Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganado Guzholando, Gyrholando, Brahmaholando

Publicado: 4 de octubre de 2003
Por: Manuel Francisco Abaunza E.
Cordial saludo. Me interesa recibir sus opiniones de estos diferentes cruces para el trópico, ventajas y desventajas de cada uno.
Gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jaime sarmiento
jaime sarmiento
11 de diciembre de 2003
De acuerdo con lo que he podido averiguar, en desarrollo de mi propio proyecto lechero, definitivamente es mejor utilizar ganado mestizo (cruzado) que razas puras, porque tienen una mejor adaptabilidad al trópico. Es importante que señales en la pregunta cuáles son las condiciones en la que desarrollarás el proyecto para saber cuál es el cruce más adecuado, porque si estás en Cundinamarca, pero en la sabana de Bogotá, es mejor el ganado Holstein. Sobre el GyrHolando, conozco un proyecto semiestabulado en el que obtienen producciones de hasta 20 litros/día/vaca. Pero el problema es que no tienen un buen sistema de cruzamiento, y pueden estar expuestos a comprar vacas cuyo porcentaje es más Gyr que Holstein o de un Gyr no lechero, de manera que la producción no va a ser la misma. En fin, lo importante es ser conciente de los riesgos, y que sólo al cabo de varios años va a tenerse la posibilidad de contar con ganado con buena producción lechera, por la selección y el trabajo que uno mismo ha desarrollado. Sin embargo, quisiera conocer la información que obtengas, pues también me interesaría adquirir ganado de razas lecheras, puras o cruzadas... Lo estoy estudiando...
leon correa
leon correa
13 de diciembre de 2003
Francisco: el cruce de razas para ser utilizadas en el trópico es una de las mejores alternativas para mejorar la producción lechera y doble propósito. El vigor híbrido resultante del cruzamiento optimiza al máximo las características genéticas de los individuos que nacen en la primera generación. El problema que surge a corto y mediano plazo es cuál raza utilizaré para cruzar esta primera generación (F1), sin que la heterosis o vigor híbrido se me reduzca, lo cual puede traer consecuencias a las próximas generaciones, reduciendo la adaptabilidad al calor, a los parásitos, a las condiciones de escasez de alimento en el período de verano, y por consecuencia, desmejorando la producción de los animales en cuanto a leche, ganancia de peso, y por lo tanto, reduciendo las entradas económicas. Te aconsejo que al cruzar los animales mantengas los porcentajes genéticos muy cerca al 50/50. Por ejemplo: 50% Holstein y 50% Gyr. Para cruzar esta generación tendrías que evaluar las condiciones de tu ganadería y establecer si te convendría cruzar nuevamente con ganado BOS TAURUS (Europeo) o BOS INDICUS (Cebú), con lo cual obtendrías un animal 3/4, 75% de una raza y 25% de la otra, con lo que reducirías el vigor híbrido. Otra alternativa es el cruzamiento rotacional con tres o cuatro razas, entre las cuales te puedo aconsejar: Para el primer apareamiento un vientre Cebú * un macho Holstein; a esta generación F1 (Hembras) la cruzas con un macho Cebú (Brahman), obteniendo un 3/4 Cebú y Europeo; a la hembras de esta generación las cruzas con un macho (Gyr lechero) obteniendo un 5/8 Cebú y 3/8 Europeo, manteniendo la heterosis al 75%. Así lograrías sostenerte cruzando por los menos tres generaciones sin que se afecte la producción drásticamente. Si te interesa más del tema, puedes escribirme y te envío información vía e- mail.
oscar ruiz
oscar ruiz
19 de diciembre de 2003
Apreciado León: me parece muy interesante tu respuesta. Pero me surgen inquietudes: en condiciones normales no es posible tener un macho de cada una de las razas que planteas, por lo que es obvio suponer que hablas de inseminación artificial. En mi caso (vacas criollas en Barranquilla), la dificultad que he experimentado es que las vacas paren en diferentes épocas del año, y para sincronizarlas tendría que dejar algunas en reposo hasta que la mayoría esté en celo. Esto es bastante difícil y costoso. ¿Qué sugerencia me puedes dar?
Por tu amabilidad, mil gracias y una feliz Navidad.
leon correa
leon correa
20 de diciembre de 2003
Apreciado Oscar: te entiendo. Lógicamente, el problema del parto de los animales y sus estados reproductivos dependen de las épocas de verano y lluvias, viéndose más apreciable en las épocas de verano debido al estrés calórico sufrido por los animales. En tu caso podrías progamar las vacas que te vayan entrando en celo con una raza específica, por ejemplo, usar un toro (Holstein) Bos Taurus, dependiendo de la cantidad de animales que tengas. Un ejemplo: entraron en celo durante dos o tres meses de período húmedo 20 vacas. Todas las debes servir con una raza europea ¡OJO! Siempre que las vacas sean Cebú; si tienen ya otro cruce, debes evaluar hacia qué dirección quieres ir. No te preocupes por la estacionalidad de los celos; la sincronización como tú lo dices, es costosa y dispendiosa. A tí no te afecta ya que, a medida que las vacas entren en celo, las sirves con un toro de la raza ya mencionada. En un año, por decir algo, puedes servir 70 vacas con una raza europea obteniendo un (F1). Al parir estas vacas, si existiesen crías hembras, esperarías su momento propicio para reproducirse, y utilizarías otra raza (te hablo de un proceso de 2 - 3 años para obtener los primeros cruces viables). Aunque tú puedes acceder a razas criollas colombianas, como el costeño con cuernos para realizar los cruces. Así lograrías crías mejor adaptadas.
Si necesitas más información o quieres discutir detenidamente el tema, puedes escribirme, y de ser necesario contactarme vía telefónica. Espero aclarar algo de tus dudas.
Un cordial saludo.

León Correa C.
Efrain Fernando Pava Ramirez
Efrain Fernando Pava Ramirez
14 de febrero de 2004
Cordial saludo. Estoy iniciando un proyecto, en el cual considero que las vacas criollas (cruce pardo x cebú) que tengo, pueden mejorar su producción de leche haciendo el cruce con Gyrholando, pues esta clase me resulta favorable (si es un macho por su porcentaje de raza Bos Indicus, me sirve para cebar; y si es hembra mejoro el cruce colocando lógicamente toros Bostaurus). Además pienso comprar semen (Gyrholando) para inseminar. Estoy ubicado en Cundinamarca, en un clima medio. Quiero que me ayuden con sus opiniones, las cuales considero de gran importancia.
Gracias. Atte.

Fernando Pava
marcelo andres fierro fierro
marcelo andres fierro fierro
14 de febrero de 2004
Saludos. La proyección tecnológica de una ganadería en clima de trópico bajo tipo leche, nos exige la introducción y mejoramiento genético con razas Bostaurus en nuestras ganaderías cebuinas o agyradas, aumentando la producción lechera entre 18 y 20 litros diarios, así como un doble ordeño. Claro que la genética va eslabonada a la buena nutrición para obtener buenos resultados... Además, en los F1 se mejora la precocidad en relación peso pubertad y concepción, ganando eficiencia al tiempo en crías...

Marcelo Andrés Fierro
Médico Veterinario
Neiva - Colombia
oscar ruiz
oscar ruiz
16 de febrero de 2004
Apreciado León: tus comentarios me son muy útiles. Mil gracias.
Apreciado Jaime: entiendo por tu comentario que existen dos variedades de Gyr, ¿lechero y no lechero? ¿Es esto cierto? Pensé que sólo era una variedad, y todas eran lecheras.
jose luis ramirez espinoza
jose luis ramirez espinoza
19 de febrero de 2004
Oscar Ruíz: el ganado Gyr es el mismo, sino que se han ido seleccionando de acuerdo a su conformación corporal. En el caso del denominado lechero, ha sido bastante desarrollado por los brasileros, y el más dedicado a carne en Norteamérica. Saludos. José Luis
FERNANDO ARANGO
FERNANDO ARANGO
13 de marzo de 2004
Apreciado Oscar Ruíz: Recibe un cordial saludo. Referente a la clasificación Gyr, lo mejor para no pecar de confiado es que uses la inseminación artificial como medio reproductivo. Indudablemente, unos buenos registros en los catálogos de los reproductores, te indicarán la tendencia genética del reproductor Gyr (carne-leche). Esto en cuanto al semen. Respecto al criterio de selección de vientres (hembras), lo mejor es consultar los registros genealógicos del animal, su condición corporal, y tener en cuenta aspectos muy importantes como una adecuada conformación de ubres, aptas para la producción (distribución de cuartos, capacidad de llenado, etc.).
juan gabriel fernandez delgado
juan gabriel fernandez delgado
29 de marzo de 2004
Deseo saber dónde consigo hembras puras de Gyr lechero y semen de Gyr lechero, en Colombia.
marcelo gonzalez
marcelo gonzalez
2 de abril de 2004
Don Juan Gabriel: si usted desea comprar hembras Gyr puras, las puede conseguir con la empresa Ctelca que está ubicada en Pto. Araujo - Santander. Son recomendadas, ya que ellos tienen importaciones desde el Brasil, y tienen la gran campeona en donadora de embriones llamada Melita, expuesta en Agroexpo. Yo se la puedo recomendar. Allá lo pueden orientar un poco más en la raza, ya que es el fuerte de ellos. Ellos también venden el semen. Si usted quiere ver más, conéctese en la página del Ctelca, y ahí va a ver más información al respecto. Yo les he comprado dos toros (uno Gusholando y otro Gyrolando), ya que me ha dado mejores resultados. Tambié les he comprado unas novillas Simbrah de muy buena calidad. Bueno, espero que le sirva de algo. Si quiere, me escribe y le puedo brindar más información.
marcelo gonzalez
marcelo gonzalez
2 de abril de 2004
Don Manuel: yo tengo esos mismos cruces y me han dado un buen resultado. Antes tenía en producción vacas de apenas 3 lts., y ahora con estos nuevos cruces que he hecho, ya tengo 8 novillas con 8 lts/día con ternero, y produciendo terneros destetados en 8 meses de 280 kg. Las razas que manejo son Guzholando y Gyrholando, sin suplementación. Quiero implementar para este nuevo semestre una suplementación a ver que resultados tengo. Espero que le sirva de algo. Suerte.
juan gabriel fernandez delgado
juan gabriel fernandez delgado
2 de abril de 2004
Gracias, Marcelo. ¿Me puedes decir cuánto te costaron los toros, y si tuviste que esperar un tiempo para recibirlos? He entrado a Ctelca y no hay ningún teléfono para llamar. ¿Puedes enviarme un teléfono de ellos para poderme comunicar? ¿La raza Simbrah es de carne solamente? Gracias.
marcelo gonzalez
marcelo gonzalez
2 de abril de 2004
Señor Juan: los toros me costaron alrededor de $ 2.500.000. El teléfono no lo tengo en estos momentos, ya que yo no me encuentro en Colombia, pero voy hacer lo posible para conseguírselo. Al ganado Simbrah yo lo tengo como doble propósito. A mí he ha dado resultado. Hay gente que sólo lo toma como hacia carne que es muy bueno, y más haciendo cruces con estas dos razas. Espero que le sirva. Sí se puede comunicar con Ctelca, pero en la finca pregunte por el Dr. Diego Balbuena (él es el MV de la finca, es una excelente persona, y lo puede orientar mejor). Espero le sirva. Si hay alguna otra cosa, me escribe. Estoy para servirle.
juan gabriel fernandez delgado
juan gabriel fernandez delgado
2 de abril de 2004
Gracias por la información; trataré de comunicarme con el Dr. Valvuena. Yo tampoco estoy en Colombia, estoy en Barcelona. Pero por si acaso, Marcelo, si me puede enviar alguna información de la finca, algún teléfono o algo, hágalo en privado. Gracias. Juan Gabriel Fernández
harold Maza
harold Maza
23 de abril de 2004
¿Qué cuesta una novilla Gyr lechera destetada de la finca Ctelca, y si ellos tienen alguna dirección de correo o página web? Atte. Harold Maza
oscar ruiz
oscar ruiz
26 de abril de 2004
Según me comentaron en Cetelca, las hembras Gyr son incomprables ($$$$). Venden novillas criollas preñadas con embriones Gyr (a 3 millones), o preñan tus mejores vacas con embriones Gyr, pero 9 crías son para ellos y 1 para tí. Bajo estas condiciones, nunca podremos contar con la transferencia de embriones como una alternativa viable para mejorar la ganadería en nuestras empobrecidas regiones. Queda la alternativa de la inseminación artificial, mucho más práctica y asequible.
juan gabriel fernandez delgado
juan gabriel fernandez delgado
27 de abril de 2004
Creo que lo que tú dices es cierto: una novilla de Gyr puro vale 5000 dólares en Ctelca. La pregunta es si realmente vale la pena pagar tanto, si una novilla Holstein buena puede costar 2000, y si la diferencia en el cuido amerita los 3000 dólares de diferencia, o en las crías??? Un abrazo. Juan Gabriel
ma. de jesus ceja negrete
ma. de jesus ceja negrete
27 de abril de 2004
Envío un cordial saludo. La crisis actual que se vive a nivel mundial implica que los productores seamos más competitivos. Nuestro proyecto es la cruza Gyrholando, para con ella buscar mejores resultados en la producción láctea. Por ello deseo saber cuál de las cruces Guzholando, Gyrholando o Brahmaholando -en un clima templado y semiestabulado- es la más recomendable. Gracias.
Antonio Osorio Llach
3 de mayo de 2004
El trópico colombiano tiene un gran dilema, puesto que en él se involucran varios factores. Entre ellos podemos citrar: tipo de pasto, incidencia del verano o invierno, suministro de forrajes conservados o subproductos de la agroindustria, manejo, y lo más importante, el precio a pagar por litro de leche en cada una de las épocas del año. Si me pregunta cuál sería el mejor cruce para trabajar, le diría en orden descendente: LECHERIA ESPECIALIZADA: Gyrholando, Guzholando, Gyropardo (Gyr suizo), Guzopardo. DOBLE PROPOSITO CON ENFASIS EN LECHE: Gyrobrando (GyrXHolsteinXBrahman), Guzobrando(GuzeratXHolsteinXBrahman), HolsteinXBrahman, PardoXBrahman, FleckviehXGyr. DOBLE PROPOSITO CON ENFASIS EN: FleckviehXBrahman, HartonXBrahman, Gyr, Guzerat, GyrXBrahman, GuzeratXBrahman. CRIA Y CARNE: Utilizo base Brahman, Guzerat y Nelore con semen y/o toros Angus rojo, Charolais, Simmental, Limousine, Blonde d'Aquitaine. Particularmenter me gustan más los cruzamientos con Charolais y Brahman.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate