2003
Por: RODOLFO HEREDIA
¿Qué recomiendan ustedes para un manejo efectivo de la garrapata en un hato con vacas Holstein?
Estoy usando garrapaticidas, pero deseo no crear resistencia.
Mi hato se ubica a 1800 ms/nm y la temperatura promedio es de 19ºC.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
23 de marzo de 2003
El problema de la garrapata en Holstein es serio. Y no cabe otra posibilidad, por lo menos en condiciones de campo, que aplicar garrapaticidas.
Si el temor es de resistencia, lo mejor es rotar de producto cada vez que se realice el baño.
Lo que se recomienda es que el animal tenga una media de 40 garrapatas en el cuerpo, de manera que esto de alguna manera crea resistencia y lo relacionado a piro-anaplasmosis se mantenga a raya.
Quizás los Pour-on sean los más recomendados para control de garrapatas, alternado con baños garrapaticidas cada 21 días, de manera que las vacas puedan producir leche.
Suerte.
Recomendar
Responder
Elías Maldonado
Elías Maldonado
25 de agosto de 2003
Rodolfo:
Utilizar Ivermectina inyectable es la solución contra la garrapata; con ello dejarán de sufrir tus vacas, y de igual manera, tú.
Recomendar
Responder
GREGORIO  CABRERA GONZALEZ
27 de agosto de 2003
Estimado amigo:
Ese es un grave problema de la resistencia. Lo único que te recomiendo es que tengas cuidado con los productos que usas. Nosotros llegamos a bañar cada cinco días y no moría la garrapata. Hasta que mandamos unas muestras al CENAPA aquí en México (es la institución que se dedica a la investigación sobre garrapatas, y ellos aprueban los productos que se venden como garrapaticidas en nuestro país). Ten cuidado con el uso de Ivermectinas, ya que son sólo coadyuvantes, no garrapaticidas. Te recomiendo que rotes las familias de garrapaticidas, y no nada más de nombre de productos, ya que podrías estar utilizando la misma familia, y así crearás resistencia (la resistencia se hace de tres o más años). Nosotros en la zona del sur de México batallamos con esos problemas; tenemos cepas muy resistentes, que lo único que nos falta hacer es matarlas a mano cuando ya no matan los productos. Te enloqueces cuando tienes resistencia.
Recomendar
Responder
Elías Maldonado
Elías Maldonado
4 de septiembre de 2003
Rodolfo:
Mira, cada quien habla como le va en la feria... Antes de que utilices Ivermectina inyectable para el asunto de la garrapata, conveniente será que consultes a un veterinario de tu confianza, y sea de la mano de él como te avientes al ruedo... Yo, aquí entre nos, respeto el sufrimiento de mis hermanos del sureste mexicano, pues yo estoy en el noroeste y acá, las garrapatas parecían collar de perlas en el pescuezo de mis becerras. Fue hasta que consulté a un amigo que tiene más de 5,000 cabezas quien me dijo la manera en que dejarían de sufrir, y así le hice. Hoy me encuentro tranquilo. Claro, antes de aventarte al ruedo, consulta a un médico veterinario de tu confianza y ve los pro y los contras. Yo solamente te sugerí, no te ordené que lo hicieras. Tu sabrás si lo tomas o lo dejas; es tu responsabilidad, tu decisión.
Recibe un abrazo revolucionario.
Recomendar
Responder
Jaime Bachiller Reyes
14 de febrero de 2004
Las garrapatas se pueden tratar con la misma sangre de la garrapata, haciendo una disolución homeopática llamado NOSODES. También existen plantas para bañar a los animales y hongos para tratar los potreros.
Recomendar
Responder
roberto rivera
roberto rivera
17 de febrero de 2004
Hola. Quiero contarles que en algunas zonas ganaderas de El Salvador, se utiliza un desparasitante natural que tiene muy pocos efectos secundarios en el animal; esa es la SEMILLA DE MAMEY (no recuerdo ahorita el N.C.). Pero se maceran las 10 lbs. de semillas, se disuelven en 5 galones de agua y se le agrega 1/2 lt. de keroseno, se mezcla y se aplica.
Espero les de resultado.

José Roberto Rivera
Recomendar
Responder
Pedro Javier Gavino León
Pedro Javier Gavino León
19 de abril de 2004
Hola, amigo Rodolfo. ¿Cómo estás? Espero que bien. Mira, para el control de las garrapatas existen diversos productos que muchas veces causan resistencia a estos parásitos, pero un buen producto que se utiliza acá es el Pour Metrín BT que controla eficazmente a las garrapatas. También cabe decirte que acá existe en el mercado un producto que se llama GAVAC, que ya es una vacuna para el control de la garrapata. De repente ahí todavía no la conoces, pero si quieres más datos de esta vacuna, me puedes escribir en privado.
Recomendar
Responder
fernando carrera
8 de septiembre de 2004
si en este momento tienes controlada la garrapata sigue usando el mismo producto hasta que se presente resistencia, en ese caso cambia bases que son fosforados, cypermetrinas ,baña cada 21 dias, pero en ganaderia de leche no es recomendable, se diluye en la leche y no va durar el efecto. El efecto de las ivermectinas para control de garrapatas en leche es de corta duracion. Si el problema sigue y llegas a tener problemas de babesia o anaplasma, en colombia hay una raza especial que tolera garrapata es el ganado bon, considera el hacer cruces, tu zona es de alta incidencia de garrapata.
Recomendar
Responder
Jan José Barriga B.
Jan José Barriga B.
30 de septiembre de 2004
Saludo cordial a todos, situación incómoda y anti económica, pero no inmanejable esto de las garrapatas, considero que lo mejor es cortar el ciclo reproductivo de este indeseable animal, máxime cuando nos ataca al ganado holstein que es tan delicado para los ataques de estos bichos. Te toca controlar tu ganado con medicamentos, baños y demás, pero también tus potreros, ya que allí es donde estan las garrapatas y estas ponen sus huevos en las excretas, allí nacen y están listicas a que entre el ganado para subirsele y hacer de las suyas y claro, están las adultas también haciendo fila para lo propio; bueno, en el mercado hay muchos productos para contrarestar a las garrapatas, debes empezar a asesorarte en tu zona que es lo que mejor resultado ha dado, pero también es bueno hacer pruebas con yerbas y pruductos naturales, hace poco un señor en la costa Colombiana, me comentó de hacer una solución de ajo, jabón coco varela, pimentón, zumo de limón, azúfre y aceite mineral, todo lo primero se licuaba y por último se agregaba el aceite mineral y con un cepillo de cerda dura se le aplicaba a los animales, dependiendo del grado de infestación a todo el animal o simplemente en cuello, pecho, ijar y entre piernas; la verdad no he hecho la prueba, se la comenté a un amigo y la hizo, pero le agregó a este menjurge aceite quemado en vez del aceite mineral, dice que le dió muy buen resultado, pero para tumbar las garrapatas del animal y como repelente, pero tuvo que atacar los potreros fumigandolos con garrapaticidas y prolongando el periodo de descanso de estos; tocaría hacer la prueba, de todas formas las garrapatas además del daño que le ocasionan a los animales, hacen que la presentación del ganado se dañe y qué tal cuando nos cogen de su cuenta cuando estamos en los potreros desarrollando labores de campo. Suerte a todos.
Recomendar
Responder
isaac gomez
isaac gomez
4 de octubre de 2004
que tal.. mira el problema de la garrapata no es solo eliminarla de los animales sino cortar su ciclo si no el problema nunca sera controlado. la ivermectina da resultados pero no confiables,el tema de su periodo de retiro en leche es otro pequeño problema que analizar. en el mercado hay muchisimos productos garrapaticidas,fosforados,permetrinas,cipermetrinas,amidinas,productos homeopaticos etc... en mexico hay productos que son reguladores del crecimiento y dan buenos resultados,el que conozco se llama akatak es de novartis,es un producto innovador y funciona muy bien tambien hay una vacina que se llama gavac,la comercializa un laboratorio que se llama revetmex nunca la he utilizado y desconozco sus resultados. existe un producto que se llama imizol (imidocarb) se puede utilizar como un regulador de infestacion por babesia y tiene algunos efectos inmunologicos que ayudan al animal. pero sin duda el bañar a los animales es la practica mas segura para prevenir brotes de piroplasmosis en tus vacas.
Recomendar
Responder
Jan José Barriga B.
Jan José Barriga B.
4 de octubre de 2004
Hola a todos, como complemento a lo que dice Isaac, conozco el akatak, muy bueno, algo costoso, pero efectivo, en el periodo de inicio se observan los resultados, ya que se ha logrado el control, puede uno ampliar el tiempo de uso y en ese periodo muerto se realizan baños de aspersión, ahí se va observando el resultado, sino, vuelva y reduzca el periodo según las indicaciones de novartis. Suerte.
Recomendar
Responder
enrique rioja
enrique rioja
7 de abril de 2005
le recomendaria los baños con organofosforados cada 21 dias , e hidrtarlas vacas con dextromin para evitar la fiebre . se puede aplicar ivermectina para combatir las larvas de la garrapata
Recomendar
Responder
oscar penna
oscar penna
23 de septiembre de 2005
Hola. Más que una respuesta es una pregunta. Quisiera saber si algunos de los participantes de este interesante foro han utilizado o tienen experiencia en la utilización de la vacuna contra la garrapata (GAVAC PLUS). Les agradezco su colaboración.
Recomendar
Responder
WILFREDO MACHACCA ACOSTA
WILFREDO MACHACCA ACOSTA
23 de septiembre de 2005
Yo como estudiante zootecnista di lectura a cada una de las recomendaciones u opiniones que daban los señores. Es que acá están olvidando un punto importante que dejaron de lado, es el de las rotaciones de potreros, o ya sea en el fertilizado porque ya sabemos que las garrapatas caídas al suelo aquellos que se encuentran en el suelo, éstas siguen con su ciclo de vida, por tanto un agricultor está haciendo gasto en vano en realizar baños o utilizando productos inyectables. Como mi segundo punto sería utilizar plantas naturales o medicinales, que entre éstas tenemos el famoso tarwi, que contiene una sustancia coloidal y se pudiera utilizar como un baño antiparasitario. Gracias; no es una recomendación, es una sugerencia desde mi punto de vista.
Recomendar
Responder
Héctor Machado
Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica - Cuba
24 de septiembre de 2005
Estimado Rodolfo Heredia: Con relación a la problemática que planteas, te puedo comentar que existe registrado en Colombia un inmunógeno (Gavac) para el control de garrapatas Boophilus microplus, el cual ha tenido muy buenos resultados en la región de Ibagué, Tolima, donde lleva cerca de 10 años de aplicación bajo un programa de control integral para el Control de garrapatas. Este programa está basado en la experiencia cubana, y también tiene muy buenos resultados en México y Brasil. Este producto actúa creando anticuerpos en el ganado inmunizado, y una vez que la garrapata lo pica, esos anticuerpos actúan sobre ella y sobre su potencial reproductivo, con lo cual se logra disminuir la cantidad de huevos en la puesta, la eclosión de los mismos, y por tanto también la viabilidad de éstos. Este inmunógeno tiene un efecto poblacional y te puede ser atractivo. Si muestras interés puedes mantener el contacto.
Recomendar
Responder
Rodolfo Zerpa
Rodolfo Zerpa
3 de octubre de 2006
Un saludo a todos los Ganaderos interesados en el tema de las garrapatas en los Holsteins les dare la solucion efectiva contra las misma ya que este año vivi una experiencia desesperante .Sucediio que mude mi ganaderia de holsteins puras a una Finca nueva que adquiri la cual estaban los potreros mucho tiempo sin uso y minados completamente de garrapata en una zona calida y se encuentra a 1780mtsnm. Probe con diferentes tipos de baños y los resultados cada dia eran peores llegue al punto de bañar cada 3 dias con amitraz que era lo que medianamente resolvia el problema. Ya la ivermectina la colocaba cada 15 dias, era desesperante hasta un 90 del rebaño con anaplasmosis .La gota que colmo el vaso fue la muerte de unas de mis mejores vacas la cual habia alcanzado 71 lts en tres ordeños entonces empese a investigar hasta que consegui la solucion :Es un producto de aplicacion dorsal que no tiene resistencia que inhibe la produccion de quitina en las garrapatas al estar en contacto con el rebaño lo cual les produce la muerte y los huevos pasan a ser esteriles ,las vacas funcionan como una especie de escobas en los potreros y con una buena rotacion de potreros limpias toda la finca es tan bueno que lo vuelves a aplicar a los 45 dias de la primera y luego tienes que volver a aplicarlo al año, doy fe que el producto funciona cualquier informacion sobre el producto para alguien que tenga un caso similar comuniquese con mi movil 0058-4143746048 para indicarle cual es el producto Rodolfo Zerpa Merida Venezuela
Recomendar
Responder
camilo andres ramirez vanegas
7 de octubre de 2006
Quienes trabajamos en produccion pecuaria organica tenemos como propuesta el MANEJO INTEGRADO DE LA GARRAPATA donde se integran diferentes tratamientos sal mineralizada de buena calidad con suficiente azufre,aplicacion de hongos al animal y al potrero, la vacuna, la bioterapia de los NOSODES,la utilizacion de plantas medicinales tabaco,trompeto, albahaca,como podemos ver la produccion pecuaria organica tiene variedad de bioterapias para poblaciones grandes y pequenas se me olvidaba la terapia antihomotoxica esa decir desitoxicar el animal.
Recomendar
Responder
camilo andres ramirez vanegas
7 de octubre de 2006
Quienes trabajamos en produccion pecuaria organica tenemos como propuesta el MANEJO INTEGRADO DE LA GARRAPATA donde se integran diferentes tratamientos sal mineralizada de buena calidad con suficiente azufre,aplicacion de hongos al animal y al potrero, la vacuna, la bioterapia de los NOSODES,la utilizacion de plantas medicinales tabaco,trompeto, albahaca,como podemos ver la produccion pecuaria organica tiene variedad de bioterapias para poblaciones grandes y pequenas se me olvidaba la terapia antihomotoxica esa decir desitoxicar el animal. Estrespuesta la realiza jaime Bachiller Reyes Bogota Cundinamarca Colombia.Lo hago para aclarar porque veo que aparecio con el nombre de otra persona
Recomendar
Responder
Edwin gustavo morales
Edwin gustavo morales
19 de octubre de 2006
Rodolfo buenas noches solo quisiera saber de que forma nos podemos contactar, de forma mas precisa tengo un control para las garrapatas el cual te podria interesar. cordial saludo
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
23 de octubre de 2006
De acuerdo a mis colegas veterinarios de Costa Rica, nuestro país es de alta Incidencia en Anaplasmosis, sin embargo, recientemente realizamos una Investigación ( Cooperativa de productores de Leche Dos Pinos y la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional ), enviando 733 sueros a Brasil, cuyo Objetivo fué Determinar la seropositividade a A. marginale en los hatos, utilizando dos pruebas de ELISA con antígenos recombinantes (las proteínas MSP1a y MSP5), desarrolladas por la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa Gado de Corte). RESULTADOS: De los 733 bovinos muestreados en las 20 fincas lecheras, en 53 (7.23) se detectarón anticuerpos contra A. marginale Las pruebas de ELISA con las proteínas recombinantes MSP1a y MSP5 presentan una sensibilidad del 99 y una especificidad del 100 para ambas proteínas. El grado de concordancia entre las dos proteínas utilizadas fue del 93.3. Estos resultados se corrieron 2 veces, ya que no había concordancia con lo visto clínicamente. Los resultados serológicos obtenidos reflejan una situación de gran Inestabilidad endémica en los hatos lecheros evaluados,factores ecológicos o medidas intensivas de control de las garrapatas, contribuyan a que la población de estos artrópodos sea baja e insuficiente para mantener constante la transmisión de A. marginale, condición necesaria para establecer la inmunidad en los animales jóvenes Estamos desarrollando una Segunda Etapa del proyecto de Investigacíón , donde se toma doble muestra de sangre una para ELISA y la otra con anticoagulante para realizar frotis ( en forma preliminar les digo que a nivel de frotis encontramos mucha concordancia con los signos clínicos, pero el estudio de serología nos indujo a detectar que en muchos HATOS LITERALMENTE NO HAY INMUNIDAD A LA ENFERMEDAD, INCLUSO HAY VACAS QUE SUFREN HASTA 3 VECES LA ENFERMEDAD EN SU VIDA, esto nos hace modificar las recomendaciones de baños, concordando con lo expuesto por el Colega Cubano en el correo anterior. GONZALO CARMONA SOLANO DMV COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE DOS PINOS RL COSTA RICA
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.