Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Forraje Verde Hidropónico

Publicado: 13 de mayo de 2003
Por: Ezequiel Serrano Collazos

Infortunadamente mucha gente habla de FVH porque ha leído. Craso error.
Hay que llevar esa teoría a la práctica. Muchos pontifican y no han tenido ni un conejo.
No soy ni veterinario ni agrónomo. Soy ingeniero industrial, en Informática y licenciado en E. Física.
La vida me ha enseñado que del "dicho al hecho, hay mucho trecho".
Una cosa es la teoría, y otra la práctica.
Basado en gran cantidad de lecturas, he establecido una granja integral en tan sólo 1.6 hs, y la base de la alimentación es el forraje verde hidropónico de maíz.
Pueden decir lo que deseen, cada quien es libre, pero poseo 9 animales patianos (enanos) para leche, con producciones de 18 litros promedio, y consumen la tercera parte de una animal grande. Se alimentan con 5 kilos de FVH y 6 de pasto de corte.
10 novillos de engorde alimentados con 15 k de FVH y 10 de pasto de corte.
40 cabras que producen entre 2 y 3 litros por cabra; 200 conejas paridoras; 4 cerdos y dos cerdas de cría; patos; gallinas; 4 equinos de paso fino colombiano.
Lo que se necesita es constancia y dedicación.
Indiscutiblemente, el montaje inicial tiene un costo.
Paralelo a esto, existe el gran negocio de la lombricultura. Todo ese estiércol se puede recoger, y la conversión en dinero es superior a la de cualquier animal.
Cualquier otra información, basta hacer click en mi nombre para comunicarnos.

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Sandra Juliana Pinilla Garcia
19 de mayo de 2015
Buena Tarde Señor Ezequiel Serrano. Cordial Saludo Me encanta el tema de Forraje Verde Hidropónico, por que creo que es una buenísima opción para de algún modo mitigar el tema real ambiental, y sobre todo en la zona de los santos donde no hay agua. Estoy trabajando en un proyecto de la universidad sobre este tema pero me gustaría, verlo y conocerlo de manera directa. Es posible que se pueda hacer una visita a su granja. además quisiera preguntarle si sabe de forraje verde hidroponico a campo abierto, según lo que vi en un vídeo, es mas económico y solo se necesita hacer unas canchas en cemento. Le agradezco su valiosa opinión. No se si aún este trabajando este tema ya que esta publicación es de mucho tiempo atrás. Cordialmente SANDRA JULIANA PINILLA GARCÍA 321-2107505 6713065
Recomendar
Responder
mrsc
4 de febrero de 2016
En Ecuador resulta muy costoso este sistema ya que semillas como cebada y avena tiene un costo de 0,60 USD el kg y el kg de concentrado 0,50 USD en este caso que decisión debo tomar.
Recomendar
Responder
Luciano Barriga Hernandez
Luciano Barriga Hernandez
5 de febrero de 2016
Amigo MRSC, comentarle que si le cuesta a 0,6$ el kg de cebada ,si es buena le daría sobre los 6 kg de forraje verde y para sustituir un kg de concentrado es necesario 3,2kg de forraje bruto, esto lo tengo ya comprobado, asi que le sale a 0,35~aprox. el kg de concentrado aun le sale rentable, el problema es encontrar una cebada buena ya que si no la cultivan ay lo normal es que tenga un tratamiento para que no germine en las bodegas de los barcos. Si alguien desea información sobre el tema pueden contactar conmigo a trabes de Skype a: lucianobarrigahernandez Tengo una larga experiencia en este tema y fbrico las cabinas para ello, entren en www.trefileriaalisedasl,com Saludos
Recomendar
Responder
Nilser Torres
2 de julio de 2018
FVH,somos El Instituto Peruano para la Adaptación al Cambio Climático IPPACC,promovemos e implementamos la producción de FVH,a pequeña y mediana escala,los buenos resultados de esta actividad esta en la capacitación técnica que tiene que recibir el productor desde el primer momento que emprende esta actividad,bajo las condiciones técnicas de su propio escenario de producción,(Clima,agua,humedad) no basta los lineamientos estándares de producción debido que cada productor tiene factores específicos en su granja,muchos éxitos en sus proyectos y estamos a sus ordenes. div.energias@ippacc.edu.pe www.ippacc.edu.pe
Recomendar
Responder
Juan Carlos Rodriguez Sandoval
2 de julio de 2018
Gracias lamentablemente en Costa Rica no se cuenta con muy buen material para realizar esta actividad y los costos son un poco elevados lo que la hace poco atractiva. La calidad de la semilla hace que esta sea una de las principales limitaciones .
Recomendar
Responder
Miguel Andres Dotto
2 de julio de 2018
Juan Carlos Rodriguez Sandoval es exactamente como decís vos, de todos modos no deja de ser una técnica sumamente fácil y muy económica, yo estoy muy satisfecho, con 700 grs de avena de las que vienen en bolsas para los caballos, remarcó esto ya que no es una semilla para la siembra con un alto poder germinativo, estoy obteniendo 5 1/2 kg de FVH, en un lapso total de 12 días, un consumo de 1 1/2 de agua por kg de FVH, en una superficie de 6 mts cuadrados
Recomendar
Responder
Juan Carlos Rodriguez Sandoval
2 de julio de 2018
La semilla de avena da resultados màgnificos. Yo hice pruebas y ni siquiera ocupa fertilizante. los rendimientos son muy buenos. El problema es la disponibilidad de semilla. EL Sorgo negro es otra semilla que funciona muy bièn; problema: muy caro el kilo.
Recomendar
Responder
Miguel Andres Dotto
2 de julio de 2018
Juan Carlos Rodriguez Sandoval acá en Mendoza Argentina, cuesta como muy cara, comprando de a una bolsa $360 los 40 kilos, eso equivale a unos 3,30 dólares aproximadamente, y no presenta mayores problemas para conseguir, imagino que comprando en cantidad se podría bajar su costo
Recomendar
Responder
Victor Hugo Florentín
3 de julio de 2018
Les paso algunos links en donde pueden ver videos técnicos de trabajos realizados por el equipo de ABC Rural TV https://www.youtube.com/watch?v=qhmywBIsUqY&t=156s https://www.youtube.com/watch?v=Uz4YRUhRX4M https://www.youtube.com/watch?v=6RKmNaHpI5w&t=23s Espero que les guste y les sea útil
Recomendar
Responder
Wisner emir granados ayala
8 de octubre de 2018
Dias me puede regalar su contacto gracias
Recomendar
Responder
nicsalpozoblanco@hotmail.com
27 de mayo de 2021
Es rentable criar caprinos con fvh,por un Kg de maíz obtengo 4kg no más,la cabra come 2.5 Kg diarios ahora el Kg de maíz me sale por 1.60 de sol,más el forraje seco Qué queda de ganancia Es así o yo estoy mal
Recomendar
Responder
Luciano Barriga Hernandez
Luciano Barriga Hernandez
27 de mayo de 2021
nicsalpozoblanco@hotmail.comHola amigo , de un kg de maiz deverias sacar minimo 10 kg de fvh algo no estas haciendo bien
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.