Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calidad nutritiva de silaje de maíz y sorgo

En calidad nutritiva de silaje de maíz y sorgo no está todo dicho

Publicado: 17 de mayo de 2006
Resumen
En la medida que ha ido aumentando la cantidad de silaje de maíz y sorgo que se produce en el país y en la zona, ha crecido el interés en torno a la calidad nutritiva de ambos tipos de silaje. Si bien el tema es aparentemente bien conocido, no por ello está libre de contradicciones, puntos de vista diferentes y de preguntas aún sin contestar. Muchos técn...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
TOP RANCH
TOP RANCH
19 de mayo de 2006

Hola. Me gustó mucho el artículo porque sobre silaje de maíz y ensilaje de sorgo es aplicable en el terreno como tal, para tomar decisiones al momento de formular las raciones. Con respecto al incremento del consumo, desde el punto de vista fisiológico es benéfico, pero desde la óptica económica puede no serlo tanto, porque los actuales costos de las semillas, herbicidas, fertilizantes y mano de obra nos generan un costo por kg muy alto, que, confrontado con los precios del kg de carne o de leche producido, no nos dejan un margen muy alentador a los ganaderos. Gracias.

Oscar N Di Marco
Oscar N Di Marco
22 de mayo de 2006
Hola. Cada país tiene costos de producción y de valor del producto diferentes, y puede ocurrir que haya situaciones en que el silaje resulte caro y en otros pueda utilizarse. La información de este artículo indica que el silaje resulta un 15 a 20% más caro de lo que se asume, en base a información de digestibilidad in vitro (laboratorio). De todas maneras, el hecho de que tenga baja digestibilidad y alto consumo es beneficioso, siempre que el mayor consumo esté asociado a mayor respuesta animal. Si no hubiese mayor respuesta sería un efecto negativo. Lo que sería desventajoso es un mayor tiempo de retención en el rumen, mayor digestibilidad y menor consumo, porque el costo relativo de mantenimiento sería muy alto y empeoraría la conversión de alimento. Por ejempo, es mejor que animal gane 800 g/día con 8 kg de MS, y no 500 g/día con 6 kg, ya que en el primer caso la conversión sería de 10:1 y en el segundo de 12:1. Atentamente, Dr. Oscar N Di Marco (Ph.D) Nutricionista - Balcarce, Argentina
ricardo horacio juan
26 de junio de 2006

Dr. Di Marco:
muy interesante el artículo. Desearia saber dónde puedo encontrar más información sobre consumo de silaje de maíz y sorgo, planta entera y complementación de los mismos con pasturas implantadas.

Oscar N Di Marco
Oscar N Di Marco
3 de julio de 2006
Estimado Colega: Puede encontrar información en la página web del INTA (http://www.inta.gov.ar/balcarce). Cordialmente, Dr. Oscar N Di Marco
Pedro j Guerrero
12 de septiembre de 2006

Dr. Di Marco:
Seguro que a su pesar, usted se está convirtiendo en el gurú de los que nos dedicamos a la práctica de la nutrición y engorde bovino. En este artículo sobre silaje de maíz usted habla de balancear el silaje con proteínas. Hay algún estudio sobre el balanceado de silajes con proteínas? Qué proteínas y en qué porcentajes respecto al silaje? Agradezco desde ya su atención.

Pedro J. Guerrero

Oscar N Di Marco
Oscar N Di Marco
13 de septiembre de 2006
El silaje de sorgo o maíz con 20 de expeller de girasol ha dado muy buenos resultados en ganancia de peso.
Oscar N Di Marco
Oscar N Di Marco
13 de septiembre de 2006
Estimado Guerrero: El expeler de girasol al 20 de la ración ha dado excelentes resultados en términos de ganancia de peso. En las zonas en que no se consigue expeler de girasol, se puede reemplazar por otra fuente proteica de características similares. También en silajes (de sorgo o maíz) con buen contenido de grano (30), el agregado de hasta 1de urea (en base seca), ha dado buenos resultados en ganancia de peso. El problema es que la urea es peligrosa si no está bien mezclada con el resto de la ración.
Ramiro Wall
Ramiro Wall
25 de diciembre de 2006

Dr. DiMarco: soy productor de ensilado de maíz en el estado de Tabasco Méx. Me costó mucho trabajo empezar la cultura del ensilado de maíz en mi estado. Qué porcentaje de ensilado debo darle a un bovino con respecto a su peso, y abusando de su confianza, qué peso de ganancia diaria obtendría con puro ensilado, ya el enriquecerlo sería otro relajo que después le platico. Feliz navidad a todos desde México; nos escribimos el próximo año.

Oscar N Di Marco
Oscar N Di Marco
26 de diciembre de 2006

En el caso de bovinos para carne, siempre conviene alimentarlos al 90 del consumo potencial. Hay que tener en cuenta que el silaje de maíz tiene que ser suplementado con una fuente proteica para que la ración tenga por lo menos 12 de PB. La ganancia de peso diaria dependerá del porcentaje de grano en el silaje y de la calidad del resto de la planta. Por lo general, los vacunos en engorda pueden ganar desde 0.5 a 0.9 kg por día.

Maria Paula Botero Jaramillo
Maria Paula Botero Jaramillo
27 de diciembre de 2006
Poseo una lechería con 8 litros de leche en promedio, y mi base forrajera es actualmente de 6 litros. El primero de enero de 2007, el impuesto a los alimentos concentrados producidos por las casas comerciales, va a subir. Tengo tres preguntas: ¿Puedo suspender por completo el alimento concentrado, y reemplazarlo en su totalidad por ensilaje? ¿Cuál es la ración por los litros que produzca por encima de la base forrajera? En caso contrario, ¿puedo destinar lo que me cuesta el concentrado a mejorar UNICAMENTE las pasturas, y mejorar de pronto mi rentabilidad? Muchas gracias. Paula Botero
Oscar N Di Marco
Oscar N Di Marco
28 de diciembre de 2006
Estimada María Paula: Con respecto a sus preguntas, le comento que puede suspender totalmente el alimento balanceado para lograr la producción que Ud menciona. Tenga en cuenta que una base forrajera bien manejada puede producir entre 16-22 litros de leche por día. La clave está en el correcto manejo de la pastura. A su vez, hay tener en cuenta que si está mencionando una producción promedio de 8 litros, las vacas tienen que estar produciendo mucho más en los primeros 2 a 3 meses de lactancia, y que además hay vacas de distinto potencial de producción dentro del grupo. Con respecto al uso del silaje en producción de leche, hay que considerar que la calidad del mismo puede ser similar o inferior al de la pastura, por lo tanto, solamente hay que usarlo en forma estratégica cuando falta forraje. Lo más importante es ajustar el número de animales para controlar la defoliación y evitar la pérdida de calidad de la pastura, ya que esto no se puede corregir con el agregado de silaje, y el resultado será la disminución de la producción de leche.
Ma guadalupe Acero
Ma guadalupe Acero
4 de enero de 2007
Hola. Reciban un afectuoso saludo desde la cd de Aguascalientes, México. Me gustaría saber concretamente el tamaño de partícula en el caso del ensilado de sorgo, si le agregan algún aditivo, o bien si es en silos tipo bolsa o en silos de qué tipo. Y qué opinión les merece o qué experiencia tienen sobre el análisis de la digestibilidad de la materia orgánica (kesting), porque finalmente hay varias escuelas, y cada una de ellas tiene sus experiencias y fundamentos respetables. ¿Alguien utiliza este método? Y si lo han empleado en comparación con los otros métodos de digestibilidad, ya que éste es muy económico y rápido. MC Ma Guadalupe Acero Godinez Universidad Autónoma de Aguascalientes
Alvaro Velasquez Vallejo
4 de enero de 2007
Señores del foro, Después de saludarlos, me permito decir que he leido y he experimentado un poco con el forraje verde hidropónico, que no es más que un pasto fresco obtenido a partir de cereales germinados en unas condiciones óptimas, y cosechas en un tiempo entre 8 y 12 días, tiempo en el cual la planta ha producido una considerable cantidad de proteínas que hace que el forraje pueda reemplazar los concentrados utilizados para tal fin, con la marcada economía para el ganadero, ya sea en pequeña o en grande escala. Por lo tanto considero que este sistema sería el complemento ideal para cuando se utilice el ensilaje, o simplemente para incluirlo en la dieta alimenticia diaria con pasto de corte picado. El forraje verde hiónico da la proteína, faltándole la fibra que es aportada por el pasto de corte o el ensilaje. Sobre esto nos podrían hablar mejor los profesionales del campo. Estoy con miras al engorde de ganado estabulado, y por lo tanto me interesa sobremanera este foro y sus comentarios. Gracias.
WILLIAM LOPERA
4 de enero de 2007
En los cultivos hidropónicos, cuáles son mejores para el ganado. Para el señor de Colombia, tengo entendido que en Puerto Boyaca hay una finca donde estabulan el ganado, y sólo lo alimentan con cultivos hidropónicos.
Alvaro Velasquez Vallejo
5 de enero de 2007
Dn William, La estabulación de ganado con sólo forraje HIDROPONICO VERDE no es conveniente, sólo aporta nutrientes faltándole la fibra que es muy necesaria en la dieta alimentaria de los ganados. Lo que sí es que se consigue un forraje de altísima calidad y en forma muy económica, reemplazando a los concentrados que son muy costosos, y ayudando al ganadero pequeño, mediano o grande en el manejo de los ganados de carne o leche, aumentando la producción a menor costo que con los concentrados. Dichos forrajes verdes HIDROPONICOS SE PUEDEN HACER CON SEMILLAS DE MAIZ, cebada o sorgo. En mi caso hice un ensayo en pleno verano, y me dió muy buen resultado con maíz que es la semilla que más se consigue en la zona norte del país. Así tenemos lo siguiente PRODUCCION PROGRAMADA DE ACUERDO A LAS NECESIDADES, REEMPLAZO DE LOS CONCENTRADOS, ALTA DIGESTIBILIDAD. SE PUEDE PRODUCIR EN TODO CLIMA Y EPOCA DEL AÑO, AUMENTO EN LA PRODUCCION DE LECHE Y CARNE, BAJOS COSTOS DE PRODUCCION, PERMITE LA ESTABULACION DEL GANADO, ALTA PRODUCCION EN ESPACIOS REDUCIDOS, MUY APETECIBLE POR LOS ANIMALES, REDUCIDA MANO DE OBRA PARA SU MANEJO, ALTO CONTENIDO DE PROTEINAS, SE SOLUCIONA EL PROBLEMA DE LOS GANADEROS EL CUAL ES EL ALTO COSTO EN EL MERCADO DE LOS CONCENTRADOS. Este subrayado es del señor Antonio Rosas Roa, del cual yo aprendí sobre dicho forraje, y el cual, como dije, antes me dió muy buenos resultados.
WILLIAM LOPERA
5 de enero de 2007
Don ALVARO muchas gracias por sus comentarios. Estoy en el plan de ayudarme con este tipo de cultivos, esperanzado q al igual q a usted me de magnificos resultados.
Alvaro Velasquez Vallejo
5 de enero de 2007
Don William, seria muy conveniente que un profesional en el campo, como un agronomo o zootecnista que conozca este sistema y que haya tenido alguna experiencia entrara a conversar con nosotros en el foro, ya que con la experiencia que he tenido, la tecnica utilizada por el profesional y las ganas suyas de crear un sistema de alimentacion economica , rentable y practica , saquemos una formula ideal para ceba de ganado macho o produccion de leche, creo que hay mucha gente interesada en este sistema que es relativamente nuevo.
Orlando Plata
7 de enero de 2007
Queridos Panelistas : Deseo aportarles mi experiencia con el FORRAJE VERDE HIDROPONICO. Yo monte un invernadero con 300 bandejas , un sistema automatico que rociaba las matas 6 veces al dia al encender una motobomba que succionaba de un tanque donde yo preparaba el nutriente . El exceso de las bandejas regresaba al tanque , el cual yo compensaba en abono cada 3 dia . El sistema funciona bien , las vacas se lo comen EXCELENTE . La gran debilidad de esta tecnologia , por eso lo suspendi totalmente y lo voy a usar como secador de yuca y bore para el ganado, es porque si ustedes toman una muestra y la llevan a analisis bromatologico , se encuentra que el contenido en MATERIA SECA es muy bajo y el contenido de K ( potasio ) es alto, por lo tanto el analisis de rentabilidad con el costo del maiz cada vez mas alto , no permite que sea viable . Yo cambie por MARALFALFA , tengo proteina entre 17 y 23 , con $25 pesos colombianos por kilo .Nunca habia podido tener vacas con 43 litros en su pico de lactancia y con la Maralfalfa lo logre ( OBVIO doy concentrado 1x3 , 1x4 y 1x5 litros de acuerdo al tercio en la lactancia en que este la vaca). Ahora estoy haciendo analisis de minerales a la MARALFALFA , cruzando tiempo de vida del cultivo, cantidad y tipo de abono . La finca se halla a 1400 msnm , con alta lluviosidad en la hoya del rio Suarez Y EL SUELO ES MONTANOSO . Orlando plata. Quimico MSc.
WILLIAM LOPERA
8 de enero de 2007
Dn ORLANDO, con el cultivo de maralfalfa es bueno poner cuidado. Creo que es bueno. Varios de los proyectos que he conocido casi han fracasado porque se confían y confinan más de los animales que se pueden tener, y luego se ven sin el pasto de corte. Caminamos en un proyecto de ayudarle a la maralfalfa con maíz y caña. De ahí la importancia de este foro con el ensilaje de maíz.
Orlando Plata
10 de enero de 2007
Indudablemente debe tenerse cuidado con todo tipo de cultivo. La maralfalfa debe cuidarse como un cultivo ya que su precocidad como hibrido le confiere unas altas cineticas en sus procesos internos demandando minerales y nitrogeno . Si no los encuentra en el suelo realiza una maduracion rapida que lignifica impidiendo que el NITROGENO pueda ser usado por los rumiantes. Dele alimento y ella le devolvera alimento para su ganado. Mis analisis ( alrededor de 5 corridas ) siempre me han mostrado un minimo de 20 de proteina a los 30 dias, 17 a los 45 dias y 14 a los 60 dias . Una correlacion sencilla entre Gramos de abono por mata o por metro cuadrado de matas nos ha permitido controlar un rango de produccion de forraje para garantizar un exceso que estamos planeando ensilar .
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate