Discusion creada el 08/05/2004

Ganado lechero con lucosis

Un amigo tiene un rancho de ganado Pardo Suizo puro en ordeño de 100 cabezas. Mandó hacer un examen de sangre a 10 vacas, y le salieron 8 con lucosis. Me gustaría saber qué es esta enfermedad, si se transmite, en qué perjudica, y cómo se puede erradicar.
Atentamente.

remove_red_eye 4217 forum 11 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
9 de Mayo de 2004
Asumiendo que se esté tratando de Lecosis Enzoótica Bovina, puedo decir que los que se han detectado son seropositivos. De ahí a que se presente la enfermedad en fase tumoral, es otro cantar. De lo que se sabe es que no más del 5 % de animales seropositivos, logran hacer la forma tumoral que es la fase de enfermedad, y cuando aparece esto, es camino sin retorno porque muere o termina en el matadero. Saludos.
Responder
5 de Agosto de 2004
Compatriota: es difícil erradicarla. Honduras se está llenando de leucosis como Costa Rica. Dile a tu amigo que segregue estas vacas, darles tratamientos de fortalecimiento (complejo B, Se+E); la leucosis es una enfermedad parecida al SIDA, debilita su sistema inmunológico, y son vacas fáciles de enfermar. En concreto, se puede convivir con la enfermedad. Dile también que detecte que de estas vacas son positivas-infectantes por medio de un exámen de sangre (ver niveles de leucocitos). Se transmite por contacto sexual, mucosa, insectos hematófagos, calostro y leche entera (no den esta leche a terneros), y recientemente, en Costa Rica, un ensayo demostró la transmisión por la saliva en los comederos. Usen un guante por vaca al palpar; una aguja por vaca al inyectar. Y vayan pensando en poner estas vacas en el porcentaje de descarte anual.
Suerte.
Responder
5 de Agosto de 2004
Que es difícil de erradicar es cierto. La segregación de animales seropositivos es otra medida atinada; de ahí a recomendar el fortalecimiento, no es lo correcto, no está demostrado que tenga efecto marcado contra el sistema inmune, de manera que ni el complejo B, Se+VitE no tendrán efecto sobre la presentación de la enfermedad. En el SIDA hay destrucción de linfocitos; en leucosis no hay. Los casos de infectantes no se hacen contando leucocitos, sino por ELISA u otra prueba que detecte anticuerpos contra el virus. Una vez más, que una vaca tenga el virus no es lo mismo que esté enferma, y puede vivir con la infección hasta que se vaya al camal. A las cosas por su nombre.
Suerte.
Responder
7 de Noviembre de 2004
Agente causal:retrovirus.A pesar de ser una enfermedad asintomatica, es importante valorar las perdidas economicas que puede causar, aunque el rendimiento en leche no baje notablemente, este si disminuye de una manera progresiva, y en unos cuantos centavos empiezan las perdidas, ahora,hay mayor susceptibilidad de adquirir otras enfermedades, no hay una sintomatologia caracteristica, generalmente hay linfadenitis, a veces exoftalmia y en cuadro hematico se encontrara una linfocitosis persistente que puede llegar a 70000linfo. por mm3, de esto que en una gotita de sangre llegue muchos linfocitos contagiosos, y que estos se saben estan presentes en todos los fluidos.
Importante, aislamiento de enfermos, buen manejo de instrumental y animales de reemplazo seronegativos,control de insectos, esto ni tiene cura, ni vacuna.
Responder
Edwin Palacios Hilario Edwin Palacios Hilario
Médico Veterinario
3 de Enero de 2005
La Leucosis Bovina Enzootica, es una enfermedad que permite convivir con ella, ya que máximo solo un 5 por ciento de todos los animales seropositivos presentarán la enfermedad generalmente tumoral,y esto ocurre cuando los animales son viejos, esto tambien lo dice el colega Alfredo Delgado, en mi práctica en el trópico peruano conozco de un fundo con 100 por ciento de seropositivos (ganado mestizo lechero), pero igualmente hay fundos con sangre de cebú y cebú puros (Gir) que son seropositivos y en todo el tiempo que trabajamos en la zona (más de 25 años) no hemos visto casos problemas, esto no quiere decir que no tomemos las medidas sugeridas para evitar la difusión caso como el de separar los seropositivos, y sobre todo usar una aguja hipodermica para cada animal. La contaminación principal se produjo por la introducción de toros Holstein PPC y Pedrigees de la costa sin pruebas previas de Leucosis que en al actualidad debe de hacerse. Saludos
Responder
22 de Junio de 2006
No siempre lo que presentan las formas tumorales, se presenta en ganado viejo... Hay casos, raros, pero hay, que se presentan incluso a la hora de nacer. Hay datos de animales recién nacidos que han presentado tumoraciones cutáneas... Una pregunta: cuál es el artículo que habla sobre la transmisión de la leucosis bovina a través de la saliva... Me interesa...
Responder
30 de Diciembre de 2007
Cuando hablamos de animales reactores, no tiene que preocuparnos al extremo de emplear drogas inmuno moduladores, puesto que está probado de que LBE no produce inmunosupresión, de hecho hay animales seropositivos que permanecen así toda su vida y se van al matadero, por cualquier causa y no necesariamente por leucosis, a no ser que uno esté en un programa de reacción y sacrificio.
Debe quedar claro que cada 100 vacas positivas sólo dan 5 con forma tumoral, lo que lleva a que la preocupación por cada animal mas o menos estaría en el orden del 5 %, y como la forma tumoral al parecer involucra el factor azar, entonces no es predecible, a pesar de estar usando levamisoles u otros, porque por ahí no va el problema.
Saludos.
Responder
Enrique Loor M Enrique Loor M
Médico Veterinario Zootecnista
25 de Julio de 2009
Estimados amigos y colegas.
He leido todos los criterios expuestos sobre leucosis y prácticamente concuerdo en muchos.
particularmente tengo problemas en un hato con leucosis bovina, llevo al detalle todos los parámetros productivos y reproductivos del mismo y me he podido dar cuenta de varias cosas que quisiera compartirlas con ustedes.
Hemos realizado sangrado en primera instancia de 118 animales allí nos salieron 18 positivos mediante ELISA.
Esos animales fueron descartados, utilizamos practicas de manejo racionales como 1 aguja para cada animal, cambiamos guantes, no tatuamos los terneros, controlamos insectos hematófagos, no damos leche de vaca a las terneras. como precaución.
Realizamos un segundo muestreo a los 6 meses de 149 animales y vuelven a aparecer 11 animales positivos mas bien animales jóvenes.
de todos esos positivos 4 animales son descienden de animales leucosis eso quiere decir que si hay transmisión del feto a la madre, algunos de ellos negativos en el primer muestreo.
Les resumo varios parámetros reproductivos del grupo de animales con leucosis.
Son animales que con facilidad abortan en ese grupo de animales hubieron 13 abortos en 8 animales, es decir abortos repetidos, hay varias vacas que para preñarse necesitaron tratamientos adicionales y hasta 8 inseminación.
el periodo IIP de ese grupo se incremento a 445 dias, si la media del resto de animales es de 395 dias.
En este momento estamos con el 7[percent] de animales positivos 4 de ellos en produccion, eso demuestra que estamos por ganarle la pelea a la leucosis, no nos hemos descuidado las medidas de manejo. espero un siguiente muestreo ya estar con casi nada de problemas de leucosis.
En resumen leucosis es una enfermedad que cuesta mucho dinero mantener esos animales seropositivos en la hacienda lo saludable en mi caso es descartarlas, implementar medidas de bioseguridad adecuadas y no comprar reemplazos si no es previo un analisis integral de precompra antes de ingresar a produccion en la hacienda.

Responder
Roberto Herman Roberto Herman
Médico Veterinario
26 de Julio de 2009
Este es un foro de muchos años.
Hay variadas opiniones. Lo más importante es que es una enfermedad incurable, de convivencia mientras el animal está productivo y de alarma cuando el porcentaje de infección es alto. No me atrevería a decir que tal o cual país está altamente infectado, incluso ni por los números oficiales del gobierno. Sobre patogenias, síntomas, tratamiento y control de ésta enfermedad ya se ha dicho mucho. Saludos.
Responder
3 de Agosto de 2009
Hoy he encontrado en el campo una vaquilla con los nódulos linfáticos agrandados significativamente, es un establo libre de tuberculosis, y la lesión es muy parecido a la leucosis por lo menos del punto de vista macroscópico, estoy enviando suero para examen de ELISA y muestras a histopatología, relato el caso porque las formas tumorales se presentan en vacas por encima de los 4 años, y la vaquilla tiene 12 mese. Saludos.
Responder
4 de Agosto de 2009
Hola Richar.
No debes preocuparte, este problema como ves afecta a todas las ganaderías del mundo y con altas prevalencias, no por eso debes estar tranquilo.
Lo ideal es saber que animales están enfermos para a éstos aplicarles un tratamiento especial, no hacer aplicaciones de medicamentos con las mismas agujas, utilizar guantes individuales, no dar el calostro de vacas seropositivas a sus crías, congelar calostro de animales negativos, control de insectos hematófagos...en fin, buenas prácticas pecuarias.
Aunque existan animales seropositivos, la enfermedad solo se presentará únicamente en aquellos que presenten factores estresantes y en malas condiciones de nutrición y sujetas a mal manejo.
Si llevas un bus manejo nutricional y sanitario, esto es llevar un calendario de vacunaciones, especialmente virales, no habrán las condiciones para que se presenten los síntomas de Leucosis.

Cuando estos se presente, los animales se notan desmejorados y son susceptibles de enfermar de cualquier otra cosa, se presentará abortos, DVB, IBR, y al final aparecerán nodulaciones que pueden notarse superficialmente y finalmente morir, al abrir estos habrán tumores diseminados.

Como ves y corroboro con lo que han dicho muchos colegas y amigos foristas, debes aprender a convivir con la enfermedad que es muy difícil erradicar y aplicar buenas prácticas pecuarias para detener la propagación a animales sanos.

Suerte

Patricio
Responder
1
print
(4217)
(11)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Ganado lechero con lucosis?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved