Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Forraje Picado para vacas lecheras de mediana producción

Publicado: 7 de noviembre de 2002
Por: Leonel Lozza
Estimados Ganaderos les agradeceré me envíen sus comentarios en relación al Forraje Picado para vacas lecheras de mediana producción.
Estoy por adquirir una nueva máquina picadora de zacate que también tiene molino de martillos para la elaboración de concentrado, por lo tanto el picado de zacate es bastante mas fino casi lo pulveriza y se me ha dicho que no es conveniente dárselo a las vacas debido a que lo digieren mas rápido y minimiza la prducción láctea.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
sergio cruz casas
sergio cruz casas
7 de noviembre de 2002
Mas bien está en función del funcionamiento ruminal, esto es los forrajes es conveniente manejarlos con un tamaño promedio de entre 1 y 1.5 pulg. esto para favorecer entre otras cosas el rascado ruminal, así como un adecuado tiempo de masticación, etc.
Por otro lado quiero entender que un molino de martillos como tal no sirve para mezclar adecuadamente una ración, si es que para eso pretenden usarla.
Saludos y suerte.
Recomendar
Responder
Leonel  Lozza
Leonel Lozza
Autor
7 de noviembre de 2002
Gracias Sergio Cruz por tus comentarios. Efectivamente la diferencia de una picadora tradicional a una que tiene adicionalmente molino de martillos, es que cuando va picando muele de una vez y salen las particulas de zacate bien desmenuzadas, siendo su otra función la elaboración de concentrados como cuando mueles mazorcas de maíz, maicillo o algunos otros cereales para luego realizar una mezcla con todas esas materias primas.
Recomendar
Responder
augusto rojas bourrillon
augusto rojas bourrillon
11 de febrero de 2004
Estimado Leonel: Nosotros por acá utilizamos las desmenuzadoras. El tamaño de picado dependería del tipo y edad del forraje. Se prefiere cortes de 3/4 de pulgada (1.8-2cm) para follaje de maíz (fresco-ensilar), para reducir problemas de acidosis debido a la fermentabilidad del material aportado por el grano. Ese tamaño de partícula estimula rumea. En pastos (gramíneas), mantenenos cortes de 1.2-1.5 cm debido a que se ofrecen por lo general pasados de edad y fibrosos. En materiales altamente lignificados (muy maduros), el desmenuzamiento es preferido para asegurar la fermentación ruminal. Mucho tiene que ver el tamaño de partícula y la proporción de ese forraje dentro de la ración diaria. Po ejemplo: no he tenido problemas con ensilajes de maíz (tamaño de partícula menos de 1.8 cm), cuando las vacas consumen 10-12 kilos de silo, pero al pasar el consumo a 20-25 kg, se presenta acidosis.
Recomendar
Responder
javier  tevalan
javier tevalan
11 de febrero de 2004
Sr. Sergio Lozza: Es importante el picado en el pasto, ya que lo hace más palatable para el animal. Pero además debe tomar en cuenta sus propiedades físicas cuando lo tritura; probablemente fermente muy rápido, y el animal puede presentar problemas. La aceptabilidad se puede corregir agregando melaza, por ejemplo. Lo ideal es encontrar los requerimientos nutricionales de su ganado, y formular una ración con los recursos que tenga disponibles, para balancear el alimento, y así optimizar la producción en la etapa que se encuentre cada una de las vacas.
Recomendar
Responder
Ricardo Mantilla
Ricardo Mantilla
19 de octubre de 2004
Los pastos de corte se deben ofrecer a los animales picado o molido, no tanto porque mejore la palatibilidad, sino porque se evita el desperdicio, además se mejora la velocidad de ingesta. Nosotros en Venezuela estamos cultivando el pasto MARALFALFA, con mejores resultados que los reportados en la literatura. Mayor informacion haciendo click sobre mi nombre.
Recomendar
Responder
Roberth Merida
Roberth Merida
22 de agosto de 2008
Saludos cordiales, Cuento con varias vacas lecheras, debido al alto costo de los concentrados comerciales, he decidido elaborar el alimento en la finca con materia prima local, cuento con maíz blanco, soja y afrecho, mi duda es que porcentajes da cada material debo mezclar para elaborar 45 kilos de material y que tipo de rastrojo es el mas recomendable utilizar para la mezcla, espero su ayuda y deteste ya gracias por el apoyo brindado
Recomendar
Responder
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
24 de agosto de 2008
Estimado Roberto. Si me das mas detalles del tipo de pastura, raza de tus vacas en produccion y litros de produccion promedio. Te hare llegar una dieta con los ingredientes que cuentas en tu zona.
Recomendar
Responder
Melissa Delgado
Melissa Delgado
24 de agosto de 2008
Bueno, pienso que el darle forraje picado a vacas lecheras es una buena herramienta pero como ya se menciono antes no puede ser muy picado, el forraje debe ser un tanto grosero para que la vaca lo pueda degradar mejor y mas importante aun este picado no debe ser muy fino ya q esto trae consecuencias como el desplazamiento de abomaso particularmente he visto establos donde se picaba demasiado fino lo cual trajo problemas serios de desplazamiento de abomaso en el hato.
Recomendar
Responder
Cristian Sosa
Cristian Sosa
7 de enero de 2009
quisiera saber si en verdad el zacate maralfalfa es mejor que otras clases de forraje para ganado lechero
Recomendar
Responder
Karina Sanhueza
Karina Sanhueza
25 de marzo de 2009
Forraje como maíz forrajero??
Recomendar
Responder
Hector Tachinamo
25 de marzo de 2009
Sin duda que el pasto repicado tiene un mejor aprovechamiento y rendimiento en la unidad, yo en particular aplico esa técnica mas que todo en verano para conservar los potreros y mantener a los animales en buena condición corporal y la leche en el ordeño no baje bruscamente. Los resultados son buenos, los animales consumen un pasto fresco cortado en su mejor condición nutricional y muy palatable al animal, lo único contra producente es que aumenta los costos por la mano de obra puesto que es un trabajo fuerte y sin fechas feriadas es un trabajo del día a día.
Recomendar
Responder
Javier Ruiz
8 de abril de 2009
Por favor,necesito informacion como prepara un paquete alimenticio para vacas lecheras pardo suizo americano, en mi finca tenemos , pasto Taiwan, estrella, marango, madero negro, brachiaria brizanta y quiero saber como y que le puedo agregar y como conservar este paquete alimenticio para estar preparado para el verano que los pastos se bajan porque los tengo recargados y en verano necesito estabular por un tiempo, disen que los puedo enriquecer este paquete agregando melaza, sorgo forrajero pero no se las proporciones a agregar, el tiempo de almacenaje serán unos sinco meses, gracias de ante mano por su alluda, Javier Ruiz , Finca Linda Vista, 800 msnm.
Recomendar
Responder
Rosalinda Megui
Rosalinda Megui
29 de abril de 2009
si estoy en un error les agradeceré mucho me ubiquen. Estimados ganaderos estoy estudiando técnicas agropecuarias en una preparatoria abierta y los temas se me complican mucho, jamás había estado frente a una vaca o un caballo y ahora empiezo a estudiarlos....podrían ayudarme informándome sobre cual es la nutrición que requieren y que complementos energéticos y proteicos necesitan? GRACIAS DE ANTEMANO.
Recomendar
Responder
Julio González
30 de abril de 2009
El uso de forraje picado en vacas de leche El pasto picado es una de las nuevas modalidades en el uso de forrajes, pero primero debes saber sobre cual forraje es el más indicado para tus vacas, ademas estar claro en la cantidad que le debes ofrecer, la mayoría de las veces debes saber cual es la calidad del forraje ya que esto no es de darle pasto al animal por darles. se ayuda veces a mejorar la digestibilidad y palatabilidad del pasto picado con sal mineral o melaza. lo de la parte de hacer concentrado ese equipo que compro lo más probable solo sea para triturar granos, como el maíz por ejemplo pero no para hacer concentrado propiamente dicho. Gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.