Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Formula o dieta para Ganado Lechero.

Publicado: 6 de octubre de 2013
Por: Carlos Rafael Salgado Pacheco
Cómo hago mi propio alimento para ganado lechero Hola soy nuevo en esto y me gustaría hacer mi propio alimento para ganado lechero (pociones o cantidades e ingredientes) ya que el que hay no trae lo que dice o cómo hago para que mis vacas estén mejor alimentadas. Gracias.
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Rafael Salgado Pacheco
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Omar Maldonado
4 de noviembre de 2013
buenas noches,lo primero que deben tener claro es la raza que están utilizando,un animal mientras mas consanguinidad europea tenga(bos taurus) mayor serán sus requerimientos nutritivos(proteína-energía-minerales, por otra parte deben dividir el año de vida de la vaca en 4 etapas:
etapa 1
esta etapa comprende desde el momento del parto hasta alcanzar el pico de producción que esta alrededor de los 2 meses, presentando balance energético negativo,bajo consumo voluntario por lo que se debe concentrar los nutrientes en la ración
requerimiento nutritivos:
proteína: 18% 
energía: 1,72 mcal/kg de materia seca
etapa 2
en esta etapa comienza a bajar la curva de lactancia y el animal entra en el proceso de recuperación de su condición corporal
requerimiento nutritivos:
proteína: 16% 
energía: 1,58 mcal/kg de materia seca
etapa 3
representa el periodo seco y va desde los 10 meses hasta 20 días pre-parto
requerimiento nutritivos:
proteína: 14% 
energia: 1,48 mcal/kg de materia seca
etapa 4
va desde 20 días pre-parto hasta el momento del parto, en esta etapa baja el consumo voluntario del bovino por lo que hay que realizar concentraciones nutritivas que busquen cubrir los requerimientos nutritivos de la hembra,la relación sodio+potasio debe ser menor que la de cloro+azufre,no se le debe dar calcio para evitar trastornos negativos post-parto(hipocalcemia,etc)