Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Formula o dieta para Ganado Lechero.

Publicado: 6 de octubre de 2013
Por: Carlos Rafael Salgado Pacheco
Cómo hago mi propio alimento para ganado lechero Hola soy nuevo en esto y me gustaría hacer mi propio alimento para ganado lechero (pociones o cantidades e ingredientes) ya que el que hay no trae lo que dice o cómo hago para que mis vacas estén mejor alimentadas. Gracias.
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Rafael Salgado Pacheco
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Omar Maldonado
4 de noviembre de 2013
buenas noches,lo primero que deben tener claro es la raza que están utilizando,un animal mientras mas consanguinidad europea tenga(bos taurus) mayor serán sus requerimientos nutritivos(proteína-energía-minerales, por otra parte deben dividir el año de vida de la vaca en 4 etapas:
etapa 1
esta etapa comprende desde el momento del parto hasta alcanzar el pico de producción que esta alrededor de los 2 meses, presentando balance energético negativo,bajo consumo voluntario por lo que se debe concentrar los nutrientes en la ración
requerimiento nutritivos:
proteína: 18% 
energía: 1,72 mcal/kg de materia seca
etapa 2
en esta etapa comienza a bajar la curva de lactancia y el animal entra en el proceso de recuperación de su condición corporal
requerimiento nutritivos:
proteína: 16% 
energía: 1,58 mcal/kg de materia seca
etapa 3
representa el periodo seco y va desde los 10 meses hasta 20 días pre-parto
requerimiento nutritivos:
proteína: 14% 
energia: 1,48 mcal/kg de materia seca
etapa 4
va desde 20 días pre-parto hasta el momento del parto, en esta etapa baja el consumo voluntario del bovino por lo que hay que realizar concentraciones nutritivas que busquen cubrir los requerimientos nutritivos de la hembra,la relación sodio+potasio debe ser menor que la de cloro+azufre,no se le debe dar calcio para evitar trastornos negativos post-parto(hipocalcemia,etc)
deben tener en cuenta que la invulucion uterina tarda 45 días post-parto,pasado este tiempo hay que servir a las hembras y tratar de preñarlas antes de los 120 dias post-parto
 
año de vida de una vaca
0_iu_45 días_2____preñez___3_______10 periodo seco____12 
i------------i-------------i--------i--------------------i
parto pico lactancia final lactancia 
 
yo sugiero que antes de realizar una racion alimenticia,le realicen una prueba bromatologica a las materias primas con las que van a trabajar,recuerden que el valor nutritivo de las diferentes materias prima varia de finca en finca y de región en región ya que dependerá de la fertilidad que tenga el suelo



Recomendar
Responder
Miguel Jordan
24 de noviembre de 2013
Ya el Ing. Maldonado le ha señalado las pautas técnicas a considerar, pero hay algo que todo ganadero debe siempre tener en cuenta respecto a la alimentación de sus vacas: estas son hervíboros y rumiantes, por lo tanto su sustento principal es FORRAJE VERDE y de la más óptima calidad para mejores resultados. Hace algunos años leí un artículo en Hoard's que se titulaba "no alimente a sus vacas como si fueran cerdos". Saludos.
Recomendar
Responder
Daniel Alarcon Mendoza
5 de agosto de 2018
De acuerdo con el Dr. Miguel Jordán; pero siempre diré que, para una buena producción de leche, es necesario una buena alimentación de acuerdo al tiempo de lactación y gestación, con buen manejo sanitario de las glándulas mamarias, la higiene del equipo de ordeño y el ordeño mismo, usted tendrá cantidad y calidad de leche.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.