Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganado lechero en el trópico.

Publicado: 6 de diciembre de 2009
Por: Felipe Soto
Es mucho lo que se ha hablado en foros acerca de la adaptabilidad del ganado lechero al trópico creo que lo correcto no es preguntarse si se adapta o no ya que en su mayoría y en ambientes controlados se pueden adaptar la pregunta seria, Sera Rentable? Tomando en cuenta que lo que queremos es ganado lechero pero que de becerros al destete aceptables para carne que podría ser mas rentable, cruces por ejemplo de holstein, Pardo Suizo, Jersey x Cebu o en cambio Simental puro.? No uso de ejemplo el ganado Gyr lechero porque no es muy común donde vivo y no lo conozco. F.S.
Temas relacionados:
Autores:
Felipe Soto
Recomendar
Comentar
Compartir
Fabio Ojeda
24 de diciembre de 2009
Este es un tema sobre el cual han corrido rios de tinta y que ha arruinado a muchos que han querido saber más que los investigadores serios y tiene bibliografía desde que los ingleses llegaron a la India,.Algunas recomendaciones: Primero aliste comida adecuada. Comience con novillas F1,procedentes de ganaderías serias, en lo posible no adquiera animales recogidos así su precio sea atractivo. si los terneros machos son muy importantes ,trabaje razas pesadas :simmentalxbrahman,pardo europeoxbrahman,normandoxbrahman, montbeliard x brahman si lo más importante es mucha leche:holsteinxgir, brown swiss(usa o Canadá)xbrahman o gucerat, ayrshire x brahman. Si los terneros machos son solo un subproducto, trabaje con jersey x brahman, además obtendrá la mejor leche. Cuando haya aprendido, lo cual le tomará de cinco a diez añitos, es posible tratar de aumentar la sangre taurus sin nunca sobrepasar 3/4 (75[percent]), no por más producción de leche sino por facilidad de manejo :ordeño sin ternero y animales menos nerviosos. No se crea el cuento de que una ternera Holstein pura se va a adaptar,producir,reproducirse y llegar a los diez años en clima cálido tropical a 100 o 200 metros de altura.
Recomendar
Responder
Felipe Soto
28 de diciembre de 2009
Muchas gracias Ing. Fabio R. Ojeda por su opinion creo que usted tiene mucha razón, el ganado lechero lo he visto en clima tropical específicamente en Rep. Dominicana pero es demasiado exigente tanto en la alimentacion como en su medio ambiente lo que me ha hecho preguntarme acerca de su rentabilidad, ademas no creo que sea longevo debido a que el solo hecho de estar en condición tropical es un esfuerzo para este. Los cruces con doble propósito principalmente cebuinos son excelentes en estas condiciones, el cruce podría variar de acuerdo con lo que se quiera (Carne O Leche) y de lo que dispongamos en la finca. Gracias y saludos a todos los participantes del foro. F.S.
Recomendar
Responder
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
29 de diciembre de 2009
Estimado Felipe: Antes de cualquier cosa recibe un cordial saludo, mira acá el problema es que los que deseamos ser productores es que optamos por copiar al amigo o al vecino y resulta que nuestra elección sera mala, para el trópico no necesariamente tenemos que hacer cruzar de razas porque existen unas completamente adaptadas al ambiente con buena produccion de leche y entre ellas puedo mencionarte el AFS (Australian Friesian Sahiwal) y el Criollo Lechero el cual se me hace mucho mejor porque tiene buena produccion de leche, adaptado al trópico y sobre todo se repone muy rápidamente del Anestro Postparto lo cual eleva la posibilidad de llegar al óptimo en bovinos que es UN BECERRO POR VACA AL AÑO, el mismo Suizo o la Ganadería de Doble Propósito, claro que hay que tomar en cuenta muchas mas cosas no solamente al animal asi como la alimentacion que tendrá, la infraestructura de los corrales para que el animal este agusto, el buen trato de los trabajadores es muy importante, el manejo en fin son muchas cosas porque podrás comprar una vaca que produzca 20 litros de leche pero si tu manejo no es el adecuado podría no darte ni 5 litros en tu rancho, este comentario lo hago pensando en que como te mencione anteriormente no necesariamente tenemos que hacer cruzas. Muchas gracias espero sirva este comentario y les deseo un Feliz 2010.
Recomendar
Responder
Felipe Soto
2 de enero de 2010
Primero les deseo feliz año 2010 a todos, deseándoles que este año y todos los demas disfruten de mucha salud tanto para ustedes como para los suyos y también por supuesto para sus animales se que son algo muy importante para todos nosotros los del foro. Sr. Gilberto Martínez agradezco su importante opinion en el tema, si es cierto hay razas doble propósito que funcionan muy bien en el trópico y como todos coincidimos dependerá de lo que queremos y con lo que contemos en la finca. Por ejemplo si tenemos una propiedad libre de lomas (Montañas) y en su mayoría plana con excelente pasto y agua en cada potrero que el animal haga un mínimo de esfuerzo para alimentarse y tomar agua con buena sombra en mi opinion si lo que desea es leche podremos tener animales cruzados 3/4 Holstein 1/4 Brahman pero esto es en mi opinion por que en estas condiciones a diario veo Holstein, Jersey, P. Suizo, etc. lo que me ha hecho preguntarme acerca de su rentabilidad y no son ordeños de uno o dos años son ordeños de muchos años. Algo que he pensado es hacer una entrevista a un ganadero conocido y de mucha tradición y respeto de mi pais República Dominicana específicamente de la provincia Hato Mayor para subirla y que todos demos nuestra opinion al respecto me gustaria saber la opinion de los foristas y si aportan alguna pregunta de las que debo hacer seria fantástico. Esto solo de forma técnica no comercial no se si podría publicar el nombre pero en caso que no se pueda no habría problema no pongo fecha para la misma todo dependerá de el entusiasmo que expresen. Saludos a todos, F.S.
Recomendar
Responder
Jose Vicente Paiz
9 de febrero de 2010
Antes que nada un cordial saludo a todos, yo creo que lo primero que debemos preguntarnos es que queremos, leche o carne, digo esto porque, lo que el ternero va a consumir de leche durante el periodo de lactancia, en muchos casos va ser mas alto que el precio del ternero al destete. Si realmente quiere producir leche en el trópico use los cruces (F1) de las razas lecheras mas conocidas, otro aspecto importante es que el ganado tenga buena alimentacion, agua y muy buena sombra y evitar que las vacas caminen mucho. al amigo de República Dominicana le digo que comience con ganado f1, y siga realizando los cruces con el ganado lechero que mejor se a adaptado a su pais, y no sobre pase de 3/4 del ganado lechero, recuerde que si no existe una buena alimentacion, de nada sirve todo el esfuerzo realizado, saludos, y un fuerte abrazo.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.