Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrella, Bermuda o Tifton 85

Publicado: 8 de febrero de 2005
Por: Jaime Andres

Estoy preparando 10 hectareas con un sistema de riego por aspersion, para alimentar rebaño de doble proposito, ahora bien me gustaria saber cual es la mejor seleccion para este modulo de riego, ya que me han recomendado estos tres tipos de pastos por las caracteristicas de mi tierra, estrella, bermuda o tifton 85 y cual es la diferencia de ellos, gracias

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Ali Colmanares
Carlos Ali Colmanares
15 de agosto de 2008
Buenas tardes,soy del Edo Portuguesa,me llamo Carlos Ali Colmenares,mi sueño ser ganadero de leche donde consigo Tifton85tengo suelos de Ph5 francoarenoarcillosos
Juan Suarez
Juan Suarez
15 de agosto de 2008
señor carlo Ali no es quien tenga ese pasto es lo mas sano es que realice un estudio completo de suelo y vea que pasto este al rededor y saque su conclusiones que pasto quiere la gente se semilla magna son persona que tiene un pasto similar al que ueste quiere son ing agrónomo y se que lo puedo ayudar en su necesidades y no es tener el pasto si no su requerimiento y mantenimiento soy del estado zulia y mi empresa J&A Serviagro esta a su disposición mi tlf 0247210192 y 04267606621 hacemos sistema de riego
Jose Pineda
17 de agosto de 2008
Ing Juan Suárez, soy de falcon recién compre un terreno virgen de 80 Has con agua abundante, y a mi alrededor lo que se ve es estrella, pero yo quisiera un pasto con mas nutrientes y lo que he leído de este foro es que el tifton 85 ha resultado, yo estoy anotando su numero y pronto lo llamare.yo voy es por ganado lechero y sistema de aspersion
Carlos Ali Colmanares
Carlos Ali Colmanares
18 de agosto de 2008
Buenas tardes a todos,una pregunta y gracias a Juan por su respuesta,tifton85 es resistente a la sequía?
Jose Aguilar
23 de septiembre de 2008
Jose Aguilar. Ganadero. Venezuela- Guarico. Amigos foristas, tengo una finca al sur del estado guarico, en la misma he sembrado pasto tifton tengo aproximadamente 2Ha, desde hace dos años, sin riego lo que les puedo informar es que es un pasto que soporta el pastoreo muy bien, en verano se mantiene verde sobretodo si esta serca de un bajo, tiene buena palativilidad, de igual manera debo informarles que el tipo de suelo de mi finca es arenoso por lo que este pasto no a tenido problema para adaptarse responde muy a la fertilización utilizando 100 kg de npk/ha. Lo que si he observado es que no soporta agua china miento en mi finca sin embargo he observado en otras fincas con suelos francos-arcillosos y arcillosos que si soportan el agua china miento. Actualmente sembré 1 ha de kingras y estoy sorprendido por su comportamiento ya que a respondió muy bien al tipo de suelo de mi finca por lo cual creo que el pasto que no se da es el que no se siembra. Este tipo de pasto en suelos arenosos necesitan que se fertilicen por lo menos una vez al año en épocas de lluvia si no tiene riego.
Carlos Gutiérrez
21 de noviembre de 2018
Hola me gustaría saber en el potrero del pasto tifton cuantas vacas están en el potrero por hectárea
Carlos Gutiérrez
21 de noviembre de 2018
Jose Aguilar Cuando puedas respondeme
Juan Suarez
Juan Suarez
16 de octubre de 2008
amigo jose pirela es el ing Juan Suárez estoy en la zona del municipio miranda del estado zulia del sector cooperativa estableciendo un sistema de modulo intensivo lechero llámeme y lo podemos asesorar en todo lo que necesite
Tecnoriegos
6 de noviembre de 2008
Al Amigo Ing. Juan Suárez Sobre su solicitud le informo que tenemos amplia información (bromatológico, siembra, fertilización y cosecha) con el híbrido de Bermuda Tifton 85, así como otros más. Igualmente nuestra experiencia incluye el manejo de ese híbrido bajo condiciones de riego tanto por melgas rectas y mejor aún, por riego por aspersión con emisores de bajo, medio y alto caudal. Coro, Edo Falcón
Luis Eloy Villamediana
24 de enero de 2019
buen dia amigos tienen estolones de tifton para la venta cual es el precio mi correo es luisvillamediana@hotmail.com si son tan amables me embian mas informacion , gracias
Nahum Rangel
16 de febrero de 2009
Buenas buenas a todos los usuarios de esta extraordinaria página, y a este foro, de acuerdo de la experiencia que tienen ustedes en la materia quiero recibir se sus ayuda, soy de valle de La pascua Edo guarico Venezuela, tengo un molino de agua, el cual solo mana agua SALOBRE , no tan amarga , ahora bien , quiero saber que tipo de pasto podre sembrar con ese tipo de agua, tengo entendido que la paja bermuda es resistente al agua salobre y se adapta facilmente, quiero saber si eso es correcto estoy interesado en comenzar a trabajar con animales de pastoreo o de corte, quiero que con sus ayudas podre salir adelante, y si tambien se podra sembrar tifton y estrella, y si tienen informacion, paja alemana de agua abundante, de anticipo MUCHAS GRACIAS.
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
5 de marzo de 2009
Yo estoy en el Subtropico argentino. Yo diría que los que disponen de riego y fertilización mas bien se inclinen a la caña de azúcar que da un tonelaje muy alto de forraje por ha. Según trabajos del INTA en CERRO AZUL, MISIONES,ARGENTINA, el pastoreo directo de caña por los vacunos no le produce ningún daño y evita todo el proceso de corte y molienda. Se la maneja como cualquier pastura. Opino que si se va a invertir en riego y fertilización hay que apostar a un forraje de mayor producción por unidad de costo aplicada y la caña azucarera supera incluso al Camerún o elefante, además de que se ensila en planta o sea que en invierno se mantiene suculenta. Pero bueno, son opiniones
-no name-
12 de marzo de 2009
Soy de Ecuador-Manabi-Chone Deseo comentarle al Zootecnista Ricardo Oviedo de Colombia que creo que si se pone a competir estos 3 pastos sin pastorearlos concuerdo que el mas agresivo, el que mas se adapta al clima,etc. es el que va a predominar, pero eso no significa que es el mejor, en mi criterio la estrella predominaría, pero el mejor es el Tifton 85 o el 68 como muy bien lo describe mi coterraneo manabita Leopoldo Viteri, Saludos, por ser precisamente una estrella mejorado en la universidad de Tifton en USA con un notable aumento de la digestibilidad, palatabilidad y [percent] de proteina. Pero si para probar cual es mejor se pastorea la mezcla, precisamente el mejor es el primero que se comen las vacas, las vacas saben cual es mejor, pero justo por esta misma razón se finca y predomina el peor, esto es la estrella. Respecto al Bermuda no creo que juega un papel en esta fiesta. El pasto estrella es excelente para sequías, muy resistente, pero también de baja digestibilidad, muy rustico, al punto que a la larga daña la dentadura de los animales, NO TIENE PUNTO DE COMPARACIÓN CON EL TIFTON y ambos se reproducen con material vegetativo solamente. Es mi comentario constructivo.
Maritza Moron
8 de mayo de 2009
Tengo en mi finca en los Llanos venezolanos un pequeño potrero sembrado con tifton 85, es un pasto excelente que soporta la pata del ganado, animales grandes, animales pequeños comen allí y siempre pero siempre esta verde y con mucha densidad, y lo mas importante que soporta el verano del llano la sequía pronunciada.
hugo r mora m
8 de mayo de 2009
buenos dias, para la productora maritza moros. me podría sugerir que tipo de fertilizante utiliza en la fertilización de pasto tifton 85 y con que frecuencia lo realiza. también poseo pasto tifton 85 pero en clima frió temperatura promedio de 18 ªC en la zona de la grita específicamente en Sabana Grande. El tifton 85 no es muy resistente al frió de diciembre y enero. gracias de antemano.
Rafael Rojas
Rafael Rojas
16 de mayo de 2009
¿Dónde podría adquirir semilla de tiftón 85 acá en el Zulia, o en su defecto, en Venezuela?
Uben Urquiola
17 de mayo de 2009
Buenas, a los amigos de tecnoriego, me interesa entrar en contacto con ustedes para solicitarles informacion sobre la bermuda 78 y 85, estoy interesado en introducir este pasto en un nuevo proyecto en mi finca, y me seria de mucha ayuda su informacion, gracias. e-mail. uben15@hotmail.com celular: 0414 1241851
Eduar Salazar Romero
26 de mayo de 2009
AMIGOS FORISTAS... NECESITO OBTENER TIFTON 85, POR FAVOR, SI ALGUIEN SABE DONDE PUEDO CONSEGUIR CIERTA CANTIDAD DE ESTOLONES DEL MISMO LO AGRADECERÍA MUCHO. ESTOY UBICADO EN EL ESTADO ZULIA MI TELÉFONO ES 04121653455 MIL GRACIAS...
Víctor Julio Esquivel Valverde
28 de mayo de 2009
Estimados amigos foristas: Mi nombre es Víctor Julio Esquivel Valverde, soy ingeniero Agrónomo y trabajo con el Ministerio De Agricultura y Ganadería en Costa Rica como extencionista. Estoy ubicado en Ciudad Neily una ciudad fronteriza en el Sur de Costa Rica y Norte de Panamá. Ahora bien, hace aproximadamente 6 meses estoy tratando de conseguir algunos estolones de pasto tifton 85 con el objetivo de realizar algunas pruebas a nivel de campo. Como es sabido ese material se genero en el 92 por esta región ni siquiera se conoce. Por las características del pasto es posible que pueda ser una opción para los ganaderos de estos lados. repito necesito, por favor unos estolones de este pasto mi dirección es jeskivel@yahoo.es mi celular es 8824-8818 muchas gracias de antemano
Nelson García
Nelson García
3 de junio de 2009
Antes que nada un Cordial saludo a todos.. Bueno amigo,para mi el pasto que usted debería usar es el tifton 85 ya que este tipo de gramínea que pertenece a la subfamilia Eragrosoidae y es un pasto perenne vigoroso. Los estolones y los rizomas rápidamente enraizan en los nudos para formar una capa densa de pasto que se extiende con rapidez. Sus tallos sufren daño con las heladas, tolera amplio rango de suelos este se adapta muy bien a suelos pobres y secos y en suelos de topografía ondulada, pero no tanto en suelos calcáreos y compactos, algunas especies producen semillas y se les considera maleza, sin embargo los híbridos reproducidos por material vegetativo tienen poco potencial como maleza y constituyen una muy valiosa pastura para todo tipo de ganado rumiante, con usos diversos como pastoreo, corte, heno o ensilaje. Muchas Gacias!!
Argenis Camargo
Argenis Camargo
8 de junio de 2009
Buenas tardes, Vivo en Maracaibo pero tengo una granja de 12 hectáreas en la plata Ciudad Ojeda, voy a destinar 6 hectáreas para el cultivo de frutas y vegetales, y 6 hectáreas para el pasto de corte para alimentar cabras y vacas, quiero meter en esas 6 hectáreas estrella y bermuda, donde puedo encontrar semillas de bermuda aquí en Ciudad Ojeda o en Maracaibo? y necesito información sobre el pasto llamado kikuyo o kikuyu su nombre científico es Pennisetum clandestinum y es muy parecido a la estrella, quiero saber si este pasto se me sirve para Ciudad Ojeda ya que el clima es caliente y conseguí la venta de semillas de este pasto en España y no quiero perder el dinero
Juan Suarez
Juan Suarez
1 de julio de 2009
amigo argenis mi nombres es Juan Suárez soy ingeniero Agrónomo y te puedo ayudar tengo registro de pasto de todo el estado zulia y te puedo ayudar en tu problema mi tlf es 04167685313 para cualquier cosa y asesoramiento
GERARDO DURÁN MORA
24 de agosto de 2009
Saludos Sra. Maritza Morón. Estoy ubicado relativamente cerca de Ud., en Barinas, y me he interesado en conseguir algunos estolones de Tiffton, pero no ha sido posible. Si existe la posibilidad de que me cedas algunos, te agradezco informarme al siguiente e-mail: duranger2002@yahoo.com. gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate