Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fisiología y diagnóstico del puerperio normal y patológico en la vaca lechera

Publicado: 15 de mayo de 2009
Resumen
El puerperio es un proceso fisiológico de modificaciones que ocurren en, útero, cervix, vagina, vulva y ovarios en la fase inmediata después del parto, cuando estos órganos se recuperan de las transformaciones sufridas durante la gestación y el parto y deben prepararse para una nueva gestación. Malven (1984 )"limitó la finalización del pu...
Temas relacionados:
Autores:
Rutter Bruno
Recomendar
Comentar
Compartir
Emilio Izaguirre
18 de mayo de 2009
Me parece buena la revision bibliografica realizada por el colega, Argentino, bastante extensa y pocas referencias en español, por lo demas llena las espectativas en especial a los estudiosos de la anatomia y fisiologia y reproduccion. Mi reconocimiento por tan gran esfuerzo.
Recomendar
Responder
Jessica Martínez
AMVEAV
18 de mayo de 2009
Muy buena información porque esta muy completa y Felicidades por su publicación de este artículo ya que se ve que le gusta que otros colegas aprendan más sobre su experiencia. Gracias
Recomendar
Responder
Luis Nieto Reyes
18 de mayo de 2009
Dr Bruno Rutter, nos dìo a los que frecuentamos estas charlas, una descripciòn excepcional de la fisiologìa reproductiva en el tema especìfico de la involuciòn uterina. Lo felicito descripciones como las que Ud hace nos enriquece a todos
Recomendar
Responder
Dr Fornari Augusto
18 de mayo de 2009
Estimado colega, mis felicitaciones por la presentacion y la capacidad de sintesis en el tema presentado.
Recomendar
Responder
Roberto Herman
19 de mayo de 2009
Dr. Rutter: Excelente artículo. Didáctico, objetivo e interesante. Qué experiencia tiene sobre la aplicación intrauterina de sales peroxigenadas para el tratamiento de metritis clínica evitando el uso de antibióticos parenterales y lo que la mayoría de colegas usa en aplicación intrauterina: el yodo??? Saludos
Recomendar
Responder
Rodrigo Muñoz Espinoza
19 de mayo de 2009
Dr.Rutter le felicito por su articulo. Lo referente a la retención de menbranas fetales, sobre los tratamientos descartando las causas infecciosa(abortos) se deberia prevenir usando Se + Vit E a los 81/2 meses de gestación. El uso de prostaglandinas no se recomienda ya que las concentarciones de prostaglandina post parto en los hembras bovinas permanece alto hasta 18 días.
Recomendar
Responder
Arsened Vargas Guarin
19 de mayo de 2009
ESTE ARTICULO ES BASTANTE ENRIQUECEDOR, SE PERCIBE LA CLARIDAD E IMPORTANCIA DEL TEMA MEDIANTE ARGUMENTOS EXPLICITOS SOBRE LOS FENOMENOS DEL PARTO EN CADA UNA DE SUS FASES Y COMO SE RELACIONAN CADA UNA DE ELLAS ACORDE A LAS CONDICIONES DE SALUD, NUTRICION, RAZA Y AMBIENTALES DE LAS VACAS.
Recomendar
Responder
bruno rutter
bruno rutter
20 de mayo de 2009
Estimado Roberto Herman Agradezco sus comentarios sobre el artículo. No tengo experiencia en utilizar sales dentro del útero pero considero de acuerdo a lo que se sabe y a mi actual experiencia que cuanto menos cosas se ponen dentro del útero posparto, mejor. La utilización de antibióticos tiene el inconveniente del retiro en leche , pero si uno utiliza antibióticos que no tienen retiro se soluciona el problema, Cuidado la aplicación de antibióticos debe hacerse en dosis adecuada al peso del animal y con la frecuencia necesaria.saludos Bruno Rutter
Recomendar
Responder
Angel Dávila Rojas
Universidad Nacional de Cajamarca (Perú)
21 de mayo de 2009
Estimado Dr. Bruno Rutter, el presente artículo es de mucha importancia para la ganadería lechera a tomar en cuenta dentro de un planeamiento reproductivo que todo hato lechero debe tener. La importancia de conocer todo lo relacionado al puerperio como lo especifican todos los puntos tocados en el artículo, radica en que este fenómeno fisiológico influye directamente en los días abiertos de una vaca y por consiguiente en el intervalo entre partos mientras menor sea el tiempo de la involución uterina se mejorarán estos índices reproductivos y por ende una mejor eficiencia reproductiva, asegurándose mejores ingresos ecomómicos para el ganadero. Felicitaciones por el artículo, y ojalá los profesioneles y ganaderos lo tomen muy en cuenta dada su importancia
Recomendar
Responder
Aurelio Ortiz
22 de mayo de 2009
buen articulo doctor le cuento lo que generalmente hago cuando la vaca para con asistencia veterinaria y presenta algun caso de retencion placentaria no se recomienda hacer nada hasta los 10 dias en que la se retira la placenta no uso antibiotico para estos casos solo cuando hay algun desmejoramiento del animal, pero si no presenta ningun sintomas pues solo espero los dias señalado y luego retiro eso si corto un poco para que no le arrastre, y eso me ha funcionado las vacas se recuperan y vuelve rapido a rutina claro que tienen de a tener un olor desagradable pero nada mas . sin mas saludos
Recomendar
Responder
Aurelio Ortiz
22 de mayo de 2009
buen articulo doctor le cuento lo que generalmente hago cuando la vaca paren con asistencia veterinaria y presenta algun caso de retencion placentaria no se recomienda hacer nada hasta los 10 dias en que la se retira la placenta no uso antibiotico para estos casos solo cuando hay algun desmejoramiento del animal, pero si no presenta ningun sintomas pues solo espero los dias señalado y luego retiro eso si corto un poco para que no le arrastre, y eso me ha funcionado las vacas se recuperan y vuelve rapido a rutina claro que tienen de a tener un olor desagradable pero nada mas . sin mas saludos
Recomendar
Responder
Gino Vargas
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
24 de mayo de 2009
excelente bibliografía y un gran articulo, felicitaciones y esperamos seguir viendo este tipo de temas que enriquecen a nuestra profesión,,gracias
Recomendar
Responder
Nasser Vanegas
4 de junio de 2009
Excelente articulo doctor y por su puesto muy enrriquecedor. en lo personal le comento que esta clase de articulo me actualizan, ya que uno como profesional se dedica a unas areas mas que otras. FELICIDADES Y GRACIAS POR EL ARTICULO.
Recomendar
Responder
Gustavo Fajardo
Gustavo Fajardo
7 de junio de 2009
Saudos a todos me parese muy interesante el tema tiene mucha inportansia grasias por esta informasion saludos a todos.
Recomendar
Responder
Ramiro Caino
4 de julio de 2009
Dr Ruter a publicado un exelente articulo muy explicito como un exelente profesor que Ud es lo felicito y siga enriqueciendonos con sus amplios conocimientos.
Recomendar
Responder
David Victor Heredia Quispe
31 de julio de 2009
muy buen articulo dr y lo animo a que siga publicando mas articulos como este que nos enriquesen y nos actualizan. gracias
Recomendar
Responder
maleni Elan
13 de diciembre de 2009
Muy buen artículo, claro, preciso, entendible para quienes no somos profesionales del ramo pero que tenemos bovinos en casa. Muy bueno.
Recomendar
Responder
Carlos Leyva Orasma
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
31 de julio de 2012

Excelente artículo Dr Bruno , Alguien le preguntó sobre el no uso de antibióticos en la Retención Placentaria, a lo que creo una respuesta correcta de su parte. Nosotros, en ocasiones, después de las 24 horas de retenidas las membranas fetales en vacas , utilizamos algún anestésico local, por infusión, en volumen de 30 a 40 ml, para evitar el mal olor y ayuda a las pocas horas a su expulsión. No se si Ud tiene alguna experiencia sobre este uso, sólo que el tratamiento, en dependencia del anestésico, sale un poco caro. Mis Felicitaciones.

Recomendar
Responder
Ariel Vazquez
4 de septiembre de 2012
Comparto el criterio de todos los colegas muy buen articulo, en el cual se describen procesos fisiologicos muy puntuales que ayudan eal entendimiento fisiologico de los procesos y el enriquecimiento profeccional; al enteder situaciones como la de la retencion placentaria en el ganado bovino u otros. Eternamente agradecido por este articulo, muy enriquecedor de nuestro nivel profeccional. Gracias
Recomendar
Responder
Gaston Cuestas
4 de septiembre de 2012
muy buen articulo, coincido con varios en nos introducir material exógeno dentro del útero (iodo, sales.etc..) como mucho una lavado con ringer o fisiológica para diluir posibles toxinas que se encuentren in útero. Lo principal es mantener la respuesta inmune alta, por lo tanto cuidad que la vaca para en Buena Condición corporal, y chequearla clinicamente, si hace falta Antibiótico terapia. saludos desde Córdoba Argentina Med, Vet. Gastón Ignacio Cuestas
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.